Orlando Zapata, albañil y disidente cubano, ha muerto tras 85 días de huelga de hambre. Independientemente de si hay que alimentar a la fuerza o no a una persona que toma esa decisión, el régimen lo ha matado. Lo ha matado con su calculada lentitud de permitir el deterioro de su salud y, finalmente, lo ha matado porque el régimen cubano está matando la libertad de las personas. Orlando Zapata sabía las consecuencias que podía tener esa decisión y, por ello, es un mártir por la libertad y el respeto de los derechos humanos, aunque sean para respetar sus derechos como recluso.
Vamos a dar por superadas las legitimaciones del régimen en materias sociales, su fracaso por dar una vida digna, material y de espíritu, a los cubanos le arrebata cualquier legitimidad. La libertad personal y colectiva, así como el bienestar material, no son materias prescindibles en búsqueda de un mundo mejor, en ese régimen y en cualquier otro, sea por el socialismo sea por la libertad económica. Parece que seguimos olvidando que el protagonista de la Historia es el hombre, y no la economía o la doctrina, materias subordinadas a la humanidad, y ésta a la naturaleza, aunque no lo piense Ana Botella.
Lula da su apoyo al régimen cubano. ¿Y por qué? Porque ha causado un gran revuelo en el mundo tras la muerte de Zapata. Los motivos de Lula son débilmente ideológicos (pues comparte los ideales originarios de la revolución, algo que muchos podemos estar de acuerdo, pero que se han subvertido con la evolución de la dictadura) y más políticos, puesto que representa a la nueva potencia emergente y rival de Estados Unidos en la hegemonía en el sur de América, y la cuestión cubana le proporciona los apoyos de los regímenes afines al castrismo.
Lula sueña con convertirse en el gran estadista latinoamericano del siglo XXI, y seguramente así quede para la Historia. La ayuda económica que proporciona a Cuba está, en su mente, para propiciar el desarrollo económico de la isla y así abrir la puerta a la posibilidad de la democratización del régimen. Que quede en el recuerdo no sólo el ascenso de Brasil a gran potencia regional, sino también las bases para el reforzamiento de la democracia en América Latina.
Por otro lado, ¿está la comunidad internacional legitimada para reprocharle algo a Lula? Puesto que las grandes potencias del planeta dan su apoyo, colaboran o aceptan regímenes autoritarios, no sólo de la talla de China, sino también de aquellos pequeños países cuya hipotética inestabilidad pudiera desestabilizar los mercados mundiales de materias primas o las rutas comerciales (uranio nigerino, bauxita guineana, gas argelino, etcétera). No es el papel de la comunidad internacional de Estados reprochar nada, ése es el papel de la sociedad civil.
¿Por qué ha de sufrir la sociedad cubana por el régimen? Estoy en contra del bloqueo económico, que no hace sino mantener el control de la élite sobre la sociedad, favorece la corrupción y el empobrecimiento de las clases más humildes. Es muy hipócrita la política internacional de muchos países respecto a los regímenes autoritarios, distinguiendo buenos de facto de "malos".
PD: no quiero hablar de ese tal John Cobra, no vamos a darle pábulo para que viva del cuento a costa de nosotros. “Los directos son así”, dijo Alberto Oliart en el Senado, y aquí se debería zanjar. Lo que sí quiero hacer una breve reflexión sobre las cuentas de Francisco Camps, su situación económica me hace recordar que Esperanza Aguirre decía que no llegaba a fin de mes. ¿Ése es todo el patrimonio de Camps? ¿O es sólo su patrimonio en España?...
2 comentarios:
"Dios, perdona siempre; el hombre, algunas veces; la naturaleza, NUNCA"; teniendo muy presente el viejo refrán castellano, discrepo sobre eso de que la humanidad debe estar subordinada a la naturaleza; no puede ir en contra, como en el caso del aborto: principio de conservación de la especie, pero sí controlarla y, por tanto, subordinarla; por que sino aún iríamos desnudos y dormiríamos al raso.
Sobre lo de Camps; pues que bien se lo ha puesto a su oposición, que investiguen y destapen como ha pasado con el "represaliado" por el franquismo padre de la Vicepresidenta. Para progresar a este país nos hace falta dejar de la lado la sospechay actuar por los hechos, mirando al futuro, construyendo o derruyendo lo que haya que derruir, pero sin marear la perdiz, ¡con eficacia!.
Mensaje de los socialdemócratas en Cuba
La Habana, 25.02.2010
El Partido Arco Progresista de Cuba <manifiesta una enérgica condena y responsabiliza al gobierno cubano por la muerte del preso político Orlando Zapata Tamayo. Exigimos al gobierno de Raúl Castro el cese de la persecución política, la liberación de todos los presos políticos y el respeto estricto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos los cubanos.
Los miembros del PARP se unen consternados ante el dolor de la madre de Orlando Reina Luisa Tamayo Danger, sus familiares y amigos, así como todas las fuerzas de la disidencia que luchan por los derechos humanos y la democratización de la Isla.
La asistencia al sepelio de Zapata Tamayo ha sido obstaculizada para la disidencia; así también nuestros dirigentes, Manuel Cuesta Morúa, portavoz, y Leonardo Calvo Cárdenas, vicepresidente primero del PARP, y vicecoordinador nacional del CIR (Comité Ciudadanos por la Integración Racial) han sido detenidos de forma ilegal por once horas. Protestamos ante este brutal atropello.
Arco Progresista pide a las naciones democráticas, a las fuerzas progresistas en el mundo, así como a la opinión pública internacional, que obren por una plena transición democrática en Cuba.
Manuel Cuesta Morúa
Portavoz
Partido Arco Progresista
Contacto en Europa: info@cuba-europa.org y dirk.vandenbroeck@telenet.be
Publicar un comentario