V.VADILLO
Fuente: elplural.com
La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexsuales (FELGTB) hizo público ayer un informe sobre “la respuesta de la población adolescente frente a la diversidad afectivo-sexual”. Del estudio se derivan datos tan preocupantes como que un 30 por ciento de los jóvenes reconoce haber llevado a cabo acciones homófobas, y el 65 por ciento de los adolescentes que se declaran homosexuales dicen haber sufrido algún tipo de agresión por esta causa. Para los coordinadores del estudio “la educación puede hacer mucho bien por superar los prejuicios y los mitos”.
Bajo el título de Actitudes ante la diversidad sexual de la población adolescente de Coslada (Madrid) y San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexsuales (FELGTB) ha realizado esta investigación sobre la visión que los adolescentes tiene de la diversidad sexual. Para ello contó con la colaboración de 4.636 jóvenes de entre 11 y 19 años de siete institutos canarios y otros siete madrileños.
Conclusiones
Entre las principales conclusiones, la FELGT destacó su preocupación al comprobar que los jóvenes homosexuales sufren con mucha frecuencia acoso escolar, traducido en insultos, exclusión e incluso palizas. Además dieron cuenta de que los jóvenes menos homófobos son aquellos que tienen un mayor conocimiento del colectivo LGTB (personas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales).
Acciones homófobas
Entre los datos más importantes que recoge el estudio, preocupa el hecho de que el 30 por ciento de los entrevistados “reconoce haber llevado a cabo acciones homófobas”. “El 2,6 por ciento ha recibido palizas por esta causa. El 65 por ciento de los chicos que reconocen sentirse atraídos por personas de su mismo sexo ha sufrido algún tipo de acción homófoba”, añade el informe.
Carencia de referentes
Además, la mayoría de los jóvenes reconoció carecer de referentes del colectivo LGTB. Los más desconocidos entre los adolescentes son los transexuales, ya que un 6 por ciento admitió que no sabe siquiera el significado de esta palabra. La mayoría de los adolescentes tiene como único referente de este colectivo a personajes del mundo de la televisión. El 85 por ciento fue incapaz de mencionar a ningún personaje de la historia o la literatura perteneciente a este colectivo.
Apoyo de las familias
Muy destacable es el hecho de que la inmensa mayoría de las familias de los jóvenes, a las que se pidió permiso para participar en el estudio, se mostraron muy favorables (solo dos de las familias requeridas se negaron a participar). La mayoría de los padres se mostraron partidarios de tratar cuestiones afectivo-sexuales en la escuela. De hecho, el 53 por ciento de los adolescentes cree que su familia les apoyaría si fuesen LGTB, muy por delante de un posible apoyo de los profesores (31,7%), los amigos (25,1%) o los compañeros de clase (8,4%).
Los varones, más homófobos
Otra de las conclusiones recogidas es que “los porcentajes de actitudes homófobas entre varones duplican o triplican los que demuestran las mujeres”. El 31 por ciento de los chicos afirmaron que tratarían de cambiarse de sitio si supieran que su compañero de pupitre es homosexual, frente al 7 por ciento de las chicas. Además, el 31 por ciento de ellos aseguró que intentaría ligar con una compañera si supiera que es lesbiana, “lo que sitúa a estas mujeres en un claro riesgo de acoso sexual en el aula”.
Sistema educativo
Tras presentar los resultados del estudio la FELGTB advirtió que “la juventud LGTB no puede desarrollarse plenamente sin un sistema educativo que les hable de su realidad afectivo-sexual, que les provea de referentes positivos, les reconozca a ellos mismos y a sus familias y les provea de un espacio seguro donde desarrollarse sin miedos ni inseguridades”.
Heterosexuales y homosexuales
De los alumnos encuestados, un 83 por ciento se definió como heterosexual, un 5 por ciento dijo abiertamente ser homosexual, y un 10 por ciento no respondió o dio respuestas ambiguas sobre su identidad sexual. Todo el informe se realizó en centros públicos de enseñanza, puesto que ningún colegio privado o concertado accedió a participar.
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