Hoy es un día que marcará un hito en la historia británica. ¿Resurgirá el laborismo por miedo a Cameron? ¿Nueva era conservadora? ¿Podría ser Cameron una versión renovada de Thatcher? ¿Qué queda del “efecto Clegg”? ¿Hung parliament or strong parliament?
Me quedo con las portadas de tres diarios británicos de hoy. Los menos serios, los amarillistas Daily Express y Daily Mirror, con su “Día D: David Cameron es nuestra ÚNICA esperanza, Clegg podría mantener a Brown en el poder, un parlamento colgado sería un desastre” de los proconservadores,
y el “¿Nuestro primer ministro? ¿En serio? No dejes que vengan los conservadores, vota LABORISTA” del Daily Mirror, con una foto de un joven y elitista David Cameron.
Frente a la apelación al miedo de los dos, el serio The Herald: “Todos los votos cuentan”.
Gran Bretaña vota.
14 comentarios:
como no, socialdemocracia y liberalismo de la mano... luego os extraña que la gente os tache de ser la izquierda de la derecha... vendidos al capital!!!
Me gustaría que en Reino Unido, como aquí también o en otro país, los políticos estén atentos de la opinión y los problemas de los ciudadanos. Si allí lo pueden conseguir los Liberal Demócratas, mucho más en la izquierda que los laboristas hoy día, es razonable apoyarles más allá de un dogmatismo idelógico.
Lo siento, si quieres a un socialdemócrata "vendido" al capital, aquí no lo hay.
claro claro, hacer más por la izquierda, jajajajaj... ya verás como el vendedor de biblias progres de Clegg acaba formando gobierno con el sucesor de Tatcher... nuevamente la socialdemocracia=socialiberalismo de la mano del capital y de la derecha...
Si todo es capital y derecha, por tanto malo, para tí, creo que no hay respuesta que te contente. Siento que vivas en un mundo donde todos son malos.
lo peor son los salvapatrias de la izquierda, como PSOE y JSE, que luego venden y prostituyen sus ideas por los menos (los poderosos y sus poderes) en vez de por los más (el pueblo)... seguir jugando a levantar el puño.
Por cierto, SÍ todo es capital y derecha, mira tu presidente como se vende al Euro y a los dictados del BCE... pero al menos sigue habiendo una minoría en lucha de lo social, adelante compañeros griegos
Como bien dijo Anguita en la Universidad Autónoma de Madrid, siempre habrá grupos minoritarios que se crean depositarios del santo grial, sea el mensaje que sea. Una expresión de la sectarización.
¿Qué minoría habrá en Grecia luchando? ¿Acaso los trabajadores que se manifiestan son una minoría? Quizá los que ejercen la violencia gratuita son la minoría, pero no son los que representan a los trabajadores. Me parece estupendo, y es lo que deben hacer, que salgan a luchar por sus derechos. Grecia, y esto lo sabe aunque no se tengan nociones de economía, debe realizar muchos sacrificios para no hundirse. Se deberían sacrificar primero los que más tienen, que no se haga así es lo que se critica, mira otras entradas recientes que tengo aquí.
Anónimo, este no es un blog de expresión del PSOE o de las JSE, este es el blog de Javier Bouzas, yo, estudiante, ciudadano y socialdemócrata. Si quieres saber lo que dicen ellos, mira sus webs. Aquí escribo lo que yo pienso personalmente de cualquier tema.
Yo no me guio por un mensaje dogmático o sectario, si lees mejor lo sabrás. Si tú lo quieres ver así, o eres dogmático y sectario, es tu libertad de opinión. Pero la realidad es la realidad, por encima de dogmas que intenten vender otra cosa.
Saludos!
el problema es que la socialdemocracia cree que tiene el santo grial de la izquierda posible... "La revolución no se lleva en la boca para vivir de ella, se lleva en el corazón".
La socialdemocracia, como izquierda del capitalismo, ha fracasado... como su propio sistema. Y sí hay alternativa, esos minoritarios a los que tanto criticáis... y no me vengas con el modelo de Chavez, Cuba y demás patrañas de la socialdemocracia para desvirtuarnos.
Y digo lo de la lucha de Grecia porque al final nuevamente es el trabajador el que paga las crisis, y al menos ellos se han levantado contra eso... no como en España o resto de Europa. Donde sindicatos y partidos de izquiedas firman reformas con la derecha contra los trabajadores, pero claro ya me lo has dicho todo, no sabemos de economía.
Las medidas propuestas no es para cambiar nada, al revés es para mantener todo el chiringuito. Eso de Otro Mundo Posible ya podéis quitarlo de vuestro vocabulario.
Pero que estás contando de Clegg posible resurgir de la izquierda. Si ya de jovencito escribía artículos acerca de la privatización en masa de las industrias en el antiguo bloque comunista. O entre sus hitos, estar a cargo del equipo de la CE en las negociaciones de adhesión de China y Rusia a la Organización Mundial del Comercio. ¡¡¡A la OMC!!! todo menos progresista. Lo que me he dado cuenta, la falta de ideología y el poder de la publicidad. Como en Colombia, ahora resulta que el más rojo un tío que ni siquiera abandera la lucha ecologista y eso que va con el logotipo de los verdes. En fín.
Anónimo, no sabemos de economía muchas personas. Seguramente un licenciado en economía nos puede dar muy buenas lecciones de economía o marearnos con datos hasta perdernos, pero prefiero el sentido común. A eso me refería, así que no trates de victimizarte.
Pablo, el programa liberal-demócrata británico contiene muchas propuestas progresistas, ya sea la reforma fiscal, la reforma electoral o el europeísmo o las cuestiones de inmigración. Son realistas y ahora mismo tienen la llave del gobierno. Que lo consigan, que defrauden o lo que ocurra habrá que verlo con el tiempo. En esta ocasión, con la libertad que me otorga ser mero espectador de los acontecimientos británicos y no influir, he apoyado a Nick Clegg, y no me arrepiento, aunque en estos momentos ultime una alianza con los conservadores. Es lo bueno de que, aunque todas las democracias son imperfectas, los ciudadanos tienen la libertad de votar a quien quieran y de apoyar a quien quieran. Y antes yo prefería a los laboristas, hoy a los liberal demócratas, quién sabe mañana quién defenderá mejor los ideales progresistas.
Saludos a los dos.
Clegg ha sido seducido por el poder; con una mínima representación, se postula como viceministro. Eso me lo dice todo
Con un 23% de voto popular y con la clave de la mayoría pasando por su partido, raro es que no entrara en el gobierno y menos como viceprimer ministro. Raro sería que lo inevitable no se produjera.
Entendible. Vendo mis supuesto ideales progresistas por el poder. Lo que nos espera con esta generaciones de sociolistos. Tienes razón cuando dices "quién sabe mañana quién defenderá mejor los ideales progresistas". A mí me da miedo. Si ya estamos jodidos ahora con falta de ideología, en 10 años pensamiento único total.
Prefiero no hacer un mensaje tan negativo del futuro del progresismo, a la vez que no hago una etiqueta sesgada y dogmática de lo que es progresista y lo que no. ¿Clegg lidera un partido progresista? Pues sí, lo mismo que Zapatero es otro progresista, Obama parece que también lo es, o Lula y hasta Morales.
Ser progresista no les quita ser otras cosas, tener razón o no, determinados intereses... caer en el ejercicio que muchos hacen, de verse como los únicos buenos (progresistas) en un mundo malvado (capital, derecha, etcétera...) es lo contrario a ser progresista, es ser sectario.
A Clegg no hay que achacarle "venderse", hay que ver todas las opciones existentes y escapar de la estrechez del dogma:
1) la mayoría parlamentaria, a menos que queramos hacer una gran coalición, pasa por los Lib-Dem. Que Nick Clegg llegue a un acuerdo de gobierno con uno de los otros dos grandes partidos es inevitable.
2) en términos de estabilidad, un gobierno Con+LibDem tiene una mayoría más amplia que una Lab+LibDem. Un gobierno débil está expuesto a la pérdida de confianza parlamentaria, y con ello a nuevas elecciones y que el resultado fuera una amplia mayoría absoluta conservadora. Una solución bastante desalentadora...
3) un acuerdo firme de gobierno permite a Clegg que el otro partido, sea conservador o laborista, se comprometa a la reforma electoral.
4) finalmente, Cameron puede intentar engañar a Clegg, solucionar el tema de estabilidad parlamentaria temporalmente y convocar elecciones en menos de un año, con lo que volvemos al desenlace del punto 2...
5) cualquier solución no legal ni democrática no sólo es inviable, sino despreciada por los británicos.
Zapatero sobre todo progresista, viva el progreso con retrocesos en las luchas sociales
Publicar un comentario