Público, El Mundo y El País recogen la noticia de que José Montilla y Artur Mas están dispuestos a pactar una ley electoral catalana. El líder convergente quiere un modelo de listas abiertas y el president estudiar el modelo electoral alemán, consistente en dos votos por ciudadano a la lista del partido y al candidato. Este caso puede entrar en contradicción por la Constitución, que establece que la ley electoral siga la proporcionalidad.
CiU debe aceptar que la ley electoral que salga adelante acabe con la sobrerrepresentación de las provincias menos pobladas. El PSC, por su parte, tendrá que verse obligado a aceptar la propuesta de las listas abiertas, que apoya la plataforma afín, Ciutadans pel Canvi.
Si esta nueva ley electoral es aprobada, debería ser un estímulo para reformas similares en el resto de autonomías. Su protagonismo, con el gran número de competencias y autogobierno que ejercen, y su tamaño medio o pequeño debería redundar en un mayor acercamiento de la gestión pública al ciudadano. Las listas abiertas permitirán que los candidatos se den a conocer al electorado y sus opciones de resultar elegidos no sean determinadas por los intereses internos de cada fracción de los partidos. Esta mayor interacción permitiría revalorizar la información de nivel local y regional, que en el caso de Madrid, como en otros lugares, está dominada por las noticias de nivel nacional.
Más información y más interacción acabarían con la partitocracia y su conversión en una democracia más efectiva. En definitiva, que los partidos sean el instrumento fundamental para la participación política, como dice la Constitución. No solo a nivel regional o local, sino también nacional, y que la ley electoral, el número de diputados, la forma de elección y las diversas fórmulas electorales sean estudiadas a fondo. Esto es algo que en este blog he insistido mucho (entrada de la "mini pinza", "partidismo serio" y "ley electoral") y reflexionado para encontrar la mejor solución posible. Y si hay que reformar la Constitución, que se haga.
2 comentarios:
¿Qué sucede al final con la Reforma Constitucional para que gobierne la niña nieta de los Reyes?
¿Se someterá a Referendum o ya se ha aprovado por debajo de la mesa?
Por cierto, tu que sabes de esto mucho, ¿podrías recomendarme países realmente progresista y con buena calidad de vida?
De momento no hay ninguna reforma constitucional a la vista. Primero tendrán que preocuparse si el hijo del rey podrá reinar...
Si quieres un buen país, cualquiera por encima de los Pirineos y a la izquierda de la línea Oder-Neisse, jaja.
;) Saludos!
Publicar un comentario