domingo, 7 de junio de 2009

Dos años socialdemócratas



Hoy, 7 de junio, el mismo día que Europa renueva su Parlamento, este blog cumple dos años de vida.


Han sido dos años muy gratificantes y muy necesarios. En estos dos años, tanto el blog como su autor han ido madurando ideológicamente y mentalmente. Seguramente muchas de las entradas antiguas ahora no las escribiría, o las rescribiría. Pero son parte de un camino constante, un camino sin fin definido, y no las rechazo.


Ha sido desde su inicio un blog netamente socialdemócrata, con la pretensión de ser una voz más, una factoría de ideas socialistas y un altavoz de los ideales de la libertad, de la justicia social y de la lógica. Partiendo siempre desde el análisis de la realidad.


Estos años no han sido los años de la vieja gloria del socialismo democrático. La izquierda está en crisis, y hay que ser activos y competitivos, hay que ser capaces de mirar más allá de los dogmas y del discurso vacío. La izquierda es transformadora, democrática y ciudadana, no conservadora, autoritaria o oligárquica. Los fallos se pueden perdonar, las traiciones al espíritu redentor de la izquierda jamás.


Le queda mucho camino al Árbol Socialdemócrata, siempre como blog de izquierda, crítico con ella, altavoz del republicanismo y defensor de la verdadera libertad. No es sólo la izquierda o la economía lo que se haya en crisis. Están en juego unos valores por lo que muchos millones han luchado y muerto por conseguir. La libertad se va diluyendo poco a poco, en nombre de la seguridad, de la hegemonía de Occidente, de la competitividad laboral y del libre mercado. La libertad moderna es la creación más bella de la Ilustración, es algo sagrado y lo que ninguna persona puede despreciar.


Doy las gracias, infinitas gracias, a todos aquellos que han pasado por este blog y leído sus entradas, y colaborado con sus comentarios. Muchas gracias, es un orgullo escribir para vosotros, es un orgullo haber recibido 25.000 visitas desde septiembre y es un orgullo recibir la mayoría de visitas fuera de España, sobre todo de América Latina.



Para terminar, os voy a dejar una lista de blogs que creo que se merecen un premio. Hace unos días, este mismo blog fue premiado por Espiritualidad Progresista. Ahora me toca a mí premiar los blogs más destacados para mí:


Ideas en Lata, de Pablo Urbiola.

Es un placer leer cada día un blog periodístico de tan certera crítica, “la lata de ideas”, como lo define Pablo. El periodismo tiene que actuar siempre de forma independiente del resto de poderes, actuar como el “cuarto poder”: la información, que también puede ser un arma revolucionaria. Porque no hay nada más revolucionario que decir la verdad.


Semillas de Esperanza Opositando al Pensamiento, de Bitdrain.

Leer te condena a muchas cosas terribles, sobre todo a la lucidez”. Bitdrain parafrasea a Pérez Reverte. Es la verdad de leer, leer te abre la mente y te hace ver las cosas de forma distinta. Según cómo es la calidad de lo que se lee. La lectura de su blog te abre la mente, es de buena calidad, un pensamiento crítico con la realidad.


Premiar blogs es algo muy difícil, todos son merecedores de ello por el trabajo constante que se les dedica. Os menciono a otros blogs muy significativos, de recomendada lectura: Espiritualidad Progresista, Reflexiones Progresistas, Posturas Juveniles, el blog de Oier Garmendia, Dicotomías Políticas, Desde Villa de Vallecas, Don Tonteque, Palabras para Bibliófagos y desde el otro lado del Atlántico, el Rincón Socialdemócrata, de Colombia.


Un gran abrazo a todos vosotros, queridos blogueros y lectores.


Y a los futuros eurodiputados hay que decirles una cosa: hoy os eligen, pero a partir de mañana sois diputados europeos. Olvidad vuestros intereses nacionalistas y pensad en algo general. Pensad en Europa y en los ciudadanos.


10 comentarios:

ohni dijo...

Felicidades!! Por muchos años más de blog de calidad :D

Anónimo dijo...

Enhorabuena Javi por esos dos años de divulgación y creación de opinión, por no haberte doblegado a las contradicciones de la política moderna...

Creo que éste si es un espacio crítico y de gran afinidad progresista, y que retroalimentado por otros compañeros de la red, será un eje importante del progresismo del mañana, un Madrid, una España y una Europa más plural, culta y social.

Para mí es un inmenso honor recibir de tu parte el premio que mencionas, aunque lamentablemente mi compromiso con el socialismo o progresismo actual es una vía decadente, quizás porque en toda crítica resuma un espíritu autodestructor del propio ser humano para consigo mismo.

Para el futuro sólo me queda el desearte que sigas avanzando en conocimiento y reflexiones, que seas capaz de ir saltando etapas a medida que madures y que nunca te rindas porque siempre hay una razón o una semilla para la esperanza.

Felicitaciones :)

Don Tonteque dijo...

¡Felicidades! Y que cumplas muchos más. :)

Jesús Herrera Peña dijo...

Javier, iba a decirte "pues felicidades y que sea para muchos años" y seguramente que tú me dirías por lo bajito "y tú que lo veas", pero como veo que ya te lo han dicho esos de más arribita, mejor me callo y dejo mis parabienes para otro momento en el que entre en tu artículo y nadie haya dejado ningún comentario.

Salud, República y Socialismo (o mejor aún: República Socialista con mucha Sanidad).

fonts dijo...

Javier muchas felicidades. Solo decirte dos cosas: me congratula que haya gente con tu formación y espíritu analítico acerca de la política, es encomible. Segundo, nunca caigas en las redes del mimetismo a los que muchas veces los partidos políticos nos abocan. Ser libres es ser críticos, nunca pierdas tu libertad.
Por útlimo decirte, que sigas formándote. Llegará un día en que se necesiten ideológos, si sigues así llegarás a serlo no lo olvides...

Un saludo socialdemócrata a lo ''Blair'' jeje

Anónimo dijo...

lo primero enhorabuena por los dos años de vida del arbol socialdemócrata javi. segundo, orgulloso y jamas sere capaz de agradecete que hayas recomendado mi blog desde tu pequeño salon de la fama.

te felicito tambien por unirnos a los dos en lo que nos une, que es la socialdemocracia y otros tantos valores, y no apelar a la division en lo que nos diferencia. eso lo hemos sabido hacer y es algo que te agradezco enormemente.

saludos socialdemocratas de todo corazon amigo javi

Dion dijo...

Felicidades!! Y como ya te han dicho todos, que sea por muchos años más. Realmente ahora es cuando más falta hace difundir las ideas socialdemócratas.

Anónimo dijo...

hoy, cuando Schulz, presidente del PSE, dice "Es una noche triste para la socialdemocracia europea"

Javier dijo...

¡Gracias a todos vosotros por vuestras palabras!

riojano dijo...

Ya te las di ayer pero lo hago aquí también: muchas felicides!! Y muchas gracias por la mención :)

"Instrúyanse, porque necesitaremos toda vuestra inteligencia. Conmuévanse, porque necesitaremos todo vuestro entusiasmo. Organí­cense, porque necesitaremos toda vuestra fuerza".

Antonio Gramsci, Fundador del Partido Comunista Italiano

Bienvenidos

Bienvenidos al Árbol Socialdemócrata, un sencillo blog que pretende dar su pequeña aportación a los ideales del socialismo democrático y de la libertad.

Os invito a leerme, no sólo por afinidad, conformidad a lo escrito o discrepancia, sino para que cada uno cree conciencia propia y ajena. Todos tenemos que contribuir a la libertad, ser una nueva ventana a la esperanza por un mundo mejor.

¡Piensa por tí mismo!

"El pueblo no debería temer a sus gobernantes, son los gobernantes los que deberían de temer al pueblo"

Seguidores

Lo más leído

Archivo del blog

Mi lista de blogs

Socialistas en Red

Blogs de Socialistas en Red

Karl Marx

Karl Marx

Friedrich Engels

Friedrich Engels

Karl Kaustky

Karl Kaustky

Eduard Bernstein

Eduard Bernstein

Antonio Gramsci

Antonio Gramsci

Enrico Berlinguer

Enrico Berlinguer

Pablo Iglesias

Pablo Iglesias

Se habla de

11 M (4) 20 Minutos (5) África (7) Alemania (26) Alexis de Tocqueville (3) Aluche con Zapatero (4) América (5) anarquismo (5) árbol socialdemócrata (101) Asia (8) Austria (3) Azaña (2) Aznar (9) Bélgica (4) berlusconi (36) Bernstein (10) bisexualidad (7) BNG (6) Bolivia (1) Brasil (6) Burke (3) C's (3) Canadá (5) Canarias (2) capitalismo (32) Carme Chachón (1) Cataluña (24) censura (7) Chávez (12) Chile (9) China (13) cine (8) Comunidad de Madrid (91) comunismo (36) conservador (13) Constant (4) constitucionalismo (24) Convergència i Unió (15) COPE (21) corrupción (74) cristianismo (18) Cuba (2) Dani rectifica (3) Debate del Estado de la Nación (7) democracia (190) derecha (196) derechos humanos (23) dictadura (41) Dictadura de Aguirre (12) EA (6) economía (114) educación nacional (24) educación para la ciudadanía (12) El Mundo (18) El País (146) El Periódico de Andorra (1) elecciones (160) elplural (16) Engels (6) ERC (12) España (105) Esperanza Aguirre (85) Estados Unidos (43) ETA (33) Euronews (3) Euskadi (49) eutanasia (3) familia (14) fascismo (23) feminismo (5) Fichte (1) filosofía (3) Foreign Policy (5) Francia (46) Franco (8) fundamentalismo islámico (7) Galicia (14) Gallardón (9) Gobierno (20) Gordon Brown (7) Grecia (8) Hegel (4) heterosexualidad (1) Hispanoamérica (14) historia (104) homofobia (35) homosexualidad (24) I República (2) Ibarra (3) Ibarretxe (8) Iberismo (2) Iglesia Católica (19) II República (15) III República Española (12) Ilustración (3) inmigración (19) Irán (11) Irlanda (3) Islam (10) islamismo (12) Israel (13) italia (53) IU (47) izquierda (275) Izquierda Republicana (3) Japón (1) José Cepeda (6) jóvenes (12) justicia (13) Juventudes Socialistas (28) Kaczynski (5) Kant (4) Karl Marx (16) Kautsky (9) laicidad (3) LaSexta (1) Le Chemin Rouge (1) Le Monde (2) Lenin (6) Ley de Memoria Histórica (3) Ley electoral (12) liberalismo (57) libertad (152) Libertad Digital (15) literatura (13) Locke (3) Losantos (9) Louis Blanc (2) Lula (7) machismo (3) Marruecos (4) marxismo (24) mass media (23) medio ambiente (3) México (1) MinutoDigital (12) monarquía (13) Montesquieu (4) mundo árabe (9) música (13) Na Bai (2) nacionalismo (69) Navarra (8) NPA (2) Obama (28) Oriente Próximo (4) Ortega y Gasset (2) Pablo Iglesias (8) Países Bajos (1) Palestina (11) Parlamento (9) Partido Comunista Francés (2) Partido Laborista británico (14) Partido Socialista Europeo (5) Partido Socialista francés (17) PCE (4) pederastia (2) periodismo (4) Plataforma Avanza (2) PNV (27) pobreza (5) poder ciudadano (44) Polonia (7) Por la Izquierda (2) Portugal (16) PP (158) Presupuestos Generales (6) PRI (1) progresismo (29) prostitución (3) PSM (35) PSOE (165) Público (83) Rajoy (54) Reino Unido (23) relaciones laborales (29) religión (25) republicanismo (42) Rouco Varela (5) Rousseau (4) Royal (10) Rusia (12) sanidad (18) Sarkozy (28) SER (9) Sieyes (3) sistemas de transporte (1) socialismo (245) solidaridad (1) SPD (17) Stuart Mill (2) Suecia (8) teatro (2) Telemadrid (10) televisión (10) teorías (58) terrorismo (54) The Times (2) Tomás Gómez (28) Tradeunionismo (2) trotskismo (6) Trotsky (3) Turquía (5) Unión Europea (80) UPyD (14) Valencia (17) Veltroni (9) Venezuela (16) vídeos (13) violencia (24) xenofobia (9) Zapatero (60)

Manuel Azaña

Manuel Azaña

"Causas de la guerra de España", Manuel Azaña

En nuestros conflictos políticos, la República tiene que ser una solución de término medio, transaccional y la válvula de seguridad contra sus desaciertos es el sufragio universal. Lo que se pierde en unas elecciones, puede recuperarse en otras. Nada duradero se funda sobre la desesperación y la violencia. La República no puede fundarse sobre ningún extremismo. Por el solo hecho de ser extremismo, tendría en contra a las cuatro quintas partes del país.

Enlaza mi blog

Enlaza mi blog


socialdemokraterna

socialdemokraterna


vuelos baratos

Árbol Socialdemócrata

Últimos comentarios

Lo más leído

Diseñado por Iván Llera empleando la tecnología Blogger