lunes, 15 de marzo de 2010

Análisis de la primera vuelta de las elecciones regionales francesas

Resultado general:

PS y aliados: 29,1%

UMP-Nuevo Centro: 26%

Europa Ecología: 12,2%

Frente Nacional: 11,4%

Frente de Izquierdas (comunistas y aliados): 5,8%

Movimiento Demócrata: 4,2%

NPA y Lucha Obrera: 3,4%


La abstención, del 52%, no es motivo para restar importancia al resultado general. No se hizo lo mismo con las europeas del año pasado (donde votó menos gente, un 40%), con la victoria de la derecha, no se va a hacer lo mismo con esta, esto como advertencia a los medios de comunicación de la derecha y de las excusas del Gobierno francés.


La lección básica que habría que sacar a las elecciones regionales es ésta: es un castigo total al Gobierno de Supersarko y la manifestación de la indiferencia generalizada de la ciudadanía a toda la clase política.


Pero esto no es sólo en Francia, ya se vio en toda Europa el año pasado, se volverá a ver en las generales británicas y aquí en España en las catalanas, las municipales y puede que las generales. Más que ganar el PS, no le quedaba otra opción. Que Martine Aubry haya salido fortalecida es algo relativo. El PS reduce su cuota de votos al no ir en alianza con el resto de la izquierda. Si no ganó las presidenciales tras el éxito rotundo del 2004, con una mayor estabilidad interna, dudo que consiga lo mismo en las presidenciales de 2012. Si al PS no le queda más opción que ganar las regionales, a Sarkozy no le queda más opción que acabar reelegido, por ausencia de un candidato serio definido en el otro campo. Los más fuertes, Ségolène Royal y Bertrand Delanoë, no tienen los suficientes apoyos en el cainita Parti Socialiste.


A la debilidad del PS no se le suma una fortaleza de la izquierda. La izquierda anticapitalista pierde la mitad de sus votos y la suma del PCF con el nuevo Partido de Izquierda no añade espacio al reducido campo del comunismo francés. Es Europa Ecología, desde su notable resultado en las europeas, la que vuelve a quedar en buena posición dentro de la izquierda, y las alianzas de la segunda vuelta, donde la izquierda podrá volver a ganar todas las regiones metropolitanas y ultramarinas menos Alsacia, le otorgarán una gran influencia en los nuevos gobiernos de la izquierda.


¿Esto supone el fin del reinado de Sarkozy? Mitterrand aguantó cohabitaciones con Chirac, derrotas estrepitosas de la izquierda en las legislativas y europeas y gobernó desde 1981 a 1995. No hay nada que bloquee el camino de Sarko al segundo mandato. La crisis, como en otros países, remitirá antes de las presidenciales. Políticamente, continúa su cooptación de figuras influyentes de la izquierda en su Gobierno mientras el PS aún tiene que mostrar si la última alianza entre Aubry y Ségolène para superar las distancias que desgarran al partido es efectiva, y cuál será su cabeza de cartel. ¿Aubry? ¿Sego? ¿Un tercer candidato?...


Los ciudadanos siguen contemplando el espectáculo político, sólo que desde el salón de su casa. Si se quieren matar, que no nos manchen, es lo que opinan.


Enlaces de interés:

Elecciones regionales de 2004

Elecciones regionales de 2010

Libération: las elecciones

Libération: los resultados

4 comentarios:

El Pinto dijo...

La crisis es general en el sistema capitalista y como es el pueblo quien más la padece, el voto se hace notar contra el gobierno.

Andrés Boto dijo...

Muy buen análisis, me encantan tus análisis electorales, ayudan muy bien a comprender la realidad.

A mí lo que me preocupa más de estas elecciones, a parte de la alegría por la escalada de la izquierda, es la preocupante escalada del Frente Nacional. No sé por qué me da la sensación de que aparecen como setas por doquier movimientos ultraderechistas populistas y xenófobos, no se si compartirás mi sensación.

Un saludo.

Andrés.

Anónimo dijo...

Creo que el tema de la participación no es demasiado influyente en el resultado. Si acaso quien más ha sufrido la abstención hayan sido los centristas, pero vamos que no tenían tampoco mucho futuro, eran el UPyD francés.

Respecto a la extrapolación a unas presidenciales, no debería hacerse. Ya ganamos las regionales de 2004 y seguimos opositando al Elíseo... p

Ségolène no mola nada Javi. Entre Delanoë y Aubry, me quedaría con Aubry, pero no me desagradan ninguno de los dos.

Javier dijo...

A El Pinto: coincido contigo al 100% pero, en cambio, la ciudadanía no ha optado por partidos que apuesten claramente por el cambio del sistema económico. Es más, creo que sinceramente no es que haya ganado la abstención, es que no han votado por ninguno. Nos acercamos a cumplir en la vida real el "Ensayo sobre la lucidez" de Saramago.

A Andrés: no me preocupa en exceso el resurgimiento del FN, por eso no lo he tratado en el post (quizás viendo la evolución lo haga en el análisis de la 2ª vuelta). Le Pen ya pinchó en las presidenciales y legislativas de 2007, ambas en la 1ª vuelta (donde no se debería producir una polarización del voto, según dice la experiencia y Duverger). En las municipales de 2008, peor.

Podría decirse que ha recibido votos de la derecha como castigo a Sarkozy, pero hasta esto lo dudo, porque apenas es un punto más que lo que obtuvo en las presidenciales. En las europeas, donde también se da a un mayor voto de castigo, se quedó con el 6% (del 9% que tenía). De momento, no hay que preocuparse ;)

A Juan: como dices, creo que la abstención la han sufrido todos por igual. A los de izquierda no les convence el PS, y no van a votar, los sarkozistas les decepciona Sarko, y tampoco van. Los extremistas han desaparecido y los indiferentes, el "centro", directamente los ha mandado a freír espárragos.

No creo que el MoDem sea el UPD francés. Ya viene de una tradición centrista consolidada en la V República (la UDF), y aún les puede quedar mucho futuro por delante, no hay que olvidar que Bayrou casi queda segundo en las presidenciales. Le pierde su no alineación con uno de los dos bloques (que es a lo que todo acaba), y esta vez también le ha perdido la abstención. Pero no es su ruina.

Yo hago más bien una extrapolación "negativa". Como digo, al PS no le quedaba otra opción que ganar, pero por incomparecencia del contrario.

Al final, queda como triunfador del voto de castigo de las regionales, donde sinceramente no se juegan nada en el país más jacobino y centralista de Europa. En europeas y presidenciales, donde está el meollo del poder, ahí sí que rebelan su verdadera capacidad. Y no da miedo, dan ganas de llorar.

Volverá a pasar. Si sigue Aubry, que no convence a nadie, que está para que no esté Ségolène, es perjudicial para el PS. Lo que me gusta de Ségolène es que habla con claridad, en las presidenciales dijo muy bien lo que quería: refundar la república. Y su propuesta era muy prometedora. No es que sea de derechas, eso lo inventan los que no saben que ha caído el muro. Ella sabe que la izquierda debe reconfigurar su discurso y programa. Y saldrá algo netamente progresista y republicanista, pero no será nada anterior a 1989, será de siglo XXI.

Creo que el problema que tienen Aubry y Ségolène es que son mujeres. A Aubry no la tienen en cuenta lo que dicen, pero es que a Sego la insultaban y humillaban cada día, hasta que caló la imagen de que era poco menos que tonta... y si encima era la "Zapatera", blanco y en botella para la derecha de aquí y de allí...

Y a Delanoë, tres cuartos de lo mismo. Es gay, y está muy bien en París que estos últimos años es muy progre, lo mismo que Berlín. Hoy decía un profesor mío en clase que no existe Francia, que sólo existe París. Para muchos, sólo está París. Pero afuera está una Francia muy tradicional, muy republicana pero muy conservadora. Y las mujeres y los gays tienen que insistir mucho para cambiar esa opinión. Por ello, mi apoyo a Ségolène por muchos años.

Saludos a los tres!!

"Instrúyanse, porque necesitaremos toda vuestra inteligencia. Conmuévanse, porque necesitaremos todo vuestro entusiasmo. Organí­cense, porque necesitaremos toda vuestra fuerza".

Antonio Gramsci, Fundador del Partido Comunista Italiano

Bienvenidos

Bienvenidos al Árbol Socialdemócrata, un sencillo blog que pretende dar su pequeña aportación a los ideales del socialismo democrático y de la libertad.

Os invito a leerme, no sólo por afinidad, conformidad a lo escrito o discrepancia, sino para que cada uno cree conciencia propia y ajena. Todos tenemos que contribuir a la libertad, ser una nueva ventana a la esperanza por un mundo mejor.

¡Piensa por tí mismo!

"El pueblo no debería temer a sus gobernantes, son los gobernantes los que deberían de temer al pueblo"

Seguidores

Lo más leído

Archivo del blog

Mi lista de blogs

Socialistas en Red

Blogs de Socialistas en Red

Karl Marx

Karl Marx

Friedrich Engels

Friedrich Engels

Karl Kaustky

Karl Kaustky

Eduard Bernstein

Eduard Bernstein

Antonio Gramsci

Antonio Gramsci

Enrico Berlinguer

Enrico Berlinguer

Pablo Iglesias

Pablo Iglesias

Se habla de

11 M (4) 20 Minutos (5) África (7) Alemania (26) Alexis de Tocqueville (3) Aluche con Zapatero (4) América (5) anarquismo (5) árbol socialdemócrata (101) Asia (8) Austria (3) Azaña (2) Aznar (9) Bélgica (4) berlusconi (36) Bernstein (10) bisexualidad (7) BNG (6) Bolivia (1) Brasil (6) Burke (3) C's (3) Canadá (5) Canarias (2) capitalismo (32) Carme Chachón (1) Cataluña (24) censura (7) Chávez (12) Chile (9) China (13) cine (8) Comunidad de Madrid (91) comunismo (36) conservador (13) Constant (4) constitucionalismo (24) Convergència i Unió (15) COPE (21) corrupción (74) cristianismo (18) Cuba (2) Dani rectifica (3) Debate del Estado de la Nación (7) democracia (190) derecha (196) derechos humanos (23) dictadura (41) Dictadura de Aguirre (12) EA (6) economía (114) educación nacional (24) educación para la ciudadanía (12) El Mundo (18) El País (146) El Periódico de Andorra (1) elecciones (160) elplural (16) Engels (6) ERC (12) España (105) Esperanza Aguirre (85) Estados Unidos (43) ETA (33) Euronews (3) Euskadi (49) eutanasia (3) familia (14) fascismo (23) feminismo (5) Fichte (1) filosofía (3) Foreign Policy (5) Francia (46) Franco (8) fundamentalismo islámico (7) Galicia (14) Gallardón (9) Gobierno (20) Gordon Brown (7) Grecia (8) Hegel (4) heterosexualidad (1) Hispanoamérica (14) historia (104) homofobia (35) homosexualidad (24) I República (2) Ibarra (3) Ibarretxe (8) Iberismo (2) Iglesia Católica (19) II República (15) III República Española (12) Ilustración (3) inmigración (19) Irán (11) Irlanda (3) Islam (10) islamismo (12) Israel (13) italia (53) IU (47) izquierda (275) Izquierda Republicana (3) Japón (1) José Cepeda (6) jóvenes (12) justicia (13) Juventudes Socialistas (28) Kaczynski (5) Kant (4) Karl Marx (16) Kautsky (9) laicidad (3) LaSexta (1) Le Chemin Rouge (1) Le Monde (2) Lenin (6) Ley de Memoria Histórica (3) Ley electoral (12) liberalismo (57) libertad (152) Libertad Digital (15) literatura (13) Locke (3) Losantos (9) Louis Blanc (2) Lula (7) machismo (3) Marruecos (4) marxismo (24) mass media (23) medio ambiente (3) México (1) MinutoDigital (12) monarquía (13) Montesquieu (4) mundo árabe (9) música (13) Na Bai (2) nacionalismo (69) Navarra (8) NPA (2) Obama (28) Oriente Próximo (4) Ortega y Gasset (2) Pablo Iglesias (8) Países Bajos (1) Palestina (11) Parlamento (9) Partido Comunista Francés (2) Partido Laborista británico (14) Partido Socialista Europeo (5) Partido Socialista francés (17) PCE (4) pederastia (2) periodismo (4) Plataforma Avanza (2) PNV (27) pobreza (5) poder ciudadano (44) Polonia (7) Por la Izquierda (2) Portugal (16) PP (158) Presupuestos Generales (6) PRI (1) progresismo (29) prostitución (3) PSM (35) PSOE (165) Público (83) Rajoy (54) Reino Unido (23) relaciones laborales (29) religión (25) republicanismo (42) Rouco Varela (5) Rousseau (4) Royal (10) Rusia (12) sanidad (18) Sarkozy (28) SER (9) Sieyes (3) sistemas de transporte (1) socialismo (245) solidaridad (1) SPD (17) Stuart Mill (2) Suecia (8) teatro (2) Telemadrid (10) televisión (10) teorías (58) terrorismo (54) The Times (2) Tomás Gómez (28) Tradeunionismo (2) trotskismo (6) Trotsky (3) Turquía (5) Unión Europea (80) UPyD (14) Valencia (17) Veltroni (9) Venezuela (16) vídeos (13) violencia (24) xenofobia (9) Zapatero (60)

Manuel Azaña

Manuel Azaña

"Causas de la guerra de España", Manuel Azaña

En nuestros conflictos políticos, la República tiene que ser una solución de término medio, transaccional y la válvula de seguridad contra sus desaciertos es el sufragio universal. Lo que se pierde en unas elecciones, puede recuperarse en otras. Nada duradero se funda sobre la desesperación y la violencia. La República no puede fundarse sobre ningún extremismo. Por el solo hecho de ser extremismo, tendría en contra a las cuatro quintas partes del país.

Enlaza mi blog

Enlaza mi blog


socialdemokraterna

socialdemokraterna


vuelos baratos

Árbol Socialdemócrata

Últimos comentarios

Lo más leído

Diseñado por Iván Llera empleando la tecnología Blogger