Resultados:
2009
Partido Socialista: 26,6% y 7 diputados
Partido Social Demócrata (derecha): 31,7% y 8 diputados
Bloco de Esquerda: 10,7% y 3 diputados
Coalición Democrática Unitaria (comunistas y verdes): 10,6% y 2 diputados
Partido Popular: 8,4% y 2 diputados
2004
PS: 44,5% y 12 diputados
PSD+PP: 33,3% y 9 diputados
CDU: 9% y 2 diputados
Bloco de Esquerda: 4,9% y 1 diputado
Las elecciones en Portugal, al igual que en el resto de países, se ha marcado por la elevada abstención, un 64%. Como en muchos otros países, ha habido castigo al Gobierno. En 2004 gobernaba un ejecutivo de centroderecha, que fue castigado. En 2009 el Gobierno socialista, que cuenta con mayoría absoluta, ha sido duramente castigado.
La división en dos listas de la derecha, que acaban confluyendo en el PPE, ha limitado un gran avance del principal partido de la oposición, el Social Demócrata. El castigo al Gobierno ha desplazado el voto hacia la izquierda. La CDU, que engloba al PCP y a Los Verdes, ha mejorado levemente sus resultados, pero ha sido desplazado del tercer puesto por el Bloco de Esquerda, que ha doblado sus resultados de hace cinco años. El BE es el partido a la izquierda del comunismo tradicional que tiene tan buenos resultados, superando al NPA francés.
¿Qué ocurrirá en las legislativas? Pues tenemos que aceptar que las elecciones han sido una respuesta en clave nacional a los respectivos Gobiernos. A finales de año habrá elecciones legislativas. El PS permanece en primer lugar en los sondeos, si bien la mayoría absoluta se les puede escapar. Entonces quedan dos soluciones: apoyos a izquierda o derecha. Se habla mucho del llamado Bloco Central que gobernó Portugal de 1983 a 1985, una alianza PS-PSD como las grandes coaliciones alemanas o austriacas. En 1985 se dio una respuesta de mayoría absoluta del PSD que duró una década.
La alianza a la izquierda requiere el apoyo del PCP o del Bloco. El Bloco mantiene su alza en todas las elecciones desde 1999, y previsiblemente superará a los comunistas en las legislativas. El PS y el PCP han colaborado en contadas ocasiones, pero el PCP arrastra el discurso más ortodoxo de los viejos partidos comunistas. El BE tiene un discurso más renovador. Será interesante el resultado de las legislativas, puede ser el Rubicón de las fuerzas a la izquierda del PS, su momento para demostrar que no son sólo partidos de protesta social y que pueden ser partidos de Gobierno, con todo lo que ello supone. Para el PS, la alianza con el PSD puede ser más cómoda, pero es de destacar que los ciudadanos portugueses más progresistas no han votado al PS para que vuelvan los Social Demócratas al poder.
1 comentario:
más de lo mismo, PS y PSD. Como hoy, que Zapatero apoya a Barroso, del grupo popular en Europa.
Así os luce el pelo!!
Publicar un comentario