viernes, 31 de octubre de 2008

La falacia canaria

Cuando a veces se quiere plantear el futuro y justificar el presente, sin tener en cuenta la historia, sin mirar un libro fiable, ni tener conciencia, suele pasar que el pasado se deforma. “Quien controla el pasado controla el futuro. Quien controla el presente controla el pasado”, decía Orwell en 1984.

No existe la nación española, ni el pueblo español como tal. Ambos conceptos son una auténtica falacia por mucho texto legal que los avale, lo que sí existe es un Estado español sobre el cual se sustenta un jacobinismo reaccionario en pos de la defensa de unos pocos.

En Canarias la represión de nuestra identidad se lleva dando durante más de seis siglos, la esclavitud, la represión de nuestra lengua, nuestras costumbres...
El Estado español debe ser leal con la Nación Canaria y no desleal como hasta ahora.
¿Perdón? Toda nación es una ficción, y la que pretende Coalición Canaria no se aleja de la misma ficción, máxime sabiendo que los canarios no son un pueblo oprimido, sino conquistado por el Reino de Castilla, mezclado con sus indígenas guanches, y cuya lengua es castellana, y no hay una represión de nada. ¿Qué represión prefieren? ¿La de los Austrias, la de los Borbones, la de sus nobles locales o la franquista? Porque si se paran a pensar, todos los españoles fueron oprimidos por los estamentos privilegiados y la Corona, y por el franquismo. ¿Van a atreverse a sostener que en la democracia actual hay represión? No la hay. Pero hay una cosa: control. Control de Coalición Canaria por mantenerse en el poder a costa de lo que sea.

La auténtica falacia es que estos gobiernen. Y los conservadores tan españolistas con ellos.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

hay mucha asimilacion por parte del estado español, eso es cierto y palpable, como lo hace en todos los territorios en los que existe una cultura y lengua propias, mediante manifiestos y tal.

Oier Garmendia

Javier dijo...

Yo creo que en España hay una completa libertad para que los ciudadanos desarrollen sus costumbres regionales. Al menos por parte de la administración central, porque de otras partes del Estado, como los gobiernos autonómicos, se ponen muchas trabas a los no nacionalistas.

Creo que mi comentario sobre las consultas se retrasará un poco más, no me dio tiempo jeje. Saludos!

bitdrain dijo...

Sobre la Contracoalición Canaria habría mucho de que hablar, pero creo que os queda un poco lejos comprender los tejemanejes de estos "tontos".

Coalición canaria no es nacionalista sino conservadora. Sólo intenta usar una excusa con la que sacar más papel al Estado para luego invertirlo en asfalto y terminar de hundir a la nación canaria :(

Un dato. CC ha presentado en la EU una propuesta para limitar la población, para no dejar entrar ni comprar casas a extranjeros. Tiene un mercado laboral en el que pretenden que sólo se puedan contratar canarios, no peninsulares que hayan vivido en Canarias toda la vida.

CC, ese partido, que en la última década ha llevado una región con mucha proyección de futuro a ser la peor región del Estado, hundido en las estadísticas de empleo, analfabetismo, cultura, economía,...

CC, una fuerza que en votos fue la tercera más votada del archipiélago, segunda en escaños por una ley electoral injusta y desigual a todas luces, uniéndose con el PP (tercera fuerza en clara decadencia) y dejando en el banquillo al PSC, con más de un 40% de los votos, poco menos que la suma de la segunda y tercera fuerza :O

Ains... mejor no hablo.

Anónimo dijo...

Qué aburrido hablar de naciolismos...!! Lo de los guanches me hace mucha gracia porque se exterminaron todos..., y las raices del pueblo canario serán tan castellanas como las mias...! Pero bueno..., España siempre al revés... atomizándose, en tiempos de crisis! Quizá es hora de replantearse ciertas fórmulas jacobinistas para suprimir el exceso de burocracia que padece el estado español...

Javier dijo...

No todos fueron exterminados. El jacobinismo puede crear la misma burocracia o más. Mira a Francia como ejemplo, es de los países con mayor número de funcionarios, y es totalmente centralista. Así, ¿vamos a dejar que los asuntos que pueden ser mejor tratados y más rapidamente en el ámbito local o regional pasen enteramente a la administración central?

bitdrain dijo...

Tan difícil es entender que no tiene sentido esta disrupción nacionalista. Que España no es una nación al uso, sino un sentir específico de muchas comunidades, pueblos, tengan éstos o no un sentir nacionalista.

España debe ser una Confederación o Federación Republicana. Easy! Por cierto, ya o Nostradamus algo no nos advirtió :O

Anónimo dijo...

No creo que ningún canario tenga la conciencia de ser "guanche"..., no se cuántos quedarían pero se diluirían con el paso del tiempo las Canarias como bien sabes fueron unas islas de paso por lo que la mayoría de su población quedaría diluida. Por otro lado..., la descentralización siempre lleva aparejada un coste excesivo, junto con la corrupción que tiene este país....

Es cierto que se debería cambiar la ley de financiación de los ayuntamientos pero... ¿tú les darías más dinero cuándo hasta en el ayuntamiento de la capital han sido descubiertos casos de corrpución hasta en la capital?

También es hora de que el estado recupere algunas competencias indispensables dentro de los servicios sociales. Si el estado las tuviera no asistiriamos a la privatización sistemática de los mismos en la CAM.

Yo antes pensaba que el federalimos podría ser la solución para este país, pero la insolidaridad (con casos como el concejal de ICV que me dejo atónito, de izquierdas e insolidario... insolito :O), la corrupción y el clientelismo hacen que no sea una solución viable en un país como España. Y es que aún existen caciques pululando por ahí, como el señor Fabra, al cuál a pesar de tener mil evidencias de sus fraudes fiscales no meten en la carcel...

Cada día que pasa siento que no hay solución...

bitdrain dijo...

Al final van a tener razón los que dicen que España sólo puede ser gobernada de forma autoritaria o absolutista :O

¡Despertad! Es tiempo de abrir las mentes durmientes!!

Javier dijo...

Para acabar con la corrupción lo que hay que hacer no es quitar el dinero, es ejercer un control ciudadano mucho más intenso, actuar en consecuencia tanto los electores como los partidos, no quitando las competencias a nadie.

El sistema que tenga que haber, sea federalismo o unitarismo tiene que llevar aparejado un control ciudadano, ésa es la clave. Y una clase política responsable y ética.

Anónimo dijo...

Pero... sinceramente, ¿creés en una clase política ética en España? Porque yo no..., a estas alturas... ¿quedará algún Marcelino Camacho? No.

A nivel municipal, provincial y autonómico se produce una sangría del erario público en corrupción increible... A nivel nacional, creo que no, por eso mi determinación jacobinista...

¿Control ciudadano en España? Queda muy bonito..., pero eso en que se basa?

Javier dijo...

Creo que la clase política debe ser responsable y ética, serlo, ahora mismo hay mucha gente, la infinita mayoría, que trabaja por los ciudadanos, y que hay unos pocos que desprestigian. Como en todos sitios, pero son los más visibles.

Respecto al jacobinismo, un Estado centralista poseería igualmente esa misma burocracia y clientelismo. Lo principal no es la forma del Estado, sino el control, repito.

Y ese control se basa en el voto, en la opinión, en la capacidad de influencia. Debemos ver más allá de la lógica ideológica o de partido, y saber ser exigentes, ser críticos, y ante cualquier desmán pedir inmediatamente responsabilidades. Un blog mismamente es otra medida de presión, la opinión que genera internet o la televisión es muy importante. El Washington Post provocó la caída de Nixon, mismamente.

Saludos anónimo desconocido!

"Instrúyanse, porque necesitaremos toda vuestra inteligencia. Conmuévanse, porque necesitaremos todo vuestro entusiasmo. Organí­cense, porque necesitaremos toda vuestra fuerza".

Antonio Gramsci, Fundador del Partido Comunista Italiano

Bienvenidos

Bienvenidos al Árbol Socialdemócrata, un sencillo blog que pretende dar su pequeña aportación a los ideales del socialismo democrático y de la libertad.

Os invito a leerme, no sólo por afinidad, conformidad a lo escrito o discrepancia, sino para que cada uno cree conciencia propia y ajena. Todos tenemos que contribuir a la libertad, ser una nueva ventana a la esperanza por un mundo mejor.

¡Piensa por tí mismo!

"El pueblo no debería temer a sus gobernantes, son los gobernantes los que deberían de temer al pueblo"

Seguidores

Lo más leído

Archivo del blog

Mi lista de blogs

Socialistas en Red

Blogs de Socialistas en Red

Karl Marx

Karl Marx

Friedrich Engels

Friedrich Engels

Karl Kaustky

Karl Kaustky

Eduard Bernstein

Eduard Bernstein

Antonio Gramsci

Antonio Gramsci

Enrico Berlinguer

Enrico Berlinguer

Pablo Iglesias

Pablo Iglesias

Se habla de

11 M (4) 20 Minutos (5) África (7) Alemania (26) Alexis de Tocqueville (3) Aluche con Zapatero (4) América (5) anarquismo (5) árbol socialdemócrata (101) Asia (8) Austria (3) Azaña (2) Aznar (9) Bélgica (4) berlusconi (36) Bernstein (10) bisexualidad (7) BNG (6) Bolivia (1) Brasil (6) Burke (3) C's (3) Canadá (5) Canarias (2) capitalismo (32) Carme Chachón (1) Cataluña (24) censura (7) Chávez (12) Chile (9) China (13) cine (8) Comunidad de Madrid (91) comunismo (36) conservador (13) Constant (4) constitucionalismo (24) Convergència i Unió (15) COPE (21) corrupción (74) cristianismo (18) Cuba (2) Dani rectifica (3) Debate del Estado de la Nación (7) democracia (190) derecha (196) derechos humanos (23) dictadura (41) Dictadura de Aguirre (12) EA (6) economía (114) educación nacional (24) educación para la ciudadanía (12) El Mundo (18) El País (146) El Periódico de Andorra (1) elecciones (160) elplural (16) Engels (6) ERC (12) España (105) Esperanza Aguirre (85) Estados Unidos (43) ETA (33) Euronews (3) Euskadi (49) eutanasia (3) familia (14) fascismo (23) feminismo (5) Fichte (1) filosofía (3) Foreign Policy (5) Francia (46) Franco (8) fundamentalismo islámico (7) Galicia (14) Gallardón (9) Gobierno (20) Gordon Brown (7) Grecia (8) Hegel (4) heterosexualidad (1) Hispanoamérica (14) historia (104) homofobia (35) homosexualidad (24) I República (2) Ibarra (3) Ibarretxe (8) Iberismo (2) Iglesia Católica (19) II República (15) III República Española (12) Ilustración (3) inmigración (19) Irán (11) Irlanda (3) Islam (10) islamismo (12) Israel (13) italia (53) IU (47) izquierda (275) Izquierda Republicana (3) Japón (1) José Cepeda (6) jóvenes (12) justicia (13) Juventudes Socialistas (28) Kaczynski (5) Kant (4) Karl Marx (16) Kautsky (9) laicidad (3) LaSexta (1) Le Chemin Rouge (1) Le Monde (2) Lenin (6) Ley de Memoria Histórica (3) Ley electoral (12) liberalismo (57) libertad (152) Libertad Digital (15) literatura (13) Locke (3) Losantos (9) Louis Blanc (2) Lula (7) machismo (3) Marruecos (4) marxismo (24) mass media (23) medio ambiente (3) México (1) MinutoDigital (12) monarquía (13) Montesquieu (4) mundo árabe (9) música (13) Na Bai (2) nacionalismo (69) Navarra (8) NPA (2) Obama (28) Oriente Próximo (4) Ortega y Gasset (2) Pablo Iglesias (8) Países Bajos (1) Palestina (11) Parlamento (9) Partido Comunista Francés (2) Partido Laborista británico (14) Partido Socialista Europeo (5) Partido Socialista francés (17) PCE (4) pederastia (2) periodismo (4) Plataforma Avanza (2) PNV (27) pobreza (5) poder ciudadano (44) Polonia (7) Por la Izquierda (2) Portugal (16) PP (158) Presupuestos Generales (6) PRI (1) progresismo (29) prostitución (3) PSM (35) PSOE (165) Público (83) Rajoy (54) Reino Unido (23) relaciones laborales (29) religión (25) republicanismo (42) Rouco Varela (5) Rousseau (4) Royal (10) Rusia (12) sanidad (18) Sarkozy (28) SER (9) Sieyes (3) sistemas de transporte (1) socialismo (245) solidaridad (1) SPD (17) Stuart Mill (2) Suecia (8) teatro (2) Telemadrid (10) televisión (10) teorías (58) terrorismo (54) The Times (2) Tomás Gómez (28) Tradeunionismo (2) trotskismo (6) Trotsky (3) Turquía (5) Unión Europea (80) UPyD (14) Valencia (17) Veltroni (9) Venezuela (16) vídeos (13) violencia (24) xenofobia (9) Zapatero (60)

Manuel Azaña

Manuel Azaña

"Causas de la guerra de España", Manuel Azaña

En nuestros conflictos políticos, la República tiene que ser una solución de término medio, transaccional y la válvula de seguridad contra sus desaciertos es el sufragio universal. Lo que se pierde en unas elecciones, puede recuperarse en otras. Nada duradero se funda sobre la desesperación y la violencia. La República no puede fundarse sobre ningún extremismo. Por el solo hecho de ser extremismo, tendría en contra a las cuatro quintas partes del país.

Enlaza mi blog

Enlaza mi blog


socialdemokraterna

socialdemokraterna


vuelos baratos

Árbol Socialdemócrata

Últimos comentarios

Lo más leído

Diseñado por Iván Llera empleando la tecnología Blogger