lunes, 29 de septiembre de 2008

Arriba la ultraderecha


La socialdemocracia austríaca está en cabeza, pero, de los tres bloques ideológicos de Austria, que son SPÖ, los conservadores de ÖVP y la ultraderecha de FPÖ (Partido de la Libertad de Austria) y BZÖ (Alianza para el Futuro de Austria de Haider), es éste el que más votos ha obtenido. Concretamente, la izquierda socialdemócrata tiene 29,8%, los conservadores el 25,7% y los dos partidos ultraderechistas el 18% y 11%. Los Verdes cuentan con un 9,8%.

¿Qué ha pasado? El hastío y los problemas que han generado la gran coalición de socialistas y conservadores les ha acabado pasando factura, sus desencuentros han decepcionado a sus votantes, y, como consecuencia, subió la abstención. Y la ultraderecha. Cuando parecía que Haider iba ya a su rincón de la historia, vuelve. La culpa no la tuvieron los conservadores cuando pactaron con él: ya lo habían engordado los dos grandes partidos con su inmovilismo y falta de visión a las necesidades de los ciudadanos. Ahora estos grandes partidos han obtenido su peor resultado electoral. Ahí, de momento, la socialdemocracia es el partido más votado, pero porque sus adversarios estaban peor y desunidos.

En Baviera, por otra parte, la Unión Social Cristiana ha perdido su mayoría absoluta que retenía desde 1946: 43%, y hace cinco años tenían el 60% de los votos. ¿Y el SPD? No ha avanzado: 19% en 2003, 19% en 2008. Porque han entrado en el Landtag liberales, Electores Libres, se mantienen los verdes subiendo y La Izquierda se queda casi casi a punto de entrar, con el 4,8%. De momento el nuevo liderazgo socialdemócrata no arranca en Alemania. Pero los democristianos no las tienen de ganar, afortunadamente.

sábado, 27 de septiembre de 2008

Alarte como líder del socialismo valenciano


Jorge Alarte, alcalde de Alaquàs, ha ganado la Secretaría General del PSPV por 282 votos frente a los 262 votos de Joaquim Puig, el otro candidato y alcalde de Morella.

Así, tras cinco precandidatos y al final dos candidatos finales a disputarse el liderazgo, un gran ejercicio de democracia interna, ya hay nuevo líder con el que romper la hegemonía de la derecha valenciana.

Como aquí en Madrid, esperemos que este cambio suponga un nuevo impulso al socialismo regional. Y, evitando lo que se está haciendo en Madrid, repetir los mismos errores de persecución al que no es partidario. Porque además allí la victoria ha sido por poco margen, los que no han votado al elegido no son el 15%, son el 49%. Pero persona más persona menos, todos son socialistas. Y todos trabajamos por el socialismo y su victoria.

¡No es esto, no es esto!

Yo quise dar mi apoyo a una nueva forma de hacer política, a una nueva luz en este Madrid de derechas, a una oposición de izquierda para un nuevo gobierno progresista que Madrid necesita y mucho.

No quiero dar mi apoyo a una dirección cainita, no quiero apoyar a algo igual a lo que desprecio en las Juventudes Socialistas de Madrid. En las Juventudes se ha sufrido el desprecio por no ser de la misma cuerda, algunas agrupaciones aún no han visto legalizada su existencia, contraviniendo los estatutos. Ahora, el PSM se comporta de la misma manera, unas maneras que incluso criticó en su reciente congreso. No, ni unos ni otros están demostrando una forma de actuar correcta, todos están actuando con malas formas para imponer sus intereses, que no ideas. Las ideas se están muriendo con estos actos.

No quiero que se excluya a un excelente compañero socialista y mucho más mejor amigo por pensar que el PSM puede tomar otro rumbo, no quiero que se acallen las tesis de nadie, no quiero que se muera el debate democrático. Quiero que todos hablemos y discutamos en libertad. Lo que yo, y muchos compañeros, hemos y estamos sufriendo, no lo quiero para nadie. Libertad es la bandera socialista.

No puedo apoyar ni comprender a unas Juventudes y a un Partido que han abandonado la ideología para hacerse la guerra entre sí por el interés. Podemos tomar los ceses de trabajadores en el PSM y los cambios parlamentarios en que es lógico que Tomás Gómez debe trabajar con quien es de su confianza, no con los reductos de una posición en el socialismo madrileño que se denomina "simanquista". Simancas hizo muy buen trabajo cuando se hizo cargo de la FSM hasta 2003. Ya no es líder, es ilógico que exista un grupo sin propósitos, a menos que su propósito sea mantener prebendas.

No puedo apoyar las tesis que en la Madrisfera socialista sólo puedan estar aquellos quienes defienden el proyecto de Tomás Gómez. No, ¿por qué? En la Madrisfera deben estar aquellos que sean socialistas de Madrid. Punto. Cualquier tesis, cualquier opinión de un socialista, sea cual sea, es beneficiosa, está sometida a debate y discusión. La censura es la muerte de la democracia, es el fascismo. Y el socialismo podrá ser muchas cosas, tantas como socialistas hay, pero una cosa no es, y es liberticida y fascista.

Por eso, ante la escalada de acontecimientos, ante la decepción por la conducta errática de las JSM y los fallos de la dirección del PSM, me considero decepcionado.

No estoy de acuerdo con disolver agrupaciones que puedan no ser de la misma cuerda que la dirección del PSM, como igualmente, y lo he dicho muchas veces, me parece de igual cacicada que la organización juvenil no legalice a muchas agrupaciones de Juventudes. Por cierto, que la existencia de agrupaciones disueltas y bajo gestora ya se hacía en la época de Simancas, para que se informen los otros descontentos. No por actuar unos de una manera me voy a ir con los otros, yo me mantengo en mi postura, que es la de perseguir un socialismo democrático, no un interés personal. Me da igual si eso conlleva a predicar en el desierto, creo que hay muchos socialistas que igualmente quieren un socialismo decente. Y mucho más, un socialismo que haga oposición al ultraliberalismo campante a base de ideas, de propuestas, de creer. Igualmente si el Partido y las Juventudes siguen enzarzadas en un rifirrafe el objeto de oposición será el Gobierno de Madrid y no fulano o mengano.

Entre la hipocresía de unos y otros, elijo la amistad que me une con Alberto, y le apoyo a él incondicionalmente. Porque creo que es mucho mejor socialista que muchos que viven de un cargo orgánico o institucional, sea un Secretario General de tal o cual sitio o que un diputado nacional. Y ante todo es un buen amigo, sincero en sus ideas.

viernes, 26 de septiembre de 2008

Díaz Ferrán, o pretender un intervencionismo estatal y un desamparo al trabajador

Gerardo Díaz Ferrán, Presidente de la patronal CEOE, ha pedido al Gobierno que flexibilice el mercado laboral y abarate el despido para ayudar a resolver la crisis. Algo que sindicatos y Gobierno han dicho que no. Hace poco, hasta el propio líder patronal pidió un "paréntesis" en la economía libre de mercado, y que el Estado ayudase a las empresas a sortear este bache económico.

Son declaraciones que tenemos que recibirlas, no con indignación, sino con alegría. Alegría porque el liberalismo doctrinario que predican, entre otros, desde Bush a Esperanza Aguirre, se muere por incoherencia. Si tanto defendían que cuanto menos Estado mejor, que se hundan, que otros ocuparán su lugar, y con suerte serán modelos para un nuevo modelo económico socialista. Ojalá.

No se puede pretender ahora Estado, luego fuera de nuevo. Mucho menos hacer como siempre, que los trabajadores apechuguen con la crisis. A lo mejor lo que hay que hacer más flexible es el despido de los grandes cargos, que han demostrado ser unos ineptos al no tener más solución a la crisis que más de lo mismo: ayuda del denostado Estado benefactor y providente y a la calle con los trabajadores.

A despedir, sí, pero a los grandes cargos.

jueves, 25 de septiembre de 2008

Elecciones al Senado francés: la izquierda en auge

Super-Sarko sigue teniendo un problema: la izquierda le sigue subiendo. Como España, Reino Unido, Eslovenia, Portugal... etcétera, demuestran, la derecha no es imbatible.

Gracias a la forma de elección del Senado, de un modo más indirecto, no como el Senado español, (que aparte, por ser inservible, debería suprimirse), son las corporaciones institucionales de la República las que deciden: los electores al Senado son los diputados de la Asamblea Nacional, los consejeros regionales, los consejeros generales, los representantes de los franceses del exterior y los delegados de las comunas. En 2007, hay : 577 diputados, 1900 consejeros regionales, 4000 consejeros generales y 142000 delegados municipales.

En las anteriores elecciones regionales de 2004, bajo Chirac, la izquierda barrió: 20 de 22 regiones. En las municipales de 2008, bajo Sarkozy, la izquierda volvió a mostrar su poder quedándose con las principales ciudades y el voto urbano, con más del 40% uniendo todas las listas de izquierda (socialistas, verdes, comunistas, radicales y otros). ¡Ojalá hicieran lo mismo en las presidenciales y legislativas! Pero la victoria es casi siempre una derrota del gobierno francés, así que poco mérito para una izquierda aún descabezada.

El mayor poder de los consejeros municipales, unido a que la derecha concentra una gran parte de los pequeños y medianos municipios, le sigue otorgando una mayoría, esta vez más exigua:

Derecha:
UMP 150 (-9)
Nuevo Centro 28 (-2)

Izquierda:
PS 116 (+21)
PCF 24 (+1)
Radicales 15 (-2)

Otros: 10 (+4)

Así, la mayoría de la derecha se reduce en 11 escaños, y la izquierda aumenta en 20, teniendo en cuenta que hay 12 senadores más (de 331 a 343 senadores).
Como siempre en Europa, menos Italia y en alguna ocasión el Bundesrat alemán, el Senado es nada frente al predominio de la Cámara Baja, lo que por otra parte es bueno que sea así. Pero, un Senado sin poder, ¿para qué? Pues como el Europarlamento, sirve para una cosa: dar un sitio a quien no es ya útil, o a dejarle hibernar hasta que se le vuelva a requerir. Mientras tanto, cobrando un buen sueldo.

Y en el tema de la izquierda, cuando haya un líder capaz, y le dejen dirigir bien, la izquierda gobernará. ¡Estas victorias de la izquierda francesa son la prueba que se puede! Como dice Obama, sí, se puede. Falta un líder, un proyecto, y una renovación. Los elefantes entorpecen el camino.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Visibilidad Bisexual


Ayer, 23 de Septiembre, fue el I Día de la Visibilidad Bisexual en España. Un día muy invisible.

La bisexualidad es "una de las orientaciones sexuales más desconocidas en la sociedad", según el presidente de la FELGTB, Antonio Poveda. Y tanto.

La FELGTB y la asociación universitaria Arcópoli han celebrado este día en Callao, repartiendo brochetas de carne y pescado, y peras y manzanas.

La bisexualidad, que no es como muchos la tachan, tapar una orientación sexual como la homosexualidad, es otra forma más de la sexualidad, ni un vicio, ni una indefinición. No se ama a un género, yo creo que todos, seamos como seamos, amamos a la persona por ser como es. Por eso también creo que todos somos bisexuales, ya lo vislumbraba Freud y lo probó Kinsey en su famoso Informe.

martes, 23 de septiembre de 2008

Eduardo Madina, comprender Euskadi

Mis pies me han llevado hoy, primero, a una manifestación por la defensa de la sanidad pública, a la que deberé de dedicar un post en consecuencia, porque falta una cosa: ¿por qué hay que defender el sistema público frente al privado?

Luego, casi corriendo, a la presentación del libro 439 días. De cómo Zapatero buscó la paz, del joven de 18 años Nacho Corredor, un trabajo de fin de bachillerato escrito en libro. Muy interesante.

De las intervenciones de los presentadores (Fernando Berlín, Eduardo Madina, Carles Campuzano), la que más me ha llegado es la de Eduardo Madina. Él, como vasco, como socialista y como víctima del terrorismo, es, para mí, de las mejores voces que hay que oír en un tema tan serio como es el conflicto vasco. Saber hacernos comprender ese tema, con la dialéctica marxista (¿quién ha dicho que el marxismo hay muerto?), hacernos ver que hay una visión romántica de Euskadi, con una visión racional e ilustrada, y éstas chocan entre sí de la forma que todos vivimos... es una gran experiencia. El nacionalismo antiguo en contraposición a una visión cívica. Una visión cívica, un nacionalismo cívico e integrado en la pluralidad, que Imaz intentó y no consiguió.

Ah, el país necesita muchos Eduardos Madinas para comprender, o casi empezar, porque para él el tema vasco es algo muy complejo, más de lo que nos podemos imaginar.

JSM responde a NN.GG de Madrid

Leyendo en el blog de Madrid Progresista he podido conocer la posición de la organización juvenil socialista madrileña, las Juventudes Socialistas de Madrid, respecto a las declaraciones de quien no sabe la historia, de quien miente, de quien sí es un carca. Esto es, Pablo Casado, líder de los cachorros conservadores de Madrid.

Por nota de prensa, JSM, y en su nombre su secretario general, Daniel Méndez, tachó a Pablo Casado de practicar el sectarismo político, y que eso "le impide comprender cuál es la diferencia sustancial entre la izquierda y la derecha cuando hace referencias al aborto o la ley de memoria histórica".

Para Daniel Méndez, según recoge Madrid Progresista, "la primera diferencia consiste en respetar la memoria de todas aquellas personas que han dado su vida por un mundo más libre y más justo. Personas como Miguel Ángel Blanco, pero también cientos de miles de héroes en nuestro país que dieron su vida en una guerra fraticida -la Guerra Civil- para luchar por la democracia y a cuya memoria Casado se ha referido de manera despectiva como ‘la memoria del abuelo’".

Daniel Méndez ha definido así la labor de la izquierda: "Para la izquierda el objetivo de la política consiste en que las personas puedan ser cada día más libres, mientras que para la derecha el objetivo es ahondar en las desigualdades, porque conciben la política como un reparto de privilegios".

Muy bien ha hecho en hacer incapié en lo que no se habló en el congreso conservador: el difícil acceso a la vivienda, los inconvenientes de las privatizaciones masivas de Aguirre, la educación o la sanidad.

JSM se une al resto de socialistas, al conjunto de las bases que se indignan al escuchar una muestra tan descarada de ceguera política e histórica. Lo que entre los conservadores levanta pasiones y entre la izquierda indignación es bueno, en tanto que sigue mostrando la verdadera cara de la derecha: sus objetivos son adoctrinarnos en la mentira, apesebrarnos en la ignorancia y al expolio de lo público mientras los ciudadanos miran a otro lado.

Pero no miramos a otro lado: debemos dar la cara.

Viva la socialdemocracia


Desde el Domingo los socialistas de Castilla y León tienen un nuevo líder con el que encarar con ilusión la vuelta al gobierno para las próximas elecciones, Óscar López. Ojalá, como con Tomás Gómez en Madrid, haya suerte y, si no el gobierno, si la vuelta a una política fuerte y bien estructurada.

El futuro es socialdemócrata, es la visión de Zapatero. Si en Europa, menos en nuestro país, nuesto país hermano, Portugal, y Eslovenia, ahora, el futuro aún no ve una luz socialista, aquí, sí. Ante la crisis capitalista, socialdemocracia. Aunque no vendría de más empezar a atisbar un nuevo sistema económico...

Este sistema ha caído, su fracaso, según Zapatero, está en los neoconservadores, ensalzados por Reagan primero, y ahora por Rajoy. Porque para esos, liberales económicos y conservadores sociales, el Estado es malo, muy malo. ¡Ay, menos ahora que tienen que inyectar dinero para que sus empresas, sus empresas, no se hundan! Para Zapatero, para nosotros, los socialdemócratas, el Estado siempre tiene algo que decir para defender a los ciudadanos, para defender a aquellos que sufren de verdad la crisis, cuando no hay regulación, y cuando los ejecutivos aún permanecen con sueldos de escándalo.

Parece que Keynes vuelve, en los momentos más precarios. Como Indalecio Prieto a su paso por Fomento, en la II República, ante la crisis, obra pública: las infraestructuras de transporte subirán un 6% en los nuevos presupuestos. Algo que no solo estimula el mercado interno, mejorando el transporte, sino el empleo. Por cierto, que no todo debe ser alta velocidad, los servicios regionales, de cercanías y de larga distancia siguen muy mal parados en este país. ¡Ay si fuera Alemania!

lunes, 22 de septiembre de 2008

Eslovenia, a la izquierda


Aunque por estrecho margen, pero la izquierda puede gobernar en la República de Eslovenia. El Partido Socialdemócrata esloveno, con un 30,4% de votos y 29 de 90, supera al derechista Partido Demócrata Esloveno, 29,3% y 28 escaños. Sólo queda escrutar los votos por correo, el 2% del total.

El líder de los socialdemócratas, el eurodiputado Borut Pahor, tiene que llegar a acuerdos con el partido Zares (De Veras) y los Demócratas Liberales, hasta al Partido de los Jubilados, que formaba parte de la coalición derrotada.

¿Es una pequeña luz roja solitaria en un mar europeo azul derecha? Por lo menos demuestra algo: la derecha se puede derrotar. Algo que muchos líderes socialistas no tienen asumido.

De momento, yo espero que Pahor logre formar gobierno y hacer alternativa a la derecha campante de Europa. Aunque sea en un país pequeño, será un gran país.

Galicia progresista


Según los sondeos de opinión de La Voz de Galicia y La Razón, la derecha volvería a quedarse sin la mayoría absoluta y así el bipartito de PSdG y BNG reeditarse. El periódico conservador da al Partido Popular 36-37 escaños, 25 al PSdG y 15 al BNG y la abstención superaría el 41%, y el gallego 35 a la derecha, 26 al PSdG y 14 al BNG, quedando la mayoría absoluta en 38, pero con una participación mayor, del 68%.

El sondeo conservador da una nota ciudadana de 4,7 al bipartito (la nota a los gobiernos de Fraga era del 4,5) y 4,2 a la oposición, y la franja de edad más entusiasta con el bipartito es entre los 18 y 44 años, que le dan un 5,6.

Ha sido bueno el cambio en Galicia, ha sido bueno para los gallegos librarse de un gobierno caduco, partidario de las viejas tácticas caciquiles de siglos pasados. Ni se ha roto el país ni Galicia deriva hacia el nacionalismo combatiente, como proclamaba la derecha, la derecha que sí es carca, aunque Pablo Casado no se entere. Carca y mentirosa.

domingo, 21 de septiembre de 2008

La dictadura de Aguirre (VI): Los cachorros se saben la lección... la lección de creer que todos somos tontos

Dice Pablo Casado, Presidente de las Nuevas Generaciones de los conservadores madrileños:

"Yo estoy convencido de que la inmensa mayoría de jóvenes españoles son del Partido Popular y aún no lo saben. Si es que en el pleno siglo XXI no puede estar de moda ser de izquierdas, ¡pero si son unos carcas! Están todo el día con la guerra del abuelo, con las fosas de nosequién, con la memoria histórica, con la... con el aborto, con la eutanasia, con la muerte, ¡cantando la Internacional! ¡Pero si la Internacional se cantaba cuando el comunismo dejó cien millones de muertos en el año... en el siglo pasado! ¿Pero qué es esto, por favor? Los modernos somos nosotros, nosotros no idolatramos asesinos como el Ché Guevara, idolatramos mártires como Miguel Ángel Blanco".

"Si eres joven y eres español, no te has enterado, pero eres del PP. Aunque no lo sepas".

Muy bien por tu actuación, pequeño cachorro conservador, ante la mirada del PP-S.A. (Partido Popular-Sección Aguirre), para ganar puntos no a la que es Presidenta de los conservadores madrileños, sino la pastora de un rebaño bien adormecido. Y ahora, límpiate la mente un poco y piensa por ti mismo.

Yo creo que Pablo Casado puede tener más inteligencia de la que ha hecho gala para intentar hacernos creer una falacia tal como que la suma de joven y español da directamente Partido Popular. Volvemos a la eterna pregunta, "y yo, ¿qué soy?" Porque soy joven y soy español, pero no soy conservador, ni cegato; creo en la igualdad de oportunidades para todos, en el Estado, en el socialismo, en la libertad, en la democracia, en la muerte justa, en la reparación de la memoria de los olvidados, en la gestión pública, en la educación libre, en la no discriminación, en las bondades de la integración... pero como no soy del PP, pues no soy ni joven ni español. Pues nada, será verdad que la educación nacional ha fracasado, al menos con Pablo Casado. Y si ha ido a la privada, pues peor todavía.

No creo que sea una moda ser de izquierdas o de derechas, a lo mejor Pablo Casado y sus compañeros de rebaño creen que todo se limita a esta temporada se lleva Lacoste y la siguiente Tommy Hilfiger. La ideología, de la cual carecen, es algo más profundo, y se puede clarificar en esto: eres progresista o eres conservador. Si no tiene ideología, no sé qué hace en un partido. Ah, sí, calentar el sillón.

No creo que la creencia en el progreso, en la reforma y en la extensión de derechos sea ser carca. Ser carca es dejar los derechos tal y como se definieron en 1789.

La "guerra del abuelo", las fosas de "nosequién" y la memoria histórica... mira, léete un libro de Historia. Porque no podemos ser tan indulgentes con la Guerra Civil española, esto no es la Guerra de las Galias, que pasó hace dos mil años y que poco nos concierne directamente a nosotros, los contemporáneos. La Guerra Civil fue hace apenas 70 años, y podemos decir que todas o prácticamente todas las familias españolas sufrieron, si no por la muerte de los seres queridos no ya por ideología o la lucha en el frente, sino por las envidias y rencillas vecinas, ya por el hambre y la penuria que engendró. ¿Quiere Pablo Casado dejar a miles de familias sin poder conocer el paradero de sus familiares y ni siquiera darles una sepultura decente? Porque el partido conservador aún se inspira en el humanismo cristiano (eso dicen), ¿no es cristiano dar a los muertos sepultura digna? Pues a lo mejor Pablo Casado es ateo, no lo sé, pero lo que sí es es un insensible. Tan insensible como su dueña Esperanza Aguirre.

Creo que el aborto es algo a lo que las mujeres tienen derecho si tienen bien fundadas sus razones. ¿Quién es alguien, sea Pablo Casado, yo, o fulanito para impedir que una mujer aborte y obligarla a nueve meses de embarazo? La ley marca las pautas, con eso me conformo yo.

Con la eutanasia lo mismo. ¿Quién es Pablo Casado, yo, o menganito para obligar a alguien a sufrir, o a soportar la inanición hasta que ya sea totalmente imposible para el cuerpo humano seguir viviendo? Como yo, aun sin ser cristiano, creo en Dios y en otra vida, creo que es más humano permitir a quien sufre aliviar sus sufrimientos, y además dejar que parta en paz a un lugar donde todos nos encontraremos (crea quien quiera lo que crea, yo no niego a nadie la libertad que niegan los fundamentalistas cristianos o de otra índole).

Arriba los pobres del mundo
En pie los esclavos sin pan
alcémonos todos al grito:
¡Viva la Internacional!

Removamos todas las trabas
que oprimen al proletario,
cambiemos el mundo de base
hundiendo al imperio burgués.

Agrupémonos todos,
en la lucha final,
y se alzan los pueblos
por la Internacional.

El día que el triunfo alcancemos
ni esclavos ni dueños habrá,
los odios que al mundo envenenan
al punto se extinguirán.

El hombre del hombre es hermano
derechos iguales tendrán
la Tierra será el paraíso,
patria de la Humanidad

Agrupémonos todos
en la lucha final.
Y se alzan los pueblos
por la Internacional.

Agrupémonos todos
en la lucha final.
Y se alzan los pueblos ¡con valor!
por la Internacional.

La Internacional, señor Pablo Casado, se cantaba mucho antes de 1917, mira los libros de Historia, concretamente se escribió en 1871 y se musicalizó en 1888. La Internacional es el canto liberador de la clase oprimida, y si ves bien la letra "El hombre del hombre es hermano/derechos iguales tendrán/la Tierra será el paraíso, patria de la Humanidad"... ¿tienes algo en contra de esta pretensión? Porque si lo tienes el carca eres tú.

No creo que sea moderno o anticuado idolatrar mártires, más bien creo que es en vano la idolatría. Quizá sea un error en emplear la palabra adecuada en un discurso. Pero mira, no está de más recordar las gestas de un defensor de los pueblos oprimidos de África y América contra el intervencionismo estadounidense. Don Pelayo también luchaba contra el Imperio dominante en aquel momento, ¿es por ello un asesino? Porque igualmente asesinó. Y recuerda, Pablo Casado, que no solo tu partido ha sufrido el fascismo terrorista: lo sufrimos todos los españoles.

Pues aquí tenemos las tesis del joven cachorro conservador, igual de ciegas que la de sus mayores, igual de sectarias e igual de exclusivistas. Pero mira que no has hablado de alguien tan carca que quiere negar a ciertos trabajadores a cobrar el paro, después de haber pagado religiosamente sus cuotas a la Seguridad Social por el simple hecho de ser inmigrantes... vaya vaya, qué rápido se pilla a los hipócritas.

No hay futuro, ni para mayores ni para jóvenes, en ese partido de sectarios, en ese partido que en Madrid está destruyendo el Estado del Bienestar, que está implantando su dictadura paulatinamente. No es, respondiendo a un comentario anterior, ganas de hacer electoralismo. ¡Esto no es electoralismo! Hay que dejar claro que lo que tienen lo tienen porque más de la mitad de los ciudadanos madrileños dieron su voto a la derecha, de forma libre y es totalmente respetable, es más, debemos todos alegrarnos de poder elegir en libertad, aunque sea a ésos. Pero aunque la mayoría haya votado a fulano o mengano, yo, como socialista, no puedo quedarme callado ante la destrucción de un sistema beneficioso para la sociedad para cambiarlo por un sistema de monopolio de la gestión privada del ámbito que pertenece a lo público, del desmantelamiento de lo que se ha luchado por todos los ciudadanos para que los bolsillos de unos se llenen a costa del erario, mientras la "leal oposición a su excelencia" se queda sentada. Porque cuando falte medio año para volver a las urnas no es suficiente, porque eso se llama hipocresía. Prefiero luchar ahora que ver luego cómo se ha caído todo mientras permanecíamos embobados al televisor.

"Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista.
Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío.
Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista.
Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante.
Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada
".

miércoles, 17 de septiembre de 2008

La dictadura de Aguirre (V): El agua, también

Ya podemos ahorrar más agua. No sólo por sequía, sino porque en la Comunidad de Madrid nos van a arrebatar otra gestión más de lo público para los amigos de Aguirre: el Canal de Isabel II.

El 49% de sus acciones (de momento, en otro período no dudo que lo tratará de privatizar entero) saldrán a Bolsa. "Damos a los madrileños la oportunidad de ser propietarios de su agua además de asegurar el futuro del agua en nuestra Comunidad", dice. Mentira. Al minuto de sacarlas las empresas de sus amigos, los que siempre controlan la economía, se las quedarán. ¿Cuánto tardará en subir el precio? Lo privado exige muchos beneficios: el beneficio máximo. Y, aparte, que no hay una alternativa pública, o incluso otra privada, del agua, la que nos espera. Se privatiza porque sí y nos tenemos que aguantar. Si al menos fuera la telefonía, que podemos elegir por tal o cual empresa, cualquiera nos puede timar aunque quizá un poco menos que la otra, bueno, somos libres de elegir. "El agua es de todos", dice Tomás Gómez. También dice que frente a Aguirre estará el PSM y la ciudadanía madrileña. Pues aquí está otra oportunidad para hacer oposición y luchar contra esta nueva dictadura neoliberal. No es que vaya ahora privatizar el aire, como decía la portavoz del PSM de la Asamblea, es que ya solo le queda privatizar el 49%, o el 51%, de la Asamblea, o privatizar las elecciones: el sufragio censatario. Total, el dinero manda, ¿por qué no también así? Pero dará igual si lo hace o no, el dinero ya manda, privatizando todo lo público, los ciudadanos ya no deciden nada.

1.200 millones de euros tiene de déficit la sanidad pública, o lo que queda de ella, controlada por la gestión privada. No pasa nada para Esperanza Aguirre, si esto o lo paga el Estado o los ciudadanos. ¿A cuánto ascenderá el déficit del agua? Por cierto, que el agua es escasa. Si no llueve y se secan los pantanos, ¿habrá restricciones o subidas de precios? Vamos a tener que aprender la danza de la lluvia.

Esto ya no es sólo el ejercicio del gobierno por parte de un ejecutivo neoliberal y despiadado, o la oposición a las medidas de un gobierno que no es grato a la izquierda, es la destrucción de todo poder de decisión de la ciudadanía y de todo principio de democracia. Ni la sanidad, ni la educación, ni la información pública, ni el transporte, ni ya el agua son derechos de los ciudadanos, son trofeos para las empresas amigas de Aguirre.

Y yo me estoy cansando que se esté expoliando los derechos adquiridos de los ciudadanos, de que se les segregue porque sean inmigrantes o gitanos, que se tenga que ir a la sanidad privada para ayudar a las listas de espera (cien mil ciudadanos esperando una operación) en vez de hacer más hospitales públicos, que se mercadee con los terrenos para vendernos viviendas a precios desorbitados, a tener que hipotecar nuestras vidas a los bancos, a soportar un canal público lleno de odio y mentiras... y más me canso cuando la oposición hace esto: Nada.

¿Liberalismo? ¿Cuándo?

Ayer la Reserva Federal norteamericana se vio obligada a inyectar miles de millones de dólares para evitar la caída de las mayores empresas financieras e hipotecarias de Estados Unidos. Así pues, se evidencia, una vez más, que el liberalismo es una quimera y que los gobiernos que se dicen más liberales no van a quedarse quietos a contemplar la "bondad" de su doctrina, que es que el mercado se autorregula solo y eso es beneficioso. Mentira.
¿Cuántos liberales quedan? A juzgar por los hechos, parece que solo Esperanza Aguirre, y porque no tiene las competencias económicas de un Estado, sino las de una Comunidad Autónoma sostenida por el Estado. No hay problema en cuánto destruya la Comunidad de Madrid, que el Gobierno de España está obligado a sostener a las comunidades. Si se la diera de verdad la competencia de sostener la economía madrileña sin ayudas, otro gallo cantaría. O peor, si fuera coherente y dejara que Madrid se hundiera, la que nos esperaría a los madrileños.
Yo creo que hay que tener un régimen económico libre, que genere riqueza. Nada de economías dirigidas, ya hemos visto los desastres que la economía dirigida causó en el Este de Europa: miseria, penurias, escasez para los ciudadanos, y mucha industria pesada y armas para los Estados. Era más una economía para el Estado que una economía para los trabajadores que decía defender. Y lo que hay ahora opuesto al neoliberalismo, los anticapitalistas (sigo en mi posición que no vale ser sólo anti-algo, sino también defender una alternativa), es sólo decir el sistema actual es malo. Todos lo pensamos, pero, ¿cuál es la alternativa? La alternativa hay que pensarla desde la izquierda, desde toda la izquierda, pues, si pensamos en mantener a la izquierda dividida entre la socialdemocracia que aún no sabe responder a este sistema y a una extrema izquierda antitodo, poca izquierda quedará y poca alternativa llegará a los gobiernos. Como yo no soy economista, es mejor que otros lo planteen en estos postulados: generación de riquezas e igualdad en las oportunidades para generar esa riqueza.
El sistema actual de la concentración de oligopolios es nefasto, la riqueza está concentrada en grandes manos que no pierden ni con la crisis, mientras la mayoría de la población del planeta sí lo sufre. ¿Os acordáis de las carestías de alimentos en Asia y África? Mucha gente ya lo ha olvidado, pero hubo momentos de verdadera penuria hace pocos meses, y se puede repetir. El liberalismo proclama que la voluntad personal puede llevar a una persona de la miseria a la riqueza. Es un principio muy bonito, pero el mundo no sólo se atiene a la voluntad personal. ¿Puede la voluntad personal defenderse ante las inclemencias del tiempo? La solidaridad sí puede. Solidaridad para ayudar a generar la riqueza, no sólo para repartírsela de forma estéril. Da de comer a un hombre y comerá un día, enséñale a pescar y comerá todos los días. Por ahí se empieza, ¿de qué vale solo una ayuda económica, una subvención? En los casos más necesitados sí, pero para que con ello pueda hacer más dinero. El liberalismo sólo plantea en esto que se mueran de hambre porque son los restos.
La crisis es una oportunidad. La oportunidad de cambiar de sistema.

lunes, 15 de septiembre de 2008

Rajoy, mentirosín


Dice Rajoy que 20.000 jornaleros van a la vendimia francesa. Pues no, son 12.000, igual que el año pasado. Esto lo utiliza para quejarse que 180.000 inmigrantes cobren del paro. Hombre, si han trabajado y están en paro y han cotizado a la Seguridad Social, es lógico, ¿no? ¿O es que sólo vienen a trabajar, dar su parte, recibir un salario de miseria y además cuando las cosas vayan mal patada en el trasero? Eso sí que no es igualitario, él, que tanto dice defender la igualdad de los españoles. Ah, pero será sólo entonces entre españoles. ¿Y el resto de personas, que son? ¿Monos?
Ay, Rajoy, que te crece la nariz tanto como los enanos. Aguirre se llama una de esos.

El fin de la Fiesta


Me extrañaba mucho no ver en ningún sitio de Madrid un cartel sobre los actos de la Fiesta del PCE, que se solía celebrar estos días. Así que me he ido a visitar la web del Partido Comunista, para encontrarme con un inquietante comunicado de la Comisión Federal de la Fiesta, del 22 de Julio: "tras analizar en profundidad la situación en la que se encontraba la planificación de la Fiesta para este año y debido a las enormes dificultades con las que nos hemos encontrado, han llegado a la conclusión de que no es posible asegurar las mínimas condiciones para garantizar el éxito, tanto político como económico, de la Fiesta y ha decidido posponer la misma a la primavera del 2009. Entendemos que la histórica Fiesta que hemos conocido ya no es posible en sentido material y económico". Me he quedado de piedra, más viendo las causas que expone el comunicado:
  • Presión desde el Ayuntamiento de Madrid para que desalojar la Casa de Campo. La Empresa Madrid, Espacios y Congresos (quien gestiona la Casa de Campo) ha venido desarrollando una política de privatización y encarecimiento de los espacios que cada año hacían más inviable económicamente el resultado de la Fiesta.

  • El modelo de Fiesta basado en grandes actuaciones musicales que atraían al público necesario para financiar con la entrada al conjunto de los gastos de la Fiesta se agotó hace años. La proliferación de conciertos, festivales y fiestas de distritos y localidades hacen que la Fiesta sea un festival más y no el mejor ni el más barato.

  • Los espacios de las federaciones han venido también resintiéndose en los últimos años por un descenso en el consumo, en el trabajo voluntario y un aumento en los costes.

  • Los cambios producidos en las costumbres de la sociedad y en su forma de entender el ocio, con la aparición de fenómenos como el botellón, la costumbre de ir a colarse a la Fiesta y fuertes dosis de violencia gratuita en grupos minoritarios, han generado, al margen de la reducción de ingresos por taquillas y consumo, gravísimos problemas de seguridad que tuvieron su culmen en la Fiesta del pasado año.

  • El incremento de los precios de todas las infraestructuras necesarias para el montaje y desmontaje de la Fiesta, así como la disminución del trabajo voluntario en estas tareas es otro factor que explica el cada vez mayor encarecimiento del coste de la Fiesta.La situación económica por la que atraviesa el Comité Federal, ha impedido asumir el déficit que la Fiesta hubiera generado. El incumplimiento del protocolo económico de IU con el PCE desde hace más de quince meses lo ha hecho imposible.La actual crisis económica también repercutiría negativamente en el resultado de la Fiesta.
La "nueva Fiesta del PCE" que quieren proponer es que siga teniendo como elementos centrales el debate político, el intercambio de ideas, el encuentro entre los camaradas comunistas, la cultura y el ocio. Una nueva Fiesta para primavera.

Desde hace unos años, las veces que asistí a la Fiesta del PCE pude observar una decadencia paulatina de la misma, de las grandes actuaciones de Ana Belén, Victor Manuel, Silvio Rodríguez y El Canto del Loco, un año, a un maravilloso recital de la poesía de Mario Benedetti, al siguiente, y que provocó que me fuera rápidamente a comprar un libro de su poesía. Pero el siguiente ya no fue lo mismo. No creo que haya muerto la Fiesta por sí misma, quien ha muerto ha sido el Partido Comunista: elecciones generales de Marzo, con Izquierda Unida que no llega ni al 4%.

Justo antes, he leído un artículo de Público sobre la Fiesta de l’Humanité, que congrega a toda la izquierda francesa, aunque sea una fiesta muy comunista: del Partido Socialista hasta los trotskistas pasando por Verdes y el Partido Comunista. La fiesta, un foro del periódico fundado por el socialista Jean Jaurès, aún es multitudinaria porque integra a toda la izquierda. Es perfecto. Aunque la realidad de la noticia era la proclamación de un pacto de gobierno entre socialistas, comunistas y verdes como alternativa a Sarkozy, y dejando fuera al líder de la trotskista Liga Comunista Revolucionaria, Olivier Besancenot, cuyo partido aun siendo de la ideología que es, en las presidenciales obtuvo en 2002 y 2007 el 4% de los votos frente a al 3 y 2% de los comunistas en esas elecciones. Veo un panorama igual que en la izquierda alemana: la existencia de un partido con el que no se puede contar, sea La Izquierda en Alemania, sean los votos trotskistas en Francia. La segunda vuelta, propia de Francia, mitiga levemente ese problema y además deja fuera a los extremos izquierda y derecha, porque se quedan solos. ¿Ese es el destino de la izquierda? ¿Quedarse fuera del gobierno porque están en una postura maximalista? Con el maximalismo se quedan solos, y, o queda la revolución, o la soledad respetando la democracia y que la mayoría dice no a sus pretensiones.

El mejor camino es la reforma, y todos coincidimos prácticamente que el sistema neoliberal es nefasto y hay que cambiarlo.

Así entienden la libertad: el liberticidio informativo


Me produce una gran consternación ir a leer Público en internet y encontrarme con este titular: "Un paso más en la guerra mediática. Periodistas de Intereconomía boicotean un reportaje de Caiga Quién Caiga sobre Carlos Fabra". No me lo puedo creer, ¿a esto van a llegar? No se quedan en quejarse, que a mi juicio es hasta donde pueden llegar, van más allá, a impedir a un reportero su trabajo, aunque su trabajo sea poner en un apuro a un cargo público. Pero ese es el espectáculo de Caiga Quien Caiga (mejor que el espectáculo soez de la telebasura), y un cargo público está sujeto a que los medios de comunicación le metan en cualquier apuro, sean de un lado como de otro tanto cargo público como medio.

Cuentan que cuatro individuos con gafas de sol y gorras ostigaron a la reportera de CQC, Estíbaliz Gabilondo, con la excusa de que querían ver "qué hace CQC cuando les hacen lo mismo que ellos", según el director general de Intereconomía TV, Xavier Horcajo. Según su versión, Gabilondo "arrancó las gafas y la gorra" a uno de los periodistas del grupo ultraderechista. Según la versión de la reportera, ella cuenta que "me gritaban a la cara preguntas inconexas e incluso me llegaron a impedir físicamente que me acercara al presidente de la Diputación", se pusieron entre ella y Fabra, "supongo que querían sacarme de mis casillas para desacreditarnos, pero no lo consiguieron", termina Gabilondo. Además, para hacer honor a la verdad, la producción del programa está dispuesta a mostrar la grabación de todo el acto realizada por sus cámaras para demostrar que no hubo ningún tipo de agresión por parte de la reportera.

¡Menos mal que son los abanderados de la libertad! La libertad que se respiraba en la Alemania nazi, más bien, con sus dirigentes sacrosantos, intocables, protegidos por unos sicarios sin escrúpulos, aquí sin escrúpulos mediáticos, porque está muy bien que ellos puedan insultar a quien no piense como ellos, o a millones de ciudadanos que no votan lo que les gusta, o incitar al odio y hacer gala de una mala educación manifiesta y bochornosa, pero cuidado como al progresista le interese hacer su trabajo o llevar a cabo un programa de humor informativo. Podemos estar agradecidos, porque en Argentina también hay un CQC, ¿si fueran de allí emplearían las desapariciones? Los autoritarios tenían esa costumbre.

domingo, 14 de septiembre de 2008

El gran golpe del burócrata (artículo de El País)

El País incluye este Domingo un artículo sobre el nuevo líder de la socialdemocracia alemana. Lo describe como un político de despacho, en la sombra, como pupilo del ex canciller Gerhard Schröder, hasta que en 2005 se convirtió en ministro de Exteriores de la gran coalición, y en 2007 vicepresidente del SPD y vicecanciller federal. Ahora en 2008 ha llegado a la cima como candidato de la socialdemocracia en unas elecciones muy difíciles, con el Partido de la Izquierda en ascenso y en relaciones casi imposibles con el resto de la izquierda socialdemócrata y verde.

¿Será por fin, el resurgir de la socialdemocracia alemana?


Cada ascenso político de Frank-Walter Steinmeier se ha gestado en la sombra. El flamante candidato del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) a las elecciones de 2009 era un desconocido absoluto hasta hace tres años. Después de casi tres lustros de labores de despacho a la sombra del ex canciller Gerhard Schröder, Steinmeier asumió, en 2005 y por sorpresa, la cartera de Exteriores en la gran coalición entre los socialdemócratas y la Unión Demócrata Cristiana (CDU) formada bajo el liderazgo de Angela Merkel. Para mayo de 2007 ya se había convertido en un peso pesado del partido, que lo eligió vicepresidente. Unos meses más tarde era vicecanciller federal y el principal socialdemócrata del Gabinete. Y desde el pasado domingo, es candidato electoral del SPD, la culminación de tres años meteóricos que lo equiparan con su jefa en el Gobierno y principal contrincante para 2009, Angela Merkel.

Como ella, Steinmeier debe el inicio de su carrera a un ex canciller y, como ella, durante años adoptó un perfil bajo. Cuando les llegó la hora del puñetazo en la mesa, los dos demostraron que se les había subestimado. Ambos son puntillosos, sistemáticos y, sobre todo, pragmáticos en lo ideológico y en lo político. Tanto Merkel como Steinmeier tomaron las riendas con un golpe. Pero mientras que Merkel se enfrentó casi sola a su poderoso padrino, Helmut Kohl, y a sus herederos, Steinmeier se ha impuesto al hasta ahora presidente del SPD, Kurt Beck, un hombre acuciado por sus compañeros.

La candidatura de Steinmeier estaba pactada en la cúpula del SPD. Como presidente del partido, Beck quería hacer valer su autoridad y anunciar él mismo el compromiso hace una semana tras la reunión de la dirección del partido en Schwielowsee, cerca de Berlín. Sin embargo, todo el país se enteró de la noticia antes de que el presidente del SPD hubiera abierto la boca: en la víspera, alguien la había filtrado al semanario Der Spiegel. Furioso, Beck apenas permaneció unos minutos en la reunión del partido y se fue por la puerta de atrás. Lo único que anunció ese día fue su dimisión, entre acusaciones de "desinformaciones sistemáticas" e intrigas urdidas contra él.
Respecto a la operación que acabó con el liderazgo de Beck, el ala izquierda del SPD guarda un silencio parecido al estupor. Los círculos cercanos a Steinmeier insisten, por su parte, en que no hubo tal golpe: algunos sugieren que Beck simplemente encontró una excusa para abandonar un cargo que le quedaba grande. Beck el gris, que no levantaba cabeza ni fuera ni dentro del partido, se ha vuelto a Maguncia dando un portazo cuyo eco no ha tardado ni una semana en apagarse.

Tras derrocar a Beck, cuyo endeble liderazgo de dos años se apoyó en el ala izquierda, Steinmeier contará en la presidencia del partido con su allegado Franz Müntefering, quien volverá al frente del partido en octubre. A sus 68 años, Müntefering tampoco pertenece al ala izquierda, pero su experiencia en la sala de máquinas y su buen trato con la base son cualidades de las que Steinmeier carece.

Frank-Walter Steinmeier, nacido el 5 de enero de 1956 en la ciudad westfaliana de Detmold, pasó media vida profesional junto a Gerhard Schröder. El entonces primer ministro de Baja Sajonia lo acogió como colaborador en 1991. Siete años después, Schröder y el SPD vencieron a Kohl en las generales. Steinmeier se mudó a Berlín con el nuevo canciller para asumir una Secretaría de Estado y coordinar los servicios secretos. Entre 1999 y 2005 fue jefe de la Cancillería.

La derrota de su mentor Schröder en las elecciones de 2005 llevó a Steinmeier a la primera fila política. En aquel momento, su proyección pública la resumió con ironía el semanario Der Spiegel: "Frank-Walter ¿Qué?". Sin embargo, a los medios no se les escapaba que Steinmeier había sido uno de los hombres fuertes de las dos legislaturas de Schröder. La renuencia de Matthias Platzeck, a la sazón primer ministro de Brandeburgo y más tarde efímero presidente del SPD, a aceptar un ministerio permitió a Steinmeier reemplazar en el Gobierno al verde Joschka Fischer, como jefe de la diplomacia. En Alemania, los ministros de Exteriores gozan de gran estima popular, tal vez porque se pasan el día practicando la afición favorita del país entero, que es irse de viaje.

Casi de la noche a la mañana, el burócrata Steinmeier, que nunca había hecho campaña electoral ni ocupado un escaño parlamentario, se convirtió en el socialdemócrata mejor valorado por los alemanes. Steinmeier es el hombre que visita países exóticos, habla de crisis humanitarias con gesto grave y también, menester del cargo, sonríe a menudo. Los sondeos que miden la confianza ciudadana en los políticos lo sitúan por encima de la propia Angela Merkel.

Los asesores de Steinmeier trabajan en procurarle una imagen sólida al candidato sin rostro. De momento, el resultado recuerda vagamente a Schröder. Han aparecido de pronto las fotos de Steinmeier con su equipo de fútbol juvenil. El aspirante a canciller visita ahora fábricas y conversa con niños rubios en su circunscripción electoral de Brandeburgo. Este verano, el prudente diplomático y hombre de Estado se ha entregado en mangas de camisa y con corbata roja a torrenciales discursos durante congresos regionales. Se trata de sacudirle a Steinmeier su reputación de hombre frío hasta la impasibilidad.

Antes, Steinmeier había sido uno de los principales arquitectos del programa de cambios -reforma del mercado de trabajo, drástico recorte de prestaciones sociales del Estado- que se impuso el Gobierno de Schröder en 2003, la llamada Agenda 2010. El ala izquierda del SPD ha hecho lo que ha podido para distanciarse de ese plan durante los últimos dos años. Steinmeier ha anunciado su propósito de dar continuidad a la impopular reforma y devolver así al SPD a posiciones centristas y cercanas al sector empresarial, lo cual le enfrentará a una temible oposición interna.

Hijo de trabajadores manuales, la procedencia de Steinmeier es lo bastante humilde como para permitirle jugar la carta de hombre del pueblo hecho a sí mismo, una de las favoritas de su valedor Schröder. Para los reformistas, Steinmeier podría ser el político que se doctoró en derecho y diseñó el programa de recortes sociales. Será cosa de ver si estos atributos bastan para salvar a un partido centenario. Una debacle frente a la CDU y a La Izquierda de Oskar Lafontaine podrían confinar al SPD en la irrelevancia: al candidato le quedan 12 meses y un par de días para salvar los trastos.

Las nuevas coaliciones

La larga marcha hacia los parlamentos del Oeste del partido La Izquierda, del ex presidente del SPD Oskar Lafontaine, ha sacudido el panorama electoral. Su llegada erosiona las coaliciones tradicionales y obliga a nuevos pactos, en los que cada cual busca socios con criterios impensables hace sólo un decenio.

Desde los ochenta, los partidos ofrecían dos tipos de coalición: verdes con rojo (SPD) o negro (CDU) con amarillo (los liberales del FDP). La irrupción de La Izquierda las dificulta. A veces impide a los socialdemócratas pactar con Los Verdes, como en enero en Hesse. En Hamburgo, la irrupción de La Izquierda facilitó un pacto nunca visto: la CDU y Los Verdes, irreconciliables adversarios, se unieron para darle la alcaldía al democristiano Ole von Beust.

Los liberales buscan participar en algún Gobierno de fuste, con cualquiera menos con La Izquierda. Como es difícil que lleguen a mayorías a solas con el SPD, los amarillos se disponen a pactar con socialdemócratas y verdes ("coalición semáforo") o con democristianos, verdes y liberales ("coalición Jamaica").

sábado, 13 de septiembre de 2008

El PSOE con la defensa de los derechos de los trabajadores

Parece que la noticia de la infamia del Consejo de Ministros de Trabajo de la Unión Europea, la ampliación de la jornada laboral a 65 horas semanales, está olvidándose. Pero sigue ahí, a la espera que el Parlamento Europeo dictamine si la iniciativa sobrevive o, como quiere una inmensa mayoría de ciudadanos europeos, cae a la papelera.

Mientras, de los partidos socialistas europeos, es el PSOE el abanderado de la defensa de los derechos laborales, el único partido socialista de los grandes países que es capaz de ganar elecciones y transmitir la fortaleza de las ideas socialdemócratas.

Tanto José Blanco como Elena Valenciano, vicesecretario general del PSOE y responsable de Política Internacional, respectivamente, se reunirán en Bruselas el 15 y 16 de este mes con los líderes socialistas europeos en el Parlamento Europeo para coordinar la oposición a regresar al arcaísmo del liberalismo. Se reunirán con el presidente del Partido Socialista Europeo, Paul Nyrup Rassmussen, y con el presidente del grupo socialista en la Eurocámara, Martin Schulz, más los eurodiputados socialistas españoles.

El PSOE ha anunciado que estos contactos pretenden “definir y coordinar la agenda política de los socialistas europeos en el Parlamento Europeo” a la hora de abordar la agenda social que se debatirá en los próximos meses en el Parlamento Europeo, “especialmente la Directiva de Tiempo de Trabajo” por la que se ampliará hasta las 65 horas semanales la jornada laboral.

El PSOE ha sido el primero en negarse a esta regresión histórica desde que los ministros de Trabajo de Francia e Italia cambiaran de opinión, los primeros por la agenda política ultraliberal de Sarkozy y los segundos por el cambio de gobierno italiano del centroizquierda a la derecha que raya el neofascismo. Y la mayoría apoya al único Partido Socialista que se mantiene fuerte en la defensa social.

Harry Potter in The Mysterious Ticking Noise

UPyD, ¿regeneración o Diezdismo?


El discurso regenerador de la recién nacida UPyD parece quedar en agua de borrajas. En Sevilla ha dimitido su coordinador provincial, por las denuncias de parte de sus militantes en cuanto a la falta de transparencia y democracia interna que aquejan a la formación. El partido, según dicen, padece de "sectarismo, despotismo, doble lenguaje e intriga como herramientas políticas". El año pasado, incluso antes de las elecciones generales que les dieron un diputado, el comité barcelonés del partido tuvo que dimitir al mes de ser nombrado, y renunciar su incorporación estrella catalana, Bouza-Brey.

El nuevo partido vive una situación incoherente con su discurso y motivo de su fundación: grupos enfrentados por los cargos, desconfianza, desestructuración. El ex coordinador sevillano ha sido objeto de estas y muchas críticas, y los militantes descontentos ponen su esperanza en el cumplimiento de la democracia interna que es la asamblea.

Unión, Progreso y Díez, debería llamarse al partido, a juzgar por los hechos. Una carta, de Julio, remitida por Manuel Guevara, denuncia "la actual falta de transparencia y de democracia interna en UPyD", algo "que está creando problemas de diversa naturaleza siempre bajo un denominador común: la falta de participación de las bases de UPyD en la toma de decisiones". Además, el partido aún no ha celebrado ni un congreso fundacional para dotarse de una estructura sólida. Los partidos clásicos pueden desvirtuar, como el PP, el artículo 6 de la Constitución, que obliga a un funcionamiento democrático de los partidos, pero, ¿a tanto como ni para darse una estructura democrática aunque se desvirtúe? En 2009 se ha previsto ese congreso, ¿por qué tanto tiempo?

Este es el partido que se dice regenerador de la democracia y la sociedad españolas, un partido de funcionamiento antidemocrático y personalista, centrado en la persona de Rosa Díez. Ahondando más, se acusa a la formación de "aplicar medidas contra los no alineados con el discurso de la dirección, se margina a los librepensadores, se impide la introducción de nuevas ideas que ayuden con mayores bríos a la evolución del partido". Es muy normal que los intereses personales de una persona, como Rosa Díez, en su afán de tener un escaño desde donde predicar y no hacer nada, de atacar al nacionalismo sin aportar nada, sólo cortarlo de forma injusta, sin comprender su raíz, se hallen en colisión con los intereses de muchas personas que, creyendo que la democracia necesita la regeneración a base de un tercer partido centrista que condicione a los dos grandes, quieran una labor más colectiva que autocrática.

viernes, 12 de septiembre de 2008

¿Persecuciones en el PSM?

Según cuenta el diario gratuito ADN, seis trabajadores del Partido Socialista de Madrid, fueron despedidos "sin explicaciones y por teléfono", dicen los despedidos, calificando la medida de "persecución" por parte de Tomás Gómez.

¿Quiénes son esos trabajadores? ¿Cuál es el motivo del despido? ¿Se ha desatado una "persecución"?

En Crónica Madrid, se explica que son trabajadores de "amplia trayectoria", una de las cuales fue jefa de prensa del PSM con Simancas. Según cuenta este diario digital, una portavoz del PSM ha negado que se haya producido el "despido" de seis personas y ha explicado que lo que se les ha comunicado a estos militantes es la "finalización de su contrato". A Efe dijo que los contratos de estas personas estaban "vinculados a la anterior ejecutiva" regional y que, al ser elegida una nueva dirección en el Congreso que el PSM celebró el pasado fin de semana "se les ha acabado el contrato".

Lecciones de "consenso" (y Dictadura de Aguirre, IV)

Aunque se haya dado un raca-raca con la politización del Consejo General del Poder Judicial la pasada legislatura, ¿ha cambiado? Se renueva el CGPJ, pero, ¿y? Igualmente, se designa a sus miembros por alineamiento de partido. Incluso hay quien forma parte de gobiernos como el valenciano, o quien fue Secretario de Estado. ¿Iremos a más de lo mismo? ¿A que desde allí se forme un contrapoder al poder del Gobierno y del Parlamento? La justicia sigue sin ser un poder independiente y separado, ecuánime para todos y alejado de la lucha partidaria. Igualmente poco se puede hacer si es el Parlamento quien los elige. Si el CGPJ debe existir, que sea ocupado o bien por el voto de los jueces, aunque suponga que caiga en tal o cual ideología, o que se acceda por oposición. Pero que se esté allí porque esa gente lo vale, porque han demostrado una carrera intachable en la justicia. ¿Estaría Requero de ser así? Quien tiene un sentido de la justicia y de la ley tan restrictivo a una parte de la sociedad, ¿merecía estar? La justicia que vele por la legalidad, que haga cumplir la ley, que vigile que sea constitucional y que ampare a todos los ciudadanos. Mientras, el Parlamento y el Gobierno son quien hacen las leyes. No es que haya habido una intromisión del Ejecutivo y Legislativo al Judicial, sino que también el Judicial ha intentado echar la zarpa.

Mientras, los conservadores, queriendo dar sus lecciones de democracia, en Madrid siguen apuntalando el régimen neoliberal, el régimen de la destrucción del Estado y del bienestar en la Comunidad de Madrid. Los Parlamentos de las comunidades autónomas tienen hasta el 29 de septiembre para proponer al Senado sus candidatos, que elegirá a cuatro nuevos magistrados para renovar el Constitucional. El PP madrileño quiere cambiar consenso por imposición en cuanto al nombramiento de los miembros a proposición de la Comunidad de Madrid, quiere imponer dos candidatos por su mayoría absoluta. Mientras en el resto de regiones se decide de forma consensuada, como tiene que ser para no dar más leña al fuego de la politización judicial (en Euskadi se han decidido a propuesta del PNV y PSE, partidos mayoritarios vascos, que cada uno aporte un candidato). "El PP está abierto a dialogar, pero no sería deseable que las minorías dictaran los consensos a la mayoría elegida democráticamente", dice el portavoz conservador madrileño, David Pérez.

Esa minoría de la que habla, señor Pérez, es el 40% de los ciudadanos madrileños, que es más proporcionalmente que esa "mitad de españoles" que esgrimían en las manifestaciones antitodo, antidiálogo, antigobierno y antisociales. Si en Madrid la mayoría puede imponer su destrucción a la otra parte de la sociedad, entonces, ¿serán coherentes y harán una oposición nacional que sea responsable? La derecha tiene dos caras: la mentirosa y la más mentirosa.

Bolivia en crisis

Hace unos años, con la caída de Fujimori en Perú, se pensaba que por fin en todo el continente sudamericano había triunfado los ideales de democracia frente a la deriva de las antiguas dictaduras proestadounidenses.

En Bolivia parece que la oposición no sabe aceptar las reglas del juego democrático, ni tampoco el sector del Gobierno. La oposición perdió recientemente el referéndum por el que pretendían echar a Evo Morales de la presidencia del país. Perdieron, pero parece que no lo han aceptado, y por eso siguen saliendo a las calles bolivianas a extender la violencia. Ayer hubo ocho muertos por los enfrentamientos.

El Gobierno tampoco sabe cómo hacer democracia, la Constitución que se elaboró en la Asamblea Constituyente está únicamente aprobada por el Movimiento al Socialismo, sin el concurso de la oposición. En España ya sabemos qué pasó con los regímenes que se guiaron por una Constitución de partido, como el régimen moderado isabelino. Por otra parte, las exigencias de la oposición no son sólo por estar en contra del Gobierno: son por salvaguardar los intereses económicos de las regiones con más recursos económicos frente al Gobierno boliviano, que quiere ayudar a la población más pobre a elevar su nivel de vida. Aunque cometa muchos errores el Gobierno supuesto de izquierdas (que se reúne con el presidente iraní), es legítimo puesto que está votado y goza de la confianza de la mayoría de bolivianos, y si esto lo comprende la oposición, si quiere imponer sus criterios, primero tiene que ganar las elecciones. Ni vencen, ni convencen.

Subiéndose al carro de esta crisis, el presidente venezolano Chávez secunda a Morales y además da un plazo de 72 horas para que el embajador estadounidense se marche de Venezuela, mas añadir que piensa intervenir militarmente en Bolivia si Morales es derrocado. ¿Afinidad ideológica o intereses económicos? Ambas, pero la segunda es la importante y la camuflada. Y además está en campaña electoral de las regionales, ¿quiere tensar la escena internacional para movilizar a su electorado?

jueves, 11 de septiembre de 2008

El Tribunal Constitucional pone en su sitio a Ibarretxe

El Tribunal Constitucional ha declarado por unanimidad la inconstitucionalidad de la Ley de Consulta de Euskadi, aprobada el 27 de Junio en el parlamento autonómico por iniciativa del Gobierno de Ibarretxe. La ley consistía en una consulta en el País Vasco en la que se preguntaría a la población sobre su apoyo a sendos procesos de final dialogado de la violencia y de negociación entre los partidos políticos sobre el ejercicio del derecho a decidir del pueblo vasco.

Una quimera que solo esconde el victimismo del tripartito vasco, lo único que sabe hacer el nacionalismo (todo nacionalismo) para conseguir unos réditos electorales a base de dar esperanzas vacías y construir una mentira sobre la que cimentar su razón de existir.

¿Qué hará ahora Ibarretxe?, me pregunto. ¿Un paso más a la caza del voto abertzale? Euskadi necesita cada día más un Gobierno que gobierne y no un Gobierno que se dedique a hablar de naciones e independencias. Eso no da de comer a la gente.

Hoy es 11 de Septiembre. En Estados Unidos se recuerda a los muertos por el atentado del 11-S, en Chile se recuerda el Golpe contra Allende, y aquí en España es la Diada de Cataluña. El resto de españoles tenemos que recibir con alegría la celebración de este homenaje a Rafael Casanova, líder de la resistencia a los Borbones y defensor de una Cataluña y de una España, sí, de una España, aunque fuera la amalgama pactista de los Austrias. La historia, a consultarla en los libros de verdad. Los gritos e insultos a todos los partidos, desde los dirigidos al PP a los del PSC pasando por los de Unió, etcétera, los hacen los fascistas, los que no saben ni la realidad en la que viven ni la fantasía en la que están. Cataluña será de todos, abierta a todos, y España será igual, solidaria, e integradora. Y ellos se llamarán izquierdistas, patriotas o lo que quieran, pero ni son igualitarios, ni solidarios ni integradores, son fascistas.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Zapatero rinde cuentas de la economía: dureza con los nacionalistas

Zapatero se ha puesto duro con los nacionalistas.

Ha sacado en relieve las incoherencias propias de los partidos nacionalistas de la Cámara. Por ejemplo ha destacado que "cuando los partidos nacionalistas sacan sus propuestas son porque es cohesión social y cuando lo hace el Gobierno (pensiones, salario mínimo, ley de Dependencia, ayuda a la natalidad) son "cheques"". Hasta la portavoz del nacionalismo demagogo (valga la rebundancia) español, Rosa Díez, se ha llevado su parte: "Hay algunos diputados que no sé a qué vienen a hacer aquí, será por amor al arte, y no voy a entrar en qué arte".
Así es como el socialismo se revela solidario con todos los españoles; los nacionalistas, se quedan sin discurso.

Dictadura de Aguirre (III): Así es la educación bajo la Comunidad de Madrid

Expongo un artículo de elpais.com:

La psicóloga del colegio salió de la habitación con el libro de familia en la mano. Fue cuando vio que las mellizas de casi dos años tenían dos madres: Julia y María. "Al poco volvió a entrar algo apurada: 'Perdonen que no se lo haya dicho antes, no hay plazas para esa edad". Fue el 18 de julio. Y aunque han pasado casi dos meses, Julia lo recuerda aún con angustia.

Julia y María -nombres ficticios, para conservar su anonimato, ya que trabajan de cara al público- están casadas desde el 30 de septiembre de 2006. Cuando ocurrió el episodio llevaban más de una hora recorriendo las instalaciones del Colegio SEK-El Castillo, un centro privado situado en las afueras de Madrid, en el que la cuota mensual de infantil es de 590 euros. No les pusieron ningún pero. Además, la visita se había concertado después de haber cruzado diversos correos electrónicos con el centro en el que se les aseguró que sí había plazas libres para sus hijas. El último, el 7 de julio. En las semanas siguientes, dos parejas de amigos llamaron al colegio preguntando si había plazas para esa misma edad y a todos les contestaron por escrito que sí. Al último, el 29 de agosto. A ellas les siguen diciendo (la última respuesta es del pasado lunes) que están en lista de espera.

"Aquel día nos quedamos calladas y paralizadas. No nos lo esperábamos, nunca habíamos sufrido una discriminación así". De hecho, tardaron en reaccionar. "Nos sentimos tratadas como si fuéramos estúpidas. Necesitábamos salir de la duda de inmediato", recuerda Julia. Por eso, nada más dejar el centro, ya en el coche, Julia llamó a Marta, su secretaria, y le pidió que telefoneara al colegio para preguntar si había plazas para niños de dos años. "Me contestó al poco. Le dijeron que sí. Me quedé hecha polvo".

El Colegio San Estanislao de Kostka (SEK) defiende una "educación en libertad y para la libertad y la ausencia de discriminación por razón alguna", según figura en su ideario. Es lo que les gustó a estas madres. El SEK tiene 7.000 alumnos y seis centros en España, así como una universidad privada, la Camilo José Cela. Se declaran defensores de valores "personales, biólogicos", del "pluralismo social, la veracidad, la conducta ética y la libertad". El director de Comunicación de la Institución SEK, José Luis Málaga, no se explica lo ocurrido. Asegura que los valores que tienen publicados son "su ideario y lo mantienen". "Bajo ningún concepto somos discriminatorios", defiende. "Tenemos que comprobar si estas niñas están en lista de espera. En educación infantil para 1 y 2 años la matrícula suele cerrarse muy pronto, hay mucha demanda". No sabe por qué a otros padres se les dijo en los mismos días que sí había plazas. ¿Admitirían a estas niñas si se quedan plazas libres? "No habría ningún problema", asegura.

Julia y María son profesionales de alto nivel y llevan escasos años viviendo en Madrid. La primera es empresaria autónoma y la segunda tiene un restaurante que frecuentan actores, periodistas, políticos... Sus mellizas, una muy rubia y otra muy morena, van a hacer pronto dos años. Les costó mucho tenerlas. "No creas que ha sido fácil crear esta familia", dice María. Julia dio a luz el 31 de octubre de 2006 después de haberse sometido a varias inseminaciones y tener diversos abortos. Llevaban siete años juntas y se querían. Se siguen queriendo. "Por eso teníamos que casarnos. Nos hacía falta. Y nunca nos peleamos", aseguran al fotógrafo mientras posan.

María se arranca contando su historia. Se casaron cuando Julia estaba embarazada de ocho meses para poder inscribir a las niñas a nombre de las dos. Pero no les dejaron en el Registro Civil de la calle Pradillo de Madrid, a pesar de que ya estaban casadas. Acudieron cinco veces. Al final, María ha tenido que adoptar a las niñas y pasar incluso una prueba psicosocial. "Hay un vacío legal enorme, un hombre puede registrar a un hijo sin que le pidan nada y a nosotras, estando casadas, no nos dejan".

Las niñas están bautizadas. Las madres son creyentes, sobre todo María. "La Biblia no dice nada en contra de estas situaciones. Dice 'amaos los unos a los otros como yo os he amado", señala María. "O se pone un poco más moderna la Iglesia católica o se van a quedar solos". Ellas rezan con sus hijas todas las noches. Una amiga monja les dijo que el bautismo no se le puede negar a nadie. Las bautizó Monseñor Clemente en la Iglesia de San Andrés, en el barrio de La Latina. Ahora bien, les dijeron que "para que no hubiera problemas iban a poner que eran hijas de madre soltera". Y así lo hicieron.

La historia de su libro de familia es surrealista. De sus libros, para ser exactos. Tienen dos y pronto recibirán el tercero. En el primero figuran las dos como matrimonio legal. En el segundo está sólo Julia como madre soltera de las niñas, "cuando era mentira". "Es el que nos hicieron cuando nacieron, a pesar de que estábamos casadas", explican. Esperan el tercero, una vez concluida la adopción de las niñas por parte de María, en el que ya figurará la familia al completo. Julia estuvo muy grave tras el parto. Esto pudo provocar que su mujer perdiera a las niñas. En ese momento no estaban registradas como hijas suyas.

Ésta es la educación que quiere Esperanza Aguirre en el nuevo régimen ultraliberal económico y ultraconservador social que está construyendo en la Comunidad de Madrid. ¿Educación libre? Se exige ser heterosexual, blanco y conservador. Todo lo que se salga de ahí a los desperdicios, a lo que quede de la educación pública. Así funciona esta derecha.

En poco volveremos a la limpieza de sangre de la Edad Moderna en España. ¡Los que desciendan únicamente de los visigodos tienen vía libre!

¿Qué podemos esperar para los hijos de nuestros conciudadanos que no cumplan los requisitos que impone esta derecha? Porque la educación pública la está estrangulando, la educación privada recibe terrenos gratis para sus colegios, habrá zonas donde no haya una alternativa pública. La educación privada tiene todo su derecho a existir, pero como alternativa siempre y cuando exista la pública. Y en tanto que privada, yo creo que debería ceñirse sólo a lo que como privada le concierne: el dinero. Si hay dinero, hay plazas. Si quieren llevar a sus hijos allí, será por coincidencia de opiniones con esa escuela.

Entramos más en el problema. ¿Cuántos inmigrantes hay en la educación privada y concertada? La cifra es irrisoria, y añadiendo que se está fracasando en la integración de los inmigrantes, la educación pública se está degradando más y más por eso.

Cuando la sanidad sea completamente privada, ¿harán lo mismo? Ya podemos cuidarnos de no caer enfermos. Lamela podría quejarse mucho del doctor Montes, inocente, pero Aguirre podría convertirse en la Doctora Muerte... de lo público.

¡Tomás! Aquí están tus pruebas de fuego, ¡da a conocer la alternativa socialista al desgobierno de la derecha! O la izquierda actúa, o nos espera "Un Mundo Feliz".

lunes, 8 de septiembre de 2008

Dictadura de Aguirre (II): Por un canal regional madrileño libre

"¿Más aún?", dijo Zapatero en el Congreso del PSM respecto de las intenciones del Gobierno de Esperanza Aguirre de privatizar Telemadrid.
Y es verdad, Telemadrid, servicio público de información en la teoría, puesto que se alimenta del dinero que pagan todos los madrileños, es, de facto, ya privado, puesto que es el megáfono de la propaganda más rancia de la derecha española y madrileña, una máquina que, si no fuera porque cada día que pasa tiene menos audiencia, sería perfecta para Goebbels.
El PP mismo reconoce que está en contra de los medios de titularidad pública (eso no ha sido impedimento para que usara hasta la naúsea la manipulación en RTVE y ahora haga lo mismo en Telemadrid o Canal Nou).
El problema radica en qué intenciones tienen: ¿a quién quieren darle Telemadrid? Porque se me ocurren muchos candidatos para eso, todos sus "amigos mediáticos", pues así entienden su "libertad", libertad de elegir entre sus amigos. Tenemos al inefable Pedro J. Ramírez, al talibán Losantos... no pensemos en PRISA, Grupo Zeta o ni siquiera el ABC. Si se privatiza Telemadrid, irá a los amigos de Aguirre. ¿O podemos pensar que quiere quitarle la zarpa si la privatiza? No, Telemadrid seguirá siendo el órgano de propaganda rancio y además alguien hará negocio de ello.
El mejor programa que ha tenido Telemadrid en estos meses ha sido el negro total. El negro de la protesta de sus trabajadores contra la mentira.
Aunque no se privatice, seguimos con el mismo problema: la mitad de la sociedad madrileña no se ve representada en ese canal, no digamos ya si alguien aguanta mucho tiempo sentado observando una mentira tras otra.
A mí me gustaría que hubiera un canal madrileño abierto. Sectario jamás, ni de la izquierda ni de la derecha, la monotonía ideológica es aburrida. Pero los madrileños necesitamos un canal para todos. ¡Si los informativos de Telemadrid empiezan hablando de lo mal que lo hace el Gobierno...! de España, claro. ¡Si han sido una plataforma más de la conspiranoia del ácido bórico! ¿Tenemos que aguantar un canal así?
Yo quiero un nuevo canal. Aunque sea privado, prefiero un nuevo canal que si enciendo la tele y me lo encuentro no tenga la tentación de cambiarlo. No un canal sólo de izquierda, un canal progresista y tolerante hacia la sensibilidad ideológica madrileña, antes de que haya de nuevo un EspeJo de Lo Que Somos.

Steinmeier, candidato socialdemócrata a la cancillería alemana


Tras la dimisión de Kurt Beck de la presidencia del SPD, se ha anunciado que el ministro alemán de Exteriores, el socialdemócrata Frank-Walter Steinmeier, será el nuevo candidato a la cancillería. Además, asumirá la presidencia del SPD hasta que un Congreso extraordinario nombre a Franz Müntefering presidente del Partido.

Si ya hay candidato, sólo queda empezar a hacer un nuevo proyecto para Alemania y abandonar la invisibilidad que tiene la socialdemocracia en el gobierno federal. Suerte para los compañeros alemanes, necesitan mucha suerte.

Un capítulo más a la crisis de la socialdemocracia alemana


Cuando parece que se dan pasos adelante, volvemos a retroceder. De los buenos resultados de las elecciones regionales alemanas y los contactos con el Partido de la Izquierda (Die Linke), ahora Kurt Beck, presidente del SPD, ha anunciado su dimisión. Según los medios de comunicación alemanes será de nuevo presidente Franz Müntefering, que ya tuvo que presidir a los socialdemócratas tras la derrota de Schröeder. Son cinco años con cinco presidentes en el SPD y sin visos de seguir siendo una opción alternativa a los democristianos, la gran coalición de gobierno está condenando al socialismo alemán al engullimiento entre la derecha democristiana y la izquierda demagoga de Lafontaine.

¿Qué hacer? Desde el resto del mundo, desde España, vemos que en la cuna de Marx la izquierda está descompuesta. Y no sólo Alemania. En Francia en el PS se compite entre Royal, Delanoë y la "tercera opción", que se basa en el lema "ni Royal ni Delanoë, un combate entre gigantes como son la anterior candidata presidencial y el alcalde de París contra la vieja guardia de los "elefantes". Esos elefantes se están convirtiendo en mamuts, en fósiles huecos. Están prefiriendo el control del aparato socialista a estar en el Elíseo. El PS ya fue durante muchos años, desde los inicios de la V República hasta la presidencia de Mitterrand, la oposición eterna. Aquí en Madrid intentamos salir de la oposición eterna desde Leguina. Esto es algo que parece recurrente en todo el socialismo europeo.

Desde el exterior de esos partidos socialistas, nos queda esperar que puedan remontar su caída, y animar a los compañeros socialistas extranjeros a presionar a sus dirigentes. En Francia la renovación es Ségolène Royal y en Alemania... en Alemania falta un Zapatero.

domingo, 7 de septiembre de 2008

Un delegado en el Congreso (y V)

Hoy ha finalizado por fin el 11º Congreso del PSM. Este cónclave ha finalizado hoy sus trabajos con la votación de los órganos principales del Partido: Comité Regional, Comisión Regional Revisora de Cuentas y la Comisión Regional de Ética, más la delegación del PSM al Comité Federal.

Desglosado, la votación de cada uno ha sido de:

Comité Federal: 668 síes (84,94%), 118 blancos (15, 06%)
Comité Regional: 673 síes (85, 19%), 117 blancos (14,81%)
Comisión Regional Revisora de Cuentas: 689 síes (87,10%), 102 blancos (12,90%)
Comisión Regional de Ética: 692 síes (87,82%), 96 blancos (12,18%)

La Ejecutiva regional está formada de la siguiente forma:

Presidencia: Delia Blanco Terán

Secretaría General: Tomás Gómez Franco

Secretarías:
Organización: Trinidad Rollán Sierra
Política Autonómica: Maru Menéndez González-Palenuela
Política Municipal: Jesús Dionisio Ballesteros
Educación, Ciencia e Innovación: Félix García Lausin
Sanidad y Consumo: Eusebio González Jabonero
Economía, Comercio y Turismo: Antonio Miguel Carmona
Empleo y Emprendedores: José María Ibáñez Gimeno
Vivienda y Política Territorial: José Pablo González Durán
Transportes e Infraestructuras: Oscar Monterrubio Rodríguez
Inmigración: Macarena Elvira Rubio
Política de Igualdad: Carmen Toledano Ricol
Movimientos Sociales: Pablo García Rojo
Medio Ambiente: Miguel Aguado
Políticas Sociales: Carmen Sánchez Carazo
Cultura y Deportes: Berta Ojea López
Ciudad de Madrid: Diego Cruz Torrijos
Apoyo Territorial a Pequeños Municipios: José Luis García Sánchez
Asuntos Europeos: María Dolores García-Hierro
Comunicación y Estrategia: Eduardo Sotillos Palet
Acción Electoral: Ángeles Álvarez Álvarez
Formación: María Encarnación Moya Nieto
Administración: Rosa Alcalá Chacón

Vocales:
Beatriz Corredor Sierra, Pedro Castro Vázquez, Trinidad Jiménez García-Herrera, Francisco David Lucas Parrón, Enrique Cascallana Gallastegui, Lola Agudo Masa, Manuel Robles Delgado, Ángel Viveros Gutiérrez, Jorge Gómez Moreno, Ana De Sande, Noelia Martínez Espinosa, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, Pedro G. Zerolo, Santiago Llorente Gutiérrez, Luis Llorente Olivares, Guillermo Magadán Cuesta, Enrique Guerrero Salom.

El llamado "simanquismo" ha quedado reducido al propio Simancas, como miembro de la delegación de Madrid al Comité Federal; compuesto, aparte de él, por Delia Blanco, Jaime Lissavetzky, Matilde Fernández, Fátima Pinado, José Cepeda, José Quintana y María Antonia García.

Por otra parte, en un gesto muy significativo y acertado, José Cepeda será además el nuevo Presidente del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid. Es un acierto del recién elegido Secretario General contar con su antiguo oponente en el anterior Congreso, para dar la batalla al gobierno de Esperanza Aguirre desde la Asamblea, desde donde Tomás nada puede hacer al no ser diputado.

El último toque respecto a las Juventudes, yo lo dejo en unos párrafos de una noticia de El País:

"La nota discordante la pusieron las Juventudes Socialistas, que tuvieron lección de política. Durante el debate de la ponencia de los Estatutos se aprobó una enmienda de la agrupación de San Martín de Valdeiglesias que reduce su representación en el comité ejecutivo regional del 5% al 0,8%. De 27 a 5 miembros. Los jóvenes escenificaron su desacuerdo rompiendo documentos, tras manifestar su oposición a la decisión.

Lo que ha hecho la federación es estandarizar el modelo mayoritario. Sólo Valencia y Madrid daban tanto peso a las Juventudes, a las que se equiparaba a una agrupación. No significa que los jóvenes tengan menos presencia, porque como los miembros de UGT, pueden participar a través de sus agrupaciones".

¿Será este el inicio del verdadero camino del socialismo madrileño a la victoria? Haya el candidato que haya, en el socialismo siempre hay personas y hay ideas, los dos ingredientes del éxito para ganar desde la izquierda.

Un delegado desde el Congreso (IV): JSM o cómo el castigo se hizo realidad

Yo pensé, en mis adentros, que la comisión a la que como delegado me correspondía, la 5, referente a los Estatutos regionales, iba a ser rápida: eran pocas hojas y en algún momento se avanzó rápidamente.

Cuando en JSM se debatieron las enmiendas para el Congreso del PSM, yo no pude acudir por estar de vacaciones, no pude asistir a las votaciones, no pude dar mi voto a la elección de listas de delegados al Congreso, que hubo dos, y yo iba en una de ellas. Muchas de las enmiendas de JSM fueron denegadas, sí me llamó la atención que se diera mayor importancia a una enmienda que pedía donde ponía una "y" poner "o". El momento cumbre, la situación tensa, el fango donde todos encallamos, fue en la ya famosa enmienda de Torrelaguna y San Martín de Valdeiglesias, que pedía reducir la representación de JSM en el Comité Regional del PSM de 26 delegados elegidos más el delegado nato que es su Secretario General, a 5 miembros elegidos y el Secretario General. Es decir, copiar lo que se hace en el Comité Federal del PSOE.

Es una reducción importante, un directo castigo a la dirección de las Juventudes de Madrid. La delegación mayoritaria de Juventudes ya empezó a ver que su futura capacidad de decisión/negociación/mercadeo se iba a reducir y ya plantó batalla. El caso es que como la mesa de la comisión había asumido la ponencia, no se sabía si se podía votar o no, y tuvo que venir el propio presidente del Congreso, el alcalde de Getafe Pedro Castro, a arreglar el entuerto y comunicar la decisión de la mesa del Congreso: votar. Y se votó: 142 votos a favor de la enmienda, 30 en contra, y 3 abstenciones. El voto contrario necesitaba un 20% de los votos para que la decisión pasara a plenario del Congreso para que decidieran todos los delegados. Tuvieron el 17,14%, insuficiente. La dirección de las Juventudes Socialistas fue castigada, y hasta hubo una crítica directa de la mesa, donde un miembro expresó una realidad que hace la dirección de Juventudes: impedir que se constituyan agrupaciones que no sean de su "cuerda".

Yo, y mi delegación (la minoritaria de Juventudes), votamos a favor de la enmienda. En mi opinión, para mí me dan igual que haya cinco o cincuenta, lo ideal es que las Juventudes estén, como organización socialista, presentes y con voz en el Congreso del Partido. Pero, como ente autónomo (que no independiente) respecto al Partido, sin voto. ¿Por qué? Disiento de Alberto, pero esto no es el fin de las Juventudes. Es el fin del mercadeo político que se viene haciendo con los votos de Juventudes por parte de sus direcciones sucesivas, a fin de querer también su "parte" del pastel, su sillón. No se limita su voz, no se limita la voluntad, no se elimina el espíritu crítico de Juventudes: se respeta voz, voluntad y espíritu. Lo que no se permite es que se practique el mercadeo descarado. No se limita la capacidad de decisión: no es únicamente tener a 40, 27 o 5 palmeros detrás, para tener capacidad de decisión yo creo que hay que convencer al resto. Y si entramos en un campo de calculadoras, del "yo tengo estos votos y quiero mi parte", las Juventudes siguen en su camino errático: en las calculadoras del Congreso no están los jóvenes, en los despachos institucionales no están los jóvenes, los jóvenes están en la calle.

Yo creo que esto es altamente beneficioso para las Juventudes. Pues, si se quiere decidir en el Partido, más lógico es afiliarse a él, participar en él, e influir en él. No desde otra organización. ¿Tiene delegación propia el Partido en Juventudes? ¿Tiene la Cadena Ser, elplural.com o Público delegación propia en el aparato de Comunicación del Partido? Sería ilógico.

Si la dirección de Juventudes se ha pasado su tiempo en meter la nariz en agrupaciones locales sin respetar la independencia local, en impedir constituir nuevas agrupaciones, en rastrear cualquier atisbo de "desviación" ideológica de sus miembros por la Red y en mercadear sus votos... ¿acaso se sorprende que el Partido le haya dado un aviso tan serio?

Las juventudes, a la calle. Ahí es donde está su trabajo, a convencer, a pensar, a formar futuros socialistas para el Partido, pero para trabajar por los ciudadanos y no por intereses personales. Si no, ¿para qué nos llamamos socialistas? Si Juventudes sigue su camino de mercadeo, le valdría más denominarse Juventudes Personalistas. Y ahí es cuando sí las Juventudes Socialistas habrán muerto.

En definitiva, voz sí, trabajo sí, mercadeo Nunca.

A pensar si hay que rectificar. Con estas actitudes, hay veces si me pregunto si vale la pena luchar por las ideas.

Dani, rectifica (III)

Dani, rectifica. Ya no es que se diga en Juventudes: es que te lo ha dicho el Partido por abrumadora mayoría, y ahí se basa ese castigo.

Rectifica, por favor.

sábado, 6 de septiembre de 2008

Un delegado desde el Congreso (III): la definición de crisis


Crisis, según Zapatero: "circunstancia económica desfavorable".

Perfecto, lo es, pero es crisis.

Volviendo al tema del Congreso del PSM, ésa fue una de las frases que lustraron su intervención como Secretario General nacional del PSOE. Zapatero estuvo plagado de frases para recordar, muy propias, y muy necesarias: es el exponente del verdadero republicanismo cívico, que será ese republicanismo del que el Viernes Dani Méndez hizo mención.

Se me quedó más grabado en mi mente que "la democracia es una meta que necesita siempre recorrido". Casi igual que Bernstein, como tiene Alberto en su blog: "La democracia es al mismo tiempo medio y fin. Es el medio para la lucha por el socialismo y es la forma de realización del socialismo". Así es, la izquierda es fuerte con Zapatero.

Porque, y es algo que Zapatero ya pidió a Tomás, es necesario dar la batalla. También lo dijo Aguirre, pero hay que dar la batalla desde la izquierda para ganar. Porque, si nos queda la derecha, condenamos a la resignación de una vida sin esperanzas para los más humildes, condenamos a un servicio público como Telemadrid a hundirse para siempre en el pozo de la manipulación, condenamos a los escolares a no poder conocer en una asignatura escolar la democracia y la Constitución española, condenamos a la sociedad al control de unos poderosos, condenamos a España a la política neoliberal extrema (decretazos, recalificaciones urbanísticas, recortes sociales, privatizaciones en el sector público...), y condenamos a la sociedad al olvido histórico y a dejar a muchas personas asesinadas olvidadas en las cunetas y montes.

España, sin Aznar, ha crecido mucho más en riqueza, ha colaborado mucho más con el Tercer Mundo y puede afrontar mejor la crisis económica (sí, es crisis) a la que como todo mundo de mercado abierto está expuesta. Y, como vecino del distrito madrileño de Latina, me ha agradado mucho que haya mencionado un programa tan importante como es la Operación Campamento para la creación de vivienda protegida, una esperanza de verdad para los jóvenes, que aún no se puede materializar por la parálisis a la que la someten las tres administraciones.
Como colofón, si ya la democracia es una meta con mucho recorrido, para recorrerla hace falta una izquierda fuerte, que es lo que Zapatero defendió con ahínco: un proyecto dinámico, atractivo, de afán ganador y pensando en el interés general. Nunca ha estado tan cierto, Madrid necesita un PSM ganador.

Un delegado desde el Congreso (II): Tomás Gómez, con un poco menos de apoyo


Tomás Gómez ha sido reelegido, sin sorpresas, Secretario General del PSM. De 804 votos emitidos recibió el apoyo de 689, el 85,70%, sensiblemente inferior a la de hace un año, cuando recabó los votos del 91% de los delegados. Los votos blancos, supuestamente el reducto "simanquista", se han quedado en 115. La votación fue tranquila, con la única anécdota de la "desaparición" de los delegados de JSM en el censo de votación, que fue rápidamente subsanada.

En su intervención, "de investidura", como Secretario General, Tomás recordó su trayectoria política en el seno de las Juventudes, UGT y Partido Socialista (sin mencionar que se inició bajo el guerrismo). De ahí pues, a lo lógico en todo congreso: el PSOE es un instrumento para la sociedad, un orgullo por sus ideas intactas desde hace 130 años; el PSM, frente a otras federaciones socialistas, no ha elevado el tono a la hora de tratar la financiación autonómica (dudo que llegara a levantar la voz). El PSM es, para Tomás, ambicioso para Madrid: la defensa de la sanidad pública, de la igualdad para todos a la hora de ir a la sanidad pública, de poder ofrecer educación sexual en las escuelas para impedir los embarazos no deseados, defender el aborto "para que la mujer no sufra más humillaciones", defender la aplicación de la Ley de Dependencia que en Madrid el PP no aplica, luchar contra el racismo y la xenofobia, defender una universidad pública, y abogar por la cooperación y el desarrollo del Tercer Mundo. En su mención al Comité Ejecutivo Regional del PSM, Tomás quiere que las mejores personas del Partido formen parte de él. Eso espero verlo mañana.

Frente a eso, está un PP emperrado en enfrentarse con el Gobierno central, Gobierno que sí defiende a Madrid frente a ese Gobierno obsesionado con la oposición sistemática a Zapatero.

Como dije ayer, yo tengo una confianza vigilante y crítica.
"Instrúyanse, porque necesitaremos toda vuestra inteligencia. Conmuévanse, porque necesitaremos todo vuestro entusiasmo. Organí­cense, porque necesitaremos toda vuestra fuerza".

Antonio Gramsci, Fundador del Partido Comunista Italiano
Se ha producido un error en este gadget.

Bienvenidos

Bienvenidos al Árbol Socialdemócrata, un sencillo blog que pretende dar su pequeña aportación a los ideales del socialismo democrático y de la libertad.

Os invito a leerme, no sólo por afinidad, conformidad a lo escrito o discrepancia, sino para que cada uno cree conciencia propia y ajena. Todos tenemos que contribuir a la libertad, ser una nueva ventana a la esperanza por un mundo mejor.

¡Piensa por tí mismo!

"El pueblo no debería temer a sus gobernantes, son los gobernantes los que deberían de temer al pueblo"

Seguidores

Lo más leído

Archivo del blog

Mi lista de blogs

Socialistas en Red

Blogs de Socialistas en Red

Karl Marx

Karl Marx

Friedrich Engels

Friedrich Engels

Karl Kaustky

Karl Kaustky

Eduard Bernstein

Eduard Bernstein

Antonio Gramsci

Antonio Gramsci

Enrico Berlinguer

Enrico Berlinguer

Pablo Iglesias

Pablo Iglesias

Se habla de

11 M (4) 20 Minutos (5) África (7) Alemania (26) Alexis de Tocqueville (3) Aluche con Zapatero (4) América (5) anarquismo (5) árbol socialdemócrata (101) Asia (8) Austria (3) Azaña (2) Aznar (9) Bélgica (4) berlusconi (36) Bernstein (10) bisexualidad (7) BNG (6) Bolivia (1) Brasil (6) Burke (3) C's (3) Canadá (5) Canarias (2) capitalismo (32) Carme Chachón (1) Cataluña (24) censura (7) Chávez (12) Chile (9) China (13) cine (8) Comunidad de Madrid (91) comunismo (36) conservador (13) Constant (4) constitucionalismo (24) Convergència i Unió (15) COPE (21) corrupción (74) cristianismo (18) Cuba (2) Dani rectifica (3) Debate del Estado de la Nación (7) democracia (190) derecha (196) derechos humanos (23) dictadura (41) Dictadura de Aguirre (12) EA (6) economía (114) educación nacional (24) educación para la ciudadanía (12) El Mundo (18) El País (146) El Periódico de Andorra (1) elecciones (160) elplural (16) Engels (6) ERC (12) España (105) Esperanza Aguirre (85) Estados Unidos (43) ETA (33) Euronews (3) Euskadi (49) eutanasia (3) familia (14) fascismo (23) feminismo (5) Fichte (1) filosofía (3) Foreign Policy (5) Francia (46) Franco (8) fundamentalismo islámico (7) Galicia (14) Gallardón (9) Gobierno (20) Gordon Brown (7) Grecia (8) Hegel (4) heterosexualidad (1) Hispanoamérica (14) historia (104) homofobia (35) homosexualidad (24) I República (2) Ibarra (3) Ibarretxe (8) Iberismo (2) Iglesia Católica (19) II República (15) III República Española (12) Ilustración (3) inmigración (19) Irán (11) Irlanda (3) Islam (10) islamismo (12) Israel (13) italia (53) IU (47) izquierda (275) Izquierda Republicana (3) Japón (1) José Cepeda (6) jóvenes (12) justicia (13) Juventudes Socialistas (28) Kaczynski (5) Kant (4) Karl Marx (16) Kautsky (9) laicidad (3) LaSexta (1) Le Chemin Rouge (1) Le Monde (2) Lenin (6) Ley de Memoria Histórica (3) Ley electoral (12) liberalismo (57) libertad (152) Libertad Digital (15) literatura (13) Locke (3) Losantos (9) Louis Blanc (2) Lula (7) machismo (3) Marruecos (4) marxismo (24) mass media (23) medio ambiente (3) México (1) MinutoDigital (12) monarquía (13) Montesquieu (4) mundo árabe (9) música (13) Na Bai (2) nacionalismo (69) Navarra (8) NPA (2) Obama (28) Oriente Próximo (4) Ortega y Gasset (2) Pablo Iglesias (8) Países Bajos (1) Palestina (11) Parlamento (9) Partido Comunista Francés (2) Partido Laborista británico (14) Partido Socialista Europeo (5) Partido Socialista francés (17) PCE (4) pederastia (2) periodismo (4) Plataforma Avanza (2) PNV (27) pobreza (5) poder ciudadano (44) Polonia (7) Por la Izquierda (2) Portugal (16) PP (158) Presupuestos Generales (6) PRI (1) progresismo (29) prostitución (3) PSM (35) PSOE (165) Público (83) Rajoy (54) Reino Unido (23) relaciones laborales (29) religión (25) republicanismo (42) Rouco Varela (5) Rousseau (4) Royal (10) Rusia (12) sanidad (18) Sarkozy (28) SER (9) Sieyes (3) sistemas de transporte (1) socialismo (245) solidaridad (1) SPD (17) Stuart Mill (2) Suecia (8) teatro (2) Telemadrid (10) televisión (10) teorías (58) terrorismo (54) The Times (2) Tomás Gómez (28) Tradeunionismo (2) trotskismo (6) Trotsky (3) Turquía (5) Unión Europea (80) UPyD (14) Valencia (17) Veltroni (9) Venezuela (16) vídeos (13) violencia (24) xenofobia (9) Zapatero (60)

Manuel Azaña

Manuel Azaña

"Causas de la guerra de España", Manuel Azaña

En nuestros conflictos políticos, la República tiene que ser una solución de término medio, transaccional y la válvula de seguridad contra sus desaciertos es el sufragio universal. Lo que se pierde en unas elecciones, puede recuperarse en otras. Nada duradero se funda sobre la desesperación y la violencia. La República no puede fundarse sobre ningún extremismo. Por el solo hecho de ser extremismo, tendría en contra a las cuatro quintas partes del país.

Enlaza mi blog

Enlaza mi blog


socialdemokraterna

socialdemokraterna
Árbol Socialdemócrata

Últimos comentarios

Lo más leído

Diseñado por Iván Llera empleando la tecnología Blogger