Pier Luigi Bersani es el nuevo secretario general del Partido Democrático italiano, con el 55% de los votos de las elecciones primarias. Son cerca de tres millones de ciudadanos los que han acudido a estas primarias, por tres millones y medio de la anterior (las primarias que ganó Veltroni) y cuatro millones trescientos mil de las primarias ganadas por Prodi en 2005. No deja de ser una reducción de los votantes a unas primarias abiertas a todo el mundo, fruto del escepticismo hacia la izquierda italiana, incapaz de acabar con el régimen berlusconiano.
No obstante, son las elecciones primarias más democráticas de Europa. Otras primarias, recordando las del PSOE de 1999, las del PS francés en 2005 o las del PS portugués en 2004, se ciñeron únicamente a los militantes de cada partido. El Partido Democrático italiano, aunque merezca muchas críticas por su moderado ejercicio de oposición o su miedo a declararse la “izquierda italiana”, practica un verdadero ejercicio democrático y una sincera inclusión de la ciudadanía en la toma de decisiones. Una estructura de partido de futuro.
Aquí o en otros sitios, el ejercicio de gobierno u oposición, además de tibio o nulo, se complementa de una exclusión de la base social progresista, por mucho que algunos discursos hablen de “coalición con los ciudadanos”. El “liderazgo” aquí o en otros sitios se ejercita por el control o negocio de unos pocos, un mercado de votos y favores. Ese modelo, tan dogmático, tan poco democrático, está destinado a acabar, porque o la ciudadanía se inhibe o el partido se extingue.
Por eso, Bersani, ex comunista y ex ministro de Prodi, pese a que en el resto de Europa sea un desconocido, goza de una mayor legitimidad, la que dan unas elecciones sin trabas. No sólo eso, porque Bersani está versado en la economía (fue ministro de Industria en el último bienio progresista de 2006-2008 y ministro de Transportes en los Gobiernos de D’Alema y Amato de 1999-2001) y en las funciones ejecutivas, pues también es ex presidente de la región de Emilia-Romaña. Cualidades muy necesarias para hacer frente a Berlusconi y a la destrucción de la economía italiana, en recesión o en crecimiento ridículo.
¿Será la nueva esperanza del centroizquierda italiano? No es fácil acabar con Berlusconi y su régimen, la democracia continúa peligrando e Italia no despierta de la pesadilla.
7 comentarios:
Sería muy interesante un sistema de primarias en nuestro PSOE pero hay mucha gente pegada con loctite al sillón...
AMEN a tu reflexión. Como ya he comentado en el post de la Reforma electoral, las primarias deberían ser un instrumento irrenunciable de la ciudadanía para controlar a sus representantes y líderes políticos.
Pero las primarias no deben limitarse a la renovación del liderazgo de los partidos. Las primarias deberían ser un proceso institucionalizado para todas las elecciones, en todos los partidos y para todas las candidaturas a cargos representativos sin excepción.
Ya sabes que nunca desperdicio una oportunidad de hacerle publidad al modelo americano. ;P
Saludos.
el partito democratico italiano nunca sera el centro-izquierda, por que dentro de ella ha ganado el centro, de ahi su nombre que a mi personalmente no me dice nada de nada, partido y "democratico", ni si quiera se atrevieron en su dia a ponerle la etiqueta de social, eso seria rebajarse demasiado.
yo seguire esperando a que salga alguna otra fuerza emergente de caracter socialista o socialdemocrata
saludos izquierdistas
Oier, Bersani no es un Rutelli, sino un ex comunista. Si quieres una fuerza "socialdemócrata", te digo que el nuevo PS ha vuelto a denominarse Partito Socialista Italiano. Oficialmente, el PSI está definitivamente reconstituido. También es parte de Izquierda y Libertad, federación que parece tener ganas de ser más que una coalición para las pasadas elecciones europeas. No es el nombre lo que nos tiene que dar algo, son sus actos ;-) Eusko Alkartasuna... no tiene Social en el nombre, jejeje
Dion, estoy de acuerdo contigo que las primarias deben ser un proceso a la orden del día en los partidos, (principalmente el partido socialista, que es el que nos toca, jaja) también para seguir el comentario de Paco. Es quizás de las únicas buenas prácticas de Estados Unidos... jajaja
Saludos a los tres!
javier, por favor, espero k atines mas a la proxima.
eusko alkartasuna significa "solidaridad vasca" en euskera, creo que es lo suficientemente social el nombre en si.
pd: no seas tan pillo
saludos socialdemocrats
Por eso mismo! jaja. La solidaridad no tiene que ceñirse a un círculo, sea Euskadi, España o Peleas de Abajo (provincia de Zamora), sino universal, hacia Europa y hacia el mundo.
Los nacionalismos son la antítesis de lo social ;-) jejeje
pd: ya sabes que si no soy pillo no puedo meter el dedo en la llaga. Saludos!
y para qué esta elección? si luego siempre llegan desunidos a las elecciones.
Saludos
Publicar un comentario