Esta entrada es el tercer homenaje consecutivo que realizo en el blog a V de Vendetta, cómic y película de especial importancia. Este año no es para recordar al católico inglés Guy Fawkes, que el 5 de noviembre 1605 quiso volar por los aires el Parlamento británico reunido con el rey, para acabar con los símbolos del Estado protestante y que Inglaterra volviera al papismo católico.
La acción de Fawkes no es la de un héroe por la libertad; al menos, sólo de la libertad de los católicos, en un mundo europeo donde sólo se podía ser católico o protestante, significando la dominación de unos la sumisión de los otros.
V, el héroe del cómic, se inspira en Guy Fawkes, dándole un aire anarquista en su lucha contra la dictadura que domina Gran Bretaña, una distopía totalitaria. En esta historia de ficción, los motivos del protagonista son discutibles: ¿lucha por la libertad de un pueblo inactivo o por los crueles experimentos a los que fue sometido?
¿Qué encontramos en las motivaciones confesadas de V? "Voilà! A primera vista, un humilde veterano de vodevil en el papel de víctima y villano por vicisitudes del destino. Este visage, ya no más velo de vanidad, es un vestigio de la vox populi, ahora vacua, desvanecida. Sin embargo, esta valerosa visión de una extinta vejación se siente revivida y ha hecho voto de vencer el vil veneno de estas víboras en avanzada que velan por los violentos viciosos y por la violación de la voluntad."
Los dos motivos se confunden en la Vendetta: venganza por todas las manipulaciones con las que el poder totalitario ha sometido al pueblo y venganza por todo lo que le hicieron. Un análisis más psicológico de V (que yo no puedo hacer, dado que no tengo conocimientos de eso) lo mostraría lógico dada la natural inclinación del ser humano por legitimar sus actos y opiniones (fundadas en motivos estrictamente personales y egoístas) en ser un reflejo más de la voluntad colectiva, elevado a una categoría de altruismo por el bien común. En este caso, tiene razón Evey Hammond (la otra protagonista de la historia) al decir en la película que "V era usted y yo, era todos nosotros."
Recuerden, recuerden... Haití. El desastre no ha terminado aún, pero nuestra solidaridad parece que sí. http://www.ayudahaiti.es/
La acción de Fawkes no es la de un héroe por la libertad; al menos, sólo de la libertad de los católicos, en un mundo europeo donde sólo se podía ser católico o protestante, significando la dominación de unos la sumisión de los otros.
V, el héroe del cómic, se inspira en Guy Fawkes, dándole un aire anarquista en su lucha contra la dictadura que domina Gran Bretaña, una distopía totalitaria. En esta historia de ficción, los motivos del protagonista son discutibles: ¿lucha por la libertad de un pueblo inactivo o por los crueles experimentos a los que fue sometido?
¿Qué encontramos en las motivaciones confesadas de V? "Voilà! A primera vista, un humilde veterano de vodevil en el papel de víctima y villano por vicisitudes del destino. Este visage, ya no más velo de vanidad, es un vestigio de la vox populi, ahora vacua, desvanecida. Sin embargo, esta valerosa visión de una extinta vejación se siente revivida y ha hecho voto de vencer el vil veneno de estas víboras en avanzada que velan por los violentos viciosos y por la violación de la voluntad."
Los dos motivos se confunden en la Vendetta: venganza por todas las manipulaciones con las que el poder totalitario ha sometido al pueblo y venganza por todo lo que le hicieron. Un análisis más psicológico de V (que yo no puedo hacer, dado que no tengo conocimientos de eso) lo mostraría lógico dada la natural inclinación del ser humano por legitimar sus actos y opiniones (fundadas en motivos estrictamente personales y egoístas) en ser un reflejo más de la voluntad colectiva, elevado a una categoría de altruismo por el bien común. En este caso, tiene razón Evey Hammond (la otra protagonista de la historia) al decir en la película que "V era usted y yo, era todos nosotros."
Recuerden, recuerden... Haití. El desastre no ha terminado aún, pero nuestra solidaridad parece que sí. http://www.ayudahaiti.es/
5 comentarios:
Muy buena entrada Javi, mas alla del aparente anarquismo, reflejas una lucha que esta perdiendo la humanidad generacion tras generacion.
Muy buena entrada sobre una muy notable película.
Lo que nunca he acabado de entender es que eligieran la Obertura 1812, que no deja de ser una música que celebra la victoria de un autócrata sobre otro. El himno imperial zarista pulverizando a la Marsellesa siempre me ha parecido algo bastante poco sutil...y el propio Chaicovsky detestaba esa composición, que fue un encargo que él consideraba "ruidista y muy poco de mi estilo". ;D
En la película queda genial, eso sí.
Bitdrain: No estoy de acuerdo con eso de que nos deshumanizamos más con cada generación. Por desgracia, nunca ha habido una época dorada de altruismo y humanidad.
Ah no, no leí bien tu comentario Bitdrain. Perdón. Estoy mal acostumbrado a leer demasiado rápido por la prensa. Sí que es verdad lo que dices. ;D
Más allá del anarquismo utópico, viéndolo en perspectiva, sí, esta época es la época del altruismo y la humanidad, gracias a la gran difusión de los medios de comunicación, lo que no deja de esconder su trampa: la selección de las catástrofes del planeta, convirtiéndolo en un aperitivo más de nuestros telediarios y en nuestras cenas y la creación de un sentimiento de culpabilidad.
Un sentimiento necesario para tomar conciencia y actúar, pero también muy limitado a ideas de beneficiencia en amplios sectores (mis mejores sentimientos hacia aquellos que lo dejan todo por ayudar a los que más nos necesitan) para calmar nuestra mala conciencia. Una visión muy corta que no resuelve los problemas que siguen presentes en nuestro planeta.
PD: creo que esa obertura, que se emplea en el cómic original, es más bien una ironía.
Saludos a los dos ;)
El altruismo y la accion social empieza en tu casa y se extiende a tu barrio Javi ;)
Dion, muy de acuerdo con tus palabras ;)
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