domingo, 30 de noviembre de 2008

Dani, rectifica (IV): Todos juntos

Vamos a volver a un post sobre mis queridas Juventudes Socialistas de Madrid. Aunque un compañero no estaba de acuerdo en "airear" estas cosas internas, yo creo que no es ningún mal, es una experiencia positiva que se puede compartir con el resto de los lectores de Internet, es un servicio a la libertad de información, es un ejercicio de pluralidad, poniendo yo mi parte, poniendo otros su opinión en otros sitios.

Hoy se celebró el Comité de Gestión de JSM en Móstoles, para debatir la gestión del primer año de su ejecutiva, tras el Congreso de Octubre del año pasado. Pese a morirme de nervios por hablar ante tantos compañeros, conocidos unos, desconocidos otros para mí, pero todos seguramente excelentes personas y excelentes socialistas (de los mejores amigos, Alberto), he decidido escribir aquí mi intervención, o por lo menos, la chuleta de lo que tenía escrito, pues me dejé muchas cosas en el tintero, pero muchas de mis ideas también fueron recogidas por otros oradores:

"Para ser breve, voy a tocar tres cuestiones que me posicionan a votar negativamente a la gestión: las agrupaciones no constituidas, la reducción de la representación en el Partido Socialista de Madrid y la libertad de opinión personal.

¿Por qué no se constituyen todas las agrupaciones? Las señaladas en la gestión no son todas las que deberían ser. Aprovecho para felicitar a otras agrupaciones como Buenavista, a estar hoy aquí. Pero voy a poner un ejemplo: San Martín de Valdeiglesias lleva dos años, dos años, sin poder constituirse, pero otras llevan aún más, como Buenavista que ha tenido que esperar cinco años. ¿Por qué no se facilita la expansión del socialismo en Madrid? Además es fácil: cumpliendo los Estatutos.

La labor de JSM es luchar por los jóvenes, no por puestos, sillones, o despachos. ¿Alguien se pregunta por qué el PSM votó a esa famosa enmienda? ¿Qué ha hecho JSM? La culpa no es de Juventudes, es de la ejecutiva. No se puede mercadear con los votos de JSM. JSM no está herida, están heridas unas prácticas condenables. No voy a llamar fariseo a nadie, como ha hecho una compañera, creo que el insulto te arrebata todo argumento.

Creo que es poco socialista señalar a quien opine críticamente en Internet. ¿Es que no hay libertad de expresión? ¿Hay que seguir una línea oficial sin rechistar? Libertad, frente a todo, libertad. Las competencias de la ejecutiva no pueden llegar nunca a controlar o censurar nuestras ideas socialistas. También quiero condenar la censura que hizo el Partido a un compañero en la blogosfera.

Es bueno haber oído autocrítica del secretario general. Pero dos meses no salvan doce. El No es constructivo, no se puede votar sí. Hay que votar no para pedir más reflexión, más trabajo en la calle, más ideas libres.

Hay que ir a donde están los jóvenes, a la calle, hay que ganárselos, con sinceridad, con esfuerzo, con coherencia. Y todos juntos.

Decir No es trabajar todos juntos, decir No es decir: Dani, rectifica".

Más o menos es lo que dije, con mucho nerviosismo, y es que escribir aquí es muy distinto a hablar en público. Cuando pueda saber las palabras exactas lo rectificaré.

Trabajo, unidad, crítica, todo ello puede ir unido. Pasando al resultado final de la votación, 58% a favor, 36% en contra, arroja un apoyo importante y democrático a la gestión, que hay que respetar. También, sin olvidar que hace un año el secretario general tuvo más del 90% de avales, el 85% de apoyo a la ejecutiva, y en este año tener unos resultados siguientes: en la votación de la lista al comité del PSM para el Congreso Federal del PSOE 60% a favor, 35% en blanco; en el congresillo para el Congreso del PSM, 70% los mayoritarios, 28% la alternativa. Así pues, hay una pérdida de apoyo de la que el secretario general debe reflexionar. Y todos también, por extensión.

No hace falta meterse con nadie, las cosas se pueden decir, y se han dicho, menos alguna voz soliviantada, que por eso mismo pierde sus razones. Como ahora queda otro año, un año de vigilancia crítica, sólo queda observar si se ha asumido de verdad las críticas, se ha rectificado, y mientras, todos seguiremos trabajando. Y qué mejor que trabajando desde la semana que está a punto de llegar. No comparto las críticas por "boicots" o ausencias. En la medida de lo posible, creo que todos los que integramos JSM han hecho una gran labor, dentro de sus posibilidades; algunos quizás han ido más allá, y esa es una causa de mis críticas, o han querido que otros fuéramos a menos, y esa es también otra causa.

Yo lo sé porque es muy duro compaginar estudios, o en vez de eso, quien trabaje, poder acudir a todo. También es muy difícil cuando hay actos a la vez, o se está más allá de Madrid, como las Jornadas de Teruel. Pero también es chocante que parezca que haya una "lista" de asistencia, como las asignaturas del Plan Bolonia. Yo particularmente estoy encantado de haber podido conocer las agrupaciones de Rivas, Ciudad Lineal, Buenavista, etcétera, etcétera, y lamentarme mucho de no poder asistir a otros tantos actos, porque, sinceramente, a veces hay que elegir entre tener los trabajos de clase al día o ir de aquí para allá. Un apunte: muchos lo han reconocido, la labor de Carlos en JSM como Sº de Comunicación, amén de solucionar muchos otros problemas, ha sido encomiable.

La gestión ha salido adelante. Hay que eliminar fracturas, trabajar, participar… yo creo que no ha habido fracturas, que ha habido mucho trabajo y mucha participación, y básicamente, yo daría un Sí al trabajo de las bases, que no de las ejecutivas. Y cuando se vaya realmente a la calle, cuando se intente llevar el mensaje socialista, habrá que decir ¡milagro! Porque de momento, se hace poquito, pero tampoco hay que desanimarse, que no nos han comido nada los extremos que están más allá del socialismo: ni las Juventudes de IU son muy conocidas o visibles, ni las Nuevas Generaciones consiguen que los jóvenes se traguen que son derechas, "aunque no lo sepan". Lo que nosotros sabemos es que los jóvenes no son tontos, que están cansados de tanto mercadeo, de tanta ambición personalista, y que, como no nos demos prisa, los perdemos.

La crítica no se irá nunca, no se puede ir. Los emperadores romanos siempre tenían alguien detrás que les decía "recuerda que eres mortal". En el Comité se ha podido ver que ha habido un apoyo crítico y un rechazo crítico, y ésa es una base de donde se pueden asentar una JSM fuerte, democrática, trabajadora. Porque eso será el mayor arma para llevar el socialismo: el trabajo que se hace es un trabajo titánico, si conservamos un espacio de pensamiento libre en nuestras mentes.

Mientras escribía estaba meditando qué título ponerle a esta entrada, si hacer un "Dani, rectifica", ya que mi intervención la cerré con esa frase, o "Todos juntos", porque es la clave del éxito del socialismo. La clave de decir ese Dani, rectifica, no es por tocar las narices, es porque creo que es necesario que todos lo digamos, y todos mantengamos las mejores relaciones posibles. Repitiéndome, creo que Juventudes, y el socialismo, tiene una gente maravillosa. Creo que voy a hacer una mezcla de ambos, para seguir siendo crítico, seguir manteniendo un pensamiento libre y seguir ansiando un ideal:

El socialismo es fuerte si tiene una voz fuerte y unas bases fuertes.

No hay por qué esconder nada, la lealtad al socialismo es inquebrantable.

11 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por se nuestra voz en el Comité. Espero que Dani se ponga directamente en contacto con nosotros, porque aquí en la zona suroeste de Madrid podríamos organizar la primera agrupación intermunicipal, mucho mayor que muchas de las agrupaciones actuales. ¿Eso le da miedo a los socialistas? Espero que no

Anónimo dijo...

Compañero: no entraré en asuntos de Juventudes, porque no me corresponde, al no ser militante por haber superado la edad para serlo. Pero sí haré una apreciación sobre el tema Buenavista, porque te ha faltado añadir que dicha agrupación (en lo que atañe a JSM) se disolvió porque su antiguo secretario general, Goyito Castaño Sebastián, integró en 2003 la lista del nuevo partido fundado ad hoc por Eduardo Tamayo, como Nº 4... Imagino que alguien en Juventudes habrá considerado que esos cinco años eran los necesarios para suponer que el tal Goyito no dejaba herencia: al menos en el Partido esperamos que eso no haya sucedido. Por si acaso, estaremos atentos.

Un saludo.

Javier dijo...

Ni los compañeros de Buenavista ni las Juventudes en general se merecen que les disuelvan una agrupación durante cinco años por los sucesos de Tamayo, porque quienes le apoyasen bien se fueron, bien fueron expulsados, así que, ¿por qué debería dejar "herencia"? ç

Anónimo dijo...

Taqui fue expulsado?

Alberto Ginel Saúl dijo...

Tous ensemble!

Anónimo dijo...

No sé yo...pero me parece que ayer se votó de todo menos la gestión de un año. Eso es claro.
Además si no, también se tendría en cuenta que la limitación del horarios (por los estudios y los trabajos) es para todos.

Borja Terrés Salcedo dijo...

hola compañero, creo que te refieres a mi en lo de no airear las cosas del comite regional.
Puede que no me expresara bien, eso de los nervios es jodido. Solamente queria dar un toque de atención a compañeros que utilizan estos espacios como arma arrojadiza contra otros, amparandose en el anonimato que da la red.
Quise reivindicar los blogs como herramientas de intercambio de opiniones e ideas.

En ningun caso llame a la censusa, de verdad

Javier dijo...

Tranquilo compañero, creo que todos allí teníamos bastantes nervios al hablar. En la cuestión de “airear” las cosas, creo que es más bien libertad de expresión que airear; la idea principal de hablar de estas cosas libremente es propiciar un debate tranquilo, sin insultos ni descalificaciones, puesto que la organización no es un ente monolítico de pensamiento único, la crítica y el debate deben siempre estar presentes. Aquí mismo, y en donde he tenido ocasión de opinar, siempre está la lealtad a la organización y más principalmente al socialismo.

Está claro que de puertas para afuera hay que tener unidad, y siempre habrá un apoyo total a la organización y a las ideas socialistas, pero yo personalmente me siento mal si repitiese al estilo de Sáenz de Santamaría las consignas lanzadas; la pluralidad y las ideas propias serán más beneficiosas para la izquierda que la repetición sistemática de un mismo texto.

Por eso creo que es posible conciliar unidad, crítica y apoyo. Los resultados fueron los que fueron, se aceptan y en ningún momento se ha llegado o se debe llegar a fracturar la organización.

Si bien puedes ver en otros blogs, algunos comentarios rezuman demasiado odio, demasiado insulto y demasiado “tú votaste esto o aquello”, eso no es bueno, y, por lo menos, creo no he cruzado demasiado esa línea. En el Comité me gustaron mucho las intervenciones tanto a favor o en contra que contenían buenas maneras, buenas críticas y sinceras convicciones.

En mi haber diario, habrá siempre trabajo, apoyo y visión crítica de los hechos.

Un saludo compañero!!

Anónimo dijo...

Muy buenas, solo intervengo para matizar algo que se ha dicho sobre mi agrupación, Buenavista. Es verdad que el SG en 2003 se fue con Tamayo y se disolvió JJSS. Pero los que nos afiliamos despúes (yo en mi caso en 2006), no tenemos que tragar por lo que hizo otro, no tenemos nada que ver, y merecemos que nos traten con respeto. Nos costó mucho conseguir jóvenes en el distrito de Salamanca, y desde la ejecutiva muchas veces pasaron de nosotros como de la mierda.

Franesco, Goyo, al que no he conocido, cuando se fue se llevó a todos los que lo apoyaban, afortunadamente, y el 100% de los militantes jóvenes de Buenavista nos hemos afiliado entre 2004 y 2008. Lo de Goyo ocurrió en 2003.

Por cierto Javi, hiciste un discurso muy bueno, con mucho talante!!!!

Borja Terrés Salcedo dijo...

Estoy contigo javier. Todos juntos con la organización, y los blogs para aportar debate e ideas y no como muchos compañeros, de ambas pareceres, que lo malutilizan.
Gracias por el enlace.
1 abrazo

Borja Terrés Salcedo dijo...

te enlazo en mi blog.

"Instrúyanse, porque necesitaremos toda vuestra inteligencia. Conmuévanse, porque necesitaremos todo vuestro entusiasmo. Organí­cense, porque necesitaremos toda vuestra fuerza".

Antonio Gramsci, Fundador del Partido Comunista Italiano

Bienvenidos

Bienvenidos al Árbol Socialdemócrata, un sencillo blog que pretende dar su pequeña aportación a los ideales del socialismo democrático y de la libertad.

Os invito a leerme, no sólo por afinidad, conformidad a lo escrito o discrepancia, sino para que cada uno cree conciencia propia y ajena. Todos tenemos que contribuir a la libertad, ser una nueva ventana a la esperanza por un mundo mejor.

¡Piensa por tí mismo!

"El pueblo no debería temer a sus gobernantes, son los gobernantes los que deberían de temer al pueblo"

Seguidores

Lo más leído

Archivo del blog

Mi lista de blogs

Socialistas en Red

Blogs de Socialistas en Red

Karl Marx

Karl Marx

Friedrich Engels

Friedrich Engels

Karl Kaustky

Karl Kaustky

Eduard Bernstein

Eduard Bernstein

Antonio Gramsci

Antonio Gramsci

Enrico Berlinguer

Enrico Berlinguer

Pablo Iglesias

Pablo Iglesias

Se habla de

11 M (4) 20 Minutos (5) África (7) Alemania (26) Alexis de Tocqueville (3) Aluche con Zapatero (4) América (5) anarquismo (5) árbol socialdemócrata (101) Asia (8) Austria (3) Azaña (2) Aznar (9) Bélgica (4) berlusconi (36) Bernstein (10) bisexualidad (7) BNG (6) Bolivia (1) Brasil (6) Burke (3) C's (3) Canadá (5) Canarias (2) capitalismo (32) Carme Chachón (1) Cataluña (24) censura (7) Chávez (12) Chile (9) China (13) cine (8) Comunidad de Madrid (91) comunismo (36) conservador (13) Constant (4) constitucionalismo (24) Convergència i Unió (15) COPE (21) corrupción (74) cristianismo (18) Cuba (2) Dani rectifica (3) Debate del Estado de la Nación (7) democracia (190) derecha (196) derechos humanos (23) dictadura (41) Dictadura de Aguirre (12) EA (6) economía (114) educación nacional (24) educación para la ciudadanía (12) El Mundo (18) El País (146) El Periódico de Andorra (1) elecciones (160) elplural (16) Engels (6) ERC (12) España (105) Esperanza Aguirre (85) Estados Unidos (43) ETA (33) Euronews (3) Euskadi (49) eutanasia (3) familia (14) fascismo (23) feminismo (5) Fichte (1) filosofía (3) Foreign Policy (5) Francia (46) Franco (8) fundamentalismo islámico (7) Galicia (14) Gallardón (9) Gobierno (20) Gordon Brown (7) Grecia (8) Hegel (4) heterosexualidad (1) Hispanoamérica (14) historia (104) homofobia (35) homosexualidad (24) I República (2) Ibarra (3) Ibarretxe (8) Iberismo (2) Iglesia Católica (19) II República (15) III República Española (12) Ilustración (3) inmigración (19) Irán (11) Irlanda (3) Islam (10) islamismo (12) Israel (13) italia (53) IU (47) izquierda (275) Izquierda Republicana (3) Japón (1) José Cepeda (6) jóvenes (12) justicia (13) Juventudes Socialistas (28) Kaczynski (5) Kant (4) Karl Marx (16) Kautsky (9) laicidad (3) LaSexta (1) Le Chemin Rouge (1) Le Monde (2) Lenin (6) Ley de Memoria Histórica (3) Ley electoral (12) liberalismo (57) libertad (152) Libertad Digital (15) literatura (13) Locke (3) Losantos (9) Louis Blanc (2) Lula (7) machismo (3) Marruecos (4) marxismo (24) mass media (23) medio ambiente (3) México (1) MinutoDigital (12) monarquía (13) Montesquieu (4) mundo árabe (9) música (13) Na Bai (2) nacionalismo (69) Navarra (8) NPA (2) Obama (28) Oriente Próximo (4) Ortega y Gasset (2) Pablo Iglesias (8) Países Bajos (1) Palestina (11) Parlamento (9) Partido Comunista Francés (2) Partido Laborista británico (14) Partido Socialista Europeo (5) Partido Socialista francés (17) PCE (4) pederastia (2) periodismo (4) Plataforma Avanza (2) PNV (27) pobreza (5) poder ciudadano (44) Polonia (7) Por la Izquierda (2) Portugal (16) PP (158) Presupuestos Generales (6) PRI (1) progresismo (29) prostitución (3) PSM (35) PSOE (165) Público (83) Rajoy (54) Reino Unido (23) relaciones laborales (29) religión (25) republicanismo (42) Rouco Varela (5) Rousseau (4) Royal (10) Rusia (12) sanidad (18) Sarkozy (28) SER (9) Sieyes (3) sistemas de transporte (1) socialismo (245) solidaridad (1) SPD (17) Stuart Mill (2) Suecia (8) teatro (2) Telemadrid (10) televisión (10) teorías (58) terrorismo (54) The Times (2) Tomás Gómez (28) Tradeunionismo (2) trotskismo (6) Trotsky (3) Turquía (5) Unión Europea (80) UPyD (14) Valencia (17) Veltroni (9) Venezuela (16) vídeos (13) violencia (24) xenofobia (9) Zapatero (60)

Manuel Azaña

Manuel Azaña

"Causas de la guerra de España", Manuel Azaña

En nuestros conflictos políticos, la República tiene que ser una solución de término medio, transaccional y la válvula de seguridad contra sus desaciertos es el sufragio universal. Lo que se pierde en unas elecciones, puede recuperarse en otras. Nada duradero se funda sobre la desesperación y la violencia. La República no puede fundarse sobre ningún extremismo. Por el solo hecho de ser extremismo, tendría en contra a las cuatro quintas partes del país.

Enlaza mi blog

Enlaza mi blog


socialdemokraterna

socialdemokraterna


vuelos baratos

Árbol Socialdemócrata

Últimos comentarios

Lo más leído

Diseñado por Iván Llera empleando la tecnología Blogger