viernes, 29 de junio de 2007
¿Detenciones ilegales? Va a ser que no
jueves, 28 de junio de 2007
La Unión Europea sin ciudadanos
Los gemelos Kaczynski han conseguido que el nuevo tratado incluya una cláusula de "moralidad". ¿Qué pretenden con esto? Nada más que darle a su matraca: restringir el aborto y prohibir lo que ellos llaman "propaganda homosexual". Así, cualquier profesor despedido por ser homosexual o hablar de la homosexualidad, cualquier polaco represaliado por leyes retrógradas (recordemos que quieren prohibir el top less), no podrá recurrir a la justicia comunitaria. Es decir, habrá dos clases de ciudadanos: los polacos, y el resto. Aún puede eliminarse la cláusula en presidencia portuguesa.
¿Qué ha sido de los dirigentes progresistas de la Unión Europea? No han evitado, ni siquiera querido, que esté esa cláusula totalitaria en un tratado ya fracasado. Priman más los intereses nacionales, es decir, los económicos, que los ciudadanos y sus derechos.
Vaya Unión Europea, de qué nos sirve una unión inservible.
miércoles, 27 de junio de 2007
Amando al prójimo
jueves, 21 de junio de 2007
Las injurias son las razones de los que no tienen razón
Según Wikiquote, Pablo Iglesias formuló:
"El PSOE viene a buscar aquí (al Parlamento), a este cuerpo de carácter eminentemente burgués, lo que de utilidad pueda hallar, pero la totalidad de su ideal no está aquí. La totalidad ha de ser obtenida de otro modo. Mi partido está en la legalidad mientras ésta le permita adquirir lo que necesita; fuera cuando ella no le permita alcanzar sus aspiraciones..[]...Debemos, viendo la inclinación de este régimen por S.S, comprometernos para derribar ese régimen. Tal ha sido la indignación por la política del Gobierno del Sr. Maura en los elementos proletarios que nosotros hemos llegado al extremo de considerar que antes de S.S. suba al Poder debemos ir hasta el atentado personal" (pag 439-443 Diario de Sesiones 7-7-1910).
Prefiero recordar una de las máximas de la ilustración y del liberalismo, que es que el pueblo tiene el perfecto derecho a derrocar a los tiranos que los opriman. Para mí el pensamiento de Iglesias se enmarca en esa máxima, al igual que el resto de dirigentes del movimiento obrero.
El comentario de esta persona, simplemente ha de recordarnos que Goebbels sigue teniendo mucha influencia en muchos medios de comunicación.
Parece que para muchos la democracia y la libertad pueden usarse de esta manera. Cada vez que algún autoproclamado liberal se llena la boca de libertad, democracia, libertad de expresión, para legitimar sus insultos, porque son simple y llanamente insultos, hay que recordar que ellos no son liberales, son totalitarios. George Orwell en "Rebelión en la granja" escribió: "Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros". Así, para estos verdaderos totalitarios la libertad vale para insultar y denigrar al adversario, y los demás debemos callarnos porque somos para ellos culpables de la guerra civil, de la dictadura de Franco, de la represión y hasta del diluvio universal. Recordar que ellos presentan al franquismo como "bueno" cuando no lo es, permitir que los familiares de los republicanos asesinados recuperen sus cuerpos es remover el pasado.
Ellos, los autoproclamados liberales, los verdaderos totalitarios, ellos prostituyen palabras tan sagradas como libertad, democracia, libertad de expresión y liberalismo.
Rousseau nos brinda una frase para describir a estos totalitarios, los falsos liberales: "Las injurias son las razones de los que no tienen razón".
Eso por supuesto, estas personas tienen todo el derecho de expresarse, los socialistas debemos respetar las opiniones, todas las opiniones. Así, ellos mismos darán a conocer el nivel de su hipocresía.
lunes, 18 de junio de 2007
Segunda valoración sobre las elecciones legislativas de la República Francesa
martes, 12 de junio de 2007
Clara Campoamor, la victoria de los derechos de la mujer
Podemos volver a desconfiar de la derecha
lunes, 11 de junio de 2007
Por la familia, la propuesta socialdemócrata
Hay que apoyar a la familia, los socialistas debemos ser los primeros defensores de la familia. Sólo con una familia de valores democráticos, de creencia en el respeto y en la libertad podremos tener una España de futuro. Y sí, es un valor patriótico porque una política de apoyo a la familia es algo de verdadero patriotismo. El amor a la bandera, el cantar un himno nacional, el grito de viva la patria es muy patriótico, pero un patriotismo simbólico, sin resultados. Solo las políticas con efectos positivos para la ciudadanía y su bienestar es algo de patriotismo. El patriotismo simbólico es para luego, para celebrar los éxitos conseguidos.
Ahora bien, la familia es un concepto amplio y que ha evolucionado a lo largo del tiempo. Dicen de la familia tradicional, de que se está destruyendo… ¿Qué es la familia tradicional para aquellos que se rasgan las vestiduras? Está para ellos formada por un padre, una madre, y los hijos. Craso error dialéctico, la familia tradicional ha sido un grupo amplio, con un patriarca, que controla a su mujer, sus hijos, las mujeres de sus hijos, sus madres, sus hermanas, etcétera…eso ha sido así hasta hace bien poco, y sobre todo en el campo, la revolución industrial permitió una familiar nuclear de padre, madre y los hijos (la que ellos denominan familia tradicional, existente por tanto desde hace dos siglos).
Bien, asistimos a una nueva evolución de la familia. No ahora, llevamos ya décadas, en España algo más atrasados por la dictadura de Franco. Hay padres divorciados, padres solteros, padres del mismo sexo… Así que en general existe la familia nuclear -que puede ser de padres del mismo o diferente sexo-, familias más extensas porque uno o los dos padres aportan hijos de otro matrimonio, familias de padre o madre soltero, y también niños a cargo de los abuelos, de los tíos, etcétera, por orfandad. No existe ya un único modelo de familia.
Y bien, los que se rasgan las vestiduras exclaman que los niños de familias de padre del mismo sexo pueden sufrir “secuelas”. Bueno, es un pensamiento totalmente homófono que directamente está diciendo: nos van a salir hijos homosexuales. Pues no. Radicalmente no. Esa teoría no se sostiene por ningún lado, porque por esa regla los hijos de matrimonios de padres de distinto sexo saldrían heterosexuales siempre. Y no es así. Es que ellos piensas que van a salir hijos homosexuales. Bueno, pongamos por caso que tenemos un hijo y es homosexual. ¿Qué hay de malo? Es que dicen, “respetamos a los homosexuales”. No es cierto, es un acto de hipocresía porque les enerva que pueda haber un niño que pueda llegar a ser homosexual. Pues si ocurre es algo que no está a nuestro alcance impedirlo ni alentarlo. Es algo que sólo pertenece a Dios. Y lo pienso con total sinceridad.
Qué ocurre entonces, hay un miedo de un sector muy conservador criado en unas ideas caducas. Ellos también, que se llenan la boca con la palabra libertad, no hacen más que destruirla pues no aceptan otro modo de vida, otra ideología, otra visión del mundo.
Ante esto los socialistas debemos actuar. Los socialistas no podemos quedarnos cruzados ante este atropello del respeto a las personas. Los socialistas no podemos intervenir en los matrimonios o los divorcios, son de la libre voluntad de personas maduras y como tal se debe respetar. España vive un proceso de baja natalidad, aumento de jubilados… ahora el Estado puede hacer frente gracias a la riqueza que aporta la inmigración -la inmigración es positiva-, pero cuando ésta falte, ¿a qué nos tendremos que enfrentar para poder mantener a una gran masa de jubilados con una masa más reducida de trabajadores? El Estado, y los socialistas lo debemos exigir, es:
- el apoyo a la conciliación familiar, hacer coincidir horarios laborales y horarios escolares para permitir aprovechar el tiempo restante para las familias
- las ayudas a las familias extensas: becas de estudio, subvenciones para su manutención, rebajas fiscales, plazas de guardería seguras y plazas escolares cercanas a los domicilios
gran permiso de paternidad y maternidad, algo que se está logrando hacer, más amplio para las familias extensas
- implicación de los padres por la educación de los hijos, evitar la dejadez mediante la concienciación de los beneficios que supone la educación desde pequeños para evitar el fracaso escolar
- no permitir que un progenitor divorciado impida a los hijos ver al otro progenitor. Los dos deben ser parte imprescindible de la educación de los hijos
concienciación a las familias de la importancia de los valores democráticos, en el respeto y en la solidaridad
-ayuda al reagrupamiento familiar. Permitir que los inmigrantes puedan traer a sus hijos, pues es importante la cercanía para su educación. Bien también se pueden otorgar ayudas para viajes regulares para ver a los hijos
¿Quién dirige al Partido Popular?
Primera valoración sobre las elecciones legislativas de la República Francesa
Objetemos
domingo, 10 de junio de 2007
Pablo Iglesias contra el maltrato animal
"Nadie puede estar en las filas de la izquierda si está a favor del maltrato a los animales. Vamos, a Pablo Iglesias le hablaban de los toros y blasfemaba".
La emancipación de la mujer en palabras de Pablo Iglesias
Pablo Iglesias Posse, Fundador del Partido Socialista Obrero Español
La Izquierda según Massimo D'Alema
Massimo D'Alema, Presidente de los Demócratas de Izquierda de Italia, Vicepresidente de la Internacional Socialista, Vicepresidente del Consejo de Ministros de la República de Italia y Ministro de Exteriores
Antonio Machado y Pablo Iglesias
Valoración sobre los resultados electorales del 27 de Marzo
Siguiendo la norma del Partido Socialista de las municipales del 2003 sería el Partido Popular quien habría ganado las elecciones por 155.991 votos de diferencia sobre el segundo partido.
Siguiendo la norma del Partido Popular y los medios de comunicación de su órbita de las municipales de 2003 sería el Partido Socialista quien las hubiera ganado, pues obtuvo 24.026 concejales frente a 23.347 concejales del Partido Popular. Exactamente 679 concejales de ventaja.
¿Por qué es así? Estamos acostumbrados a que todos los partidos se adjudiquen la victoria electoral. Es muy fácil: se han invertido las normas, lo que decía el Partido Popular en 2003 (que ganó en concejales) no sirve ahora para el Partido Socialista, y lo que decía el Partido Socialista (que ganó en votos) no sirve para el Partido Popular.
Realmente es de los resultados más ajustados de la historia electoral de España. Yo me inclinaría por una derrota de ambos, pues el Partido Popular quería una victoria clara sobre el Partido Socialista (su ya conocido traca traca de rendición a los terroristas, de destrucción de la nación española, de destruir la solidaridad territorial, de destruir la familia…que recitan como si fueran los mandamientos de Moisés). Y el Partido Socialista ansiaba una amplía victoria sobre el Partido Popular para debilitarlo y poner en marcha el proceso de autodestrucción de la derecha (derrotado Rajoy, el dúo Aguirre-Gallardón se pelearán hasta la rendición de uno de ellos para dirigir lo que quedase de Partido Popular).
Pues bien, ni traca traca ni destrucción del Partido Popular: nada. Victoria pírrica y ni eso. El Partido Socialista sólo ha conseguido en parte sus objetivos:
ser primera fuerza en Canarias
restar fuerza municipal al Partido Popular gallego
ser segunda fuerza municipal en Euskadi
consolidarse en Aragón
mantener y con éxito en Extremadura y Castilla la Mancha
detentar un enorme poder municipal en Andalucía
conseguir capitales de provincia (Toledo, Jaén, Logroño, León, Palencia, Soria, Las Palmas, Cáceres)
desposeer de la mayoría absoluta a los gobiernos del Partido Popular de Baleares y Navarra
Sin embargo los resultados de Madrid y Comunidad Valenciana han sido categóricamente desastrosos, ante los cuales las respectivas federaciones socialistas deben tomar nota y reflexionar.
El Partido Popular ha conseguido:
Mantener sus mayorías en Madrid, Valencia, La Rioja y Castilla León
Recortar distancias en Castilla la Mancha
Mantener capitales de provincia como las andaluzas menos Jaén, Sevilla y Córdoba
En mi opinión el Partido Socialista ha tenido unos grandes avances en España y unos grandes desastres en Madrid y Valencia. Otra curiosidad es la gran abstención de Cataluña. Para mí es una conjunción del elevado número de elecciones y referenda en Cataluña y los problemas de identidad nacional que parece que a mucha gente no le importa, porque es no resuelve los problemas cotidianos. Las reformas sociales y las políticas progresistas sí lo resuelven. Es un éxito de los socialistas demostrar que no sólo La Mancha y Extremaduras sean proclives a Bono y a Ibarra, sino que el socialismo puede sobrevivir en sus gobiernos: se mantienen las mayorías socialistas y hasta Extremadura aumenta su mayoría de gobierno.
Izquierda Unida sigue un lento declive, apenas un medio punto, con la alegría de la subida –muy leve también- en Madrid comunidad y ayuntamiento. Pero en Valencia ha perdido gran parte de sus concejalías y en Córdoba ha perdido la condición de primera fuerza. Hay también que reflexionar sobre Izquierda Unida y su existencia.
El partido de la derecha ha obtenido más votos. Si hay que comparar entre dos bloques de derecha nacional e izquierda nacional, tenemos que el partido de la derecha tiene 7.914.084 votos y los dos partidos de la izquierda nacional (Partido Socialista e Izquierda Unida) tienen 8.974.536 votos, exactamente 1.060.452 de votos más que la derecha. La extrema derecha (DN, las múltiples Falanges, España2000, Plataforma por Cataluña, Tercio Católico, Alternativa Española…) apenas tiene unos pocos concejales y unas decenas de miles de votos. Nada comparado con el Frente Nacional francés. Aunque los resultados de la extrema derecha sean paupérrimos, es destacable el aumento extremista en Cataluña. Ningún gobierno ni partido sabe explicar con claridad las bondades de la inmigración ni hacer frente a la inmigración ilegal (o no saben explicarlo con claridad).
¿Qué sucederá en 2008? Tendremos que averiguarlo.
jueves, 7 de junio de 2007
Ha nacido Árbol Socialdemócrata
En principio, muchas gracias a todos por empezar a leer este recién estrenado blog. Comenzaré presentándome: mi nombre es Javier, tengo 18 años y estudio primer curso de Historia.
Voy a explicaros el porqué del nombre de Árbol Socialdemócrata. Podemos entender el socialismo como un gran árbol que hunde sus raíces en la lucha de los derechos de las clases más oprimidas y humildes, una lucha encaminada a transformar la sociedad y eliminar las desigualdades sociales hasta crear la sociedad libre, justa y solidaria: la sociedad socialista.
Así, la concepción del socialismo es dispar: desde las ideas de las utopías como los socialismos utópicos (Owen, Saint-Simon, Fourier) o el anarquismo (Proudhon, Bakunin, Kropotkin), como del socialismo marxista (Marx, Engels) y sus derivaciones leninistas, troskistas y maoístas, hasta la opinión mayoritaria que es la socialdemocracia.
Éstas corrientes -socialismo utópico, anarquismo, socialismo marxista y socialdemocracia- son las ramas que conforman el árbol del socialismo.
No voy a entrar ahora en críticas o halagos a estas corrientes socialistas. Este blog no es independiente ni imparcial. Es un blog de una persona socialdemócrata, y como tal las opiniones que aparecerán están hechas desde un punto de vista socialdemócrata. Como tal en este blog se respetarán todas las ideologías -obviamente susceptibles de recibir las más sinceras críticas- y se intentará conformar una serie de ideas socialdemocrátas que ayuden a reformar -o recordar- las ideas e ilusiones que forman el proyecto socialista para la sociedad.
Ha nacido pues el Árbol Socialdemócrata.