Irlanda debe volver a votar otra vez en referéndum el Tratado de Lisboa, que ya votó en contra el pasado 12 de Junio. El Tratado es mucho peor que aquel proyecto de Constitución para Europa, es mucho más un acuerdo de mínimos, una Europa mínima y un futuro mínimo. ¿Sabéis que la bandera y el himno de Europa dejarán de ser oficiales? Sólo se mantendrán en los países que quieran por un acuerdo.
Conociendo este y más hechos, los líderes europeos quieren un Niza segunda parte, cuando Irlanda tuvo que volver a referéndum para aceptar el tratado, al que ya dio negativa. En su momento Niza era algo más, un avance, el tratado previo a la Constitución fallida, que, si bien tenemos en cuenta sus carencias, era el paso a la Europa más unida. Pero es que este Lisboa segunda parte es para imponer una Europa dividida, de un mercado único, pero veintisiete voces distintas para los problemas económicos y sociales. ¿Qué sirve detener la ampliación legislativa al Parlamento Europeo? ¿Qué sirve esta Europa de varias velocidades? No, Europa tiene que seguir caminando hacia la unión federal, hacia el mejor mercado, hacia la mejor legislación y hacia la mejor integración. Toda Europa unida, en este mundo que cambia muy aprisa. Porque veintisiete entre doscientas naciones son nada, y una Europa única es algo igual o mejor que unos Estados Unidos de América, que la Rusia de Putin o la dictadura de China.
5 comentarios:
Ofende usted al pueblo europeo al compararlo con el americano, el cual es nuestro invento, o con los rusos, mal avenidos ellos.
Por cierto, modelo europeo federal o confederal? Por que uno u otro?
confederal esta claro
oier garmendia
Me recuerda a la reválida de Chávez. "Hoy no ganamos, pero no importa, quizás mañana podamos en otro intento".
Con esto me ratifica más la UE en mi no votación en las siguiente Elecciones Europeas; una pantomima. Y de Social y Democrática, menos.
Saludos
Europa ahora mismo es confederal (el Tratado de Lisboa mismamente recoge la posibilidad, que ya existía, de que un Estado se marche de la Unión).
Pero la confederación requiere un gobierno central débil y mínimo, como es ahora la Unión Europea, pocas políticas generales, poca colaboración, poca unidad...como es ahora la Unión Europa.
El gobierno federal es todo lo contrario. Más unidad, más preeminencia y autoridad central, unido a la autonomía regional/nacional, para seguir unas políticas más sensatas y posibles en tanto que todos las tengamos que llevar a cabo, sin "dobles velocidades" ni acuerdos fuera de las instituciones comunes. Igual que para Europa, lo mismo para una España federal y, ¿republicana? ;)
Si en alguna entrada posterior digo que la Nación es un concepto incluyente, España se puede configurar como tal, posteriormente Europa como tal, hasta que en algún futuro el mundo deje las viejas fronteras y desacuerdos. Unidad. Estamos en un mundo globalizado.
Saludos!
Bonito pero imposible planteamiento. Es verdad que los estados de la UE han renunciado a clásicos emblemas de la soberanía como la moneda nacional, pero para llegar a un modelo federal de Europa es necesario (como dices) hacer renuncias mucho más íntimas. Por ejemplo, reconocer el derecho de injerencia discreccional del poder federal en la legislación y la política propias para salvaguardar la unidad (no sólo incluyendo las directrices europeas como parte de la pirámide normativa propia, como sucede ahora). En el planteamiento de Giuseppe de Vergottini eso significa que la soberanía ya no es compartida y que esta es patrimonio exclusivo de la federación, disfrutando las partes de una mera autonomía. Eso no ocurrirá en Europa. Por otro lado es imposible la formación de una nación europea, primero porque antropológicamente Europa no encaja dentro de ese concepto y segundo porque la época de la génesis nacional en Europa ya ha pasado. Soy pesimista, y creo que vamos a una mera versión paneuropea de la "Zollverein" del siglo XXI, pero sin el componente nacional. Sólo Ludwig van Beethoven llegó a vislumbrar, a través del sentimiento de su Himno a la Alegría, la unión de Europa y de todos los hombres en hermandad...y ahora me entero de que ni siquiera va a seguir siendo himno oficial.
Publicar un comentario