Resultados:
Estonia
Partido del Centro: 26,1% y 2 diputados (+1)
Indrek Tarand (independiente): 25,8% y 1 diputado (+1)
Partido Reformista: 15,3% y 1 diputado
Unión Pro Patria y Res Pública (conservador): 12,2% y 1 diputado
Partido Socialdemócrata: 8,7% y 1 diputado (-2)
Letonia
Unión Cívica (conservadores): 24,3% y 2 diputados
Centro de la armonía (socialistas rusos): 19,6% y 2 diputados (+2)
Por los Derechos Humanos (socialistas rusos): 9,7% y 1 diputado
LPP/LC (conservadores): 7,5% y 1 diputado (-3)
Nueva Era (nacionalistas conservadores): 6,7% y 1 diputado (-1)
Lituania
TS-LKD (democristianos): 26,8% y 4 diputados (+2)
Partido Socialdemócrata: 18,6% y 3 diputados (+1)
Orden y Justicia (conservador): 12,2% y 2 diputados (+1)
Partido Laborista (centrista): 8,8% y 1 diputado (-4)
Minoría polaca: 8,5% y 1 diputado
LRLS (liberales): 7,3% y 1 diputado (+1)
Los resultados en los países bálticos han dado la victoria a las fuerzas conservadoras, los socialdemócratas y liberales han sufrido desgaste en los tres países. En Letonia, sin embargo, la minoría rusa ha ido a votar con más movilización que el resto de la población y han mejorado sus resultados.
Los socialdemócratas han perdido en Estonia. En 2004 tuvieron un gran resultado, el 36% de los votos. Ahora están por debajo del 9%. Es de destacar que también forman parte de un Gobierno integrado por los conservadores. ¿Habrá tenido algo que ver esa participación en el Gobierno? En Lituania han mejorado levemente sus resultados. El electorado es muy volátil y los partidos muy inestables, dependiendo de su labor de Gobierno o de los escándalos que generen su ascenso o caída.
Pero la hegemonía en estos países es claramente conservadora. Su sociedad sigue siendo muy conservadora, y recelosa, con razón, de todo lo que se asemeje al “socialismo” que ellos sufrieron. A la socialdemocracia báltica, débil, le queda un largo camino para encontrar una situación que les abra un hueco.
¿Se hizo una ampliación acelerada de la Unión con la incorporación de los países del Este? Esto se lo pregunta mucha gente. La democracia báltica está consolidada, pero también persisten partidos de mensaje populista y excluyente. Junto con Polonia, el trato dado a los homosexuales es pésimo, impropio de una sociedad con mente abierta. Otra situación es el desprecio a la minoría rusa, tratados como ciudadanos de segunda. Una Unión, que se está construyendo, que permite la desigualdad de los ciudadanos se está levantando sobre una base muy frágil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario