Han tenido que pasar semanas de negociaciones, esperas y silencios calculados para que la Unión Europea acuerde destinar 110.000 millones de euros para ayudar a la recuperación de la economía de Grecia. La causa son las elecciones regionales de Renania del Norte-Westfalia, un verdadero quebradero de cabeza para Merkel si pierde las elecciones en una región históricamente socialdemócrata. Todo debía de retrasarse hasta el día siguiente de las elecciones para no perderlas, y con ello la mayoría en el Bundesrat. Parece que es un incordio para las altas esferas que la gente vote y su voto tenga alguna repercusión en sus políticas.
Sin embargo lo que se exige es que el dinero que va a dar la Unión, sobre todo Alemania y Francia, sea para que dé sus frutos. La gente, aquí, allí y allá, está muy disgustada. Se está dando dinero que irá directamente de los bolsillos de las clases con menos recursos, en forma de impuestos; mientras, los culpables de la crisis, el sector financiero, la clase política corrupta y los especuladores siguen siendo intocables. Para financiar esa ayuda hay que empezar a revisar el sistema fiscal, sobre todo en aquellos países, como los mediterráneos, con un sistema impositivo más bajo. Lo que no se puede hacer es ir exigiendo más a los que menos tienen y menos a los que más.
Seguimos viendo una política europea de parches, de negociaciones periódicas para salvar la economía griega, cuando no hay una política europea común para estos casos en manos de un organismo comunitario. Europa sigue siendo la Europa de los gobiernos, sujetos a sus cálculos electorales. Un país ha tenido que esperar a un Lander. Con mayor control, mayor transparencia, en definitiva, con mayor Unión Europea el anterior gobierno conservador griego no habría podido falsear sus datos económicos.
1 comentario:
Lo de insolidario no se yo que decir. Sabes que porcentaje de cada euro pagado como tributo impositivo por los alemanes se va fuera de su pais a temas europeos o de solidaridad regional? Incluso en Francia?
Si el pueblo supiese que hacen con su dinero otro gallo nos cantaria, para empezar no habria tanto despilfarro.
Tampoco es una cuestion de impuestos sino de priorizar las inversiones y la manera en que se realizan.
Los sistemas nordicos, aleman y frances permiten a un trabajador pagar el 40-50% de su sueldo, tener prestaciones sociales y una vida digna.
En Espanya, pagando el tramo minimo de IRPF mas seguridad social, mas tributos locales, mas IVA bajo un trabajador apenas malvive en una gran ciudad.
Es una cuestion de fiscalidad, de economia, pero tb de formacion organizacional, de identidad cultural como pueblo, de saber hacia donde queremos ir y que modelos desarrollar.
Y en Spain, me temo pasaran mas de mil anyos... ya sabes como sigue la cancion xD
Publicar un comentario