lunes, 18 de enero de 2010

Piñera gana el balotaje…


Con un resultado muy ajustado (51,6% frente 48,4%), en la línea que marcaban los sondeos, el empresario Sebastián Piñera ha conseguido que la derecha chilena vuelva a La Moneda tras 20 años desde la dictadura, y 52 años desde las últimas elecciones que ganó con Alessandri hijo.


En un gran gesto público, un gran homenaje a la democracia y a la unidad del país, los dos contendientes comparecieron juntos ante los medios. ¿Qué hará Piñera como presidente? Su programa contempla la reducción de impuestos indirectos, el famoso millón de puestos de trabajo (que previsiblemente constituirá el eje que marque el éxito o fracaso de su período presidencial), construcción de infraestructuras sanitarias y viviendas sociales, “perfeccionar” el sistema electoral binominal y mantener una política contraria al aborto y al matrimonio del mismo sexo (sin embargo, permitir la unión civil).


En otros aspectos, no hay que olvidar si habrá presencia directa, indirecta o nula de viejos colaboradores de la dictadura militar y la influencia del neoliberalismo conservador del ex presidente español Aznar y su fundación FAES, manteniendo la persistencia de querer incidir sobre las campañas electorales latinoamericanas. La “segunda transición” que añora Piñera recuerda demasiado a la segunda transición que preconizaba Aznar al llegar a la presidencia en 1996.


Piñera se encuentra con un Estado no muy amplio, ya que la Concertación apenas pudo empezar a sentar las bases del bienestar por el rechazo de la derecha y los poderes fácticos, residuales, pero que aún eran poderosos. Chile es, sin embargo, uno de los países más desarrollados de Latinoamérica. La tasa de pobreza es del 13% (mucho menor que la española, del 20%) y su desempleo, como recuerdo, del 7,8%. La segunda transición preconizada será más en conceptos de valores: al bloque progresista, Concertación o lo que venga, le corresponderá saber responder mejor que lo que ha hecho la socialdemocracia europea.


¿Qué hará la oposición? La Concertación ya ha iniciado la autocrítica, sin dejar de sentirse orgullosa por el trabajo realizado en veinte años y Enríquez-Ominami criticó la permanencia de “los de siempre”. Ominami apuesta por la reformulación del progresismo para encarar las próximas elecciones de 2014, una nueva y verdadera “tercera vía”. Ya en esta campaña ha desarrollado la respuesta progresista a los valores conservadores del nuevo presidente chileno.


La inclusión del Partido Comunista en el sistema político, tras años de rechazo, viene a redefinir el mapa político y a traer de vuelta el debate acerca del sistema binominal. El nuevo Congreso mantiene un empate (58 diputados oficialistas, 57 de la Concertación y 5 regionalistas e independientes, y en el Senado igualados a 9 senadores Gobierno y oposición) que puede bloquear toda iniciativa política, y es insostenible a largo plazo. La derecha puede sufrir lo que le hizo pasar a la izquierda: que la oposición pueda conseguir la mitad del Congreso con menos votos. Le interesa, sin dudas, resolver este problema del que, inevitablemente, puede y debe salir beneficiada moralmente el centro izquierda, que lleva estos veinte años proponiendo un modelo proporcional.


La alternancia, se dice, siempre es beneficiosa. Aunque duela, para bien o para mal la derecha gobernará ahora. Ahora es el tiempo de eliminar los obstáculos y volver a preparar la alternativa de política y de ideas.

4 comentarios:

snake dijo...

"¿Qué hará Piñera como presidente? Su programa contempla la reducción de impuestos indirectos, el famoso millón de puestos de trabajo (que previsiblemente constituirá el eje que marque el éxito o fracaso de su período presidencial)"

ZP prometió acabar con el paro y ahi lo tenemos tan feliz...


"no hay que olvidar si habrá presencia directa, indirecta o nula de viejos colaboradores de la dictadura militar"

En un principio parece que no.

www.abc.es/20100116/internacional-iberoamerica/pinochet-tiene-quien-siga-201001162030.html



"Piñera se encuentra con un Estado no muy amplio, ya que la Concertación apenas pudo empezar a sentar las bases del bienestar por el rechazo de la derecha y los poderes fácticos, residuales, pero que aún eran poderosos. Chile es, sin embargo, uno de los países más desarrollados de Latinoamérica"

¿sin embargo? ¿No querrá decir gracias a?

Borja Fernández Nava dijo...

Según la noticia que recoge dice que "lo más probable" es que no haya elementos de la dictadura, pero no es una afirmación rotunda. La UDI es el partido mayoritario y son los sucesores de Pinochet por lo que tendrán que tomar sus respectivas cuotas de poder.

¿Gracias a que existe un escaso estado del bienestar Chile es el país más desarrollado de la zona? Parece ser que económicamente demuestra una gran fortaleza pero las fallas en Chile son bastantes...

En los últimos baremos del IDH se encontraba en el puesto 44º, mientras que Cuba sigue ocupando un puesto 51º por muy escasa diferencia. Y otros índices como el GINI señalan a Chile como uno de los países donde la riqueza se encuentra peor repartida...

Unos buenos datos macroeconómicos no se traducen siempre en el nivel de calidad de vida de la población.

bitdrain dijo...

"influencia del neoliberalismo conservador del ex presidente español Aznar y su fundación FAES"

Comienzas fuerte el anyo ;)

Javier dijo...

Bueno, Zapatero dijo una cosa (acabar con el paro) y Piñera ha dicho otra (un millón de empleos y que no habrá antiguos colaboradores de la dictadura en su administración), así que o desconfíamos de la palabra de ambos, la aceptamos o la negamos, pero no a uno sí y al otro no. Me inclino por desconfiar.

Podemos decir "gracias a", pero ¿a quién? ¿A los Chicago Boys o a la Concertación? La cosa no parte sólo de ellos (para eso hay que ir a http://arbolsocialdemocrata.blogspot.com/2009/11/por-que-triunfa-la-izquierda-en-america.html).

Unos reactivan la economía (pero dejando un índice de pobreza del 45% y con un fuerte índice de desigualdad) y otros lo mantienen (pero reduciendo la pobreza hasta el 13% y la desigualdad, aunque las diferencias siguen siendo grandes).

Como bien dice Borja, unos buenos datos macroeconómicos no se traducen siempre en el nivel de calidad de vida de la población. El desarrollo no podemos ceñirlo sólo a la producción de riqueza, sino también a cómo se distribuye esa riqueza.

Bitdrain, esto es lo más suave que he escrito por ahora en este año, jaja.

Saludos a todos!

"Instrúyanse, porque necesitaremos toda vuestra inteligencia. Conmuévanse, porque necesitaremos todo vuestro entusiasmo. Organí­cense, porque necesitaremos toda vuestra fuerza".

Antonio Gramsci, Fundador del Partido Comunista Italiano
Se ha producido un error en este gadget.

Bienvenidos

Bienvenidos al Árbol Socialdemócrata, un sencillo blog que pretende dar su pequeña aportación a los ideales del socialismo democrático y de la libertad.

Os invito a leerme, no sólo por afinidad, conformidad a lo escrito o discrepancia, sino para que cada uno cree conciencia propia y ajena. Todos tenemos que contribuir a la libertad, ser una nueva ventana a la esperanza por un mundo mejor.

¡Piensa por tí mismo!

"El pueblo no debería temer a sus gobernantes, son los gobernantes los que deberían de temer al pueblo"

Seguidores

Lo más leído

Archivo del blog

Mi lista de blogs

Socialistas en Red

Blogs de Socialistas en Red

Karl Marx

Karl Marx

Friedrich Engels

Friedrich Engels

Karl Kaustky

Karl Kaustky

Eduard Bernstein

Eduard Bernstein

Antonio Gramsci

Antonio Gramsci

Enrico Berlinguer

Enrico Berlinguer

Pablo Iglesias

Pablo Iglesias

Se habla de

11 M (4) 20 Minutos (5) África (7) Alemania (26) Alexis de Tocqueville (3) Aluche con Zapatero (4) América (5) anarquismo (5) árbol socialdemócrata (101) Asia (8) Austria (3) Azaña (2) Aznar (9) Bélgica (4) berlusconi (36) Bernstein (10) bisexualidad (7) BNG (6) Bolivia (1) Brasil (6) Burke (3) C's (3) Canadá (5) Canarias (2) capitalismo (32) Carme Chachón (1) Cataluña (24) censura (7) Chávez (12) Chile (9) China (13) cine (8) Comunidad de Madrid (91) comunismo (36) conservador (13) Constant (4) constitucionalismo (24) Convergència i Unió (15) COPE (21) corrupción (74) cristianismo (18) Cuba (2) Dani rectifica (3) Debate del Estado de la Nación (7) democracia (190) derecha (196) derechos humanos (23) dictadura (41) Dictadura de Aguirre (12) EA (6) economía (114) educación nacional (24) educación para la ciudadanía (12) El Mundo (18) El País (146) El Periódico de Andorra (1) elecciones (160) elplural (16) Engels (6) ERC (12) España (105) Esperanza Aguirre (85) Estados Unidos (43) ETA (33) Euronews (3) Euskadi (49) eutanasia (3) familia (14) fascismo (23) feminismo (5) Fichte (1) filosofía (3) Foreign Policy (5) Francia (46) Franco (8) fundamentalismo islámico (7) Galicia (14) Gallardón (9) Gobierno (20) Gordon Brown (7) Grecia (8) Hegel (4) heterosexualidad (1) Hispanoamérica (14) historia (104) homofobia (35) homosexualidad (24) I República (2) Ibarra (3) Ibarretxe (8) Iberismo (2) Iglesia Católica (19) II República (15) III República Española (12) Ilustración (3) inmigración (19) Irán (11) Irlanda (3) Islam (10) islamismo (12) Israel (13) italia (53) IU (47) izquierda (275) Izquierda Republicana (3) Japón (1) José Cepeda (6) jóvenes (12) justicia (13) Juventudes Socialistas (28) Kaczynski (5) Kant (4) Karl Marx (16) Kautsky (9) laicidad (3) LaSexta (1) Le Chemin Rouge (1) Le Monde (2) Lenin (6) Ley de Memoria Histórica (3) Ley electoral (12) liberalismo (57) libertad (152) Libertad Digital (15) literatura (13) Locke (3) Losantos (9) Louis Blanc (2) Lula (7) machismo (3) Marruecos (4) marxismo (24) mass media (23) medio ambiente (3) México (1) MinutoDigital (12) monarquía (13) Montesquieu (4) mundo árabe (9) música (13) Na Bai (2) nacionalismo (69) Navarra (8) NPA (2) Obama (28) Oriente Próximo (4) Ortega y Gasset (2) Pablo Iglesias (8) Países Bajos (1) Palestina (11) Parlamento (9) Partido Comunista Francés (2) Partido Laborista británico (14) Partido Socialista Europeo (5) Partido Socialista francés (17) PCE (4) pederastia (2) periodismo (4) Plataforma Avanza (2) PNV (27) pobreza (5) poder ciudadano (44) Polonia (7) Por la Izquierda (2) Portugal (16) PP (158) Presupuestos Generales (6) PRI (1) progresismo (29) prostitución (3) PSM (35) PSOE (165) Público (83) Rajoy (54) Reino Unido (23) relaciones laborales (29) religión (25) republicanismo (42) Rouco Varela (5) Rousseau (4) Royal (10) Rusia (12) sanidad (18) Sarkozy (28) SER (9) Sieyes (3) sistemas de transporte (1) socialismo (245) solidaridad (1) SPD (17) Stuart Mill (2) Suecia (8) teatro (2) Telemadrid (10) televisión (10) teorías (58) terrorismo (54) The Times (2) Tomás Gómez (28) Tradeunionismo (2) trotskismo (6) Trotsky (3) Turquía (5) Unión Europea (80) UPyD (14) Valencia (17) Veltroni (9) Venezuela (16) vídeos (13) violencia (24) xenofobia (9) Zapatero (60)

Manuel Azaña

Manuel Azaña

"Causas de la guerra de España", Manuel Azaña

En nuestros conflictos políticos, la República tiene que ser una solución de término medio, transaccional y la válvula de seguridad contra sus desaciertos es el sufragio universal. Lo que se pierde en unas elecciones, puede recuperarse en otras. Nada duradero se funda sobre la desesperación y la violencia. La República no puede fundarse sobre ningún extremismo. Por el solo hecho de ser extremismo, tendría en contra a las cuatro quintas partes del país.

Enlaza mi blog

Enlaza mi blog


socialdemokraterna

socialdemokraterna
Árbol Socialdemócrata

Últimos comentarios

Lo más leído

Diseñado por Iván Llera empleando la tecnología Blogger