viernes, 14 de noviembre de 2008

La Gauche

No son las ideas lo que pueden dividir a la izquierda, son las personas. En Alemania, el incombustible Lafontaine se fue del SPD a pilotar Die Linke, y es causante de que precisamente la izquierda se haya dividido en dos corrientes que aún no pueden pactar, máxime teniendo mayoría en Länders y en el Bundestag. En España, Rosa Díez se configuró como verso suelto tras perder el 35º Congreso y se ha acabado yendo a UPyD, compitiendo con el PP en derechismo, con un partido de supuesta izquierda pero votos de la derecha.

Y en Francia también quieren lo mismo. Jean-Luc Mélenchon y Marc Dolez, tras vislumbrar que sus posiciones no van a ganar el Congreso del PS francés, han decidido irse y crear el Partido de la Izquierda. Su “sueño” es crear un Frente de Izquierdas con el moribundo PCF y el Nuevo Partido Anticapitalista, creado a partir de la trotskista Liga Comunista Revolucionaria. Es decir, un Die Linke a la francesa, y, dicho de otro modo, intentar romper a la izquierda. Y como en Alemania, la realidad muestra un partido maximalista, populista y anclado en los viejos esquemas, sin dar su brazo a torcer por un programa común: que la izquierda ni gane, ni gobierne.

Todo vale para impedir a Ségolène Royal dirigir el partido más importante de la izquierda francesa. Las posiciones ancladas en los viejos esquemas han dado al PS logros importantes: perder todas las elecciones presidenciales y legislativas. ¿Qué queda del PCF? Casi nada. Es un gran regalo a la derecha de Sarkozy esta izquierda dividida, puesto que su proyecto no es competir con la derecha, ¡es competir con la misma izquierda socialista! Competir por ser los segundos, no los terceros, lo mismo que Izquierda Unida, también moribunda.

Ayer en un acto de vecinos se habló de unidad de la izquierda. ¡Unidad!

8 comentarios:

Anónimo dijo...

segun lo que he oido, segolene royal quiere llevar el partido al centro, y el alcalde de paris quiere seguir en la izquierda, eso he oido yo, asi que yo me quedo con los que quieren seguir en la izquierda y no en experimentos de centro comercial como rajoy

oier garmendia

Anónimo dijo...

pero es lo de siempre, unos con la autoridad moral de recriminar a los minoritarios.
Cuando se planta cara a las direcciones de los grandes partidos socialdemócratas, los minoritarios "rompen a la izquierda".
¿pero qué izquierda? si el PSOE, PSF, PSD, PD y demás están en la deriva del centrismo y liberalismo. al final lo que hay es miedo de perder el chiringuito del poder.
Mira Italia, con 2 millones de ciudadanos en las calles y los partidos de oposición no parecen tener un proyecto de sociedad alternativa respecto a aquella que Berlusconi está plasmando a través de su poder mediático y político.

Anónimo dijo...

"Las posiciones ancladas en los viejos esquemas han dado al PS logros importantes"... joder. COmo que los centristas del PSF no tienen nada que ver.
Ya llegarán las rebajas al PSOE. Hablas de IU, pero los primeros síntomas se verán en las elecciones europeas.

Javier dijo...

Creo que es más productivo luchar por unas ideas dentro de una gran izquierda unida, que en una izquierda de taifas. Las elecciones ya hablan claramente, como en España: dos partidos de izquierda, uno con el 43% de votos y otro con el 3%. En Italia, 34% y 3%. Francia 25% PS y 10% extrema izquierda. Alemania 34%, 8%... los postulados socialdemócratas son los mayoritarios en la izquierda. A partir de eso, hay que trabajar y luchar por las ideas. Pero cuando algunos luchan por sus ambiciones personales... ¿qué izquierda es esa?

Anónimo dijo...

¿qué izquierda es esa que defiende postulados liberales o sale a la salvaguardia de los bancos y mercados financieros? no me vendas la moto. Quizás la minoritaria izquierda, se acerca mucho más a los postulados socialistas que las grandes mayorías socialdemócratas. Y Cuando hablas de porcentajes, acuérdate de queda un importante voto abstencionista, entre los que hay un gran número de votos de izquierda que no se ven repsresentados ni en el PSOE ni IU

Javier dijo...

Lo que han hecho los gobiernos europeos, el español entre ellos, es algo muy garantista para los ciudadanos: ese "salvamiento de bancos" es simplemente garantizar por parte del Estado los ahorros que tienen los ciudadanos en las cuentas bancarias. Imagínate el panorama desolador si se empiezan a retirar esos ahorros y los bancos no tienen dinero líquido disponible. Esta es una medida que protege a los ciudadanos, para mí es una medida de izquierdas. Y también lo hacen los gobiernos de derechas: reconocen implicítamente que las tesis neoliberales de no regulación estatal son erróneas y peligrosas. Tenemos que estar contentos si todos los gobiernos se vuelven socialdemócratas.

Sobre la abstención: por ejemplo en Francia e Italia las elecciones han tenido un 80% de participación. Prácticamente un 20-30% no vota nunca. En España hemos tenido en 2004 y 2008 un 75%. Y además, por la práctica vivida (y más siendo interventor electoral), cuando subió la participación, ¡aumentó el voto de la derecha! Así que si aún quedaba gente que se abstenía, mucha parte era de derecha. Pero también opino que ese20-30% no tiene una ideología que le identifique con el sistema, y mucho menos con una ideología de izquierda-derecha, así que, la abstención de esas personas puede que no sea de izquierdas, ni socialdemócratas ni izquierda de la izquierda.

Saludos anónimo desconocido ;)

Anónimo dijo...

¿¡salvar los bancos medidas de izquierdas!?, claro, como el libre mercado. Perdona pero a lo que han ido es a salvar los mercados financieros. No me vengas con el discursito progre de que Zapatero le interesa los ahorros de los ciudadanos. Eso queda bien para los titulares del Adn, Metro y demás panfletos.
Si quieren ayudar a los ciudadanos, esta no es la medida.
No se busca refundar el capitalismo sino fortalecerlo.
Y que sí que sí, que los partidos del puño y la rosa son el futuro de la izquierda, "el único"; pero de la izquierda del capitalismo o neoliberalismo

Javier dijo...

Aunque me repita, a lo que han ido es a garantizar los ahorros. ¿Y el mercado financiero? Se han inyectado millones de dólares, de euros, etcétera, principalmente para evitar una caída de la economía. Si se han salvado bancos de la quiebra, no es para ellos, sino por los ciudadanos. Seguro que la forma más rápida de demostrar que el capitalismo ha fracasado es ver cuan rápido se hunde, pero la idea de dejar a millones de personas en paro, sin ahorros y sin nada me espanta. Con esta premisa, respóndeme, ¿es de izquierdas ayudar a los ciudadanos?

Lo que han hecho los grandes empresarios y banqueros ha sido catastrófico, una labor execrable, denunciado también en este blog, y merecen ni más ni menos que paguen ellos sus errores y que se vayan.

No es que yo solamente diga que los partidos socialdemócratas sean el “futuro”: son los partidos mayoritarios de la izquierda. Hay más izquierda, hay más partidos fuera de la izquierda. El futuro del hombre es el hombre, los partidos son el instrumento. Personalmente, prefiero que ese instrumento tenga amplitud de miras y de ideas antes de convertirse en un resto arqueológico que no ayude en nada a los ciudadanos, porque la idea de anclarse es mortal. Ahora mismo, la izquierda de la izquierda permanece anclada, en el pasado, en las viejas tesis, en los “antis”… es muy bonito recordar el pasado, abominar del capitalismo, etcétera, pero si a la vez se proponen ideas creativas, mejor que mejor. Yo no soy economista, mis ideas de la economía se quedan en lo que se oye en las noticias, en lo que di en el instituto o doy ahora estudiando la Historia, más lo poco que pueda curiosear y escuchar, pero tampoco voy a quedarme anclado diciendo sólo: “el capitalismo es malo”. Vale, y a cambio, ¿qué?

Saludos, anónimo desconocido.

"Instrúyanse, porque necesitaremos toda vuestra inteligencia. Conmuévanse, porque necesitaremos todo vuestro entusiasmo. Organí­cense, porque necesitaremos toda vuestra fuerza".

Antonio Gramsci, Fundador del Partido Comunista Italiano

Bienvenidos

Bienvenidos al Árbol Socialdemócrata, un sencillo blog que pretende dar su pequeña aportación a los ideales del socialismo democrático y de la libertad.

Os invito a leerme, no sólo por afinidad, conformidad a lo escrito o discrepancia, sino para que cada uno cree conciencia propia y ajena. Todos tenemos que contribuir a la libertad, ser una nueva ventana a la esperanza por un mundo mejor.

¡Piensa por tí mismo!

"El pueblo no debería temer a sus gobernantes, son los gobernantes los que deberían de temer al pueblo"

Seguidores

Lo más leído

Archivo del blog

Mi lista de blogs

Socialistas en Red

Blogs de Socialistas en Red

Karl Marx

Karl Marx

Friedrich Engels

Friedrich Engels

Karl Kaustky

Karl Kaustky

Eduard Bernstein

Eduard Bernstein

Antonio Gramsci

Antonio Gramsci

Enrico Berlinguer

Enrico Berlinguer

Pablo Iglesias

Pablo Iglesias

Se habla de

11 M (4) 20 Minutos (5) África (7) Alemania (26) Alexis de Tocqueville (3) Aluche con Zapatero (4) América (5) anarquismo (5) árbol socialdemócrata (101) Asia (8) Austria (3) Azaña (2) Aznar (9) Bélgica (4) berlusconi (36) Bernstein (10) bisexualidad (7) BNG (6) Bolivia (1) Brasil (6) Burke (3) C's (3) Canadá (5) Canarias (2) capitalismo (32) Carme Chachón (1) Cataluña (24) censura (7) Chávez (12) Chile (9) China (13) cine (8) Comunidad de Madrid (91) comunismo (36) conservador (13) Constant (4) constitucionalismo (24) Convergència i Unió (15) COPE (21) corrupción (74) cristianismo (18) Cuba (2) Dani rectifica (3) Debate del Estado de la Nación (7) democracia (190) derecha (196) derechos humanos (23) dictadura (41) Dictadura de Aguirre (12) EA (6) economía (114) educación nacional (24) educación para la ciudadanía (12) El Mundo (18) El País (146) El Periódico de Andorra (1) elecciones (160) elplural (16) Engels (6) ERC (12) España (105) Esperanza Aguirre (85) Estados Unidos (43) ETA (33) Euronews (3) Euskadi (49) eutanasia (3) familia (14) fascismo (23) feminismo (5) Fichte (1) filosofía (3) Foreign Policy (5) Francia (46) Franco (8) fundamentalismo islámico (7) Galicia (14) Gallardón (9) Gobierno (20) Gordon Brown (7) Grecia (8) Hegel (4) heterosexualidad (1) Hispanoamérica (14) historia (104) homofobia (35) homosexualidad (24) I República (2) Ibarra (3) Ibarretxe (8) Iberismo (2) Iglesia Católica (19) II República (15) III República Española (12) Ilustración (3) inmigración (19) Irán (11) Irlanda (3) Islam (10) islamismo (12) Israel (13) italia (53) IU (47) izquierda (275) Izquierda Republicana (3) Japón (1) José Cepeda (6) jóvenes (12) justicia (13) Juventudes Socialistas (28) Kaczynski (5) Kant (4) Karl Marx (16) Kautsky (9) laicidad (3) LaSexta (1) Le Chemin Rouge (1) Le Monde (2) Lenin (6) Ley de Memoria Histórica (3) Ley electoral (12) liberalismo (57) libertad (152) Libertad Digital (15) literatura (13) Locke (3) Losantos (9) Louis Blanc (2) Lula (7) machismo (3) Marruecos (4) marxismo (24) mass media (23) medio ambiente (3) México (1) MinutoDigital (12) monarquía (13) Montesquieu (4) mundo árabe (9) música (13) Na Bai (2) nacionalismo (69) Navarra (8) NPA (2) Obama (28) Oriente Próximo (4) Ortega y Gasset (2) Pablo Iglesias (8) Países Bajos (1) Palestina (11) Parlamento (9) Partido Comunista Francés (2) Partido Laborista británico (14) Partido Socialista Europeo (5) Partido Socialista francés (17) PCE (4) pederastia (2) periodismo (4) Plataforma Avanza (2) PNV (27) pobreza (5) poder ciudadano (44) Polonia (7) Por la Izquierda (2) Portugal (16) PP (158) Presupuestos Generales (6) PRI (1) progresismo (29) prostitución (3) PSM (35) PSOE (165) Público (83) Rajoy (54) Reino Unido (23) relaciones laborales (29) religión (25) republicanismo (42) Rouco Varela (5) Rousseau (4) Royal (10) Rusia (12) sanidad (18) Sarkozy (28) SER (9) Sieyes (3) sistemas de transporte (1) socialismo (245) solidaridad (1) SPD (17) Stuart Mill (2) Suecia (8) teatro (2) Telemadrid (10) televisión (10) teorías (58) terrorismo (54) The Times (2) Tomás Gómez (28) Tradeunionismo (2) trotskismo (6) Trotsky (3) Turquía (5) Unión Europea (80) UPyD (14) Valencia (17) Veltroni (9) Venezuela (16) vídeos (13) violencia (24) xenofobia (9) Zapatero (60)

Manuel Azaña

Manuel Azaña

"Causas de la guerra de España", Manuel Azaña

En nuestros conflictos políticos, la República tiene que ser una solución de término medio, transaccional y la válvula de seguridad contra sus desaciertos es el sufragio universal. Lo que se pierde en unas elecciones, puede recuperarse en otras. Nada duradero se funda sobre la desesperación y la violencia. La República no puede fundarse sobre ningún extremismo. Por el solo hecho de ser extremismo, tendría en contra a las cuatro quintas partes del país.

Enlaza mi blog

Enlaza mi blog


socialdemokraterna

socialdemokraterna


vuelos baratos

Árbol Socialdemócrata

Últimos comentarios

Lo más leído

Diseñado por Iván Llera empleando la tecnología Blogger