Según el sondeo de Metroscopia para El País, con ocasión del 31º aniversario de la actual Constitución, los partidarios de la república se han visto incrementados del 15% al 25%. El apoyo a la monarquía se mantiene en un 66%. En otros sondeos, como el Publiscopio, el 61% de los encuestados está a favor de poder decidir libremente entre monarquía y república, y en 2005 El Mundo publicaba que el 38% de los jóvenes preferían la república; en conjunto, los republicanos eran el 23,5% de encuestados frente al 38% de monárquicos.
Todo indica un aumento de las opiniones favorables a la instauración de la república, pero, ¿la monarquía sigue contando apoyos por el llamado juancarlismo? ¿Qué sucederá cuando acabe el reinado de Juan Carlos I? ¿No deberíamos empezar a plantearnos un futuro alternativo a la continuidad monárquica? Y, a fin de cuentas, ¿cómo volverá la república a España? ¿Desde la Zarzuela, Moncloa o la Carrera de San Jerónimo? ¿O de todos y cada uno de nosotros, españolitos de a pie?
Todo indica un aumento de las opiniones favorables a la instauración de la república, pero, ¿la monarquía sigue contando apoyos por el llamado juancarlismo? ¿Qué sucederá cuando acabe el reinado de Juan Carlos I? ¿No deberíamos empezar a plantearnos un futuro alternativo a la continuidad monárquica? Y, a fin de cuentas, ¿cómo volverá la república a España? ¿Desde la Zarzuela, Moncloa o la Carrera de San Jerónimo? ¿O de todos y cada uno de nosotros, españolitos de a pie?
9 comentarios:
Javi, una cuestión técnica: ¿respecto a qué año han aumentado los partidarios de la República desde un 15 a un 25%?
La construcción de la República solo se puede dar desde la transversalidad. El día que tanto liberales como conservadores se unan a la izquierda en clamar por la República, solo será ese día, conseguiremos la república.
Y es que en la actualidad los movimientos republicanos están bastante perdidos. Hace poco hubo un acto en Leganés de plataformas republicanas y fue un tanto lastimoso. Para empezar clamaban por una "República popular y social", algo que está bastante indefinido y que desprende un hedor a soviético bastante preocupante. Luego continuaban exponiendo "el derecho de autodeterminación de los pueblos", si vamos a construir una república y se nos van a independizar Cataluña y País Vasco... ¿Qué sentido tiene este acto?
Pero bueno, así es la izquierda posmodernista, altermundista, multiculturalista y todos esos términos bonitos. Sin seriedad no podemos construir nada.
Alberto, según el link de El País que he puesto en el post, respecto a la última década. (Bienvenido de nuevo a comentar por aquí, se te echaba de menos ;) )
Borja, comprendo perfectamente tu postura, a la que me adhiero. Sólo podemos conseguir la república, y además mantenerla, con el consenso de toda la sociedad, y eso supone aúnar en el proyecto republicanista desde progresistas a conservadores, y olvidarnos de la demagogia de estos grupitos reaccionarios. Son reaccionarios porque son inútiles, reclaman sin saber qué reclaman ni comprenden el significado de lo que piden. Con ellos, como tú bien supones, nos vendría una república soviética, en su sentido estalinista.
A todas las fuerzas políticas les vendría bien saber qué el republicanismo, y practicarlo.
Un saludo muy especial a los dos ;)
Te leo casi siempre, pero no suelo comentar en prácticamente ningún blog (si lo hago es para dejar claro que no estoy de acuerdo con algo). Además este curso no tengo mucho tiempo, casi que solo para escribir en el mío un par de veces por semana jeje así que digamos que soy un lector discreto. Leo con especial interés las entradas que haces sobre análisis históricos y distintas semblanzas.
Un saludo.
¿Y esa foto?
La foto, si no me equivoco, es de un documental de ciencia ficción histórica que hizo la sexta hace tiempo. El documental se basaba en como sería España si lo republicanos hubiesen ganado la Guerra Civil.
El documental más que malo, es pésimo, la verdad que no merece la pena aún ni por la curiosidad que da el tema...
El problema es que República se sigue asociando con el partido comunista (sobre todo por el hecho de que fueron los comunistas y soviéticos el principal sostén de Negrín), al franquismo y a la guerra civil.
Iván: la foto está sacada del falso documental de la sexta, un ejercicio de historia-ficción más divertido que interesante que no ayuda mucho a erradicar ese poso del subconsciente español.
Lamentablemente, creo que sólo cuando nos olvidemos de todas estas connotaciones y sentimentalismos históricos, la república podrá ser una opción ideológicamente transversal y mayoritaria en España. Antes de que pueda haber una tercera república, mucho me temo que tendremos que olvidar que hubo una segunda.
Saludos.
Aprovecho Javi para hacerme un poco de publicidad. He decidido crear un blog, aunque no sé si le dedicaré tiempo, ganas o esfuerzo... pero bueno algún comentario me alentará un poco jejeje! Espero que no te moleste la publicidad:
http://islaalaizquierda.blogspot.com/
Saludos javi!
Me limito a secundar lo que dice Dión, pero más bien diría "no repetir" la II República (que es lo que quieren los grupúscolos pro republicanos que no son republicanistas) más que a olvidarla.
¡Felicidades por ese gran paso, Borja! Ahora mismo voy a incluirlo en la lista de blogs para estar siempre atento para cuando subas las entradas.
Publicar un comentario