viernes, 21 de diciembre de 2007

Relaciones Laborales, Sindicalismo y Movimiento Obrero (IV)

La Primera Internacional (AIT)

Nació en Inglaterra en 1864 con la intención de unir a todo el movimiento obrero occidental. Se debió a la buena sintonía entre tradeunionistas ingleses y mutualistas franceses en la Exposición de Londres de 1862. En septiembre 1864 los delegados de distintos países ratificaron la propuesta de los franceses de crear secciones nacionales de la asociación obrera, que era dirigida por un consejo general de sede en Londres. Eran mayoría franceses, alemanes e ingleses.

En la delegación alemana estaba Marx, sin representar a ninguna asociación, quien dirigirá la comisión encargada de las sesiones, estatutos y manifiesto inaugural. Fue posible más a su vigor intelectual que por la doctrina marxista, que había evolucionado del idealismo dialéctico hegeliano al materialismo dialéctico con la obra “Crítica de la filosofía del Derecho de Hegel”. Contra el materialismo teorético y abstracto la obra “Once tesis sobre Feuerbach”. Contra la actitud individualista e intelectualista del materialismo mecanicista que excluía la lucha de clases, “La Sagrada Familia o crítica de la crítica”.

En “La Ideología alemana”, con Engels, aclaró la concepción de la conciencia de clase que convertía al proletariado en clase revolucionaria, por lo que toda lucha era lucha política, cuyo objetivo es el derrocamiento del capitalismo a través de la conquista revolucionaria del poder político para abolir con la dictadura del proletariado las clases y establecer la sociedad socialista.

Marx renunció hábilmente a un planteamiento dogmático de sus concepciones, puesto que no podían prosperar en la AIT por las diversas corrientes, para dejar su impronta en el Manifiesto de la AIT publicado como folleto en noviembre de 1864. La declaración evidenciaba el contraste de la vida de los trabajadores desde 1848 y en la etapa de desarrollo económico desde entonces. Sostenía que la lucha del proletariado era el medio para emanciparse al ser clase explotada económicamente y dominada políticamente.

La AIT constaba de un Consejo General ejecutivo que rinde cuentas al congreso anual, que es quien propone, debate y define por resoluciones la táctica a seguir.

No consiguió una adhesión de todos los trabajadores, ni pudo evitar los enfrentamientos internos de marxistas, proudhianos y bakuninistas. Donde se consiguió mayor implantación fue Suiza, Francia y Alemania.

Suiza contaba en 1866 con 15 secciones pero reducidas porque la clase obrera era reducida. En Francia tuvo una gran implantación por el empeño de líderes obreros, como Tolain, que pese a ser proudhoniano defendía una organización política. En Francia eran grupúsculos menos París y Lyon, de 500 militantes cada una. En Alemania por intervención de Marx se crearon en Berlín, Maguncia y Solingen.

En Bélgica y España no hubo sección hasta 1868. El retraso español reprodujo las divergencias entre marxistas y anarquistas. Lafargue, yerno de Marx, fue nombrado secretario para España pero su labor fue nula. El primer contacto español con la AIT fue Fernando Garrido en nombre de la Legión Ibérica, con un mensaje de adhesión al segundo congreso de la AIT de 1867. En el tercer congreso acudió con voz pero sin voto un maquinista catalán. Hasta la llegada del napolitano Fanelli, bakuninista no penetró la AIT en España, y su ideología propició la preponderancia anarquista en detrimento de la marxista. Los primeros núcleos fueron en Madrid y Barcelona.

En el congreso de 1872 cuando se escindió la AIT, los delegados españoles, todos anarquistas, crearon la Federación Regional Española y se unieron a la Internacional antiautoriaria de Bakunin.

En el gobierno autoritario de Serrano de 1874 la organización de tres mil miembros fue reprimida y puesta fuera de la ley. Los gobiernos de la restauración no permitieron su implantación.

I congreso 1866:
-condición de admisión de miembros (por los intelectuales)
-supresión del trabajo asalariado
-debate de lucha política del proletariado organizado en partido
-jornada de 8 horas

II Congreso 1867:
-imposición del sector proudhoniano para disgusto de Marx

III Congreso 1868:
-avance del marxismo
-propiedad de canteras, minas y ferrocarriles serán propiedad de la colectividad, representado por el Estado sometido a la ley de la justicia
-huelga como medio de lucha entre capital y trabajo
-antimilitarismo

IV Congreso 1869:
-asistió Bakunin
-minoría marxista en beneficio del anarquismo
-conflicto Marx-Bakunin

V Congreso 1872:
-mayoría marxista
-aprobación de poder suspender secciones que no siguieran las directrices del congreso
-aprobación de la resolución de constituir partidos políticos: escisión de los bakuninistas
-se trasladó de la sede a Nueva Cork hasta que el 1876 se suspende la AIT

No hay comentarios:

"Instrúyanse, porque necesitaremos toda vuestra inteligencia. Conmuévanse, porque necesitaremos todo vuestro entusiasmo. Organí­cense, porque necesitaremos toda vuestra fuerza".

Antonio Gramsci, Fundador del Partido Comunista Italiano

Bienvenidos

Bienvenidos al Árbol Socialdemócrata, un sencillo blog que pretende dar su pequeña aportación a los ideales del socialismo democrático y de la libertad.

Os invito a leerme, no sólo por afinidad, conformidad a lo escrito o discrepancia, sino para que cada uno cree conciencia propia y ajena. Todos tenemos que contribuir a la libertad, ser una nueva ventana a la esperanza por un mundo mejor.

¡Piensa por tí mismo!

"El pueblo no debería temer a sus gobernantes, son los gobernantes los que deberían de temer al pueblo"

Seguidores

Lo más leído

Archivo del blog

Mi lista de blogs

Socialistas en Red

Blogs de Socialistas en Red

Karl Marx

Karl Marx

Friedrich Engels

Friedrich Engels

Karl Kaustky

Karl Kaustky

Eduard Bernstein

Eduard Bernstein

Antonio Gramsci

Antonio Gramsci

Enrico Berlinguer

Enrico Berlinguer

Pablo Iglesias

Pablo Iglesias

Se habla de

11 M (4) 20 Minutos (5) África (7) Alemania (26) Alexis de Tocqueville (3) Aluche con Zapatero (4) América (5) anarquismo (5) árbol socialdemócrata (101) Asia (8) Austria (3) Azaña (2) Aznar (9) Bélgica (4) berlusconi (36) Bernstein (10) bisexualidad (7) BNG (6) Bolivia (1) Brasil (6) Burke (3) C's (3) Canadá (5) Canarias (2) capitalismo (32) Carme Chachón (1) Cataluña (24) censura (7) Chávez (12) Chile (9) China (13) cine (8) Comunidad de Madrid (91) comunismo (36) conservador (13) Constant (4) constitucionalismo (24) Convergència i Unió (15) COPE (21) corrupción (74) cristianismo (18) Cuba (2) Dani rectifica (3) Debate del Estado de la Nación (7) democracia (190) derecha (196) derechos humanos (23) dictadura (41) Dictadura de Aguirre (12) EA (6) economía (114) educación nacional (24) educación para la ciudadanía (12) El Mundo (18) El País (146) El Periódico de Andorra (1) elecciones (160) elplural (16) Engels (6) ERC (12) España (105) Esperanza Aguirre (85) Estados Unidos (43) ETA (33) Euronews (3) Euskadi (49) eutanasia (3) familia (14) fascismo (23) feminismo (5) Fichte (1) filosofía (3) Foreign Policy (5) Francia (46) Franco (8) fundamentalismo islámico (7) Galicia (14) Gallardón (9) Gobierno (20) Gordon Brown (7) Grecia (8) Hegel (4) heterosexualidad (1) Hispanoamérica (14) historia (104) homofobia (35) homosexualidad (24) I República (2) Ibarra (3) Ibarretxe (8) Iberismo (2) Iglesia Católica (19) II República (15) III República Española (12) Ilustración (3) inmigración (19) Irán (11) Irlanda (3) Islam (10) islamismo (12) Israel (13) italia (53) IU (47) izquierda (275) Izquierda Republicana (3) Japón (1) José Cepeda (6) jóvenes (12) justicia (13) Juventudes Socialistas (28) Kaczynski (5) Kant (4) Karl Marx (16) Kautsky (9) laicidad (3) LaSexta (1) Le Chemin Rouge (1) Le Monde (2) Lenin (6) Ley de Memoria Histórica (3) Ley electoral (12) liberalismo (57) libertad (152) Libertad Digital (15) literatura (13) Locke (3) Losantos (9) Louis Blanc (2) Lula (7) machismo (3) Marruecos (4) marxismo (24) mass media (23) medio ambiente (3) México (1) MinutoDigital (12) monarquía (13) Montesquieu (4) mundo árabe (9) música (13) Na Bai (2) nacionalismo (69) Navarra (8) NPA (2) Obama (28) Oriente Próximo (4) Ortega y Gasset (2) Pablo Iglesias (8) Países Bajos (1) Palestina (11) Parlamento (9) Partido Comunista Francés (2) Partido Laborista británico (14) Partido Socialista Europeo (5) Partido Socialista francés (17) PCE (4) pederastia (2) periodismo (4) Plataforma Avanza (2) PNV (27) pobreza (5) poder ciudadano (44) Polonia (7) Por la Izquierda (2) Portugal (16) PP (158) Presupuestos Generales (6) PRI (1) progresismo (29) prostitución (3) PSM (35) PSOE (165) Público (83) Rajoy (54) Reino Unido (23) relaciones laborales (29) religión (25) republicanismo (42) Rouco Varela (5) Rousseau (4) Royal (10) Rusia (12) sanidad (18) Sarkozy (28) SER (9) Sieyes (3) sistemas de transporte (1) socialismo (245) solidaridad (1) SPD (17) Stuart Mill (2) Suecia (8) teatro (2) Telemadrid (10) televisión (10) teorías (58) terrorismo (54) The Times (2) Tomás Gómez (28) Tradeunionismo (2) trotskismo (6) Trotsky (3) Turquía (5) Unión Europea (80) UPyD (14) Valencia (17) Veltroni (9) Venezuela (16) vídeos (13) violencia (24) xenofobia (9) Zapatero (60)

Manuel Azaña

Manuel Azaña

"Causas de la guerra de España", Manuel Azaña

En nuestros conflictos políticos, la República tiene que ser una solución de término medio, transaccional y la válvula de seguridad contra sus desaciertos es el sufragio universal. Lo que se pierde en unas elecciones, puede recuperarse en otras. Nada duradero se funda sobre la desesperación y la violencia. La República no puede fundarse sobre ningún extremismo. Por el solo hecho de ser extremismo, tendría en contra a las cuatro quintas partes del país.

Enlaza mi blog

Enlaza mi blog


socialdemokraterna

socialdemokraterna


vuelos baratos

Árbol Socialdemócrata

Últimos comentarios

Lo más leído

Diseñado por Iván Llera empleando la tecnología Blogger