¿Nadie se ha preguntado qué hubiera sucedido si en la Guerra Civil hubiera vencido el bando republicano?
Podemos hacer varias teorías. Hay que tener presente que el Gobierno republicano no controlaba completamente la situación, con unas milicias controladas por comunistas y anarquistas que sólo perseguían un único objetivo: la revolución. Más los crímenes cometidos, los asesinatos, los paseos...la única diferencia que podemos destacar para diferenciarlo de los sublevados es que los fusilamientos de los rebeldes eran apoyados por sus líderes, y en los asesinatos republicanos no eran apoyados por el gobierno. Los milicianos tenían más control que el propio gobierno para imponer sus deseos, unido a las ganas de venganza o rencillas personales que provocaron la mayoría de asesinatos de gente inocente.
Azaña dijo: "La guerra está perdida; pero si por milagro la ganáramos, en el primer barco que saliera de España tendríamos que salir los republicanos, si nos dejaban". Es bastante relevante que sábía lo que podía suceder.
La continuación de la guerra entre los anarquistas y los comunistas, cada uno a su idea de la "revolución", y que sabiendo del apoyo de la URSS a los comunistas, España acabaría como República títere de la URSS, al modo de los países del telón de acero.
La represión daría una vuelta completa, pues sería dirigida a los fascistas, y no sólo a ellos, sino a los republicanos y los socialistas, gente de razón como Besteiro, Prieto o Fernández de los Ríos. La libertad sería sacrificada y las críticas al régimen cortadas de raíz. Pero, ¿no es lo mismo el franquismo? Sí. Es pasar del terror azul al terror rojo, distintos asesinos pero los mismos métodos.
Los que amamos la libertad, los que queremos un entierro digno para nuestros muertos, perdidos en las cunetas y montes de España, somos los que amamos la democracia. Los que amamos la democracia van desde la derecha hasta la izquierda, y es en la izquierda comunista, la que debe superar cualquier pasado que implique defender un sistema dictatorial como el soviético, terrible o más que el franquismo.
Los españoles tenemos que trabajar para una nueva República. Pero la III República no debe ser una II República bis, ni una I República, ha de ser una República de todos los españoles. Porque la república ni la monarquía vale la sangre de inocentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario