jueves, 11 de junio de 2009

Un análisis en profundidad de las elecciones europeas (IV): Italia


Resultados:


2009

Pueblo de la Libertad (Berlusconi): 35,3% y 29 diputados

Partido Democrático: 26,1% y 22 diputados

Liga Norte: 10,2% y 9 diputados

Italia de los Valores: 8% y 7 diputados

Unión de Centro: 6,5% y 5 diputados

Comunistas: 3,4% y ningún diputado

Izquierda y Libertad: 3,1% y ningún diputado


2004

El Olivo (izquierda): 31,1% y 29 diputados

Forza Italia: 20,93% y 16 diputados

Alianza Nacional: 11,49% y 9 diputados

Refundación Comunista: 6,1% y 5 diputados

UDC: 5,9% y 5 diputados

Liga Norte: 4,9% y 4 diputados

Los Verdes: 2,5% y 2 diputados

Comunistas Italianos: 2,4% y 2 diputados

Radicales: 2,2% y 2 diputados

Italia de los Valores: 2,1% y 2 diputados

Otros: 6,4% y 6 diputados (pequeños partidos conservadores, socialistas y de extrema derecha)


Los resultados electorales no han sido los esperados para Berlusconi. Il Ducetto se marcó como objetivo sobrepasar el 45% de apoyo para su partido. Sólo consigue esa cifra si se suma la Liga Norte, que ha doblado sus resultados. Su nuevo partido mejora los resultados que por separado consiguieron Forza Italia y Alianza Nacional, pero pierde apoyos de las elecciones generales. Si ha habido castigo, es una colleja, pero Berlusconi ha recibido el toque de que los italianos no pasan por alto sus escándalos y su política.


Berlusconi, muy ducho en análisis electorales, echa la culpa de sus malos resultados a “su esposa, a Kaká y a la joven Noemi”. Los escándalos de su villa seguramente han influido, y su matrimonio también. Pero Kaká… a los italianos les gusta mucho el fútbol, esperemos que esta nueva influencia política no se extienda por el resto de países. La abstención ha sido menor en Italia que en otros países, también debido a la coincidencia de elecciones provinciales y municipales, por lo que se puede decir que más o menos los resultados reflejan el estado de opinión de una gran mayoría de italianos.


Sin embargo la izquierda no ha recibido un trasvase de votos de castigo. Berlusconi se ha beneficiado de la mala situación y división de la izquierda. El PD ha resistido a los sondeos y se queda con el 26% de los votos, por debajo de los resultados de las generales y del Olivo de 2004. Italia de los Valores crece exponencialmente hasta el 8% gracias al voto descontento por Berlusconi y por el PD.


Los centristas se mantienen, pero la izquierda ha perdido sus diputados. Las dos coaliciones de izquierda, los comunistas y la coalición de socialistas, verdes y disidentes del comunismo ha tenido unos malos resultados. Entra en juego la nueva barrera del 4% para limitar la fragmentación partidaria, como ya se ve en los resultados de 2004.


Los dos partidos comunistas, PRC y PdCI, que hace cinco años tuvieron el 8% de los votos en conjunto ahora tienen menos de la mitad, aunque los resultados en el centro y en el sur, al igual que la alianza Izquierda y Libertad, son mejores que en el conjunto del país. Esto les debería seguir animando para continuar las labores de reunificación de los comunistas y la posibilidad de una coalición entre todos ellos para sumar fuerzas y traspasar el 4% para entrar en el Parlamento.


Por terminar, Berlusconi va sufriendo dentro de su partido los problemas de cohesión, ya que acusa a muchos de sus correligionarios, sobre todo de Alianza Nacional, de no apoyarle en las elecciones. Entonces el Pueblo de la Libertad podrá sufrir de tensiones internas más agudas en el futuro. Más teniendo en cuenta que está organizado en torno a Berlusconi, y que, cuando le toque irse, ¿qué pasará? Pero sería desolador para la izquierda si hay que esperar a que se vaya para volver al poder. Añadiendo que cada día que Berlusconi gobierna, más se encamina Italia al fin de la democracia parlamentaria.

8 comentarios:

Alberto Ginel Saúl dijo...

Buenos análisis, Javi. Muy profundos y completos.

Paco Piniella dijo...

La pregunta es cómo la gente honrada de derecha o de izquierda puede votar a Berlusconi, es un payaso, un mentiroso, tiene de todo lo que se puede esperar de un líder. NO lo entiendo.

Javier dijo...

Se puede explicar cuando hay un sentimiento dominante de ver la corrupción como aceptable. Terrible si observamos que en Madrid y en Valencia se está instalando la misma idea. Le ven como un modelo de triunfo.

Eso no lo puede imitar la izquierda, lo que se exige a la izquierda es estar al servicio total de la ciudadanía y no de sus intereses personales. A veces ni la propia izquierda entiende eso.

Saludos!

Anónimo dijo...

Esto no es lo único que está pasando, nos están engañando!!!!!
http://zentik.info/2009/06/supuesto-fraude-en-las-elecciones-europeas/
http://zentik.info/2009/06/dos-dias-han-tardado/

Anónimo dijo...

hola de nuevo javi,
como esta el partito democratico? ya se ha posicionado en cuanto a izquierda o derecha, esta en la internacional socialista? es algo que me preocupa. que opten por una postura de centro y convertir el sistema politico italiano en algo parecido al estadounidense de bipartidismo entre el centro y la derecha, seria una pena

Javier dijo...

Según he consultado, el PD formará un único grupo parlamentario aliado con el Grupo Parlamentario Socialista del Parlamento Europeo, que se conocerá como Alianza de los Socialistas y los Demócratas Europeos. En cuanto a la Internacional a la que se sumen, aún es pronto para saberlo.

Anónimo dijo...

pero no te parece que eso de grupo parlamentario aparte del socialista es un poco una tomadura de pelo? yo creo que la internacional socialista tendria que promover un verdadero partito socialita en italia para superar al pd y hacer oposicion al pdl de berlusconi

Javier dijo...

Existe el Partido Socialista, desde la unificación de la mayoría de pequeños partidos que existían. Están en la coalición Izquierda y Libertad, alianza formada por partidos de los grupos del PES, Verdes e Izquierda Unitaria Europea, y en conjunto tienen el 3%, un resultado muy pobre. Sin embargo el actual PS no está más a la izquierda o a la derecha del PD, intenta operar en su mismo espacio, y por eso tiene muy difícil su existencia. El grupo ASDE anexo al PES evita la división del PD entre liberales, con los antiguos democristianos progresistas, y los poscomunistas.

La IS, en su configuración actual, creo que tiene influencia cero para favorecer a uno u otro partido. El PD, sin embargo, debería definir su filiación internacional, y tanto la IS como el PES son confederaciones de partidos suficientemente amplias como para incluir a los cristianos de izquierda.

"Instrúyanse, porque necesitaremos toda vuestra inteligencia. Conmuévanse, porque necesitaremos todo vuestro entusiasmo. Organí­cense, porque necesitaremos toda vuestra fuerza".

Antonio Gramsci, Fundador del Partido Comunista Italiano

Bienvenidos

Bienvenidos al Árbol Socialdemócrata, un sencillo blog que pretende dar su pequeña aportación a los ideales del socialismo democrático y de la libertad.

Os invito a leerme, no sólo por afinidad, conformidad a lo escrito o discrepancia, sino para que cada uno cree conciencia propia y ajena. Todos tenemos que contribuir a la libertad, ser una nueva ventana a la esperanza por un mundo mejor.

¡Piensa por tí mismo!

"El pueblo no debería temer a sus gobernantes, son los gobernantes los que deberían de temer al pueblo"

Seguidores

Lo más leído

Archivo del blog

Mi lista de blogs

Socialistas en Red

Blogs de Socialistas en Red

Karl Marx

Karl Marx

Friedrich Engels

Friedrich Engels

Karl Kaustky

Karl Kaustky

Eduard Bernstein

Eduard Bernstein

Antonio Gramsci

Antonio Gramsci

Enrico Berlinguer

Enrico Berlinguer

Pablo Iglesias

Pablo Iglesias

Se habla de

11 M (4) 20 Minutos (5) África (7) Alemania (26) Alexis de Tocqueville (3) Aluche con Zapatero (4) América (5) anarquismo (5) árbol socialdemócrata (101) Asia (8) Austria (3) Azaña (2) Aznar (9) Bélgica (4) berlusconi (36) Bernstein (10) bisexualidad (7) BNG (6) Bolivia (1) Brasil (6) Burke (3) C's (3) Canadá (5) Canarias (2) capitalismo (32) Carme Chachón (1) Cataluña (24) censura (7) Chávez (12) Chile (9) China (13) cine (8) Comunidad de Madrid (91) comunismo (36) conservador (13) Constant (4) constitucionalismo (24) Convergència i Unió (15) COPE (21) corrupción (74) cristianismo (18) Cuba (2) Dani rectifica (3) Debate del Estado de la Nación (7) democracia (190) derecha (196) derechos humanos (23) dictadura (41) Dictadura de Aguirre (12) EA (6) economía (114) educación nacional (24) educación para la ciudadanía (12) El Mundo (18) El País (146) El Periódico de Andorra (1) elecciones (160) elplural (16) Engels (6) ERC (12) España (105) Esperanza Aguirre (85) Estados Unidos (43) ETA (33) Euronews (3) Euskadi (49) eutanasia (3) familia (14) fascismo (23) feminismo (5) Fichte (1) filosofía (3) Foreign Policy (5) Francia (46) Franco (8) fundamentalismo islámico (7) Galicia (14) Gallardón (9) Gobierno (20) Gordon Brown (7) Grecia (8) Hegel (4) heterosexualidad (1) Hispanoamérica (14) historia (104) homofobia (35) homosexualidad (24) I República (2) Ibarra (3) Ibarretxe (8) Iberismo (2) Iglesia Católica (19) II República (15) III República Española (12) Ilustración (3) inmigración (19) Irán (11) Irlanda (3) Islam (10) islamismo (12) Israel (13) italia (53) IU (47) izquierda (275) Izquierda Republicana (3) Japón (1) José Cepeda (6) jóvenes (12) justicia (13) Juventudes Socialistas (28) Kaczynski (5) Kant (4) Karl Marx (16) Kautsky (9) laicidad (3) LaSexta (1) Le Chemin Rouge (1) Le Monde (2) Lenin (6) Ley de Memoria Histórica (3) Ley electoral (12) liberalismo (57) libertad (152) Libertad Digital (15) literatura (13) Locke (3) Losantos (9) Louis Blanc (2) Lula (7) machismo (3) Marruecos (4) marxismo (24) mass media (23) medio ambiente (3) México (1) MinutoDigital (12) monarquía (13) Montesquieu (4) mundo árabe (9) música (13) Na Bai (2) nacionalismo (69) Navarra (8) NPA (2) Obama (28) Oriente Próximo (4) Ortega y Gasset (2) Pablo Iglesias (8) Países Bajos (1) Palestina (11) Parlamento (9) Partido Comunista Francés (2) Partido Laborista británico (14) Partido Socialista Europeo (5) Partido Socialista francés (17) PCE (4) pederastia (2) periodismo (4) Plataforma Avanza (2) PNV (27) pobreza (5) poder ciudadano (44) Polonia (7) Por la Izquierda (2) Portugal (16) PP (158) Presupuestos Generales (6) PRI (1) progresismo (29) prostitución (3) PSM (35) PSOE (165) Público (83) Rajoy (54) Reino Unido (23) relaciones laborales (29) religión (25) republicanismo (42) Rouco Varela (5) Rousseau (4) Royal (10) Rusia (12) sanidad (18) Sarkozy (28) SER (9) Sieyes (3) sistemas de transporte (1) socialismo (245) solidaridad (1) SPD (17) Stuart Mill (2) Suecia (8) teatro (2) Telemadrid (10) televisión (10) teorías (58) terrorismo (54) The Times (2) Tomás Gómez (28) Tradeunionismo (2) trotskismo (6) Trotsky (3) Turquía (5) Unión Europea (80) UPyD (14) Valencia (17) Veltroni (9) Venezuela (16) vídeos (13) violencia (24) xenofobia (9) Zapatero (60)

Manuel Azaña

Manuel Azaña

"Causas de la guerra de España", Manuel Azaña

En nuestros conflictos políticos, la República tiene que ser una solución de término medio, transaccional y la válvula de seguridad contra sus desaciertos es el sufragio universal. Lo que se pierde en unas elecciones, puede recuperarse en otras. Nada duradero se funda sobre la desesperación y la violencia. La República no puede fundarse sobre ningún extremismo. Por el solo hecho de ser extremismo, tendría en contra a las cuatro quintas partes del país.

Enlaza mi blog

Enlaza mi blog


socialdemokraterna

socialdemokraterna


vuelos baratos

Árbol Socialdemócrata

Últimos comentarios

Lo más leído

Diseñado por Iván Llera empleando la tecnología Blogger