Estado español. “Nuestro Estado”. Según todas las enciclopedias, tratados, etc, aquí, en la península ibérica, quitando a Portugal, hay otro país que se llama España, no Estado español.
Eso viene del franquismo, cuando en España había una dictadura, opresora hacia todos los españoles, y no era una república, era oficialmente un reino pero sin rey (incluso se hablaba así a veces en la República). Pero, ¡anda!, ya no hay opresión de ese Estado. Así, quienes hablan ahora del Estado español son los nacionalistas y la extrema izquierda. ¡Paradójicamente, haciendo uso de algo franquista! A los nacionalistas es lógico que pensar en algo llamado “España” les de alergia. A la extrema izquierda es mucho más incoherente. O quizás más ignorante, porque esa extrema izquierda ha pasado de tener en su visión de emancipación a las clases más pobres a emancipar un concepto de nación tan excluyente o diminuto como puede ser Cataluña, Cantabria o una indeterminada Castilla comunera. Eso sí que es mezclar churras con merinas, historia sin conexión con la realidad.
No hay mayor traición a las clases humildes que querer hacer de un territorio una tarta cortada a cachitos, porque al final siempre se beneficiaría una minoría selecta, sea esta una minoría pseudorevolucionaria leninista o una minoría de ricos. En un mundo irreversiblemente globalizado, donde lo local no se puede mover sin lo global, hay quien quiere echar a andar hacia atrás a la historia y volver a lo más cerrado. Sin unidad e integración no hay avance ni progreso. Por eso, de lo local hay que ir a lo regional, a lo nacional, y de allí a la unión europea. Unión de verdad. Y posteriormente, a escala global. Cosa que por otra parte también ha defendido el socialismo desde sus comienzos. Marx proclamaba “¡proletarios de todos los países, uníos!”, no “¡separaos, naciones inventadas!”.
No es sino una resistencia a reconocer la realidad (eso es muy reaccionario) y a alimentar un falso e ilógico odio hacia España. ¿Para qué odiar a España? España ya no es una dictadura. ¿Se odia a la democracia española? ¿Se odia a su territorio? ¿Se odia a los españoles? ¿Se odia a la Costa da morte o a la Costa Brava? ¿Se odian a las Canarias o a Gernika? Se odia a la realidad.
Pero por negarla no deja de existir.
3 comentarios:
Creo que oficialmente España (o Reino de España) es el conjunto de los territorios de Ultramar (Canarias, Baleares, los asentamientos africanos y algún risco marino) más el Territorio de la Península Ibérica (a excepción de Andorra, Portugal y Gibraltar).
Un saludo.
No me olvido de ultramar ;)
Una cosa está clara Javi, algo falla en el sentimiento nacional española cuando hay tanta gente que vota a partidos centrífugos o cuya identidad 'autonómica' prima sobre la identidad española.
Tan de izquierdas es pedir la unidad de España como querer fijar unas nuevas fronteras. Poco o nada.
Con respecto a lo de Estado Español, estaba el otro día leyendo el Diagonal (prensa imparcia XD) y todo el rato decía Estado Español y quise mandar un mail para cuando escriban Alemania digan Estado alemán, Grecia, lo cambien por Estado Griego y Venezuela por Estado Venezolano. Puestos a decir tontadas café para todos.
un saludo
Julio
Publicar un comentario