sábado, 19 de junio de 2010

Qué vergüenza para el Instituto Cervantes: censura a "república"

Qué vergüenza: el Instituto Cervantes, en su concurso "Tu palabra favorita", ha hablado primero de "sabotaje" y luego de "fallo informático" para no tener que dar a conocer la palabra favorita en castellano más votada por los participantes de Internet. Esa palabra iba a ser, con mucha seguridad, "república", por encima de "limón".

Aunque no me parezca el medio adecuado para defender un sistema mejor de gobierno, la institución ha decidido que prime lo "políticamente correcto" por encima de la votación democrática y, de paso de la decencia. Señores, cuando se procede a una elección por medios democráticos, se respeta el proceso, se dan a conocer los resultados y, en ningún momento, se procede a manipular o censurar la votación. De los medios de comunicación "progresistas", Público señala esta farsa; El País, en su artículo "Una fiesta de la lengua de Cervantes", sólo se limita a señalar que se ha producido un gran número de propuestas y "por eso se bloqueó la página web de la institución".

Una excusa barata y lamentable. Ya vemos que la defensa de valores progresistas y de la libertad tienen un límite en este mundo de estómagos agradecidos y lacayos del poder. Una simple palabra, "república", tiene un infinito poder para provocar el miedo de "demócratas" de pacotilla.

Creo que debemos de abandonar tanta hipocresía. Está muy bien decir lo bueno que era Saramago, pero no olvidemos qué pensaba y por qué hay que seguirle: llegará el día en que nos tengamos que preguntar Quién ha firmado esto por mí. El mejor modo de honrar a un gran hombre es mantener vivo su espíritu. ¿Vamos a dejar que se muera el espíritu de la libertad?

Hoy mi confianza en las actuales instituciones democráticas decae un poco más. Qué vergüenza, qué vergüenza...

4 comentarios:

Dion dijo...

Jajaja.¡Javi, por Dios, no saques las cosas de madre!

Partamos de la base de que las encuestas/votaciones por Internet no tienen nada de democrático, científico ni representativo. Son una mera anécdota, y suelen estar plagadas de irregularidades, fraudes y sesgos varios. Basta ver los resultados de las encuestas diarias de los periódicos; por eso los anglos las llaman despectivamente "vodoo polls", en referencia al acto de "pinchar" tu opción.

Si encima, por lo que pone en el artículo de público que linkas, resulta que hay "lobbies" absurdos para elegir tal o cual palabra y además recibieron una avalancha de 20000 votaciones en un día (lo que huele a que se utilizó algún programa informático), pues la verdad es que el valor de esa votación es cero. Y me parece bien que la anulen, porque ha perdido todo el sentido y lo hermoso que podría tener.

No creo que haya ninguna conspiración contra la palabra "república" en el Instituto Cervantes, jajaja. Más bien creo que se tienen que haber quedado desbordados por el borreguismo de la gente, que convierte en campo de batalla una votación que no debería pasar de ser una anécdota curiosa y bonita. Probablemente sólo son culpables de no haber previsto la estupidez humana.

Así que creo que esto dice bastante más del comportamiento social en Internet que de la salud de nuestras instituciones democráticas, con lo que no nos saques conclusiones catastróficas, Javi :P

De podredumbre, corrupción y decadencia democrática ya vamos servidos...así que no añadamos más con nuestra imaginación. ¡Malpensado, que eres un malpensado!

Un saludo, y suerte en los exámenes que te queden.

Javier dijo...

Si comparto todo lo que dices. Esa votación no es lo más indicado para defender la república y como dices puede tener todos los sesgos que queramos. Pero es una consulta que se le puso inicio y final, y hay que dar su resultado o decir simplemente "como hay irregularidades se suspende", no excusas baratas.

Pero no es la anécdota con lo que tenemos que quedarnos, sino con la ética. Si una institución ha reaccionado así con una palabra, ¿qué harán esos que controlan el Estado cuando esa palabra sea una alternativa a su estructura de poder? Por lo pronto tengo la sospecha y el temor que hay muchos progres agradecidos con el poder que son capaces de enterrar una propuesta tan democrática y cívica como es el republicanismo, imprescindible para la regeneración democrática del país, por no alterar un régimen que les sirve de excelente paraguas para sus intereses.

Cosa que siempre ha ocurrido, hay que decirlo, pero se revela con más rotundidad y es un aviso para aquellos que piensen que esta es una democracia limpia donde todos aceptamos la limpieza del juego democrático.

En definitiva, cuando esta propuesta sea seria, ¿qué ocurrirá?

Esa debería ser nuestra preocupación, Dion. Para muchos, la democracia solo vale cuando ganan, a su modo.

Dion dijo...

Claro, claro. Estamos por completo de acuerdo en la reflexión de fondo; lo único que puntualizaba es que me parece un poco retorcidillo sacarla a colación de este caso en concreto. Sobre todo porque (desgraciadamente) no hace falta imaginar "mala fe" en el Cervantes para ello. Ya hay montones de signos evidentes de la necesidad de regeneración de nuestra vida democrática en multitud de instituciones.

Pero vamos, creo que si la simple palabra "República" fuera motivo de sabotaje...¿Qué hubieran hecho con las consultas catalanas? ¿Sacar los tanques a la calle? jajaja ;D

PD.Feliz verano. Por cierto, acabo de ver el post del aniversario de tu blog. ¡ Muchas gracias, y Felicidades!

Javier dijo...

Hay una diferencia con la república y las consultas catalanas: a riesgo de ser optimista/iluso, república es algo más general que la particularidad de esas consultas nacionalistas, que ni los propios independentistas desean o creen, a juzgar por la participación. Pero el debate sobre la nacionalidad de los territorios españoles no es un tema tabú como lo es la república. Podemos discutir de todo, hasta de la estructura administrativa del Estado, pero no de su forma: la Corona no se toca.

"Instrúyanse, porque necesitaremos toda vuestra inteligencia. Conmuévanse, porque necesitaremos todo vuestro entusiasmo. Organí­cense, porque necesitaremos toda vuestra fuerza".

Antonio Gramsci, Fundador del Partido Comunista Italiano

Bienvenidos

Bienvenidos al Árbol Socialdemócrata, un sencillo blog que pretende dar su pequeña aportación a los ideales del socialismo democrático y de la libertad.

Os invito a leerme, no sólo por afinidad, conformidad a lo escrito o discrepancia, sino para que cada uno cree conciencia propia y ajena. Todos tenemos que contribuir a la libertad, ser una nueva ventana a la esperanza por un mundo mejor.

¡Piensa por tí mismo!

"El pueblo no debería temer a sus gobernantes, son los gobernantes los que deberían de temer al pueblo"

Seguidores

Lo más leído

Archivo del blog

Mi lista de blogs

Socialistas en Red

Blogs de Socialistas en Red

Karl Marx

Karl Marx

Friedrich Engels

Friedrich Engels

Karl Kaustky

Karl Kaustky

Eduard Bernstein

Eduard Bernstein

Antonio Gramsci

Antonio Gramsci

Enrico Berlinguer

Enrico Berlinguer

Pablo Iglesias

Pablo Iglesias

Se habla de

11 M (4) 20 Minutos (5) África (7) Alemania (26) Alexis de Tocqueville (3) Aluche con Zapatero (4) América (5) anarquismo (5) árbol socialdemócrata (101) Asia (8) Austria (3) Azaña (2) Aznar (9) Bélgica (4) berlusconi (36) Bernstein (10) bisexualidad (7) BNG (6) Bolivia (1) Brasil (6) Burke (3) C's (3) Canadá (5) Canarias (2) capitalismo (32) Carme Chachón (1) Cataluña (24) censura (7) Chávez (12) Chile (9) China (13) cine (8) Comunidad de Madrid (91) comunismo (36) conservador (13) Constant (4) constitucionalismo (24) Convergència i Unió (15) COPE (21) corrupción (74) cristianismo (18) Cuba (2) Dani rectifica (3) Debate del Estado de la Nación (7) democracia (190) derecha (196) derechos humanos (23) dictadura (41) Dictadura de Aguirre (12) EA (6) economía (114) educación nacional (24) educación para la ciudadanía (12) El Mundo (18) El País (146) El Periódico de Andorra (1) elecciones (160) elplural (16) Engels (6) ERC (12) España (105) Esperanza Aguirre (85) Estados Unidos (43) ETA (33) Euronews (3) Euskadi (49) eutanasia (3) familia (14) fascismo (23) feminismo (5) Fichte (1) filosofía (3) Foreign Policy (5) Francia (46) Franco (8) fundamentalismo islámico (7) Galicia (14) Gallardón (9) Gobierno (20) Gordon Brown (7) Grecia (8) Hegel (4) heterosexualidad (1) Hispanoamérica (14) historia (104) homofobia (35) homosexualidad (24) I República (2) Ibarra (3) Ibarretxe (8) Iberismo (2) Iglesia Católica (19) II República (15) III República Española (12) Ilustración (3) inmigración (19) Irán (11) Irlanda (3) Islam (10) islamismo (12) Israel (13) italia (53) IU (47) izquierda (275) Izquierda Republicana (3) Japón (1) José Cepeda (6) jóvenes (12) justicia (13) Juventudes Socialistas (28) Kaczynski (5) Kant (4) Karl Marx (16) Kautsky (9) laicidad (3) LaSexta (1) Le Chemin Rouge (1) Le Monde (2) Lenin (6) Ley de Memoria Histórica (3) Ley electoral (12) liberalismo (57) libertad (152) Libertad Digital (15) literatura (13) Locke (3) Losantos (9) Louis Blanc (2) Lula (7) machismo (3) Marruecos (4) marxismo (24) mass media (23) medio ambiente (3) México (1) MinutoDigital (12) monarquía (13) Montesquieu (4) mundo árabe (9) música (13) Na Bai (2) nacionalismo (69) Navarra (8) NPA (2) Obama (28) Oriente Próximo (4) Ortega y Gasset (2) Pablo Iglesias (8) Países Bajos (1) Palestina (11) Parlamento (9) Partido Comunista Francés (2) Partido Laborista británico (14) Partido Socialista Europeo (5) Partido Socialista francés (17) PCE (4) pederastia (2) periodismo (4) Plataforma Avanza (2) PNV (27) pobreza (5) poder ciudadano (44) Polonia (7) Por la Izquierda (2) Portugal (16) PP (158) Presupuestos Generales (6) PRI (1) progresismo (29) prostitución (3) PSM (35) PSOE (165) Público (83) Rajoy (54) Reino Unido (23) relaciones laborales (29) religión (25) republicanismo (42) Rouco Varela (5) Rousseau (4) Royal (10) Rusia (12) sanidad (18) Sarkozy (28) SER (9) Sieyes (3) sistemas de transporte (1) socialismo (245) solidaridad (1) SPD (17) Stuart Mill (2) Suecia (8) teatro (2) Telemadrid (10) televisión (10) teorías (58) terrorismo (54) The Times (2) Tomás Gómez (28) Tradeunionismo (2) trotskismo (6) Trotsky (3) Turquía (5) Unión Europea (80) UPyD (14) Valencia (17) Veltroni (9) Venezuela (16) vídeos (13) violencia (24) xenofobia (9) Zapatero (60)

Manuel Azaña

Manuel Azaña

"Causas de la guerra de España", Manuel Azaña

En nuestros conflictos políticos, la República tiene que ser una solución de término medio, transaccional y la válvula de seguridad contra sus desaciertos es el sufragio universal. Lo que se pierde en unas elecciones, puede recuperarse en otras. Nada duradero se funda sobre la desesperación y la violencia. La República no puede fundarse sobre ningún extremismo. Por el solo hecho de ser extremismo, tendría en contra a las cuatro quintas partes del país.

Enlaza mi blog

Enlaza mi blog


socialdemokraterna

socialdemokraterna


vuelos baratos

Árbol Socialdemócrata

Últimos comentarios

Lo más leído

Diseñado por Iván Llera empleando la tecnología Blogger