miércoles, 27 de mayo de 2009

¿Prohibir, repartir? ¡Crear!


Hoy he leído un cartel curioso en mi facultad: “¿Prohibirías los despidos? Nosotros/nosotras sí”. De Izquierda Anticapitalista. No es bueno hablar de las propuestas de un partido que no se apoya, porque se le hace gratis la publicidad (“que hablen de mí, aunque sea mal, pero que hablen”). Pero esto no es una propuesta: es una broma.


No hay mejor forma de insultar y engañar a los ciudadanos que mediante la demagogia. Más aún cuando hay un aumento del paro, mayores dificultades para hacer frente a los gastos y mayor sentimiento de frustración.


Ganar votos con promesas es lógico, forma parte de la lógica de los partidos. Necesitan convencer. Es fácil para un pequeño partido hacer muchas promesas. Saben que no ganarán, pero les puede salir rentable para conseguir una ínfima representación. El problema es cuando el partido es mayor o consigue una mayoría que le permita gobernar.


Ahí entra la contradicción entre discurso y práctica. Cuando se acusa a los partidos de “traicionar” a los ciudadanos, defraudarles, o incumplir el programa electoral. Una cosa es el antes, y otra cosa es el después, cuando te enfrentas a los problemas y ves que a lo mejor no se puede hacer como tú lo habías pensado.


Eso pasa cuando haces promesas que se alejan de lo posible o de lo inmediato. La prohibición del despido no es que sea algo lejano, es que es estratosférico, carente de realidad.


Esa ocurrencia se cae por la propia lógica. Cuando se piensa si se pudiera hacer en la práctica, y te imaginas la situación de una empresa donde no se pudiese despedir. ¿Y qué es el peor, el despido o no? ¿Cómo se consigue eso? Si está prohibido despedir, hay que mantener el empleo a toda costa, entonces, ¿de dónde se mantiene un empleo, un salario, unos gastos… si no hay ingresos? Es que las mínimas reglas de la economía impiden esa lógica absurda de prohibir. Si así de fácil fuese arreglar la economía, ya viviríamos en el paraíso socialista.


Como un cartel del PCE. “Repartir el empleo, repartir la riqueza”. Prohibir. Repartir. ¿Y crear? ¿Crear riqueza, crear empleo, crear mejores condiciones para que la economía se recomponga? ¿Dónde queda? Repartir lo comparto, pero creando. Prohibir, sí, pero los malos hábitos de la economía. A mí me gustaría que se prohibiese la muerte, el crimen y los fallos de las personas, pero no estamos en una novela de Harry Potter. Las cosas cambian no sólo con una legislación, sino con una toma de conciencia, una mentalidad.


La izquierda de la izquierda, que reclama para sí misma el monopolio de la verdad y de la izquierda, no compone más que un programa irreal que no le dará ningún resultado. Ni Lenin, ni siquiera Berlinguer, como otras tantas grandes figuras, habrían actuado de una manera tan errática. Si Lenin consiguió tomar el Palacio de Invierno fue con una estrategia. Si Berlinguer llegó a los mejores resultados electorales de un partido comunista fue por una estrategia. Todo con una visión de la realidad, que no es otra que un claro análisis marxista de la historia y de la realidad.

9 comentarios:

Dion dijo...

Lo del despido me parece directamente un chiste de mal gusto y un insulto a la inteligencia de todos los sufridos trabajadores sin contrato que ya hay en este país.

Afortunadamente ningún partido serio se va a hacer eco nunca de despropósitos como este, así que no me parece que el problema sea que esos demagogos tengan que hacer frente algún día a responsabilidades reales de gestión. Yo de lo que tengo miedo es que con esa demagogia barata fraccionen el espectro político y causen una división que lleve a la parálisis de las instituciones a la hora de tomar medidas serias. Una parálisis que además les conviene, porque las crisis sistémicas benefician precisamente a las fuerzas antisistema. Como siempre, la pescadilla que se muerde la cola. Cuanto peor, mejor. Y los principales perjudicados, los de siempre también.

Entre otras "perlas", izquierda anticapitalista propone también nacionalizar el sector eléctrico y expropiar los pisos vacíos. Dos propuestas que, además de inconstitucionales, provocarían una fuga de capitales de nuestro país sin precedentes. Ah, y en lo tocante a Europa no están sólo en contra del tratado de Lisboa, también quieren derogar el de Maastrich.

Borja Terrés Salcedo dijo...

JAJAJA, me rio en su cara, JAJAJA, otra vez.

Perdona Javi por sobrarme tanto, pero es que no lo he podido evitar, esta serie de seudo partidos, que prometen lo que no pueden cumplir por arañar un puñado de votos.

Todabía recuerdo aquel que proponia legalizar la marihuana.

No digo nada más, que luego me malinterpretan y me llaman censor y poco demócrata, en fin...

Yo el dia 7 voy con la europa social y con Juan Fernando.

1 abrazo Javi

Borja Fernández Nava dijo...

No os ofendaís tanto, estos solo nos quitan votos a nosotros...! Jejeje!

Frande dijo...

Compañero, hoy me he levantado de la cama bastante socialdemócrata. Pero acontecimientos ocurridos a lo largo del día me han dejado bastante soviético.

De hecho, el cartel de IA me parece bastante creativo. Puede que no se pueda tomar en serio, y de hecho, no creo que esa sea la intención. Quizá sólo llamar la atención para atraer un voto incendiario que les lance a donde puedan defender, posteriormente, posturas más políticas.

En un mundo normal, me parecería normal que los despidos fueran legales, pero chico... ante problemas extremos, medidas extremas! Me parece bastante triste que el comunismo (o anticapitalismo, como dicen ellos) se considere un extremo de llevarnos las manos a la cabeza, cuando lo que también es un extremo es que en este mundo pueda haber gente muriendo de hambre mientras Florentino Pérez se compra ciudades enteras.

Don Tonteque dijo...

No hay que sacar las cosas de quicio. Claro que es demagógico, sí. Es una demagogia muy barata. Pero no deja de ser un intento a la desesperada por llamar la atención de un grupo político sin expectativas de tener representación, ya que no puede competir de igual a igual con los grandes partidos, su voz no va a tener el mismom eco, porque no tenemos un sistema democrático justo e igualitario que de a todos los partidos las mismas oportunidades de hacer llegar al público su programa. Yo no me creo que nadie se trague esta bazofia oportunista de anuncio de IA y, por el bien de todos, espero que no lleguen a nada con semejantes propuestas descabelladas, pero creo que el mundo de la política es neceariamente demagogo. Si no por qué se empapelan las ciudades de carteles superagresivos cuando llegan las elecciones y no de programas electorales donde se sepa qué narices tiene pensado hacer cada uno y qué soluciones se proponen ante las preocupaciones diarias de la sociedad...

jesús dijo...

vuestra realidad es el sí al sistema. Zapatero no quiere cambiar nada, solo quiere parchear para mantener lo de siempre.
Si hasta Alfonso Guerra, el "guerrista", os dijo que no tenéis alternativas.
En fín, seguir obsesionandos con los partidos de extremz izquierda. Y no os preocupéis por la altísima abstención que habrá en las elecciones... ¿por qué? porque no convencéis y habéis conseguido hacer ver que "todos iguales". Donde están las JS mas que metidas en sus agrupaciones, aunque ahora me diréis que sois la única representación de la juventud de izquierdas. Os pasa como a IU, que os creéis los únicos que podeís hablar de socialismo. No hay más ciego que el que no quiere ver.
Dices que estos pequeños partidos no son realistas, pero es que vosotros habéis perdido la utopía y la esperanza de buscar otro mundo posible.

Javier dijo...

Me gusta que hables anticipándote a lo que se puede decir sobre JS, aunque más bien, siguiendo en una visión de la realidad, JS es la organización política juvenil más grande de la izquierda. ¿Qué hace más o menos? Para eso hay otros post por aquí.

Estuve en un mitin de IA en mi barrio, y su discurso, francamente, me gustó al 80%. Aunque mientras hablaban de sus propuestas pensaba cómo serían capaces de llevarlas a cabo.

Como dice Borja, quitarán sólo votos a IU (suponiendo que el "nosotros" es IU jeje). La verdad, en una clave maquiavélica, la existencia de IA como partido que robe votos a IU puede ser buena para el PSOE, privando a la coalición de izquierda de unos pocos votos que en un futuro pueden marcarles tener un escaño o no. Están ahora en el 3%, les queda muy poco para desaparecer.

Ese escenario, realmente, no me gusta nada. Me gusta el arco político portugués, y sobre todo si en las próximas elecciones el PS pierde la mayoría y tenga que pactar con el Bloco o el PCP.

jesús dijo...

cierto, es la organización de jóvenes de izquierda con más afiliados. Pero no quiere decir que representen a la izquierda juvenil española.
Suma el resto de organizaciones y aquellos que deciden no formar parte de ninguna organización y se consideran progresistas, entonces veréis que sois un porcentaje mínimo y nada representativo.
Además, cuáles son vuestras campañas, las de siempre, caducas y fuera de la realidad (para que digáis de IA o IU).
Si es que mientras os sigan aplaudiendo vuestros compañeros y afilaidos en vuestros foros, sin salir a la calle, seguiréis sin ver la realidad. Tener cuidado y no piséis la calle no os vayan a asustar (si declináis todas las invitaciones que os hacen organizaciones de izquierda para debatir alternativas desde la izquierda)
Y seguiréis despachando al resto de formaciones, con el desprecio que hace el PP al que no piensa como ellos. Si es que en el fondo PSOE y PP les separa muy poco.
El PSOE ha traicionado a sus siglas y continuamente lo hace a sus ideales fundacionales. Váis de republicanos, os manifestáis en Carabanchel y luego aplaudís una Ley de Memoria Histórica que es el punto y final al recuerdo de la lucha antifranquista. Ahora tenemos al Ministerio de Chacón diciendo que no retirará todas las insignias franquistas, veríamos si esto fuese Alemania.
Ale que sois los más superrojos!!!

jesús dijo...

pues a los mítines de izquierda anticapitalista que he ido yo, los nieveles son mucho más que los debates del PP o PSOE como el de ayer.
Y al menos hablan de la realidad, incluso con gente que la sufre día a día. Y no el foro típico con el baño de masas correspondientes, y si podemos poner a los Tequila pues mucho mejor. Aunque ya veo que hasta los de la cultura están dejando de lado al de la ceja levantada.

"Instrúyanse, porque necesitaremos toda vuestra inteligencia. Conmuévanse, porque necesitaremos todo vuestro entusiasmo. Organí­cense, porque necesitaremos toda vuestra fuerza".

Antonio Gramsci, Fundador del Partido Comunista Italiano

Bienvenidos

Bienvenidos al Árbol Socialdemócrata, un sencillo blog que pretende dar su pequeña aportación a los ideales del socialismo democrático y de la libertad.

Os invito a leerme, no sólo por afinidad, conformidad a lo escrito o discrepancia, sino para que cada uno cree conciencia propia y ajena. Todos tenemos que contribuir a la libertad, ser una nueva ventana a la esperanza por un mundo mejor.

¡Piensa por tí mismo!

"El pueblo no debería temer a sus gobernantes, son los gobernantes los que deberían de temer al pueblo"

Seguidores

Lo más leído

Archivo del blog

Mi lista de blogs

Socialistas en Red

Blogs de Socialistas en Red

Karl Marx

Karl Marx

Friedrich Engels

Friedrich Engels

Karl Kaustky

Karl Kaustky

Eduard Bernstein

Eduard Bernstein

Antonio Gramsci

Antonio Gramsci

Enrico Berlinguer

Enrico Berlinguer

Pablo Iglesias

Pablo Iglesias

Se habla de

11 M (4) 20 Minutos (5) África (7) Alemania (26) Alexis de Tocqueville (3) Aluche con Zapatero (4) América (5) anarquismo (5) árbol socialdemócrata (101) Asia (8) Austria (3) Azaña (2) Aznar (9) Bélgica (4) berlusconi (36) Bernstein (10) bisexualidad (7) BNG (6) Bolivia (1) Brasil (6) Burke (3) C's (3) Canadá (5) Canarias (2) capitalismo (32) Carme Chachón (1) Cataluña (24) censura (7) Chávez (12) Chile (9) China (13) cine (8) Comunidad de Madrid (91) comunismo (36) conservador (13) Constant (4) constitucionalismo (24) Convergència i Unió (15) COPE (21) corrupción (74) cristianismo (18) Cuba (2) Dani rectifica (3) Debate del Estado de la Nación (7) democracia (190) derecha (196) derechos humanos (23) dictadura (41) Dictadura de Aguirre (12) EA (6) economía (114) educación nacional (24) educación para la ciudadanía (12) El Mundo (18) El País (146) El Periódico de Andorra (1) elecciones (160) elplural (16) Engels (6) ERC (12) España (105) Esperanza Aguirre (85) Estados Unidos (43) ETA (33) Euronews (3) Euskadi (49) eutanasia (3) familia (14) fascismo (23) feminismo (5) Fichte (1) filosofía (3) Foreign Policy (5) Francia (46) Franco (8) fundamentalismo islámico (7) Galicia (14) Gallardón (9) Gobierno (20) Gordon Brown (7) Grecia (8) Hegel (4) heterosexualidad (1) Hispanoamérica (14) historia (104) homofobia (35) homosexualidad (24) I República (2) Ibarra (3) Ibarretxe (8) Iberismo (2) Iglesia Católica (19) II República (15) III República Española (12) Ilustración (3) inmigración (19) Irán (11) Irlanda (3) Islam (10) islamismo (12) Israel (13) italia (53) IU (47) izquierda (275) Izquierda Republicana (3) Japón (1) José Cepeda (6) jóvenes (12) justicia (13) Juventudes Socialistas (28) Kaczynski (5) Kant (4) Karl Marx (16) Kautsky (9) laicidad (3) LaSexta (1) Le Chemin Rouge (1) Le Monde (2) Lenin (6) Ley de Memoria Histórica (3) Ley electoral (12) liberalismo (57) libertad (152) Libertad Digital (15) literatura (13) Locke (3) Losantos (9) Louis Blanc (2) Lula (7) machismo (3) Marruecos (4) marxismo (24) mass media (23) medio ambiente (3) México (1) MinutoDigital (12) monarquía (13) Montesquieu (4) mundo árabe (9) música (13) Na Bai (2) nacionalismo (69) Navarra (8) NPA (2) Obama (28) Oriente Próximo (4) Ortega y Gasset (2) Pablo Iglesias (8) Países Bajos (1) Palestina (11) Parlamento (9) Partido Comunista Francés (2) Partido Laborista británico (14) Partido Socialista Europeo (5) Partido Socialista francés (17) PCE (4) pederastia (2) periodismo (4) Plataforma Avanza (2) PNV (27) pobreza (5) poder ciudadano (44) Polonia (7) Por la Izquierda (2) Portugal (16) PP (158) Presupuestos Generales (6) PRI (1) progresismo (29) prostitución (3) PSM (35) PSOE (165) Público (83) Rajoy (54) Reino Unido (23) relaciones laborales (29) religión (25) republicanismo (42) Rouco Varela (5) Rousseau (4) Royal (10) Rusia (12) sanidad (18) Sarkozy (28) SER (9) Sieyes (3) sistemas de transporte (1) socialismo (245) solidaridad (1) SPD (17) Stuart Mill (2) Suecia (8) teatro (2) Telemadrid (10) televisión (10) teorías (58) terrorismo (54) The Times (2) Tomás Gómez (28) Tradeunionismo (2) trotskismo (6) Trotsky (3) Turquía (5) Unión Europea (80) UPyD (14) Valencia (17) Veltroni (9) Venezuela (16) vídeos (13) violencia (24) xenofobia (9) Zapatero (60)

Manuel Azaña

Manuel Azaña

"Causas de la guerra de España", Manuel Azaña

En nuestros conflictos políticos, la República tiene que ser una solución de término medio, transaccional y la válvula de seguridad contra sus desaciertos es el sufragio universal. Lo que se pierde en unas elecciones, puede recuperarse en otras. Nada duradero se funda sobre la desesperación y la violencia. La República no puede fundarse sobre ningún extremismo. Por el solo hecho de ser extremismo, tendría en contra a las cuatro quintas partes del país.

Enlaza mi blog

Enlaza mi blog


socialdemokraterna

socialdemokraterna


vuelos baratos

Árbol Socialdemócrata

Últimos comentarios

Lo más leído

Diseñado por Iván Llera empleando la tecnología Blogger