Los líderes, políticos y empresarios de las potencias económicas, junto con algunas economías emergentes, pero todos abiertamente defensores del capitalismo moribundo, se reúnen en el Foro Económico Mundial de Davos.
Los activistas de izquierdas, los poscomunistas, ecologistas, anarquistas, cristianos progresistas, etcétera, se reúnen en Belém en el Foro Social Mundial. Todos defienden algo contrario al capitalismo moribundo. El objeto del debate es qué alternativa al capitalismo moribundo. ¿El viejo socialismo o un nuevo sistema económico? Oded Grajew, uno de los creadores del foro social, defiende el “capitalismo socialmente responsable”, un “mercado socialmente responsable, con una democracia más participativa”, donde puedan existir empresas privadas, pero siempre, “que sean controladas socialmente”. ¿No es lo que lleva planteando la socialdemocracia desde los debates Kautsky-Bernstein?
Algo que no me ha gustado es el sectarismo del que ha pecado esta edición: Lula ha sido vetado. Es una pena que el Gobierno de izquierdas del país más grande de Sudamérica y el que más logros ha conseguido, frente a todos los demás, sea rechazado. ¿Es que gobernar sensatamente es ya renunciar al concepto de la izquierda? No hay que olvidar que tiene que resolver polémicas muy importantes, como la deforestación amazónica y la reforma agraria que exigen el Movimiento de los Sin Tierra. Pero, si Chávez es recibido con todo el respeto, ¿por qué Lula no? Hay que recordar que el “socialismo” de Chávez se basa en la extracción del petróleo, y confiaba en que se mantuviera un precio elevado del crudo, que ya no es así, y pone en peligro la supervivencia de la inversión social, a falta de otras alternativas. ¿Los ecologistas han vetado acaso a Chávez?
Es una visión muy maniquea el hacer del Foro una condecoración de “a ver quién es más de izquierdas”, donde quedan Ecuador, Venezuela, Bolivia y Paraguay, y se rechaza a Chile, Uruguay, Perú o Brasil. ¿Es que en ellos no hay Gobiernos de izquierda, en diferente escala? ¿Qué se quiere en el Foro, un debate o un mensaje sectario? Rafael Correa, presidente ecuatoriano, ha dicho: “el sistema neoliberal perverso, basado en la codicia, está en crisis. Ahí de acuerdo. ¿Y qué modelo se ofrece? ¿No habrá que resolver el tema de la pobreza creando riqueza? Porque si entendemos el socialismo como socializar la pobreza iremos a algo más parecido a Corea del Norte.
Chávez dice que en Davos un mundo muere mientras que en Belém un mundo nuevo nace. Ese mundo nuevo se puede estar ahogando con su cordón umbilical.
Allí, en Davos, se reúnen muchos de los culpables, muchos de esos defensores de un sistema ideado para mantener a las viejas minorías contra las necesidades de las mayorías. Políticos cuyo concepto de la política es “negocio”, cuya legislación se denomina “favores” y cuyos funcionarios son “familia y amigos” (de esto también tiene mucha experiencia Chávez). Ellos crean la crisis, pero ellos no sufren la crisis.
Entonces, sólo queda mantener la confianza en la conciencia de la ciudadanía, para transformar su ejercicio de la soberanía en una gran bofetada que limpie los sillones y los escaños de esos falsos políticos, de esos fantoches sin soluciones. Y para los países donde la soberanía les ha sido robada, queda abrir los ojos y recurrir a uno de los derechos máximos que consagró la Francia revolucionaria: el derecho a la resistencia.
6 comentarios:
Creo que se equivoca en alguna cosa. Siempre voy haciendo amigos :P
El Foro Social y el Foro de Davos no representan a la población mundial. El Foro Social es usado como propagando y eco de ciertos líderes populistas, aunque cuenta con participaciones muy, muy interesantes a lo largo de su escasa década de vida. Por cierto, hay quienes rechazan la presencia de Lula en ese evento...
Por otro lado, Davos representa el capital y los intereses de las multinacionales. En Davos se toman importantes decisiones y en los políticos presentes influyen personas no electas por el poder popular.
Se podría entrar mucho más en detalle, pero creo que hay suficiente información en la red sobre qué es Davos.
¡No debemos ceder ante según que cosas!
Un saludo y buen finde.
No he dicho que representen la población mundial, jejejej...
Sí, rechazan la presencia de Lula. Es como rechazar la presencia de quien consigue victorias y progresos de forma democrática, con un currículum de Gobierno mucho mejor que Venezuela o Bolivia.
Lo democrático es discutible. Se supone que los Gobiernos venezolanos y Boliviano lo son. Incluso consiguen mayorías absolutas.
¿Somos quien para cuestionarlas?
Un saludo.
Bitdrain, la "democracia" a la que, creo, se refiere Javier, no es la del 50%+1.
La Izquierda del Belem cultiva una visión populista de la democracia: el rodillo de la mayoría, aunque eso suponga una vulneración de los derechos de las minorías sociales (oposición política, empresarios, e incluso los caucásicos -recordais a Humala en Perú???- etc). El discurso es "si el pueblo es soberano, cualquier cortapisa a su voluntad es burguesa / contrarrevolucionaria / etc".
La Izquierda de Lula y Bachelet (hermana de la de Zapatero) es la democracia replubican(ist)a:
- La del respeto a las minorías garantizada no por la condescendencia del líder mesiánico, sino por el propio diseño institucional.
- Interclasismo + diálogo social.
- No apropiación de la República (lo primero que hace la izquierda populista en cuanto llega al poder es reformar a su favor la Constitución, y buscar una aprobación de esas reformas no basada en el consenso entre fuerzas, sino en la única fuerza de los propios partidarios, eventualmente mayoritarios): Correa y Evo se han puesto a reformar la Constitución de inmediato; la reforma en Venezuela sirvió para que una facción se apropiase ideológicamente de toda la República (el rebautizo "bolivariano").
Nadie duda de que Evo, Correa y Chávez hayan ganado democráticamente (aunque lo de Venezuela, con el Presidente gritando que como gane la oposición se sacan los tanques a la calle, cada vez da más miedo)... pero está claro que su ejercicio del poder no es el más democrático posible.
Así que resumiendo: la democracia es más que una mayoría absoluta: es Estado de Derecho, separación y equilibrio de poderes, búsqueda de consensos, liderazgos no mesiánicos, etc.
Viva Lula!
Kautsky defendía que lo que él entendía por dictadura del proletariado (el gobierno del partido obrero) no eliminara la democracia, sino que siguiera evaluando su apoyo a través de las elecciones.
En esos países citados la democracia se mantiene, pero condicionada. La democracia sólo es buena cuando se gana, la derrota se ve como la contrarrevolución y la reacción. Esto es peligroso, porque repiten en sus países lo que aquí en España dio muerte a la II República. También en ello colabora la derecha, golpista en Venezuela y secesionista en Bolivia, para evitar que se lleve a cabo el programa ganador.
Como bien señala Marcos, la izquierda de Chile y de Brasil es la que más progresos ha dado a sus países. Está claro que se necesitan cambios, y la derecha debe de ser consciente de que debe ceder, y la izquierda de que no debe tensionar intecionadamente para desembocar en un conflicto social donde se puede perder mucho.
Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!
Publicar un comentario