jueves, 6 de mayo de 2010

Britain votes/Gran Bretaña vota


Hoy es un día que marcará un hito en la historia británica. ¿Resurgirá el laborismo por miedo a Cameron? ¿Nueva era conservadora? ¿Podría ser Cameron una versión renovada de Thatcher? ¿Qué queda del “efecto Clegg”? ¿Hung parliament or strong parliament?


Me quedo con las portadas de tres diarios británicos de hoy. Los menos serios, los amarillistas Daily Express y Daily Mirror, con su “Día D: David Cameron es nuestra ÚNICA esperanza, Clegg podría mantener a Brown en el poder, un parlamento colgado sería un desastre” de los proconservadores,

y el “¿Nuestro primer ministro? ¿En serio? No dejes que vengan los conservadores, vota LABORISTA” del Daily Mirror, con una foto de un joven y elitista David Cameron.

Frente a la apelación al miedo de los dos, el serio The Herald: “Todos los votos cuentan”.

Gran Bretaña vota.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

como no, socialdemocracia y liberalismo de la mano... luego os extraña que la gente os tache de ser la izquierda de la derecha... vendidos al capital!!!

Javier dijo...

Me gustaría que en Reino Unido, como aquí también o en otro país, los políticos estén atentos de la opinión y los problemas de los ciudadanos. Si allí lo pueden conseguir los Liberal Demócratas, mucho más en la izquierda que los laboristas hoy día, es razonable apoyarles más allá de un dogmatismo idelógico.

Lo siento, si quieres a un socialdemócrata "vendido" al capital, aquí no lo hay.

Anónimo dijo...

claro claro, hacer más por la izquierda, jajajajaj... ya verás como el vendedor de biblias progres de Clegg acaba formando gobierno con el sucesor de Tatcher... nuevamente la socialdemocracia=socialiberalismo de la mano del capital y de la derecha...

Javier dijo...

Si todo es capital y derecha, por tanto malo, para tí, creo que no hay respuesta que te contente. Siento que vivas en un mundo donde todos son malos.

Anónimo dijo...

lo peor son los salvapatrias de la izquierda, como PSOE y JSE, que luego venden y prostituyen sus ideas por los menos (los poderosos y sus poderes) en vez de por los más (el pueblo)... seguir jugando a levantar el puño.
Por cierto, SÍ todo es capital y derecha, mira tu presidente como se vende al Euro y a los dictados del BCE... pero al menos sigue habiendo una minoría en lucha de lo social, adelante compañeros griegos

Javier dijo...

Como bien dijo Anguita en la Universidad Autónoma de Madrid, siempre habrá grupos minoritarios que se crean depositarios del santo grial, sea el mensaje que sea. Una expresión de la sectarización.

¿Qué minoría habrá en Grecia luchando? ¿Acaso los trabajadores que se manifiestan son una minoría? Quizá los que ejercen la violencia gratuita son la minoría, pero no son los que representan a los trabajadores. Me parece estupendo, y es lo que deben hacer, que salgan a luchar por sus derechos. Grecia, y esto lo sabe aunque no se tengan nociones de economía, debe realizar muchos sacrificios para no hundirse. Se deberían sacrificar primero los que más tienen, que no se haga así es lo que se critica, mira otras entradas recientes que tengo aquí.

Anónimo, este no es un blog de expresión del PSOE o de las JSE, este es el blog de Javier Bouzas, yo, estudiante, ciudadano y socialdemócrata. Si quieres saber lo que dicen ellos, mira sus webs. Aquí escribo lo que yo pienso personalmente de cualquier tema.

Yo no me guio por un mensaje dogmático o sectario, si lees mejor lo sabrás. Si tú lo quieres ver así, o eres dogmático y sectario, es tu libertad de opinión. Pero la realidad es la realidad, por encima de dogmas que intenten vender otra cosa.

Saludos!

Anónimo dijo...

el problema es que la socialdemocracia cree que tiene el santo grial de la izquierda posible... "La revolución no se lleva en la boca para vivir de ella, se lleva en el corazón".
La socialdemocracia, como izquierda del capitalismo, ha fracasado... como su propio sistema. Y sí hay alternativa, esos minoritarios a los que tanto criticáis... y no me vengas con el modelo de Chavez, Cuba y demás patrañas de la socialdemocracia para desvirtuarnos.
Y digo lo de la lucha de Grecia porque al final nuevamente es el trabajador el que paga las crisis, y al menos ellos se han levantado contra eso... no como en España o resto de Europa. Donde sindicatos y partidos de izquiedas firman reformas con la derecha contra los trabajadores, pero claro ya me lo has dicho todo, no sabemos de economía.
Las medidas propuestas no es para cambiar nada, al revés es para mantener todo el chiringuito. Eso de Otro Mundo Posible ya podéis quitarlo de vuestro vocabulario.

Pablo dijo...

Pero que estás contando de Clegg posible resurgir de la izquierda. Si ya de jovencito escribía artículos acerca de la privatización en masa de las industrias en el antiguo bloque comunista. O entre sus hitos, estar a cargo del equipo de la CE en las negociaciones de adhesión de China y Rusia a la Organización Mundial del Comercio. ¡¡¡A la OMC!!! todo menos progresista. Lo que me he dado cuenta, la falta de ideología y el poder de la publicidad. Como en Colombia, ahora resulta que el más rojo un tío que ni siquiera abandera la lucha ecologista y eso que va con el logotipo de los verdes. En fín.

Javier dijo...

Anónimo, no sabemos de economía muchas personas. Seguramente un licenciado en economía nos puede dar muy buenas lecciones de economía o marearnos con datos hasta perdernos, pero prefiero el sentido común. A eso me refería, así que no trates de victimizarte.

Pablo, el programa liberal-demócrata británico contiene muchas propuestas progresistas, ya sea la reforma fiscal, la reforma electoral o el europeísmo o las cuestiones de inmigración. Son realistas y ahora mismo tienen la llave del gobierno. Que lo consigan, que defrauden o lo que ocurra habrá que verlo con el tiempo. En esta ocasión, con la libertad que me otorga ser mero espectador de los acontecimientos británicos y no influir, he apoyado a Nick Clegg, y no me arrepiento, aunque en estos momentos ultime una alianza con los conservadores. Es lo bueno de que, aunque todas las democracias son imperfectas, los ciudadanos tienen la libertad de votar a quien quieran y de apoyar a quien quieran. Y antes yo prefería a los laboristas, hoy a los liberal demócratas, quién sabe mañana quién defenderá mejor los ideales progresistas.

Saludos a los dos.

pablo dijo...

Clegg ha sido seducido por el poder; con una mínima representación, se postula como viceministro. Eso me lo dice todo

Javier dijo...

Con un 23% de voto popular y con la clave de la mayoría pasando por su partido, raro es que no entrara en el gobierno y menos como viceprimer ministro. Raro sería que lo inevitable no se produjera.

Pablo dijo...

Entendible. Vendo mis supuesto ideales progresistas por el poder. Lo que nos espera con esta generaciones de sociolistos. Tienes razón cuando dices "quién sabe mañana quién defenderá mejor los ideales progresistas". A mí me da miedo. Si ya estamos jodidos ahora con falta de ideología, en 10 años pensamiento único total.

Javier dijo...

Prefiero no hacer un mensaje tan negativo del futuro del progresismo, a la vez que no hago una etiqueta sesgada y dogmática de lo que es progresista y lo que no. ¿Clegg lidera un partido progresista? Pues sí, lo mismo que Zapatero es otro progresista, Obama parece que también lo es, o Lula y hasta Morales.

Ser progresista no les quita ser otras cosas, tener razón o no, determinados intereses... caer en el ejercicio que muchos hacen, de verse como los únicos buenos (progresistas) en un mundo malvado (capital, derecha, etcétera...) es lo contrario a ser progresista, es ser sectario.

A Clegg no hay que achacarle "venderse", hay que ver todas las opciones existentes y escapar de la estrechez del dogma:
1) la mayoría parlamentaria, a menos que queramos hacer una gran coalición, pasa por los Lib-Dem. Que Nick Clegg llegue a un acuerdo de gobierno con uno de los otros dos grandes partidos es inevitable.
2) en términos de estabilidad, un gobierno Con+LibDem tiene una mayoría más amplia que una Lab+LibDem. Un gobierno débil está expuesto a la pérdida de confianza parlamentaria, y con ello a nuevas elecciones y que el resultado fuera una amplia mayoría absoluta conservadora. Una solución bastante desalentadora...
3) un acuerdo firme de gobierno permite a Clegg que el otro partido, sea conservador o laborista, se comprometa a la reforma electoral.
4) finalmente, Cameron puede intentar engañar a Clegg, solucionar el tema de estabilidad parlamentaria temporalmente y convocar elecciones en menos de un año, con lo que volvemos al desenlace del punto 2...
5) cualquier solución no legal ni democrática no sólo es inviable, sino despreciada por los británicos.

pablo dijo...

Zapatero sobre todo progresista, viva el progreso con retrocesos en las luchas sociales

"Instrúyanse, porque necesitaremos toda vuestra inteligencia. Conmuévanse, porque necesitaremos todo vuestro entusiasmo. Organí­cense, porque necesitaremos toda vuestra fuerza".

Antonio Gramsci, Fundador del Partido Comunista Italiano

Bienvenidos

Bienvenidos al Árbol Socialdemócrata, un sencillo blog que pretende dar su pequeña aportación a los ideales del socialismo democrático y de la libertad.

Os invito a leerme, no sólo por afinidad, conformidad a lo escrito o discrepancia, sino para que cada uno cree conciencia propia y ajena. Todos tenemos que contribuir a la libertad, ser una nueva ventana a la esperanza por un mundo mejor.

¡Piensa por tí mismo!

"El pueblo no debería temer a sus gobernantes, son los gobernantes los que deberían de temer al pueblo"

Seguidores

Lo más leído

Archivo del blog

Mi lista de blogs

Socialistas en Red

Blogs de Socialistas en Red

Karl Marx

Karl Marx

Friedrich Engels

Friedrich Engels

Karl Kaustky

Karl Kaustky

Eduard Bernstein

Eduard Bernstein

Antonio Gramsci

Antonio Gramsci

Enrico Berlinguer

Enrico Berlinguer

Pablo Iglesias

Pablo Iglesias

Se habla de

11 M (4) 20 Minutos (5) África (7) Alemania (26) Alexis de Tocqueville (3) Aluche con Zapatero (4) América (5) anarquismo (5) árbol socialdemócrata (101) Asia (8) Austria (3) Azaña (2) Aznar (9) Bélgica (4) berlusconi (36) Bernstein (10) bisexualidad (7) BNG (6) Bolivia (1) Brasil (6) Burke (3) C's (3) Canadá (5) Canarias (2) capitalismo (32) Carme Chachón (1) Cataluña (24) censura (7) Chávez (12) Chile (9) China (13) cine (8) Comunidad de Madrid (91) comunismo (36) conservador (13) Constant (4) constitucionalismo (24) Convergència i Unió (15) COPE (21) corrupción (74) cristianismo (18) Cuba (2) Dani rectifica (3) Debate del Estado de la Nación (7) democracia (190) derecha (196) derechos humanos (23) dictadura (41) Dictadura de Aguirre (12) EA (6) economía (114) educación nacional (24) educación para la ciudadanía (12) El Mundo (18) El País (146) El Periódico de Andorra (1) elecciones (160) elplural (16) Engels (6) ERC (12) España (105) Esperanza Aguirre (85) Estados Unidos (43) ETA (33) Euronews (3) Euskadi (49) eutanasia (3) familia (14) fascismo (23) feminismo (5) Fichte (1) filosofía (3) Foreign Policy (5) Francia (46) Franco (8) fundamentalismo islámico (7) Galicia (14) Gallardón (9) Gobierno (20) Gordon Brown (7) Grecia (8) Hegel (4) heterosexualidad (1) Hispanoamérica (14) historia (104) homofobia (35) homosexualidad (24) I República (2) Ibarra (3) Ibarretxe (8) Iberismo (2) Iglesia Católica (19) II República (15) III República Española (12) Ilustración (3) inmigración (19) Irán (11) Irlanda (3) Islam (10) islamismo (12) Israel (13) italia (53) IU (47) izquierda (275) Izquierda Republicana (3) Japón (1) José Cepeda (6) jóvenes (12) justicia (13) Juventudes Socialistas (28) Kaczynski (5) Kant (4) Karl Marx (16) Kautsky (9) laicidad (3) LaSexta (1) Le Chemin Rouge (1) Le Monde (2) Lenin (6) Ley de Memoria Histórica (3) Ley electoral (12) liberalismo (57) libertad (152) Libertad Digital (15) literatura (13) Locke (3) Losantos (9) Louis Blanc (2) Lula (7) machismo (3) Marruecos (4) marxismo (24) mass media (23) medio ambiente (3) México (1) MinutoDigital (12) monarquía (13) Montesquieu (4) mundo árabe (9) música (13) Na Bai (2) nacionalismo (69) Navarra (8) NPA (2) Obama (28) Oriente Próximo (4) Ortega y Gasset (2) Pablo Iglesias (8) Países Bajos (1) Palestina (11) Parlamento (9) Partido Comunista Francés (2) Partido Laborista británico (14) Partido Socialista Europeo (5) Partido Socialista francés (17) PCE (4) pederastia (2) periodismo (4) Plataforma Avanza (2) PNV (27) pobreza (5) poder ciudadano (44) Polonia (7) Por la Izquierda (2) Portugal (16) PP (158) Presupuestos Generales (6) PRI (1) progresismo (29) prostitución (3) PSM (35) PSOE (165) Público (83) Rajoy (54) Reino Unido (23) relaciones laborales (29) religión (25) republicanismo (42) Rouco Varela (5) Rousseau (4) Royal (10) Rusia (12) sanidad (18) Sarkozy (28) SER (9) Sieyes (3) sistemas de transporte (1) socialismo (245) solidaridad (1) SPD (17) Stuart Mill (2) Suecia (8) teatro (2) Telemadrid (10) televisión (10) teorías (58) terrorismo (54) The Times (2) Tomás Gómez (28) Tradeunionismo (2) trotskismo (6) Trotsky (3) Turquía (5) Unión Europea (80) UPyD (14) Valencia (17) Veltroni (9) Venezuela (16) vídeos (13) violencia (24) xenofobia (9) Zapatero (60)

Manuel Azaña

Manuel Azaña

"Causas de la guerra de España", Manuel Azaña

En nuestros conflictos políticos, la República tiene que ser una solución de término medio, transaccional y la válvula de seguridad contra sus desaciertos es el sufragio universal. Lo que se pierde en unas elecciones, puede recuperarse en otras. Nada duradero se funda sobre la desesperación y la violencia. La República no puede fundarse sobre ningún extremismo. Por el solo hecho de ser extremismo, tendría en contra a las cuatro quintas partes del país.

Enlaza mi blog

Enlaza mi blog


socialdemokraterna

socialdemokraterna


vuelos baratos

Árbol Socialdemócrata

Últimos comentarios

Lo más leído

Diseñado por Iván Llera empleando la tecnología Blogger