El Gobierno de Berlusconi, por una enmienda de su socio, la ultraderechista y secesionista Liga Norte, está estudiando un sistema de acceso a la escuela sólo para inmigrantes, mediante un test y clases diferentes. Se harían, asimismo, clases puente para los que no las superen para garantizar la inserción del alumno.
La iniciativa sobre la educación y la inserción de los inmigrantes no me parece una mala idea. Tenemos que tener en cuenta que los hijos de los inmigrantes que llegan a un país han vivido bajo otro sistema educativo. Lo justo es que ingresen en la escuela no a razón del curso que se da a su edad, debe primar los conocimientos que tienen adquiridos y ajustarse al curso que mejor les corresponde. No sé a ciencia cierta cómo es en su amplitud la propuesta que tiene la Liga Norte, pero hay cosas que puedo compartir.
Yo lo veo así: como he dicho antes, la necesidad de saber el nivel de los nuevos alumnos. Añado que si fuera preciso habría que crear esas "clases puente" para adaptarse en un año al sistema educativo del país receptor. No sé si la propuesta de la Liga es crear clases específicas para inmigrantes, o bien integrarlos en las clases normales. Yo prefiero la integración, una vez se está en el mismo nivel, de los inmigrantes a las mismas clases. Se constata que pueda haber una relación inmigración-fracaso escolar, esto es verdad, de igual modo es verdad que la inmigración no es solamente el único factor del fracaso escolar. Al contrario que el Gobierno italiano o que la derecha europea, no creo que el inmigrante sea la fuente de los males de los países: el fracaso escolar también lo encontramos en la inadaptación de los alumnos no inmigrantes. Ellos, y unidos a unos nuevos alumnos que pueden verse no integrados con el resto, por culpa tanto de unos como de otros, es algo que no hará más que elevar el fracaso escolar, extendiéndolo al resto de alumnos.
¿Clases específicas para inmigrantes? ¿Clases específicas para inadaptados? Quizás como una medida temporal para volver a adaptarse al sistema sí, pero también es la muestra que el sistema genera una gran cantidad de fracaso. No solo achacable al sistema educativo sino a la mínima educación y respeto que se enseña en un número de familias. De ahí que algo tan sensible como la educación debe ser algo de todos: hay que integrar, hay que ayudar a esas familias a darles la fuerza suficiente para educar bien, desde el principio de la infancia de los hijos. El Estado, al contrario de lo que sostienen los que se creen portadores de la libertad, debe jugar un papel muy importante a la hora de transmitir unos valores cívicos, constitucionales y éticos, muy importantes para que den frutos en el futuro.
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