lunes, 2 de marzo de 2009

Reflexiones electorales autonómicas (I): Euskadi


Resultados:
Participación 65,9% (-2%)
PNV: 30 escaños (+1), 396.000 votos (-72.000), 38,5%
PSE-EE: 24/25 escaños (+6/7), 316.000 votos (-30.000), 30,7%
PP: 13 escaños (-2), 145.000 votos (-65.000), 14%
Aralar: 4 escaños (+3), 62.000 votos (+34.000), 6%
EA: 2/1 escaños (-5/6), 38.000 votos, 3,6%
EB: 1 escaño (-2), 36.000 votos (-29.000), 3,5%
UPyD: 1 escaño (+1), 22.000 votos, 2,1%
Voto nulo: 8,8%

Una participación baja ha permitido, sin embargo, el cambio en Euskadi. Aunque Arzalluz dice que son elecciones con “trampa”, lo cierto es que han sido unas elecciones donde han concurrido todas las opciones, menos los abertzales que aceptan el terrorismo. Así, Aralar, la fuerza de izquierda independentista, ha captado parte de los votos de esa izquierda radical, consolidándose como alternativa pacífica para los ex-proetarras.


Las elecciones han marcado una cosa muy clara: el castigo de los ciudadanos de quienes se han empeñado en hacer de la independencia el único punto de su programa. Así, Eusko Alkartasuna ha tenido una debacle impresionante, pues de los siete escaños que la coalición con el PNV siempre le aseguraba, al lanzarse en solitario a las elecciones se ve entre los dos y un escaño, con un 3,6% de los votos. Como dato, la última vez que EA concurrió en solitario a las elecciones vascas fue en 1998, y consiguió el 8,7% de los votos y 6 escaños. Hoy, ni su líder, Unai Ziarreta, tiene un escaño. Ya ha dimitido. De todos modos, el caso de EA es prácticamente parecido al que han sufrido otras formaciones: la más completa ignorancia mediática de los mass media, frente al gran bombardeo de las grandes formaciones.

El miedo ha estado muy presente, durante el recuento electoral, en el Gobierno vasco, pues su portal especial para las elecciones estuvo o inactivo, o "parcial", con resultados estancados en el 50% escrutado. Y EITB en Internet, callada. Para conocer qué pasaba, tuve que recurrir a El Correo de Vizcaya y Álava.

Ezker Batúa ha pagado muy caro su apoyo sumiso e incondicional al tripartito, pues del 5% de los votos sigue la trayectoria de IU nacional al quedarse con el 3,5% de votos, con 1 escaño, perdiendo dos, incluido Madrazo, que se queda fuera. Así que, por el futuro y supervivencia de EB, sería lo más lógico que Javier Madrazo presente su dimisión y la formación poscomunista se replantee su futuro, su estrategia y sus apoyos. La debacle de EB es una debacle merecida.


El PNV, en cambio, ha conseguido retener parte de los votos del miedo al cambio que el PSE representa, fagocitando incluso a sus socios del tripartito y ganando un escaño más. Así que, de 22 escaños que tenía en coalición con los 7 de EA, gana 8. Ibarretxe, de momento, pretende conseguir los apoyos necesarios para la investidura, puesto que dirige a la minoría mayoritaria del Parlamento vasco. Pero lo tiene muy difícil: PNV, con EA, EB y Aralar, no llega a la mayoría absoluta. Se han acabado las mayorías nacionalistas, Euskadi se ha levantado harta del juego estéril. La victoria del PNV se queda incompleta.

Es el PSE quien sí tiene más bazas para llevar a buen puerto la investidura de Patxi López, al contar de forma incondicional con los apoyos del Partido Popular y de UPyD, la mayoría absoluta. De 13 a 24 diputados en 8 años, Patxi López ha independizado al PSE de la sumisión a Mayor Oreja, en la que Redondo Terreros había estancado al partido, y lo ha llevado a la cifra vértigo necesaria para, por fin, tener la llave que arranque a los nacionalistas de Ajuria Enea. Si el PSE consigue gobernar, se podrá, al fin, gobernar de verdad.

El Partido Popular, por su parte, no ha sufrido la caída que se le pronosticaba y ponía en peligro la mayoría alternativa. UPyD se come sus votos en Álava y entra en el Parlamento vasco. Y ya quiere caer en las mismas prácticas que los partidos nacionalistas a los que tanto dice combatir: quieren vender su apoyo “muy caro”.

Así pues, ¿qué hay? ¿Qué es lo más probable que pase? Para Zapatero y el Partido Socialista, Euskadi es el premio de consolación por la pérdida de Galicia. Por regeneración democrática, es un imperativo moral echar al PNV del Gobierno vasco, por su incapacidad manifiesta de tener más ideas que los planes Ibarretxes para poder gobernar y mantenerse en el poder. Es el poder el que lo alimenta, el que lo sostiene, el que sujeta a su red de favores y clientelismos. Por higiene moral, es preciso echarlos para hacer quebrar ese cáncer que engaña a los vascos.

Al PSE se le plantea un gran dilema. Tiene la llave del Gobierno en sus manos, pero llegar a un pacto con el PNV, después de esos ari, ari, ari, Patxi lehendakari, sería un suicidio comparable a 1986, una gran decepción, y una oportunidad perdida para acabar con el clientelismo peneuvista. El pacto con el PP resucita ese miedo al frentismo, que ya se conocía y al final no ha imposibilitado esa mayoría. Pero es que el frentismo ya existía, cuando desde 1998 ha existido un tripartito obcecado en tensar al máximo las relaciones de las instituciones estatales central y regional para obtener réditos políticos, además de la mano de Herri Batasuna y herederos. Al frentismo de los mentirosos se le tiene que oponer el Gobierno regenerador socialista, sin más compañías, para poder ser el eje transversal que devuelva cordura a la política vasca, donde puedan confluir las diferentes fuerzas. A largo plazo, la izquierda vasca deberá plantearse una acción común, que sólo será posible cuando se tome conciencia de la realidad de la izquierda política: son los ciudadanos, no la nación, lo que realmente importa.

EA y EB deberán hacer una gran reflexión de sus fracasos y actuar en consecuencia, tanto en su labor de oposición, como de regeneración y de apoyo a un futuro y previsible Gobierno de izquierda. Quizás pronto se contemple la opción de las alianzas y fusiones entre ellos, con Aralar, con el PSE como hizo Euskadiko Ezkerra… todo aquello que debe ir encaminado al fortalecimiento de la izquierda vasca, tan dividida por una estupidez por la que tanta sangre se ha derramado.

Las cosas serán distintas. A Euskadi le espera un futuro que vislumbra progreso y paz. Eso si no se olvida un punto importante: son los ciudadanos los que, en último término, deciden. Entonces, los políticos vascos deben trabajar de una vez por todas por ellos. La crisis económica, la paz y la consolidación de las débiles prácticas democráticas lo exigen. Y mañana, reflexiones sobre Galicia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hombre, llamar a todos los votantes de Aralar Ex-proetarras... creo que es exagerado. Más bien izquierda abertzale.

Javier dijo...

No es con intención de marcar o insultar, pero es que izquierda abertzale abarca desde EA a Aralar y los proetarras. Y EB, casi... pero está claro que los votantes de Aralar eran antiguos simpatizantes de HB, hartos de los asesinatos, es bueno que exista Aralar.

"Instrúyanse, porque necesitaremos toda vuestra inteligencia. Conmuévanse, porque necesitaremos todo vuestro entusiasmo. Organí­cense, porque necesitaremos toda vuestra fuerza".

Antonio Gramsci, Fundador del Partido Comunista Italiano

Bienvenidos

Bienvenidos al Árbol Socialdemócrata, un sencillo blog que pretende dar su pequeña aportación a los ideales del socialismo democrático y de la libertad.

Os invito a leerme, no sólo por afinidad, conformidad a lo escrito o discrepancia, sino para que cada uno cree conciencia propia y ajena. Todos tenemos que contribuir a la libertad, ser una nueva ventana a la esperanza por un mundo mejor.

¡Piensa por tí mismo!

"El pueblo no debería temer a sus gobernantes, son los gobernantes los que deberían de temer al pueblo"

Seguidores

Lo más leído

Archivo del blog

Mi lista de blogs

Socialistas en Red

Blogs de Socialistas en Red

Karl Marx

Karl Marx

Friedrich Engels

Friedrich Engels

Karl Kaustky

Karl Kaustky

Eduard Bernstein

Eduard Bernstein

Antonio Gramsci

Antonio Gramsci

Enrico Berlinguer

Enrico Berlinguer

Pablo Iglesias

Pablo Iglesias

Se habla de

11 M (4) 20 Minutos (5) África (7) Alemania (26) Alexis de Tocqueville (3) Aluche con Zapatero (4) América (5) anarquismo (5) árbol socialdemócrata (101) Asia (8) Austria (3) Azaña (2) Aznar (9) Bélgica (4) berlusconi (36) Bernstein (10) bisexualidad (7) BNG (6) Bolivia (1) Brasil (6) Burke (3) C's (3) Canadá (5) Canarias (2) capitalismo (32) Carme Chachón (1) Cataluña (24) censura (7) Chávez (12) Chile (9) China (13) cine (8) Comunidad de Madrid (91) comunismo (36) conservador (13) Constant (4) constitucionalismo (24) Convergència i Unió (15) COPE (21) corrupción (74) cristianismo (18) Cuba (2) Dani rectifica (3) Debate del Estado de la Nación (7) democracia (190) derecha (196) derechos humanos (23) dictadura (41) Dictadura de Aguirre (12) EA (6) economía (114) educación nacional (24) educación para la ciudadanía (12) El Mundo (18) El País (146) El Periódico de Andorra (1) elecciones (160) elplural (16) Engels (6) ERC (12) España (105) Esperanza Aguirre (85) Estados Unidos (43) ETA (33) Euronews (3) Euskadi (49) eutanasia (3) familia (14) fascismo (23) feminismo (5) Fichte (1) filosofía (3) Foreign Policy (5) Francia (46) Franco (8) fundamentalismo islámico (7) Galicia (14) Gallardón (9) Gobierno (20) Gordon Brown (7) Grecia (8) Hegel (4) heterosexualidad (1) Hispanoamérica (14) historia (104) homofobia (35) homosexualidad (24) I República (2) Ibarra (3) Ibarretxe (8) Iberismo (2) Iglesia Católica (19) II República (15) III República Española (12) Ilustración (3) inmigración (19) Irán (11) Irlanda (3) Islam (10) islamismo (12) Israel (13) italia (53) IU (47) izquierda (275) Izquierda Republicana (3) Japón (1) José Cepeda (6) jóvenes (12) justicia (13) Juventudes Socialistas (28) Kaczynski (5) Kant (4) Karl Marx (16) Kautsky (9) laicidad (3) LaSexta (1) Le Chemin Rouge (1) Le Monde (2) Lenin (6) Ley de Memoria Histórica (3) Ley electoral (12) liberalismo (57) libertad (152) Libertad Digital (15) literatura (13) Locke (3) Losantos (9) Louis Blanc (2) Lula (7) machismo (3) Marruecos (4) marxismo (24) mass media (23) medio ambiente (3) México (1) MinutoDigital (12) monarquía (13) Montesquieu (4) mundo árabe (9) música (13) Na Bai (2) nacionalismo (69) Navarra (8) NPA (2) Obama (28) Oriente Próximo (4) Ortega y Gasset (2) Pablo Iglesias (8) Países Bajos (1) Palestina (11) Parlamento (9) Partido Comunista Francés (2) Partido Laborista británico (14) Partido Socialista Europeo (5) Partido Socialista francés (17) PCE (4) pederastia (2) periodismo (4) Plataforma Avanza (2) PNV (27) pobreza (5) poder ciudadano (44) Polonia (7) Por la Izquierda (2) Portugal (16) PP (158) Presupuestos Generales (6) PRI (1) progresismo (29) prostitución (3) PSM (35) PSOE (165) Público (83) Rajoy (54) Reino Unido (23) relaciones laborales (29) religión (25) republicanismo (42) Rouco Varela (5) Rousseau (4) Royal (10) Rusia (12) sanidad (18) Sarkozy (28) SER (9) Sieyes (3) sistemas de transporte (1) socialismo (245) solidaridad (1) SPD (17) Stuart Mill (2) Suecia (8) teatro (2) Telemadrid (10) televisión (10) teorías (58) terrorismo (54) The Times (2) Tomás Gómez (28) Tradeunionismo (2) trotskismo (6) Trotsky (3) Turquía (5) Unión Europea (80) UPyD (14) Valencia (17) Veltroni (9) Venezuela (16) vídeos (13) violencia (24) xenofobia (9) Zapatero (60)

Manuel Azaña

Manuel Azaña

"Causas de la guerra de España", Manuel Azaña

En nuestros conflictos políticos, la República tiene que ser una solución de término medio, transaccional y la válvula de seguridad contra sus desaciertos es el sufragio universal. Lo que se pierde en unas elecciones, puede recuperarse en otras. Nada duradero se funda sobre la desesperación y la violencia. La República no puede fundarse sobre ningún extremismo. Por el solo hecho de ser extremismo, tendría en contra a las cuatro quintas partes del país.

Enlaza mi blog

Enlaza mi blog


socialdemokraterna

socialdemokraterna


vuelos baratos

Árbol Socialdemócrata

Últimos comentarios

Lo más leído

Diseñado por Iván Llera empleando la tecnología Blogger