Resultados:
UMP: 27,87% y 29 diputados
PS: 16,48% y 14 diputados
Europa Ecología: 16,28% y 14 diputados
Movimiento Demócrata (centro): 8,45% y 6 diputados
Frente de Izquierda (comunistas y ex socialistas): 6,47% y 5 diputados
Frente Nacional (Le Pen): 6,34% y 3 diputados
NPA: 4,88% y ningún diputado
Libertas: 4,8% y 1 diputado
PS: 28,9% y 31 diputados
UMP: 16,64% y 17 diputados
UDF (centro): 11,96% y 11 diputados
Frente Nacional: 9,81% y 7 diputados
Los Verdes: 7,41% y 6 diputados
Movimiento por Francia (tradicionalista): 6,67% y 3 diputados
PCF: 5,88% y 3 diputados
Lucha Obrera-Liga Comunista Revolucionaria: 2,56% y ningún diputado
En Francia, las elecciones han sido una verdadera hecatombe para el Partido Socialista, que ha quedado a punto de quedar como tercera fuerza. Los grandes ganadores, a juicio de la prensa francesa, no son los conservadores, ya que se preveía su victoria, sino los ecologistas de Daniel Cohn-Bendit, Dany el Rojo. Con un gran resultado para una lista ecologista, ha pulverizado todos los récords y dado la vuelta a los sondeos, que pronosticaban una gran subida del Movimiento Demócrata de Bayrou a costa de socialistas y conservadores. El MoDem se ha hundido, "pour le Modem, c'est terrible", sentencia Libération.
Son los grandes vencedores porque han sido capaces de neutralizar la también pronosticada subida del Nuevo Partido Anticapitalista. Ha obtenido la mitad de lo que le daban los sondeos y no ha conseguido sacar ni un diputado. El nuevo centro vertebrador, pero quizás efímero, de la izquierda pasa por los verdes, no por la extrema izquierda. El Frente de Izquierda ha conseguido detener la sangría del Partido Comunista y aumentar apoyos, seguramente a costa del NPA.
En la derecha, el Frente Nacional ha perdido la mitad de sus diputados, mientras que Libertas, que engloba a dos partidos tradicionalistas franceses, consigue un diputado y triunfar en el departamento de la Vendée (curiosidad histórica, en la Vendée existió la mayor rebelión monárquica, tradicionalista, contra la Revolución francesa). La marca euroescéptica no ha sido capaz de triunfar en su tierra natal, Irlanda, ni ya digamos en España, y en Francia se debe al empuje del Movimiento por Francia, coaligado con Libertas.
Para el PS es un auténtico castigo, la línea marcada por Martine Aubry no ha convencido. Sin duda, el castigo viene en su mayor parte por las luchas cainitas internas, provocadas por la vieja guardia para impedir cualquier paso de Ségolène Royal hacia la dirección del partido. Lo que en España eran las luchas entre guerristas y renovadores es nada comparado con las luchas en el PS francés. Por otro lado, hay que tener en cuenta que el nicho electoral socialista francés, cuando concurre en solitario, se mueve entre el 15% y el 30%, basta ir a comprobar los resultados históricos de la SFIO y del PS. Sin embargo, la dirección del PS tendrá que preguntarse por qué ha obtenido el mínimo y no el máximo, como hace cinco años, pero esa respuesta no la pueden aceptar. Han tenido lo que se merecen.
Si echamos la vista atrás, a anteriores elecciones europeas, comprobamos que estos resultados siguen su tónica general. La derecha, antaño coaligada en la UDF-RPR, obtenía alrededor del 30-40%. El PS obtuvo su resultado más bajo en 1994, con el 14,49%. En 1999, el RPR, el partido de Chirac, obtuvo el tercer puesto, con el 12,82%, por debajo del PS y Movimiento por Francia. En 1999 el PCF obtuvo los mismos resultados que ahora bajo la marca de Frente de Izquierda. También, en 1999 la izquierda radical (LO-LCR), tuvo el 5,18% y 5 diputados. Es reseñable que en esa época no había la misma coyuntura histórica que la actual, pero la izquierda radical tuvo mejores resultados que los de hace tres días. Es decir, esta elección puede ser perfectamente una más en la amplia gama de resultados electorales históricos.
Pero no quita que el Partido Socialista tiene un gran problema interno. Puede obtener mejores resultados, ya ganó las elecciones locales del año pasado. Pero necesita algo más que a Aubry, que no se ha consolidado como líder del PS. El referente quizás deba seguir siendo Ségolène.
1 comentario:
Segolene al igual que ZP ya no pertenecen a la socialdemocracia de la proxima decada.
Me encanta Francia y otros paises de Europa porque la gente acude libre a votar y no presa del miedo y la ignorancia como en Spain :)
Ojala se pudiera votar a otras fuerzas a nivel nacional, pero alli en la tele hay debate y confrontacion de opiniones.
El PS debe saber cual es su discurso, la tercera via es una indefinicion y esta fracasando. Discurso y accion no van de la mano. Ese es el problema.
Por cierto, el Sinn Fein ha ganado en el Norte :D
Publicar un comentario