En septiembre, Khalid Gueddar, viñetista de un diario marroquí, realizó un dibujó del príncipe Moulay Ismael, primo hermano del rey de Marruecos. El diario fue clausurado fulminantemente y el viñetista y el director fueron acusados de “ofensa a la bandera nacional y de atentar contra el honor de un miembro de la familia real”, con una posible pena de cárcel de tres o cinco años.
la viñeta de Khalid Gueddar
La semana pasada, el diario francés Le Monde realizaba una viñeta de homenaje a Gueddar. La respuesta de Marruecos ha sido prohibir la difusión del diario en el territorio alauita. El País reprodujo las dos viñetas y también ha sufrido la censura gubernamental. A los dos grandes diarios de España y Francia se les acusa de “atentar contra la institución monárquica”.
la viñeta de Le Monde
Sería injusto compararlo con el secuestro que sufrió hace pocos años El Jueves aquí, en España. En Marruecos, al otro lado del pequeño Estrecho, no se goza de las libertades que disfrutamos nosotros. Los grandes intereses comerciales franceses en Marruecos y, en menor medida, los españoles, permiten que este atropello pase tranquilamente entre la opinión pública. Los respectivos Gobiernos no se han pronunciado. Una vez más, los intereses comerciales de los pocos pasan por encima de las libertades de los muchos.
1 comentario:
¿Por qué será que no me extraña que Francia y España no digan nada? Cuanta razón tienes, siempre se priman los intereses económicos a los humanos, y encima la gente lo aprueba, porque ¿cuánto te apuestas a que si España critica a Marruecos por el ataque a los derechos humanos y la fuerza a convocar el referendum en el Sáhara, afectando esto a los intereses económicos, la sociedad española en su mayoría criticaría al gobierno por esos intereses económicos?
Pasa el mismo caso con el Sáhara Occidental.
Un saludo.
Publicar un comentario