jueves, 27 de noviembre de 2008

La Tercera Venezuela

A simple vista, no parece que el chavismo haya tenido un revés en las regionales, como nos quiere hacer creer el ABC. El PSUV de Chávez ha tenido el 45% de votos a nivel nacional, y en general los partidos chavistas tienen más o menos el 50% de votantes. Sin embargo esto da alas a Chávez para volver con su proyecto constitucional de eternizarse en el poder, y seguramente los venezolanos volverán a decir no. La democracia en Venezuela es precaria, pero al menos no es una dictadura manifiesta, tiene el aspecto de querer ser como Japón, hegemónico de los demoliberales, o como la Italia democristiana. La hegemonía puede ser un arma de doble filo: una estabilidad asombrosa, pero también un nido de corrupción.

La corrupción es otro de los problemas de Venezuela. ¿Qué eran los partidos anteriores a Chávez, Acción Democrática y COPEI? Corruptos, inmovilistas en su pacto del Punto Fijo y excluyentes de la izquierda política. ¿Qué es el chavismo? Corrupto, autoritario y con las mismas malas prácticas que los anteriores. ¿Qué es la oposición actual? Los del golpe de 2002, ¿eso es democrático? Si los venezolanos votaron a Chávez, hay que respetarlo, y luchar, dentro de la democracia, por la vía del convencimiento para lograr la mayoría. La oposición son los mismos de entonces, quieren volver atrás. Ya no tienen credibilidad, ni COPEI, ni AD, ni ninguno manchado con ese golpe. Tampoco se puede salvar Chávez porque ya intentó un golpe, pero luego ganó democráticamente, y es a eso a lo que hay que atenerse: al mandato de los electores.

Los llamados Ni ni, ni chavismo, ni oposición, son el Movimiento al Socialismo y Por la Democracia Social, partidos que participaron de la mayoría chavista pero que se han negado a unirse en el PSUV y mucho menos apoyar la reelección indefinida, y que además pertenecen a la Internacional Socialista.

Las reformas en Venezuela han sido necesarias, ha sido de vital importancia integrar a las masas más desfavorecidas en el sistema y ayudarles a salir de la miseria. Esto lo saben estos partidos, pero también saben que la democracia tiene que seguir existiendo, porque la culminación de la democracia es el socialismo. Ni el chavismo ni la oposición pueden pretender querer una democracia sincera.

Frente a estos dos polos en lucha, la solución transversal puede pasar por una tercera vía, una unificación socialdemócrata entre el MAS y PODEMOS, y por qué no, Un Nuevo Tiempo, y hasta Acción Democrática, pero con las bases del socialismo, la democracia, las reformas, y evitar cualquier tentación de corrupción y golpismo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

que poco sabes de la realidad Venezolana. La de Occidente

Anónimo dijo...

Por cierto, todo lo que se hace encuadrar en el CENTRO-izquierda, como el MAS y PODEMOS, poca credibilidad socialista tiene para mí.
Y suman un porcentaje años luz del apoyo a Chavez.
Utilizando tu retórica y crítica hacia los partidos a la izquierda de la socialdemocracia en Europa te digo que estos dos partidos "son muy volátiles, sin bases ideológicas fijas, sin haber sabido observar la historia y mucho menos la realidad"

Anónimo dijo...

El problema de Venezuela ya no es un problema de derchas o izquierdas, de socialdemócratas o conservadores.
Va mucho más allá, se trata de saber si la democracia sobrevivirá o se la comerá el golpista Chávez.

La amenaza de sacar los tanques da una idea de qué democracia hay.

Javier dijo...

Berna, ¿la visión de Occidente? No sé dónde vives tú, yo sí vivo en ese “Occidente”, pero si acaso, mi visión es una de las muchas que hay, y no es precisamente la visión que nos intenta dar la derecha mediática ni política. Por cierto que tengo muchas fuentes, venezolanas y latinoamericanas, para saber de la realidad venezolana ;-)

¿Es que acaso esa visión dice lo que yo digo? Esa visión, de que Venezuela es una dictadura, que se coartan las libertades sin tapujos, es falsa, o bastante errónea. Para empezar, esa visión no ve bien las reformas. Yo sí, considero que la refundación del Estado venezolano era necesaria, considero que era esencial preocuparse de mejorar el bienestar material de las clases más pobres, considero que era esencial quitar a los que estaban antes. Democráticamente. Por eso, no me gusta ni el golpe de Chávez de 1992 ni el de la oposición de 2002. ¿Crees que ese es el mensaje de “Occidente”?

Ahora bien, ¿acaso en Venezuela no hay un clima de violencia entre los dos bloques? No creo en buenos y malos en este caso, ambos hacen todo lo posible para calentar los ánimos. ¿Qué pasó cuando Chávez perdió la reforma constitucional de 2007? “Sepan administrar su victoria, porque ya la están llenando de mierda, es una victoria de mierda y la nuestra, llámenla derrota, pero es de coraje”, tras admitir la derrota por presiones militares Está claro que le fastidió su derrota, y que tuvo, él, o parte de sus seguidores, intenciones de que hubiera violencia. Esta violencia entre los dos bloques me recuerda mucho a los hechos de la II República Española.

Empleas mi retórica, yo empleo ahora la tuya respecto al bipartismo, puesto que “hasta el punto de hacerlos desaparecer, es hacer el juego al bipartidismo”. ¿Por qué minimizas la importancia de los grupos desgajados del chavismo? Eso es hacerle juego entonces a un bipartidismo chavismo-oposición ;) Y usando mi retórica, “son muy volátiles, sin bases ideológicas fijas, sin haber sabido observar la historia y mucho menos la realidad”… no se corresponde, puesto que la realidad sí la observan, no niegan las reformas, no niegan el socialismo. Observando como observan la historia de Venezuela, se niegan a que haya otro caudillo más, que muchos ha habido en el devenir de su país. Y ahora mismo, si bien Chávez no es un dictador, aunque tenga aires autoritarios, y eso no se puede negar, lo que quiere Chávez, y es para los suyos, es ser un caudillo. Y como Napoleón, basarse en una legitimación carismática. MAS y PODEMOS, ¿podrán ser volátiles? Siéndolo o no, lo mejor para la socialdemocracia venezolana es la unificación. Primero, para ser un bloque por la democracia; segundo, para apoyar cualquier reforma y cualquier medida que eleve el bienestar material de las clases más pobres. Cosa que Chávez hace medianamente bien, medianamente mal, basándose en vivir de un petróleo alto (¿esto no es pagarlo con la Tierra, como tú dices?). El petróleo está bajando, por cierto, a saber cómo le irá económicamente a Venezuela con un petróleo bajo. Ahí hay un problema para lo que quiere hacer Chávez.

Pero si crees que estoy equivocado, te invito a que ofrezcas al debate lo que tú ves de Venezuela ;)

Anónimo dijo...

soy venezolano

Anónimo dijo...

en los últimos 10 años se demuestra de manera contundente como la implementación de políticas neoliberales durante la década de los noventa produjo un impacto negativo en los índices de desarrollo humano y pobreza en Venezuela, y que solo a partir de la conformación de un gobierno bolivariano comprometido con el desarrollo, la lucha contra la pobreza y la justicia social, ha sido capaz de lograr un aumento sostenido del desarrollo humano y una disminución importante de la pobreza.
¿Dónde infravaloro a MAS y PODEMOS, como haces tú con los que no son socialdemócrtas? lo que si que digo es que estos partidos existen, pero son minoritarios y personalistas, y por tanto A MÍ no me generan ninguna confianza. ¡¡qué pedo!!
Tendrán la importancia que tendrán en época de alianzas, como hacéis en Europa cuando las socialdemocracias no tenéis las mayorías absolutas, entonces os acordáis de esa izquierda anclada en el pasado marxista.

Clima de violencia, ¿dónde?, quizás es el que quiere generar la prensa occidental todos los días, inducida por la propia oposición capitalista venezolana.

Venezuela cuenta con petróleo, pero ya le gustaría a los americanos y europeos tenerlo. ¿Y la UE qué tiene?

Javier dijo...

Mejor así, para poder contar con la opinión de alguien de allí. Una de las cosas con las que me informo (aparte de la wikipedia, la prensa de internet, gente emigrada de Venezuela, además de conocer información sobre el golpe de 2002 por mi familia que vive allí) es “La nueva izquierda en América Latina”, de Daniel Chávez y otros, ediciones Catarata, concretamente el capítulo 3 “Venezuela. Izquierda y populismo: alternativas al neoliberalismo”, de Edgardo Langer, profesor de la Universidad Central de Venezuela.

Reino Unido, Dinamarca, Noruega y Estados Unidos tienen petróleo. Pero no basan su desarrollo humano en base a ello. Venezuela sí lo ha hecho, y ha tenido mucha suerte que el crudo tenga un precio alto en el mercado para poder obtener unos cuantiosos ingresos, pero ahora que baja podría tener problemas.

No valen los argumentos de “prensa occidental” u “oposición capitalista” para desacreditar unas posturas, como tampoco los argumentos de los que acusan a los otros de “revolucionarios” o “marxistas”. En España la prensa no tiene una única postura, es plural, y el gobierno no puede ir cerrando medios de comunicación si no les gusta lo que oyen. Todas las opiniones cuentan, como la tuya aquí, y gracias por escribir. En la prensa española he podido leer entrevistas interesantes de ministros venezolanos, opositores, gente a favor, en contra, hasta a miembros del gobierno cubano.

Los ciudadanos eligen con su voto, y si deciden que exista una minoritaria izquierda marxista, poscomunista o altermundista o como se quieran llamar, y un gran partido socialista, qué se le va a hacer, es la voluntad de los ciudadanos, igual que si tiene o no mayoría la izquierda en general. Las alianzas entran dentro del juego democrático, y te digo, en el resto de Europa hay muchos partidos que tienen mejor conciencia de saber tejer alianzas estables, sin renunciar a lo que piensan, y teniendo mucha visión de Estado, que otros tantos. No están olvidados, no entremos en ese discurso victimista que aquí quieren hacernos creer. Tienen lo que les corresponde, por méritos, por convencimiento, por sus ideas y por sus votos.

Saludos!

"Instrúyanse, porque necesitaremos toda vuestra inteligencia. Conmuévanse, porque necesitaremos todo vuestro entusiasmo. Organí­cense, porque necesitaremos toda vuestra fuerza".

Antonio Gramsci, Fundador del Partido Comunista Italiano

Bienvenidos

Bienvenidos al Árbol Socialdemócrata, un sencillo blog que pretende dar su pequeña aportación a los ideales del socialismo democrático y de la libertad.

Os invito a leerme, no sólo por afinidad, conformidad a lo escrito o discrepancia, sino para que cada uno cree conciencia propia y ajena. Todos tenemos que contribuir a la libertad, ser una nueva ventana a la esperanza por un mundo mejor.

¡Piensa por tí mismo!

"El pueblo no debería temer a sus gobernantes, son los gobernantes los que deberían de temer al pueblo"

Seguidores

Lo más leído

Archivo del blog

Mi lista de blogs

Socialistas en Red

Blogs de Socialistas en Red

Karl Marx

Karl Marx

Friedrich Engels

Friedrich Engels

Karl Kaustky

Karl Kaustky

Eduard Bernstein

Eduard Bernstein

Antonio Gramsci

Antonio Gramsci

Enrico Berlinguer

Enrico Berlinguer

Pablo Iglesias

Pablo Iglesias

Se habla de

11 M (4) 20 Minutos (5) África (7) Alemania (26) Alexis de Tocqueville (3) Aluche con Zapatero (4) América (5) anarquismo (5) árbol socialdemócrata (101) Asia (8) Austria (3) Azaña (2) Aznar (9) Bélgica (4) berlusconi (36) Bernstein (10) bisexualidad (7) BNG (6) Bolivia (1) Brasil (6) Burke (3) C's (3) Canadá (5) Canarias (2) capitalismo (32) Carme Chachón (1) Cataluña (24) censura (7) Chávez (12) Chile (9) China (13) cine (8) Comunidad de Madrid (91) comunismo (36) conservador (13) Constant (4) constitucionalismo (24) Convergència i Unió (15) COPE (21) corrupción (74) cristianismo (18) Cuba (2) Dani rectifica (3) Debate del Estado de la Nación (7) democracia (190) derecha (196) derechos humanos (23) dictadura (41) Dictadura de Aguirre (12) EA (6) economía (114) educación nacional (24) educación para la ciudadanía (12) El Mundo (18) El País (146) El Periódico de Andorra (1) elecciones (160) elplural (16) Engels (6) ERC (12) España (105) Esperanza Aguirre (85) Estados Unidos (43) ETA (33) Euronews (3) Euskadi (49) eutanasia (3) familia (14) fascismo (23) feminismo (5) Fichte (1) filosofía (3) Foreign Policy (5) Francia (46) Franco (8) fundamentalismo islámico (7) Galicia (14) Gallardón (9) Gobierno (20) Gordon Brown (7) Grecia (8) Hegel (4) heterosexualidad (1) Hispanoamérica (14) historia (104) homofobia (35) homosexualidad (24) I República (2) Ibarra (3) Ibarretxe (8) Iberismo (2) Iglesia Católica (19) II República (15) III República Española (12) Ilustración (3) inmigración (19) Irán (11) Irlanda (3) Islam (10) islamismo (12) Israel (13) italia (53) IU (47) izquierda (275) Izquierda Republicana (3) Japón (1) José Cepeda (6) jóvenes (12) justicia (13) Juventudes Socialistas (28) Kaczynski (5) Kant (4) Karl Marx (16) Kautsky (9) laicidad (3) LaSexta (1) Le Chemin Rouge (1) Le Monde (2) Lenin (6) Ley de Memoria Histórica (3) Ley electoral (12) liberalismo (57) libertad (152) Libertad Digital (15) literatura (13) Locke (3) Losantos (9) Louis Blanc (2) Lula (7) machismo (3) Marruecos (4) marxismo (24) mass media (23) medio ambiente (3) México (1) MinutoDigital (12) monarquía (13) Montesquieu (4) mundo árabe (9) música (13) Na Bai (2) nacionalismo (69) Navarra (8) NPA (2) Obama (28) Oriente Próximo (4) Ortega y Gasset (2) Pablo Iglesias (8) Países Bajos (1) Palestina (11) Parlamento (9) Partido Comunista Francés (2) Partido Laborista británico (14) Partido Socialista Europeo (5) Partido Socialista francés (17) PCE (4) pederastia (2) periodismo (4) Plataforma Avanza (2) PNV (27) pobreza (5) poder ciudadano (44) Polonia (7) Por la Izquierda (2) Portugal (16) PP (158) Presupuestos Generales (6) PRI (1) progresismo (29) prostitución (3) PSM (35) PSOE (165) Público (83) Rajoy (54) Reino Unido (23) relaciones laborales (29) religión (25) republicanismo (42) Rouco Varela (5) Rousseau (4) Royal (10) Rusia (12) sanidad (18) Sarkozy (28) SER (9) Sieyes (3) sistemas de transporte (1) socialismo (245) solidaridad (1) SPD (17) Stuart Mill (2) Suecia (8) teatro (2) Telemadrid (10) televisión (10) teorías (58) terrorismo (54) The Times (2) Tomás Gómez (28) Tradeunionismo (2) trotskismo (6) Trotsky (3) Turquía (5) Unión Europea (80) UPyD (14) Valencia (17) Veltroni (9) Venezuela (16) vídeos (13) violencia (24) xenofobia (9) Zapatero (60)

Manuel Azaña

Manuel Azaña

"Causas de la guerra de España", Manuel Azaña

En nuestros conflictos políticos, la República tiene que ser una solución de término medio, transaccional y la válvula de seguridad contra sus desaciertos es el sufragio universal. Lo que se pierde en unas elecciones, puede recuperarse en otras. Nada duradero se funda sobre la desesperación y la violencia. La República no puede fundarse sobre ningún extremismo. Por el solo hecho de ser extremismo, tendría en contra a las cuatro quintas partes del país.

Enlaza mi blog

Enlaza mi blog


socialdemokraterna

socialdemokraterna


vuelos baratos

Árbol Socialdemócrata

Últimos comentarios

Lo más leído

Diseñado por Iván Llera empleando la tecnología Blogger