El segundo día del curso de formación ideológica ha continuado con el interés despertado desde ayer. La primera intervención de hoy corrió a cargo de Carlos Mulas-Granados, director de la Fundación Ideas. Bajo el título “¿Un nuevo ciclo socialdemócrata?” Mulas distingue entre ciclos políticos, tres a su juicio tras la Primera Guerra Mundial, de los ciclos electorales. Lo importante no es tanto el partido que gobierne como la agenda política que desarrolle, neoliberal o socialdemócrata. La nueva política a desarrollar deberá tener en cuenta las tres crisis actuales, financiera, alimenticia y demográfica. Los conservadores, a su juicio, tienen respuestas a la crisis, pero No soluciones. La nueva vía socialdemócrata tendrá que elaborar nuevos discursos que respondan a una política de ofertar política frente a políticas de demanda; el Estado de bienestar no será objetivo, sino medio para proteger a los ciudadanos; superar el marco del Estado-nación; y el más polémico, dejar de entender la política como izquierda-derecha y cambiarlo por progresismo-conservadurismo. Este punto ha levantado suspicacias entre los asistentes, y ya Franesco se encargó de criticar ese punto, que compartimos muchos de los que estábamos.
Ludolfo Paramio
El siguiente punto vino de Ludolfo Paramio, sociólogo y presidente del patronato de la Fundación, entre otras cosas. Con “El ciclo conservador”, Ludolfo ha explicado brillantemente el discurrir económico desde la crisis de 1973 al estallido actual de la burbuja financiera. Antes de los años 70, el tráfico de capitales se encontraba restringido para evitar fugas como la de 1929, con toda la catástrofe que conllevó. La crisis del petróleo llevó a los países de la OPEP disfrutar de millones de petrodólares, que pasaron al circuito financiero. Esto aumentó la disponibilidad de crédito y los bancos cobraron un gran papel en la economía. En medio de esto, llegaron los gobiernos de Thatcher y Reagan, que cambiaron el modelo económico actual por la preeminencia del sector financiero, pero se mantuvieron en el poder por el orgullo nacional recuperado, unos por la guerra contra Argentina y otros en la reactivación y victoria de la Guerra Fría. Pero consiguieron cambiar la mentalidad de la sociedad, y la izquierda fracasó radicalizándose. No se subían más salarios que las altas retribuciones, la riqueza se concentró en pocas manos, la presión fiscal se relajó. La burbuja se retroalimentaba exigiendo más créditos, ofreciendo productos de bajo riesgo y gran productividad, mientras a la vez se daban hipotecas sin garantías de poder hacer frente a ellas. Con la crisis, el neoliberalismo debería tener punto y final. La solución socialdemócrata seria no el proteccionismo, sino saber llegar a la combinación de productividad y subida de salarios, a la vez que una reforma fiscal que aumente los recursos y tape los déficits originados.
Antonio G. Santesmases, Ludolfo Paramio y Luis Arroyo
El último acto, un debate entre Ludolfo Paramio, Antonio García Santesmases (ex portavoz de Izquierda Socialista) y Luis Arroyo (presidente de asesores de comunicación pública), bajo el nombre de “Evolución y cambio de las ideas en la izquierda”, trató de las distintas concepciones que tenía la izquierda sobre la laicidad, la nación o la política internacional, frente a los de la derecha o del nacionalismo periférico. La conclusión, según Luis Arroyo, es que la izquierda ha ganado, por fin, la batalla de las ideas, al no ponerse en cuestión hechos como la sanidad, la educación o la intervención pública. Pero no se constata en las elecciones al triunfar la gestión del terror. Frente a ello, la izquierda debe demostrar saber gestionar mejor la economía. Y mucho más importante, perder los complejos.
2 comentarios:
Ahora que se acerca el verano los cursos que ofrecen en la Fundación están genial. Yo propongo más cursos gratis para los que quieran aprovechar el verano (clica en mi nombre)
Muy avispado el director de la Fundación Ideas. Según comentas, debió ser muy interesante. Sabes si hubo algún registro audiovisual o si se pueden ver las jornadas a través de internet.
Publicar un comentario