viernes, 28 de marzo de 2008

Tomás Gómez: el fracaso del siempre lo mismo

Madrid es, electoralmente, si no sociológicamente, de derechas. Quizás lo sea por el fracaso de la izquierda. El 2003 fue la oportunidad perdida para el socialismo madrileño, que fue víctima de traidores comprados al mejor postor. Entonces, pudo acabarse con la carrera política de Esperanza Aguirre. Ahora, gracias a la labor que le prestaron esos dos diputados traidores, Aguirre es referente (¿liberal? Mejor ultraconservador) de la derecha española, y deseosa de liderar al conservadurismo nacional. Se ha consolidado, y la izquierda no puede, o no quiere, hacerle frente.

Porque desde hace casi un año la izquierda madrileña se encuentra huérfana y desaparecida. Entonces mucha gente reprochó el comportamiento inmovilista de los dirigentes socialistas: los militantes socialistas estaban enfadados. Para que la izquierda triunfe, por lo menos mantener un alto nivel moral y ético, ha de estar organizada en un partido altamente democrático. El inmovilismo aristocrático es el ADN de la derecha, repulsivo para la izquierda.

Desde hace casi un año que el PSM eligió, o le eligieron, a Tomás Gómez como secretario general. Yo guardé simpatías por los dos principales candidatos al Congreso del PSM: él y José Cepeda. Las ideas de Cepeda me parecieron las más adecuadas para pilotar el socialismo madrileño y sacarlo de la crisis: el papel de la militancia y la democracia interna es esencial. Su único problema fue que no era el candidato de Ferraz. Y es que si ya hay un candidato que cuenta con la bendición nacional los demás poco pueden hacer.

Entonces puse esperanzas en conocer el proyecto de Tomás Gómez, si es el que va dirigir el PSM, saber cómo pretende impedir el declive continuado del socialismo madrileño: el cinturón rojo se desmorona, la capital se derechiza a pasos agigantados mientras la derecha degrada y privatiza todo lo público en la región, sin que eso le afecte. Hay un problema y la solución no se ha visto.

El problema de Tomás Gómez es que no se le ve. Ya contamos con que Telemadrid es el órgano oficial de propaganda de la derecha madrileña, con el dinero de todos. Fuera de Telemadrid, la región sólo puede conocer a Tomás Gómez por los pocos medios de comunicación regionales progresistas: Radio Madrid. Y ya.

Su única propuesta conocida es la bajada del impuesto de patrimonio. Bajar impuestos esta muy bien, pero con un “pero”: a los más humildes, si es posible. A los de ingresos más elevados que sigan pagando y que se les aplique un principio básico de solidaridad, que tanto reclaman algunos a ciertas regiones. Prefiero que se aplique la solidaridad en base a personas y no territorios o inventadas naciones.

Su otro problema es que Zapatero convence en los mítines, Tomás Gómez no lo hace. Habla de desalojar a Aguirre de la Puerta de Sol, y eso es el primer objetivo del PSM, pero queda aún el ¿cómo? Y el cómo tiene que ser hacer oír, e imponer, el discurso del socialismo. Si no, en la sociedad de mass media en la que vivimos, el socialismo madrileño sólo puede entonar un brindis al sol. Por los medios de comunicación se vertió la trola que Madrid es despreciada por Zapatero: y mucha gente se lo ha creído. Pero la verdad es que Madrid sólo es despreciada por la Madrid de derechas, la que degrada el sistema público, la que degrada la sanidad (a la que Zapatero concedió fondos extraordinarios para solucionar el déficit sanitario, y que Aguirre dedicó en sus presupuestos regionales a altos cargos, propaganda y casinos).

Madrid necesita izquierda. Si Tomás Gómez no sabe hacerse su propio proyecto, es hora que sea el propio PSM quien tome las riendas, y no Ferraz.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy totalmente deacuerdo contigo. Yo me senti inclinado a apoyar el liderazgo de Tomás Gomez, por que despues del batacazo electoral que tuvimos en Madrid, no podiamos permitirnos el lujo de apostar por Cepeda (aunque su discurso era mejor que el de Tomás), no era el elegido por Ferraz y pense que Madrid debía tener toda la fuerza de la Ejecutiva Federal.

Hoy tras las elecciones generales creo sinceramente que fue un error. Han pasado ya algunos meses, el desastre, el caos y el abandono de nuestro Partido ha sido absoluto, no conozco a nadie que no haya acertado ni una sola de las decisiones, ahora ya lo conozco: Tomás Gomez. Es una buena persona pero le viene muy grande el cargo. Esto no es Parla. Jamás Zapatero hubiera podido ganar a Aznar desde el Ayuntamiento de León, pero además es que los equipos que él eligió, los que ahora nos dirigen son los mas mediocres de la historia del PSOE en Madrid. Y para luchar contra esta derecha necesitamos los más solidos. Pero no paracaidistas, sino de Madrid!

Sinceramente me gustaría que ahora José Cepeda se volviera a presentar, le apoyaría sin reservas, esta demostrando ser solido, tener ideas y no se dedica a dividir ni desestabilizar el Partido desde que le dijimos que esperara su momento...

Pues ahora es su momento, necesitamos en Madrid, un liderazgo fuerte pero de Madrid, esta ya más que demostrado que el experimento ha sido un fracaso. Ójala en esta ocasión Cepeda se anime, necesitamos gente joven, aire fresco, pero con fuerza e ideologia, enfrente no tenemos a ningunos yogurines... es la derecha mas dura de España.

Vero dijo...

Creo que a Tomás no le han "dejado" salir en los medios y su proyecto, aunque muy bueno, no ha podido darse a conocer.
En Madrid deberían dejar de pensar en su asiento como diputados y "regenerar" el PSM de una vez por todas.
No creo que sea culpa de Tomás.Habría que mirar un poquito más allá...
Un saludo

Anónimo dijo...

Pues yo estoy mas deacuerdo con Jose Antonio. Lo siento, pero el proyecto de Tomás que yo apoye, desde luego que no era solo salir en los medios.
Eso desde luego que no lo ha cumplido, ni explicado ni ha salido en ningun lado, pero ¿que es eso de que no le han dejado Vero? Yo he escuchado en muchos medios que le han llamado y no ha querido ni ir. Y ¿que mayor medio que las Agrupaciones del Partido donde ni ha ido?
Mira yo creo que Tomas, con todos mis respetos ya ha demostrado lo que vale que es nada. No se si Cepeda es la solución, desde luego, podría ser una de las soluciones, como otras supongo, pero lo que ya si esta claro es que Tomas a mi me ha decepcionado muchisimo y ha demostrado que no vale. Y ¿los diputados? ¿que tienen que ver los diputados en esta historia? Hay diputados buenos y malos, tan malos como la que ha puesto Tomás al frente que es la peor de todos y ahí la tienes. Si ese es el gran proyecto de Tomás asi nos va, claro.
Hay que renovar el PSM, pero desde el PSM, no desde las alturas que han demostrado que no tienen ni idea de lo que pasa en Madrid.

Anónimo dijo...

¿No decia Tomás que no había familias? Pues con él ahora veo más familias que nunca. Empezando por la suya.

El PSM esta muy mal. hay que cambiar muchas cosas. Así no vamos a ningun sitio y con Tomas, ni a la vuelta de la esquina. No sabe dirigir esto. Como Simancas o peor. Esto es un desastre.

"Instrúyanse, porque necesitaremos toda vuestra inteligencia. Conmuévanse, porque necesitaremos todo vuestro entusiasmo. Organí­cense, porque necesitaremos toda vuestra fuerza".

Antonio Gramsci, Fundador del Partido Comunista Italiano

Bienvenidos

Bienvenidos al Árbol Socialdemócrata, un sencillo blog que pretende dar su pequeña aportación a los ideales del socialismo democrático y de la libertad.

Os invito a leerme, no sólo por afinidad, conformidad a lo escrito o discrepancia, sino para que cada uno cree conciencia propia y ajena. Todos tenemos que contribuir a la libertad, ser una nueva ventana a la esperanza por un mundo mejor.

¡Piensa por tí mismo!

"El pueblo no debería temer a sus gobernantes, son los gobernantes los que deberían de temer al pueblo"

Seguidores

Lo más leído

Archivo del blog

Mi lista de blogs

Socialistas en Red

Blogs de Socialistas en Red

Karl Marx

Karl Marx

Friedrich Engels

Friedrich Engels

Karl Kaustky

Karl Kaustky

Eduard Bernstein

Eduard Bernstein

Antonio Gramsci

Antonio Gramsci

Enrico Berlinguer

Enrico Berlinguer

Pablo Iglesias

Pablo Iglesias

Se habla de

11 M (4) 20 Minutos (5) África (7) Alemania (26) Alexis de Tocqueville (3) Aluche con Zapatero (4) América (5) anarquismo (5) árbol socialdemócrata (101) Asia (8) Austria (3) Azaña (2) Aznar (9) Bélgica (4) berlusconi (36) Bernstein (10) bisexualidad (7) BNG (6) Bolivia (1) Brasil (6) Burke (3) C's (3) Canadá (5) Canarias (2) capitalismo (32) Carme Chachón (1) Cataluña (24) censura (7) Chávez (12) Chile (9) China (13) cine (8) Comunidad de Madrid (91) comunismo (36) conservador (13) Constant (4) constitucionalismo (24) Convergència i Unió (15) COPE (21) corrupción (74) cristianismo (18) Cuba (2) Dani rectifica (3) Debate del Estado de la Nación (7) democracia (190) derecha (196) derechos humanos (23) dictadura (41) Dictadura de Aguirre (12) EA (6) economía (114) educación nacional (24) educación para la ciudadanía (12) El Mundo (18) El País (146) El Periódico de Andorra (1) elecciones (160) elplural (16) Engels (6) ERC (12) España (105) Esperanza Aguirre (85) Estados Unidos (43) ETA (33) Euronews (3) Euskadi (49) eutanasia (3) familia (14) fascismo (23) feminismo (5) Fichte (1) filosofía (3) Foreign Policy (5) Francia (46) Franco (8) fundamentalismo islámico (7) Galicia (14) Gallardón (9) Gobierno (20) Gordon Brown (7) Grecia (8) Hegel (4) heterosexualidad (1) Hispanoamérica (14) historia (104) homofobia (35) homosexualidad (24) I República (2) Ibarra (3) Ibarretxe (8) Iberismo (2) Iglesia Católica (19) II República (15) III República Española (12) Ilustración (3) inmigración (19) Irán (11) Irlanda (3) Islam (10) islamismo (12) Israel (13) italia (53) IU (47) izquierda (275) Izquierda Republicana (3) Japón (1) José Cepeda (6) jóvenes (12) justicia (13) Juventudes Socialistas (28) Kaczynski (5) Kant (4) Karl Marx (16) Kautsky (9) laicidad (3) LaSexta (1) Le Chemin Rouge (1) Le Monde (2) Lenin (6) Ley de Memoria Histórica (3) Ley electoral (12) liberalismo (57) libertad (152) Libertad Digital (15) literatura (13) Locke (3) Losantos (9) Louis Blanc (2) Lula (7) machismo (3) Marruecos (4) marxismo (24) mass media (23) medio ambiente (3) México (1) MinutoDigital (12) monarquía (13) Montesquieu (4) mundo árabe (9) música (13) Na Bai (2) nacionalismo (69) Navarra (8) NPA (2) Obama (28) Oriente Próximo (4) Ortega y Gasset (2) Pablo Iglesias (8) Países Bajos (1) Palestina (11) Parlamento (9) Partido Comunista Francés (2) Partido Laborista británico (14) Partido Socialista Europeo (5) Partido Socialista francés (17) PCE (4) pederastia (2) periodismo (4) Plataforma Avanza (2) PNV (27) pobreza (5) poder ciudadano (44) Polonia (7) Por la Izquierda (2) Portugal (16) PP (158) Presupuestos Generales (6) PRI (1) progresismo (29) prostitución (3) PSM (35) PSOE (165) Público (83) Rajoy (54) Reino Unido (23) relaciones laborales (29) religión (25) republicanismo (42) Rouco Varela (5) Rousseau (4) Royal (10) Rusia (12) sanidad (18) Sarkozy (28) SER (9) Sieyes (3) sistemas de transporte (1) socialismo (245) solidaridad (1) SPD (17) Stuart Mill (2) Suecia (8) teatro (2) Telemadrid (10) televisión (10) teorías (58) terrorismo (54) The Times (2) Tomás Gómez (28) Tradeunionismo (2) trotskismo (6) Trotsky (3) Turquía (5) Unión Europea (80) UPyD (14) Valencia (17) Veltroni (9) Venezuela (16) vídeos (13) violencia (24) xenofobia (9) Zapatero (60)

Manuel Azaña

Manuel Azaña

"Causas de la guerra de España", Manuel Azaña

En nuestros conflictos políticos, la República tiene que ser una solución de término medio, transaccional y la válvula de seguridad contra sus desaciertos es el sufragio universal. Lo que se pierde en unas elecciones, puede recuperarse en otras. Nada duradero se funda sobre la desesperación y la violencia. La República no puede fundarse sobre ningún extremismo. Por el solo hecho de ser extremismo, tendría en contra a las cuatro quintas partes del país.

Enlaza mi blog

Enlaza mi blog


socialdemokraterna

socialdemokraterna


vuelos baratos

Árbol Socialdemócrata

Últimos comentarios

Lo más leído

Diseñado por Iván Llera empleando la tecnología Blogger