lunes, 16 de febrero de 2009

República chavista de Venezuela


Hugo Chávez se ha salido por fin con la suya y ha ganado el referéndum, con el 54% del voto, para lograr la reelección indefinida. Con esto, la Revolución mantiene el rumbo de traicionarse a sí misma y caer en las mismas lacras de la anterior "IV" República: oligarquías corruptas. El socialismo se sustituye por el nacionalismo bolivariano, manipulando el Bolívar criollo temeroso de la pardocracia por un Bolívar redentor. El sistema dentro de poco tendrá que enfrentarse al precio del crudo bajo, que pone en peligro las bases del sistema "socialista". A ver de dónde saca Chávez los recursos para su régimen, quizás recortando lo que su familia y el resto de nuevos oligarcas esquilman de las instituciones "bolivarianas".

Es malo para Venezuela tener como opciones una Revolución traicionada y una oposición golpista. La democracia es la base, la excusa, de los antiguos corruptos como método de lucha contra la Revolución. Como he dicho en múltiples entradas en este blog, Venezuela necesita los cambios que la Revolución ha dado y puede darle. El problema radica que, mientras eso se logra en parte, se caen en los vicios anteriores. La emancipación del ciudadano decae en la construcción de una nueva élite de poder y uno y otro sector están dispuestos a cambiar democracia por violencia para mantener sus intereses.

Como apunte, está el eurodiputado Luis Herrero. No hay que alarmarse por lo que pasó: él quería que pasara. ¿Demuestra la educación del chavismo? Sí, y la mala educación del eurodiputado. Con ello ha conseguido su momento de fama última, porque no volverá a repetir en las listas conservadoras a las elecciones europeas. A ver si por lo menos mantiene su trabajo de contertulio de la radio de la mentira. En esa misma emisora, por la mañana, le he podido escuchar relatando su "hazaña" y las opciones que contemplaba sobre su expulsión de Venezuela: de la simple puesta en el aeropuerto a viajar al otro barrio. Menos lobos, caperucita.

A ver qué pasará ahora en Venezuela... por lo menos la oposición ha reconocido la derrota.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

que Chavez se perpetúa en el poder? habrá que ver si en las siguientes elecciones gana o no, es decir, recibe el apoyo del pueblo o no, y entonces veremos.
Lo de Chavez me ha recordado a la tan "democrática" Unión Europea y su Constitución.

Anónimo dijo...

... se me olvidaba, en España como en tantas otras democracia no hay limitación en el poder.

fonts dijo...

Lamentablemente, se está cultivando una pseudo-izquierda basada en el rencor y en obsesiones del pasado. Bachelet representa la voz coherente en latinoamérica. Es decir, construir un país con sentido común. Chávez apela al sentir del pueblo y la traslación de los poderes al mismo. Falso, este líder vive de un discurso populista, alejado de la realidad, enfocando todo desde una perspectiva revolucionaria al servicio del pueblo. Nada más lejos de la realidad. Venezuela se está convirtiendo en un país donde los recursos están al servicio de un grupo de burócratas adeptos a un régimen. Son las políticas socialdemócratas las únicas que están capacitadas en estos momentos para dar respuestas a los problemas sociales. Pero nunca, nunca se confunda con política desde las vísceras..

Un saludo

P.d También me parece lamentable que haya líderes que para hacerse héroes hayan de construir autovictimismo consentido y premeditado...

miguel dijo...

Cierto que en otras democracias no hay limitación temporal en el poder, pero son efectivamente democracias, lo que no se puede decir de la misma forma del gobierno de Chavez. Hay que ser objetivos en este asunto y ver que si el pueblo le da su voto, es porque antes de él la situación no estaba muy bien, pues en las zonas pobres apenas sabían lo que era un médico; ahora bien la estrategia de Chavez de querer continuar en el poder puede llevar como dice fonts a una burocracia, donde dominen tan sólo una casta de privilegiados y se apartan de lo que verdaderamente es el pueblo. Sin duda habrá que esperar como resiste Venezuela la crisis mundial, pues se resintirá en sus beneficios petrolíferos, que han sido el sustento de su economía durante bastante tiempo.

Anónimo dijo...

como que Venezuela es menos democracia que EE.UU o las de los países de Europa, como Italia???
Allí donde Obama ha ganado, sabemos todos las triquiñuelas del sistema electoral. O en la propia Unión Europea que ante el NO a la Constitución (2 veces) ahora nuevamente tratan de imponerla.
Dejemos a los venezolanos que se expresen y que decidan... Chavez será un populista, no lo niego, pero es lo que quieren los venezolanos.

Anónimo dijo...

por cierto, a los de la socialdemocracia como salvapatrias
"Dimite Walter Veltroni, el líder de la oposición en Italia"
http://www.publico.es/internacional/201541/dimite/walter/veltroni/lider/oposicion/italia

ya veo la soulución. Incapaz de platear alternativa a Berlusconi.

fonts dijo...

Jesús está usted instalado en unos principios ideológicos algo trasnochados. Pone usted de ejemplo a Italia. La izquierda de Italia es un mar de dudas y su sistema parlamentario no permite ninguna establidad. Le voy a poner un ejemplo claro, que demuestra que la socialdemocracia es el instrumento más útil que puede usar la izquierda. Francia, la izquierda francesa siempre se ha anclado en principios ideológicos alejados de la realidad. Un absurdo esencialismo que ha provocado un alto nivel de desafección entre el partido y la sociedad. Una izquierda moderada, repito es la forma más inteligente de sembrar de realismo a las cosas. Una pregunta, la política económica en España desde Boyer, Solchaga y Solbes, siempre se ha apostado por una línea liberalizadora. Entendamos que un ''liberalismo controlado'' es una forma sensata de funcionar. Mi principio como socialdemócrata es el siguiente: adaptémonos al sistema, una vez dentro velemos por su buen funcionamiento, desarrollémoslo, hagámoslo útil a la sociedad. Apostar por una política antisistema o constantemente cuestionarlo... no sirve de nada pues nunca se adecuara con esa actitud.

Un saludo.

Javier dijo...

Fonts tiene razón, la socialdemocracia debe adaptarse al sistema existente. Porque así, una vez dentro él, hay que desarrollarlo, ampliarlo, hacerlo funcionar, aplicarle racionalidad. Eso es lo que defendía Bernstein y lo que la socialdemocracia alemana aplicaba. El socialismo es el desarrollo absoluto de la democracia y de la sociedad democrática.

Como bien dices, Fonts, lo antisistema no sirve de nada. Eso lleva a frustraciones que no hacen nada, no llevan a continuar el camino, que es la construcción del socialismo. Ahora bien, lo que la socialdemocracia debe hacer es cambiar, desarrollar y ampliar de Verdad el sistema. Su alternativa no son los antisistema, es la destrucción misma de la izquierda. Si en el bienio progresista de Prodi la izquierda dividida hubiera podido llevar a cabo su programa no estaría así, con un PD bajo mínimos y una dictadura berlusconiana en ciernes.

"Instrúyanse, porque necesitaremos toda vuestra inteligencia. Conmuévanse, porque necesitaremos todo vuestro entusiasmo. Organí­cense, porque necesitaremos toda vuestra fuerza".

Antonio Gramsci, Fundador del Partido Comunista Italiano

Bienvenidos

Bienvenidos al Árbol Socialdemócrata, un sencillo blog que pretende dar su pequeña aportación a los ideales del socialismo democrático y de la libertad.

Os invito a leerme, no sólo por afinidad, conformidad a lo escrito o discrepancia, sino para que cada uno cree conciencia propia y ajena. Todos tenemos que contribuir a la libertad, ser una nueva ventana a la esperanza por un mundo mejor.

¡Piensa por tí mismo!

"El pueblo no debería temer a sus gobernantes, son los gobernantes los que deberían de temer al pueblo"

Seguidores

Lo más leído

Archivo del blog

Mi lista de blogs

Socialistas en Red

Blogs de Socialistas en Red

Karl Marx

Karl Marx

Friedrich Engels

Friedrich Engels

Karl Kaustky

Karl Kaustky

Eduard Bernstein

Eduard Bernstein

Antonio Gramsci

Antonio Gramsci

Enrico Berlinguer

Enrico Berlinguer

Pablo Iglesias

Pablo Iglesias

Se habla de

11 M (4) 20 Minutos (5) África (7) Alemania (26) Alexis de Tocqueville (3) Aluche con Zapatero (4) América (5) anarquismo (5) árbol socialdemócrata (101) Asia (8) Austria (3) Azaña (2) Aznar (9) Bélgica (4) berlusconi (36) Bernstein (10) bisexualidad (7) BNG (6) Bolivia (1) Brasil (6) Burke (3) C's (3) Canadá (5) Canarias (2) capitalismo (32) Carme Chachón (1) Cataluña (24) censura (7) Chávez (12) Chile (9) China (13) cine (8) Comunidad de Madrid (91) comunismo (36) conservador (13) Constant (4) constitucionalismo (24) Convergència i Unió (15) COPE (21) corrupción (74) cristianismo (18) Cuba (2) Dani rectifica (3) Debate del Estado de la Nación (7) democracia (190) derecha (196) derechos humanos (23) dictadura (41) Dictadura de Aguirre (12) EA (6) economía (114) educación nacional (24) educación para la ciudadanía (12) El Mundo (18) El País (146) El Periódico de Andorra (1) elecciones (160) elplural (16) Engels (6) ERC (12) España (105) Esperanza Aguirre (85) Estados Unidos (43) ETA (33) Euronews (3) Euskadi (49) eutanasia (3) familia (14) fascismo (23) feminismo (5) Fichte (1) filosofía (3) Foreign Policy (5) Francia (46) Franco (8) fundamentalismo islámico (7) Galicia (14) Gallardón (9) Gobierno (20) Gordon Brown (7) Grecia (8) Hegel (4) heterosexualidad (1) Hispanoamérica (14) historia (104) homofobia (35) homosexualidad (24) I República (2) Ibarra (3) Ibarretxe (8) Iberismo (2) Iglesia Católica (19) II República (15) III República Española (12) Ilustración (3) inmigración (19) Irán (11) Irlanda (3) Islam (10) islamismo (12) Israel (13) italia (53) IU (47) izquierda (275) Izquierda Republicana (3) Japón (1) José Cepeda (6) jóvenes (12) justicia (13) Juventudes Socialistas (28) Kaczynski (5) Kant (4) Karl Marx (16) Kautsky (9) laicidad (3) LaSexta (1) Le Chemin Rouge (1) Le Monde (2) Lenin (6) Ley de Memoria Histórica (3) Ley electoral (12) liberalismo (57) libertad (152) Libertad Digital (15) literatura (13) Locke (3) Losantos (9) Louis Blanc (2) Lula (7) machismo (3) Marruecos (4) marxismo (24) mass media (23) medio ambiente (3) México (1) MinutoDigital (12) monarquía (13) Montesquieu (4) mundo árabe (9) música (13) Na Bai (2) nacionalismo (69) Navarra (8) NPA (2) Obama (28) Oriente Próximo (4) Ortega y Gasset (2) Pablo Iglesias (8) Países Bajos (1) Palestina (11) Parlamento (9) Partido Comunista Francés (2) Partido Laborista británico (14) Partido Socialista Europeo (5) Partido Socialista francés (17) PCE (4) pederastia (2) periodismo (4) Plataforma Avanza (2) PNV (27) pobreza (5) poder ciudadano (44) Polonia (7) Por la Izquierda (2) Portugal (16) PP (158) Presupuestos Generales (6) PRI (1) progresismo (29) prostitución (3) PSM (35) PSOE (165) Público (83) Rajoy (54) Reino Unido (23) relaciones laborales (29) religión (25) republicanismo (42) Rouco Varela (5) Rousseau (4) Royal (10) Rusia (12) sanidad (18) Sarkozy (28) SER (9) Sieyes (3) sistemas de transporte (1) socialismo (245) solidaridad (1) SPD (17) Stuart Mill (2) Suecia (8) teatro (2) Telemadrid (10) televisión (10) teorías (58) terrorismo (54) The Times (2) Tomás Gómez (28) Tradeunionismo (2) trotskismo (6) Trotsky (3) Turquía (5) Unión Europea (80) UPyD (14) Valencia (17) Veltroni (9) Venezuela (16) vídeos (13) violencia (24) xenofobia (9) Zapatero (60)

Manuel Azaña

Manuel Azaña

"Causas de la guerra de España", Manuel Azaña

En nuestros conflictos políticos, la República tiene que ser una solución de término medio, transaccional y la válvula de seguridad contra sus desaciertos es el sufragio universal. Lo que se pierde en unas elecciones, puede recuperarse en otras. Nada duradero se funda sobre la desesperación y la violencia. La República no puede fundarse sobre ningún extremismo. Por el solo hecho de ser extremismo, tendría en contra a las cuatro quintas partes del país.

Enlaza mi blog

Enlaza mi blog


socialdemokraterna

socialdemokraterna


vuelos baratos

Árbol Socialdemócrata

Últimos comentarios

Lo más leído

Diseñado por Iván Llera empleando la tecnología Blogger