sábado, 13 de septiembre de 2008

El PSOE con la defensa de los derechos de los trabajadores

Parece que la noticia de la infamia del Consejo de Ministros de Trabajo de la Unión Europea, la ampliación de la jornada laboral a 65 horas semanales, está olvidándose. Pero sigue ahí, a la espera que el Parlamento Europeo dictamine si la iniciativa sobrevive o, como quiere una inmensa mayoría de ciudadanos europeos, cae a la papelera.

Mientras, de los partidos socialistas europeos, es el PSOE el abanderado de la defensa de los derechos laborales, el único partido socialista de los grandes países que es capaz de ganar elecciones y transmitir la fortaleza de las ideas socialdemócratas.

Tanto José Blanco como Elena Valenciano, vicesecretario general del PSOE y responsable de Política Internacional, respectivamente, se reunirán en Bruselas el 15 y 16 de este mes con los líderes socialistas europeos en el Parlamento Europeo para coordinar la oposición a regresar al arcaísmo del liberalismo. Se reunirán con el presidente del Partido Socialista Europeo, Paul Nyrup Rassmussen, y con el presidente del grupo socialista en la Eurocámara, Martin Schulz, más los eurodiputados socialistas españoles.

El PSOE ha anunciado que estos contactos pretenden “definir y coordinar la agenda política de los socialistas europeos en el Parlamento Europeo” a la hora de abordar la agenda social que se debatirá en los próximos meses en el Parlamento Europeo, “especialmente la Directiva de Tiempo de Trabajo” por la que se ampliará hasta las 65 horas semanales la jornada laboral.

El PSOE ha sido el primero en negarse a esta regresión histórica desde que los ministros de Trabajo de Francia e Italia cambiaran de opinión, los primeros por la agenda política ultraliberal de Sarkozy y los segundos por el cambio de gobierno italiano del centroizquierda a la derecha que raya el neofascismo. Y la mayoría apoya al único Partido Socialista que se mantiene fuerte en la defensa social.

13 comentarios:

Mr MR dijo...

Hola, Javier. Me sorprende esto que has dicho:

"Y la mayoría apoya al único Partido Socialista que se mantiene fuerte en la defensa social."

Ok, los laboristas ingleses están a favor de las 65hs., pero casi todos los demás miembros del PSE no ¿verdad?

Javier dijo...

Claro, el gobierno británico apoya esta medida, además es algo que está en la costumbre del derecho laboral inglés, pero no sé cómo lo verán las Trade Unions y su electorado. Aunque mirando sus encuestas... En cuanto a mayoría me refiero básicamente a la de los españoles, y también claro hay una mayoría de europeos contrarios a esta iniciativa. La pena es que no se haya empezado antes a manifestarse esa opinión de forma más contundente, a lo mejor cuando se acerque la decisión del Parlamento Europeo, o, en el peor de los casos, si se apruebe... ya veremos. Un saludo!

Javier dijo...

Ah, algo que se me ha pirado: sobre el único Partido Socialista, en verdad bien podría decirse así, puesto que de los grandes países es el único que gobierna y que más ha manifestado su oposición. El PS francés está más entretenido en sus problemas de liderazgo, el SPD no levanta cabeza, el Partido Democrático Italiano de momento sólo sabe decir que el gobierno de Berlusconi es fascista... y así.

Mr MR dijo...

Hombre, el PD italiano no es que cuente demasiado: no es miembro del PSE, sino del PDE.

Nuestro referente en Italia es el PSI, del q tú mismo hablaste hace tiempo: http://arbolsocialdemocrata.blogspot.com/2007/07/la-reunificacin-socialista-en-italia.html ;-)

Javier dijo...

Acabo de consultar la wikipedia italiana para asegurarme el estatus actual del Partido Democrático, aún no tiene afiliación, sus miembros siguen divididos en PSE y ALDE, supongo que una decisión así les podría costar dividirse de nuevo, pero mejor harían incorporándose en las organizaciones socialistas.

Cierto, el otro referente sería el Partido Socialista que se reconstituyó hace tiempo, incluso pensaba que eso iba a ayudar a que sacara representación, porque ya no es el mismo PSI corrupto del pentapartito. Obtuvo el 0,97% de los votos, mucho menos que todos los partidos juntos de la Diáspora socialista. Así que de momento, los únicos referentes de izquierda son Italia de los Valores y el Partido Democrático. A mi gusto, eso sí, demasiado moderados. Y más, me dio mucha pena que en las elecciones últimas los comunistas fueran barridos, siempre he tenido una simpatía por el antiguo PCI y sus sucesores (más por los Demócratas de Izquierda que por la Refundación). ¿Te has leído alguno de los escritos de Gramsci? No están mal.

Mr MR dijo...

Bueno, pues si tus simpatías estaban con los Demócratas de Izquierda, estás de suerte, el 80% de los mismos entraron a formar parte del PD.

Con respecto al PSI, pues sí, es una pena. Pero hay que tener en cuenta que en las últimas elecciones italianas funcionó muchísimo el voto útil... y eso favoreció al PD.

Mr MR dijo...

Con respecto a Gramsci, he de reconocer que después de una breve etapa de interés por los escritos de Marx, Engels, Trotsky y Luxemburgo, renegué de los autores marxistas.

Conozco la biografía y tengo nociones básicas sobre las aportaciones teóricas de Gramsci, pero nada más. ¿Por qué? ¿Me recomiendas algún texto en concreto?

Javier dijo...

Hay un buen libro, que no sé si será ahora fácil de encontrar, coordinador por José Félix Tezanos, Teoría Política del Socialismo, donde sintetiza muy bien las ideas de los grandes pensadores del socialismo. Sobre Gramsci, lo más importante fue una antología de sus escritos, que es muy importante para comprender la trayectoria del PCI, además de unos discursos de Berlinguer sobre el eurocomunismo.

Anónimo dijo...

Creo que te confundes. El PSOE dijo que se negaba, pero luego se abstuvo en la votación. ¡Menuda oposición!. Y lo que sí que firmó y votó fue la noramtiva de retorno de la UE. Menuda defensa de los derechos de los trabajadores. Creo que el PSOE como el resto de partidos socialdemócratas siguen la estela del laborismo de Blair y nos tratan de hacer creer que son socialistas

Javier dijo...

Cierto, el PSOE se negó pero en la votación se abstuvo. Pero no por ello dejó de decir que la normativa le parecía pésima. Y hay una serie de enlaces a periódicos digitales que dicen perfectamente que el PSOE no quiere las 65 horas y que defiende a los trabajadores. Y el mismo ministro Corbacho dijo que la medida era una vuelta al siglo XIX y no ir al XXI. Y con la directiva de retorno, te recuerdo que hubo europarlamentarios socialistas como Borrell que no lo votaron.

Anónimo dijo...

Y también JSM defiende que es marxista y republicana. Jajajaja. Izquierdistas de boquilla. De que sirve defender una cosa, si luego váis y no votáis en consecuencia. Como en el último Congreso del PSM, todos criticando a Tomás Gómez y luego un 90% a favor de su gestión (que la verdad que no ha hecho nada). Por cierto, ya veo el efecto del voto negativo de Borrell y de otros tantos, sobre todo en el tema de la política de retorno (no volverá a ser candidato a Europa). Por cierto, ¿Corbacho es éste que dice que no se volverá a fomentar la contratación en origen?, vaya defensor de los derechos sociales y de los trabajadores. Nada más llegar nos cargamos de las pocas medidas sociales y positivas en temas de inmigración.

Javier dijo...

Tampoco veo que JSM vaya sola y por su cuenta a colgar la bandera tricolor en Sol y proclamar la República sin más. Pregunto, ¿hay una gran mayoría por la república? Aún no. Pues, los republicanos tenemos que trabajar por agrandarla. Por cierto que no todos los delegados de JSM criticaron a Tomás Gómez, mírate los posts que hice sobre el Congreso del PSM.

Es lógico que si se está destruyendo empleo por la crisis, no se contrate. Es más, yo veo más lógico que no hará falta que se contrate en origen, porque los potenciales inmigrantes no querrán ir a un país donde saben que no tendrán empleo de momento.

¿Sabes cuál será la mejor medida en inmigración? Una que ninguno ha sabido hacer hasta ahora: integrarlos. Pero no solo el Gobierno, todos los ciudadanos tenemos que hacerlo.

Anónimo dijo...

Hola Javi,

La mejor medida de inmigración será cuando los inmigrantes puedan lograr un futuro en condiciones en sus países y que no tengan que jugarse la vida cruzando el estrecho o viajando desde el Este de Europa en condiciones lamentables.

Mientras sus Gobiernos, nuestros Gobiernos y las transnacionales con ayudas de las entidades financieras y bancarias mundiales sigan manteniendo este modelo (¡¡viva la Globalización económica!!) de explotación del 3er Mundo o países pobres... no hay nada que hacer. Solo salir a la calle los ciudadanos y denunciarlo, porque los políticos no nos van a solventar el problema (son un engranaje más del sistema).

La integración será la solución a los problemas de convivencia, y es cierto que aquí jugamos todos (los nacionales y los no nacionales, con ayuda de políticas de la administración). Pero en materia económica, no podemos utilizar hoy a los inmigrantes a nuestro antojo, como se ha hecho en la construcción o la vendimia, y ahora dejarles de lado.

Y por mucho que no queramos, los inmigrantes seguirán viniendo a España y el resto del 1er Mundo porque por muy mala que sea la situación de nuestro país, siempre superará en creces la de sus países.

Y el PSOE no puede jugar a ir de progre en foros como el de las migraciones, recién clausurado en Rivas y luego apoyar medidas como las de retorno. Las consecuencias ya las ha experimentado Zerolo.
Te paso el link del post de mi blog al respecto.

Y con respecto al título de este post, el PSOE defenderá los derechos de los trabajadores cuando verdaderamente escuche a los trabajadores, cuando obligue a la Patronal a que se firmen Convenios Colectivos en tiempo y en forma, cuando meta mano a las ilegalidades de las empresas en materia de contratación, etc etc y no como se está haciendo ahora intentando solventar la papeleta a inmobiliarias y demás.

Saludos.

"Instrúyanse, porque necesitaremos toda vuestra inteligencia. Conmuévanse, porque necesitaremos todo vuestro entusiasmo. Organí­cense, porque necesitaremos toda vuestra fuerza".

Antonio Gramsci, Fundador del Partido Comunista Italiano

Bienvenidos

Bienvenidos al Árbol Socialdemócrata, un sencillo blog que pretende dar su pequeña aportación a los ideales del socialismo democrático y de la libertad.

Os invito a leerme, no sólo por afinidad, conformidad a lo escrito o discrepancia, sino para que cada uno cree conciencia propia y ajena. Todos tenemos que contribuir a la libertad, ser una nueva ventana a la esperanza por un mundo mejor.

¡Piensa por tí mismo!

"El pueblo no debería temer a sus gobernantes, son los gobernantes los que deberían de temer al pueblo"

Seguidores

Lo más leído

Archivo del blog

Mi lista de blogs

Socialistas en Red

Blogs de Socialistas en Red

Karl Marx

Karl Marx

Friedrich Engels

Friedrich Engels

Karl Kaustky

Karl Kaustky

Eduard Bernstein

Eduard Bernstein

Antonio Gramsci

Antonio Gramsci

Enrico Berlinguer

Enrico Berlinguer

Pablo Iglesias

Pablo Iglesias

Se habla de

11 M (4) 20 Minutos (5) África (7) Alemania (26) Alexis de Tocqueville (3) Aluche con Zapatero (4) América (5) anarquismo (5) árbol socialdemócrata (101) Asia (8) Austria (3) Azaña (2) Aznar (9) Bélgica (4) berlusconi (36) Bernstein (10) bisexualidad (7) BNG (6) Bolivia (1) Brasil (6) Burke (3) C's (3) Canadá (5) Canarias (2) capitalismo (32) Carme Chachón (1) Cataluña (24) censura (7) Chávez (12) Chile (9) China (13) cine (8) Comunidad de Madrid (91) comunismo (36) conservador (13) Constant (4) constitucionalismo (24) Convergència i Unió (15) COPE (21) corrupción (74) cristianismo (18) Cuba (2) Dani rectifica (3) Debate del Estado de la Nación (7) democracia (190) derecha (196) derechos humanos (23) dictadura (41) Dictadura de Aguirre (12) EA (6) economía (114) educación nacional (24) educación para la ciudadanía (12) El Mundo (18) El País (146) El Periódico de Andorra (1) elecciones (160) elplural (16) Engels (6) ERC (12) España (105) Esperanza Aguirre (85) Estados Unidos (43) ETA (33) Euronews (3) Euskadi (49) eutanasia (3) familia (14) fascismo (23) feminismo (5) Fichte (1) filosofía (3) Foreign Policy (5) Francia (46) Franco (8) fundamentalismo islámico (7) Galicia (14) Gallardón (9) Gobierno (20) Gordon Brown (7) Grecia (8) Hegel (4) heterosexualidad (1) Hispanoamérica (14) historia (104) homofobia (35) homosexualidad (24) I República (2) Ibarra (3) Ibarretxe (8) Iberismo (2) Iglesia Católica (19) II República (15) III República Española (12) Ilustración (3) inmigración (19) Irán (11) Irlanda (3) Islam (10) islamismo (12) Israel (13) italia (53) IU (47) izquierda (275) Izquierda Republicana (3) Japón (1) José Cepeda (6) jóvenes (12) justicia (13) Juventudes Socialistas (28) Kaczynski (5) Kant (4) Karl Marx (16) Kautsky (9) laicidad (3) LaSexta (1) Le Chemin Rouge (1) Le Monde (2) Lenin (6) Ley de Memoria Histórica (3) Ley electoral (12) liberalismo (57) libertad (152) Libertad Digital (15) literatura (13) Locke (3) Losantos (9) Louis Blanc (2) Lula (7) machismo (3) Marruecos (4) marxismo (24) mass media (23) medio ambiente (3) México (1) MinutoDigital (12) monarquía (13) Montesquieu (4) mundo árabe (9) música (13) Na Bai (2) nacionalismo (69) Navarra (8) NPA (2) Obama (28) Oriente Próximo (4) Ortega y Gasset (2) Pablo Iglesias (8) Países Bajos (1) Palestina (11) Parlamento (9) Partido Comunista Francés (2) Partido Laborista británico (14) Partido Socialista Europeo (5) Partido Socialista francés (17) PCE (4) pederastia (2) periodismo (4) Plataforma Avanza (2) PNV (27) pobreza (5) poder ciudadano (44) Polonia (7) Por la Izquierda (2) Portugal (16) PP (158) Presupuestos Generales (6) PRI (1) progresismo (29) prostitución (3) PSM (35) PSOE (165) Público (83) Rajoy (54) Reino Unido (23) relaciones laborales (29) religión (25) republicanismo (42) Rouco Varela (5) Rousseau (4) Royal (10) Rusia (12) sanidad (18) Sarkozy (28) SER (9) Sieyes (3) sistemas de transporte (1) socialismo (245) solidaridad (1) SPD (17) Stuart Mill (2) Suecia (8) teatro (2) Telemadrid (10) televisión (10) teorías (58) terrorismo (54) The Times (2) Tomás Gómez (28) Tradeunionismo (2) trotskismo (6) Trotsky (3) Turquía (5) Unión Europea (80) UPyD (14) Valencia (17) Veltroni (9) Venezuela (16) vídeos (13) violencia (24) xenofobia (9) Zapatero (60)

Manuel Azaña

Manuel Azaña

"Causas de la guerra de España", Manuel Azaña

En nuestros conflictos políticos, la República tiene que ser una solución de término medio, transaccional y la válvula de seguridad contra sus desaciertos es el sufragio universal. Lo que se pierde en unas elecciones, puede recuperarse en otras. Nada duradero se funda sobre la desesperación y la violencia. La República no puede fundarse sobre ningún extremismo. Por el solo hecho de ser extremismo, tendría en contra a las cuatro quintas partes del país.

Enlaza mi blog

Enlaza mi blog


socialdemokraterna

socialdemokraterna


vuelos baratos

Árbol Socialdemócrata

Últimos comentarios

Lo más leído

Diseñado por Iván Llera empleando la tecnología Blogger