domingo, 10 de junio de 2007

Valoración sobre los resultados electorales del 27 de Marzo

Ateniéndonos al cálculo total tenemos que el partido liberal-conservador Partido Popular obtiene 7.914.084 votos, el Partido Socialista Obrero Español 7.758.093 votos y la coalición Izquierda Unida 1.216.443 votos. Éstos son los resultados de los tres principales partidos españoles, los partidos nacionales. Dejemos a un lado de momento los partidos locales, regionalistas y nacionalistas.

Siguiendo la norma del Partido Socialista de las municipales del 2003 sería el Partido Popular quien habría ganado las elecciones por 155.991 votos de diferencia sobre el segundo partido.

Siguiendo la norma del Partido Popular y los medios de comunicación de su órbita de las municipales de 2003 sería el Partido Socialista quien las hubiera ganado, pues obtuvo 24.026 concejales frente a 23.347 concejales del Partido Popular. Exactamente 679 concejales de ventaja.

¿Por qué es así? Estamos acostumbrados a que todos los partidos se adjudiquen la victoria electoral. Es muy fácil: se han invertido las normas, lo que decía el Partido Popular en 2003 (que ganó en concejales) no sirve ahora para el Partido Socialista, y lo que decía el Partido Socialista (que ganó en votos) no sirve para el Partido Popular.

Realmente es de los resultados más ajustados de la historia electoral de España. Yo me inclinaría por una derrota de ambos, pues el Partido Popular quería una victoria clara sobre el Partido Socialista (su ya conocido traca traca de rendición a los terroristas, de destrucción de la nación española, de destruir la solidaridad territorial, de destruir la familia…que recitan como si fueran los mandamientos de Moisés). Y el Partido Socialista ansiaba una amplía victoria sobre el Partido Popular para debilitarlo y poner en marcha el proceso de autodestrucción de la derecha (derrotado Rajoy, el dúo Aguirre-Gallardón se pelearán hasta la rendición de uno de ellos para dirigir lo que quedase de Partido Popular).

Pues bien, ni traca traca ni destrucción del Partido Popular: nada. Victoria pírrica y ni eso. El Partido Socialista sólo ha conseguido en parte sus objetivos:
ser primera fuerza en Canarias
restar fuerza municipal al Partido Popular gallego
ser segunda fuerza municipal en Euskadi
consolidarse en Aragón
mantener y con éxito en Extremadura y Castilla la Mancha
detentar un enorme poder municipal en Andalucía
conseguir capitales de provincia (Toledo, Jaén, Logroño, León, Palencia, Soria, Las Palmas, Cáceres)
desposeer de la mayoría absoluta a los gobiernos del Partido Popular de Baleares y Navarra

Sin embargo los resultados de Madrid y Comunidad Valenciana han sido categóricamente desastrosos, ante los cuales las respectivas federaciones socialistas deben tomar nota y reflexionar.

El Partido Popular ha conseguido:
Mantener sus mayorías en Madrid, Valencia, La Rioja y Castilla León
Recortar distancias en Castilla la Mancha
Mantener capitales de provincia como las andaluzas menos Jaén, Sevilla y Córdoba

En mi opinión el Partido Socialista ha tenido unos grandes avances en España y unos grandes desastres en Madrid y Valencia. Otra curiosidad es la gran abstención de Cataluña. Para mí es una conjunción del elevado número de elecciones y referenda en Cataluña y los problemas de identidad nacional que parece que a mucha gente no le importa, porque es no resuelve los problemas cotidianos. Las reformas sociales y las políticas progresistas sí lo resuelven. Es un éxito de los socialistas demostrar que no sólo La Mancha y Extremaduras sean proclives a Bono y a Ibarra, sino que el socialismo puede sobrevivir en sus gobiernos: se mantienen las mayorías socialistas y hasta Extremadura aumenta su mayoría de gobierno.

Izquierda Unida sigue un lento declive, apenas un medio punto, con la alegría de la subida –muy leve también- en Madrid comunidad y ayuntamiento. Pero en Valencia ha perdido gran parte de sus concejalías y en Córdoba ha perdido la condición de primera fuerza. Hay también que reflexionar sobre Izquierda Unida y su existencia.

El partido de la derecha ha obtenido más votos. Si hay que comparar entre dos bloques de derecha nacional e izquierda nacional, tenemos que el partido de la derecha tiene 7.914.084 votos y los dos partidos de la izquierda nacional (Partido Socialista e Izquierda Unida) tienen 8.974.536 votos, exactamente 1.060.452 de votos más que la derecha. La extrema derecha (DN, las múltiples Falanges, España2000, Plataforma por Cataluña, Tercio Católico, Alternativa Española…) apenas tiene unos pocos concejales y unas decenas de miles de votos. Nada comparado con el Frente Nacional francés. Aunque los resultados de la extrema derecha sean paupérrimos, es destacable el aumento extremista en Cataluña. Ningún gobierno ni partido sabe explicar con claridad las bondades de la inmigración ni hacer frente a la inmigración ilegal (o no saben explicarlo con claridad).

¿Qué sucederá en 2008? Tendremos que averiguarlo.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Es evidente querido amigo que no me e leido todo el texto, en parte porque no dispongo de tan amplio tiempo que me permita dedicarme a tan árduas tareas...
En fin, he de manifestar, que, pese a no haber leido ese texto denoto que va muy a favor del PSOE y que explicará como el PP no ha cumplido sus objetivos...

He de manifestarte, también mi humilde forma de ver la política...,a mi juicio, la persona es la que importa, no el partido...yo, he de confesar que voté al PP, pese a no ser del PP, sin embargo, Gallardón y Esperanza me parece que cumplen lo que promenten y Madrid hoy en día está bastante mejor que hace unos años...
Para que no se vean mis opiniones pro-PP destaco que José Bono es un grán político y una gran persona.

Sin más dilación...se despide um servidor:

Atte; Un ciudadano centrista:

JaviAF!

Anónimo dijo...

Me gustaría hacerle una pequeña pregunta a cerca de sus ponencias...¿Las escribe usted? o las saca de algún periódico sensacionalista.
Un saludo!
El mismo ciudadano centrista de antes:
JaviAF

Javier dijo...

javiaf, te recomiendo leerlo entero, no hay prisa, tómate el tiempo que quieras, el día que quieras, y opina cuando quieras. Un abrazo amigo

Anónimo dijo...

Bueno javi, te voy a reconocer que no esta mal... no marcas un apoyo tan claro a la izquierda como esperaba. pero he de recriminarte tus comentarios a izquierda unida, yo creo que es un partido mas que necesario en este momento y que su desaparicion no es viable en este momento.

PD: una pregunta, hace poco no se creo un nuevo partido con sabater a la cabeza?? podrias hablar un poco de lo q propone para ver si va a ser uno mas del monton o si se puede ver "una luz al final de este tunel" de partidos que no hacen nada mas que criticarse mutuamente.

Ala, y no te quejes mucho de la derecha!! q es muy necesaria e igual de respetable

Anónimo dijo...

solo para q sepais de quien es el comentario de arriba jeje

Javier dijo...

Rou, tranquilo, hablar sobre Izquierda Unida, como decía Puyol, "eso no toca ahora". Será cuestión de análisis, reflexión e investigación.

Sobre el partido de Savater, no sé aún mucho pero cuando me libere de exámenes pienso hacer un análisis de los principales partidos españoles, si el partido se constituye lo incluiré, y también hablaré del Partido de la Ciudadanía jejejeje

Anónimo dijo...

hola javi,
he leído tu análisis crítico-político de los resultados de las elecciones del pasado dia 27 marzo, está claro que España está cada vez más dividida....y que como tu bien has dicho los resultados no son ni victorias ni derrotas , las cosas se quedan prácticamente como estaban a excepción de algunos objetivos cumplidos. No es de extrañar pues, que el P.P mantuviera las mayorías en Castilla y León y en La Rioja por su tradición conservadora ,ahora bien , los desastres para el P.S.O.E han sido sin lugar a duda Madrid y Valencia.
En Castilla-La-Mancha han mantenido sus gobiernos socialistas....pero cabe apuntar que por poco tiempo pues el ambiente que se desarrolla en la juventud de esta comunidad no es muy esperanzador desde la propia experiencia. Lo del declive de I.U , a pesar de su absoluta necesidad como fuerzas de izquierda en España...es preocupante al igual que haber dejado de ser la fuerza primera en Córdoba.
Para terminar, ya con una valoración personal....JaviAF...permíteme que discrepe que no seas del P.P....porque tu inclinación por las palabras expresadas pareces de centro...pero un centro muy hacia la derecha....y en cuanto a que lo que importa es la persona y no el partido...también podríamos decir eso del estado...lo que importan son las personas...pero entonces porque las minorías en régimen de democracia casi nunca consiguen ningún avance y si lo hacen es al cabo de muchísimos años de luchas??
ojo al dato!

Javi , amigo, un saludo, para que veas que a pesar de no disponer tiempo ni para descansar con los examenes....voy a ser una fiel comentarista a tu blog este verano!, abrazos

Javier dijo...

Pobre no seas tan mala con javiaf jajajaja.

A ver que sucede en el futuro con Castilla la Mancha y esa juventud que dices. Barreda no solo tiene que vencer sino convencer, La Mancha sin socialismo es una Mancha que retrocede, sin términos medios. Uno de los problemas del Partido Socialista es hacer bien muchas cosas -obviamente no es una máquina perfecta y también puede cometer errores- pero falla en saber venderlas a la sociedad. La Mancha ha progresado mucho con los gobiernos socialistas, el AVE fue un gran paso a la modernidad, un acierto del Partido Socialista de llevar la Alta Velocidad a territorios más deprimidos de España como La Mancha y Andalucía que a zonas más dinámicas como Valencia, Cataluña o Euskadi. Es un modo de ver la preocupación por el desarrollo social y económico de las tierras y ciudadanos más ignorados durante siglos en España.

Ha sido horrorosa la derrota del Partido Socialista en Madrid y Valencia, el socialismo debe hacer una profunda reflexión y lanzar un verdadero proyecto socialista para ambas regiones, no podemos abandonar a los ciudadanos a políticas neoliberales que pongan en peligro los empleos y vidas de las personas humildes.

Es el apoyo, y en la crítica, al Partido Socialista, como España avanzará a ser un verdadero Estado del Bienestar.

Javier dijo...

Se me olvidó, el AVE debe llegar a Cuenca jejeje.

Anónimo dijo...

Querida Elena, he de admitir que sí, en el caso de tener que escoger entre PP y PSOE votaría al PP...debido a que, no me gusta su política antiterrorista así como tampoco su política exterior en temas como mantenimiento de relaciones exteriores en paises como EEUU o Cuba.

Un beso:
JaviAF

Irene Cu dijo...

Hola, futuro compañero de Universidad!!!
Hola Elenita, cuanto tiempo!!!
He pasado por aquí y no he podido contenerme y no escribir aunque a mí ya sabeis que me va mas la poesía que la política (más que nada porque si abro un libro ladrillo lo cierro pero, ponga la tele a la hora que la ponga, siempre me encuentro al mismo duo cantamañanas, es decir, a Rajoy poniendo verde a Zapi, y viceversa). Pero voy a ir al grano.
En Cuenca volvemos al PP y, no es por nada, creo que también Castilla - La Mancha se va a decantar cada vez más por la derecha. Bono era un crac en toda regla y Barreda... lo intenta pero no va a llegar a calar tanto entre la gente.

Hablando de Madrid, me quedo con Gallardón aunque sea del PP. Siempre pensé que este hombre se equivocó en los papeles y se unió por equivocación al PP. Pero lo mejor fue ver a Rajoy saltando en la Sede del PP!!! Un beso para to2 y sigue adelante con el blog, Javi, que de aquí a unos años te veo de columnista en la Razón... digo en El País ;-P

P.D. Alguien me dijo una cosa que me gustó y que me gustaría trasladaros. Que levante la mano quien vote a un partido por propio convencimiento... Vale, Javi, tu sí pero, lo reconozcamos o no, la mayoría votamos CONTRA el partido que no nos gusta y no a favor del otro.
Por ello... ¡¡¡FORMEMOS NUESTRO PROPIO PARTIDO!!! (Yo me ocupo del logo y del ministerio de Educación, que le hace falta un empujoncito).Saludos.

Unknown dijo...

Bueno Javierito voy a reintentar reconstruir el post que se me borró el otro día.

Lo primero que quiero decirte es que no has hablado de que mi querida, amada y venerada tierra. Quizás porque en Asturias el PSOE ganó por la mínima (gracias al voto de los emigrantes) y que el PP se quedó muy cerca de superar al PSOE en número de escaños. Gracias a que personas como yo votamos a Izquierda Xunida-Bloque por Asturies-Los Verdes seguiremos teniendo un gobierno de izquierdas. Porque sino el PSOE no se come una...

Y ahora ya puedes criticar a Izquierda Unida pero no creo que el PSOE lo haga tan bien como para votarles. En fin, que el gobierno se deja a sí mismo en ridículo cada dos por tres. Que si prometo quitar el IVA pero resulta que no puedo, Bono dice una cosa y Moratinos otra, la OPA de Endesa con amañamiento descarado... Y ahora casualmente meten a De Juana en la cárcel (merecidisimo, por cierto) coincidiendo con que ETA vuelve a las armas... ¿Un poco descarado no?

Pues eso, que al PP nunca jamás de los jamases le votaría... Pero el PSOE tampoco lo hace bien (Salvo mi querida Paz Felgueroso alcaldesa de Gijón/Xixón). Así que VIVA IZQUIERDA UNIDA.

Un saludo desde tu izquierda, Iván.

PD: Puxa Asturies llibre ya socialista.

Anónimo dijo...

mira niña... si digo que va en contra de la derecha, va en contra de la derecha leñe!
no se supone que es un arbol socialdemocrata? pues por qué no dais cabida a algo de derechas leñe! que tambien hay cosas...socialdemocatas desas! leñe!
Asi que aprende la lección capicci

Intentando no ser grosero
JaviAF

"Instrúyanse, porque necesitaremos toda vuestra inteligencia. Conmuévanse, porque necesitaremos todo vuestro entusiasmo. Organí­cense, porque necesitaremos toda vuestra fuerza".

Antonio Gramsci, Fundador del Partido Comunista Italiano

Bienvenidos

Bienvenidos al Árbol Socialdemócrata, un sencillo blog que pretende dar su pequeña aportación a los ideales del socialismo democrático y de la libertad.

Os invito a leerme, no sólo por afinidad, conformidad a lo escrito o discrepancia, sino para que cada uno cree conciencia propia y ajena. Todos tenemos que contribuir a la libertad, ser una nueva ventana a la esperanza por un mundo mejor.

¡Piensa por tí mismo!

"El pueblo no debería temer a sus gobernantes, son los gobernantes los que deberían de temer al pueblo"

Seguidores

Lo más leído

Archivo del blog

Mi lista de blogs

Socialistas en Red

Blogs de Socialistas en Red

Karl Marx

Karl Marx

Friedrich Engels

Friedrich Engels

Karl Kaustky

Karl Kaustky

Eduard Bernstein

Eduard Bernstein

Antonio Gramsci

Antonio Gramsci

Enrico Berlinguer

Enrico Berlinguer

Pablo Iglesias

Pablo Iglesias

Se habla de

11 M (4) 20 Minutos (5) África (7) Alemania (26) Alexis de Tocqueville (3) Aluche con Zapatero (4) América (5) anarquismo (5) árbol socialdemócrata (101) Asia (8) Austria (3) Azaña (2) Aznar (9) Bélgica (4) berlusconi (36) Bernstein (10) bisexualidad (7) BNG (6) Bolivia (1) Brasil (6) Burke (3) C's (3) Canadá (5) Canarias (2) capitalismo (32) Carme Chachón (1) Cataluña (24) censura (7) Chávez (12) Chile (9) China (13) cine (8) Comunidad de Madrid (91) comunismo (36) conservador (13) Constant (4) constitucionalismo (24) Convergència i Unió (15) COPE (21) corrupción (74) cristianismo (18) Cuba (2) Dani rectifica (3) Debate del Estado de la Nación (7) democracia (190) derecha (196) derechos humanos (23) dictadura (41) Dictadura de Aguirre (12) EA (6) economía (114) educación nacional (24) educación para la ciudadanía (12) El Mundo (18) El País (146) El Periódico de Andorra (1) elecciones (160) elplural (16) Engels (6) ERC (12) España (105) Esperanza Aguirre (85) Estados Unidos (43) ETA (33) Euronews (3) Euskadi (49) eutanasia (3) familia (14) fascismo (23) feminismo (5) Fichte (1) filosofía (3) Foreign Policy (5) Francia (46) Franco (8) fundamentalismo islámico (7) Galicia (14) Gallardón (9) Gobierno (20) Gordon Brown (7) Grecia (8) Hegel (4) heterosexualidad (1) Hispanoamérica (14) historia (104) homofobia (35) homosexualidad (24) I República (2) Ibarra (3) Ibarretxe (8) Iberismo (2) Iglesia Católica (19) II República (15) III República Española (12) Ilustración (3) inmigración (19) Irán (11) Irlanda (3) Islam (10) islamismo (12) Israel (13) italia (53) IU (47) izquierda (275) Izquierda Republicana (3) Japón (1) José Cepeda (6) jóvenes (12) justicia (13) Juventudes Socialistas (28) Kaczynski (5) Kant (4) Karl Marx (16) Kautsky (9) laicidad (3) LaSexta (1) Le Chemin Rouge (1) Le Monde (2) Lenin (6) Ley de Memoria Histórica (3) Ley electoral (12) liberalismo (57) libertad (152) Libertad Digital (15) literatura (13) Locke (3) Losantos (9) Louis Blanc (2) Lula (7) machismo (3) Marruecos (4) marxismo (24) mass media (23) medio ambiente (3) México (1) MinutoDigital (12) monarquía (13) Montesquieu (4) mundo árabe (9) música (13) Na Bai (2) nacionalismo (69) Navarra (8) NPA (2) Obama (28) Oriente Próximo (4) Ortega y Gasset (2) Pablo Iglesias (8) Países Bajos (1) Palestina (11) Parlamento (9) Partido Comunista Francés (2) Partido Laborista británico (14) Partido Socialista Europeo (5) Partido Socialista francés (17) PCE (4) pederastia (2) periodismo (4) Plataforma Avanza (2) PNV (27) pobreza (5) poder ciudadano (44) Polonia (7) Por la Izquierda (2) Portugal (16) PP (158) Presupuestos Generales (6) PRI (1) progresismo (29) prostitución (3) PSM (35) PSOE (165) Público (83) Rajoy (54) Reino Unido (23) relaciones laborales (29) religión (25) republicanismo (42) Rouco Varela (5) Rousseau (4) Royal (10) Rusia (12) sanidad (18) Sarkozy (28) SER (9) Sieyes (3) sistemas de transporte (1) socialismo (245) solidaridad (1) SPD (17) Stuart Mill (2) Suecia (8) teatro (2) Telemadrid (10) televisión (10) teorías (58) terrorismo (54) The Times (2) Tomás Gómez (28) Tradeunionismo (2) trotskismo (6) Trotsky (3) Turquía (5) Unión Europea (80) UPyD (14) Valencia (17) Veltroni (9) Venezuela (16) vídeos (13) violencia (24) xenofobia (9) Zapatero (60)

Manuel Azaña

Manuel Azaña

"Causas de la guerra de España", Manuel Azaña

En nuestros conflictos políticos, la República tiene que ser una solución de término medio, transaccional y la válvula de seguridad contra sus desaciertos es el sufragio universal. Lo que se pierde en unas elecciones, puede recuperarse en otras. Nada duradero se funda sobre la desesperación y la violencia. La República no puede fundarse sobre ningún extremismo. Por el solo hecho de ser extremismo, tendría en contra a las cuatro quintas partes del país.

Enlaza mi blog

Enlaza mi blog


socialdemokraterna

socialdemokraterna


vuelos baratos

Árbol Socialdemócrata

Últimos comentarios

Lo más leído

Diseñado por Iván Llera empleando la tecnología Blogger