lunes, 27 de abril de 2009

La visión europea de Mário Soares


Recomiendo encarecidamente la lectura de “La crisis y los socialistas europeos” de Mário Soares, que fue primer ministro y Presidente de la República de Portugal.


En él, Soares reflexiona acerca de la actual crisis económica, comparable a su juicio a la de 1929. Mientras Estados Unidos ya ha puesto en marcha las medidas oportunas en todos los ámbitos para combatir la crisis, Europa no tiene un plan común porque se encuentra gobernada por “figuras del pasado”. Soares ve con mucho pesimismo el resultado de la reunión del G-20 en Londres del 2 de abril, y se resume en una frase que lo dice todo: “La mayoría de los dirigentes europeos, tanto de izquierdas como de derechas, parecen decididos únicamente a cambiar lo menos posible para que todo siga igual”.


Defiende a Obama en sus medidas y cambios profundos, en la sociedad, en el medio ambiente, en la justicia… para iniciar una nueva era en comportamientos y acciones contra la crisis global. Siguiendo la estela de cambios, el Partido de los Socialistas Europeos ha señalado siete condiciones en una Declaración común, señaladas por Soares como “mayores inversiones para salvar a las pequeñas y medianas empresas al borde de la quiebra; más crédito para apoyar de inmediato a los desempleados, cuyo número sigue aumentando; lucha contra la pobreza; auxilio a las familias en dificultades y también a los hogares monoparentales, que corren el riesgo de ahogarse económicamente y de perder sus casas; ayudas a todos los excluidos socialmente, a los emigrantes y a los jóvenes en busca de su primer empleo”.


Soares insta a acabar con los paraísos fiscales y el secreto bancario para llegar a una transparencia en las transacciones comerciales. Para atajar la crisis, múltiple en varios niveles, debe haber una solidaridad entre Estados, un new deal global y la reforma de las instituciones financieras internacionales como el FMI o el Banco Mundial. Todo esto ya está en la Declaración del Partido de los Socialistas Europeos y lo defienden la Confederación Internacional de los Sindicatos. Igualmente, el ex presidente portugués critica a aquellos partidos y dirigentes que no han debatido la Declaración en el seno de los partidos socialistas o que no la han defendido en los foros internacionales.


Por ello, ve como alerta las elecciones europeas, que califica de “decisivas” para el futuro de Europa, donde los electores tiene que percibir que hay que cambiar las líneas políticas. La desgracia es la indiferencia que las elecciones ha suscitado siempre en la ciudadanía, y Soares culpa a los partidos europeos, porque no presentan propuestas convincentes ni muestran voluntad de cambio, y justifica así a los ciudadanos que se abstengan.


Sólo la izquierda puede resolver la crisis porque es la que tiene propuestas concretas y estructuradas, frente a la derecha que ha abandonado la democracia cristiana por la línea del Partido Republicano estadounidense. Soares no defiende a su compatriota, Durão Barroso, como candidato a la presidencia de la Comisión Europea, que es el candidato del Partido Popular Europeo y el anfitrión de la Cumbre de las Azores. Sin citarlos, critica a Gordon Brown, Zapatero y a José Sócrates por apoyar al candidato del PPE. Se pregunta por qué, si por política nacional, acuerdos personales, políticos o si ocurre que las razones ideológicas ya no cuentan. Lo marca como el suicidio del Partido Socialista y su derrota en las elecciones, y arguye a sus antiguas responsabilidades de gobierno y a sus ideales para elevar su protesta. El Partido Socialista Europeo debe presentar su candidato, porque cuenta con gente excelente para esa función, a su entender.


Lo que defiende Soares es la fortaleza del socialismo democrático, mostrando un gran acierto, y muchas cosas se han reflejado en este blog: coordinación internacional, dotar al socialismo de una verdadera voluntad de cambio y profundas internacionales en profundidad. Quizás le falta lo más esencial, quizás está o no entre líneas: el capitalismo ha dejado de valer, hay que dar paso a un nuevo sistema.


En estos momentos cruciales para la Historia, el Partido Socialista Europeo debe estar a la altura, y tener una voluntad decidida al cambio y al liderazgo político. La continuación de Barroso, que ha cumplido cinco años con más sombras que luces es, por imperativo racional, insostenible. A los ciudadanos hay que apelarles a que voten y exijan los cambios necesarios, y para ello hay que darles una opción de cambio real, con toda la fortaleza posible para hacer frente a todos aquellos que tienen mucho interés en que se mantenga el sistema, que son todos aquellos que piensan en el beneficio de los pocos frente a los muchos. Y ese tiempo toca a su fin, y o se hace, o lo que toca a su fin es el raciocinio humano.

6 comentarios:

bitdrain dijo...

Hola Javi,

¿Cuál es tu visión de la vieja Europa? ¿Y la de tu familia? ¿Y la de tu barrio?

¿Y la visión de Europa desde la perspectiva histórica? ¿Y desde el punto de vista de las ex-colonias abandonadas a su suerte?

Un saludo compañero.

Javier dijo...

Te lo dejo de momento en una frase.

Se necesitan cuatro millones de soluciones a la crisis.

Un saludo!

bitdrain dijo...

¿Y eso no es demagógico? De todas maneras hay muchos más desempleados que esos 4 millones, por no hablar por los 8 millones de españoles que ya vivían inmersos en una crisis cuando el prado florecía...

Javier dijo...

No basta una simple medida, una simple decisión, un simple cambio de mayorías hacia la derecha. Eso no nos sacará de nada, sino que nos enfangaría en más de lo mismo. Por humanidad no podemos dejar a ningún parado ni a sus familias a su suerte.

El sistema hay que cambiarlo, por muy complejo y dificultoso que sea. Es por humanidad.

Anónimo dijo...

El juego del poder se mueve por muchas causas pero ninguna de ellas es la Humanidad :D

Bitdrain.

Javier dijo...

Por eso mismo hay que cambiarlo :P

"Instrúyanse, porque necesitaremos toda vuestra inteligencia. Conmuévanse, porque necesitaremos todo vuestro entusiasmo. Organí­cense, porque necesitaremos toda vuestra fuerza".

Antonio Gramsci, Fundador del Partido Comunista Italiano
Se ha producido un error en este gadget.

Bienvenidos

Bienvenidos al Árbol Socialdemócrata, un sencillo blog que pretende dar su pequeña aportación a los ideales del socialismo democrático y de la libertad.

Os invito a leerme, no sólo por afinidad, conformidad a lo escrito o discrepancia, sino para que cada uno cree conciencia propia y ajena. Todos tenemos que contribuir a la libertad, ser una nueva ventana a la esperanza por un mundo mejor.

¡Piensa por tí mismo!

"El pueblo no debería temer a sus gobernantes, son los gobernantes los que deberían de temer al pueblo"

Seguidores

Lo más leído

Archivo del blog

Mi lista de blogs

Socialistas en Red

Blogs de Socialistas en Red

Karl Marx

Karl Marx

Friedrich Engels

Friedrich Engels

Karl Kaustky

Karl Kaustky

Eduard Bernstein

Eduard Bernstein

Antonio Gramsci

Antonio Gramsci

Enrico Berlinguer

Enrico Berlinguer

Pablo Iglesias

Pablo Iglesias

Se habla de

11 M (4) 20 Minutos (5) África (7) Alemania (26) Alexis de Tocqueville (3) Aluche con Zapatero (4) América (5) anarquismo (5) árbol socialdemócrata (101) Asia (8) Austria (3) Azaña (2) Aznar (9) Bélgica (4) berlusconi (36) Bernstein (10) bisexualidad (7) BNG (6) Bolivia (1) Brasil (6) Burke (3) C's (3) Canadá (5) Canarias (2) capitalismo (32) Carme Chachón (1) Cataluña (24) censura (7) Chávez (12) Chile (9) China (13) cine (8) Comunidad de Madrid (91) comunismo (36) conservador (13) Constant (4) constitucionalismo (24) Convergència i Unió (15) COPE (21) corrupción (74) cristianismo (18) Cuba (2) Dani rectifica (3) Debate del Estado de la Nación (7) democracia (190) derecha (196) derechos humanos (23) dictadura (41) Dictadura de Aguirre (12) EA (6) economía (114) educación nacional (24) educación para la ciudadanía (12) El Mundo (18) El País (146) El Periódico de Andorra (1) elecciones (160) elplural (16) Engels (6) ERC (12) España (105) Esperanza Aguirre (85) Estados Unidos (43) ETA (33) Euronews (3) Euskadi (49) eutanasia (3) familia (14) fascismo (23) feminismo (5) Fichte (1) filosofía (3) Foreign Policy (5) Francia (46) Franco (8) fundamentalismo islámico (7) Galicia (14) Gallardón (9) Gobierno (20) Gordon Brown (7) Grecia (8) Hegel (4) heterosexualidad (1) Hispanoamérica (14) historia (104) homofobia (35) homosexualidad (24) I República (2) Ibarra (3) Ibarretxe (8) Iberismo (2) Iglesia Católica (19) II República (15) III República Española (12) Ilustración (3) inmigración (19) Irán (11) Irlanda (3) Islam (10) islamismo (12) Israel (13) italia (53) IU (47) izquierda (275) Izquierda Republicana (3) Japón (1) José Cepeda (6) jóvenes (12) justicia (13) Juventudes Socialistas (28) Kaczynski (5) Kant (4) Karl Marx (16) Kautsky (9) laicidad (3) LaSexta (1) Le Chemin Rouge (1) Le Monde (2) Lenin (6) Ley de Memoria Histórica (3) Ley electoral (12) liberalismo (57) libertad (152) Libertad Digital (15) literatura (13) Locke (3) Losantos (9) Louis Blanc (2) Lula (7) machismo (3) Marruecos (4) marxismo (24) mass media (23) medio ambiente (3) México (1) MinutoDigital (12) monarquía (13) Montesquieu (4) mundo árabe (9) música (13) Na Bai (2) nacionalismo (69) Navarra (8) NPA (2) Obama (28) Oriente Próximo (4) Ortega y Gasset (2) Pablo Iglesias (8) Países Bajos (1) Palestina (11) Parlamento (9) Partido Comunista Francés (2) Partido Laborista británico (14) Partido Socialista Europeo (5) Partido Socialista francés (17) PCE (4) pederastia (2) periodismo (4) Plataforma Avanza (2) PNV (27) pobreza (5) poder ciudadano (44) Polonia (7) Por la Izquierda (2) Portugal (16) PP (158) Presupuestos Generales (6) PRI (1) progresismo (29) prostitución (3) PSM (35) PSOE (165) Público (83) Rajoy (54) Reino Unido (23) relaciones laborales (29) religión (25) republicanismo (42) Rouco Varela (5) Rousseau (4) Royal (10) Rusia (12) sanidad (18) Sarkozy (28) SER (9) Sieyes (3) sistemas de transporte (1) socialismo (245) solidaridad (1) SPD (17) Stuart Mill (2) Suecia (8) teatro (2) Telemadrid (10) televisión (10) teorías (58) terrorismo (54) The Times (2) Tomás Gómez (28) Tradeunionismo (2) trotskismo (6) Trotsky (3) Turquía (5) Unión Europea (80) UPyD (14) Valencia (17) Veltroni (9) Venezuela (16) vídeos (13) violencia (24) xenofobia (9) Zapatero (60)

Manuel Azaña

Manuel Azaña

"Causas de la guerra de España", Manuel Azaña

En nuestros conflictos políticos, la República tiene que ser una solución de término medio, transaccional y la válvula de seguridad contra sus desaciertos es el sufragio universal. Lo que se pierde en unas elecciones, puede recuperarse en otras. Nada duradero se funda sobre la desesperación y la violencia. La República no puede fundarse sobre ningún extremismo. Por el solo hecho de ser extremismo, tendría en contra a las cuatro quintas partes del país.

Enlaza mi blog

Enlaza mi blog


socialdemokraterna

socialdemokraterna
Árbol Socialdemócrata

Últimos comentarios

Lo más leído

Diseñado por Iván Llera empleando la tecnología Blogger