Hace unos años, con la caída de Fujimori en Perú, se pensaba que por fin en todo el continente sudamericano había triunfado los ideales de democracia frente a la deriva de las antiguas dictaduras proestadounidenses.
En Bolivia parece que la oposición no sabe aceptar las reglas del juego democrático, ni tampoco el sector del Gobierno. La oposición perdió recientemente el referéndum por el que pretendían echar a Evo Morales de la presidencia del país. Perdieron, pero parece que no lo han aceptado, y por eso siguen saliendo a las calles bolivianas a extender la violencia. Ayer hubo ocho muertos por los enfrentamientos.
El Gobierno tampoco sabe cómo hacer democracia, la Constitución que se elaboró en la Asamblea Constituyente está únicamente aprobada por el Movimiento al Socialismo, sin el concurso de la oposición. En España ya sabemos qué pasó con los regímenes que se guiaron por una Constitución de partido, como el régimen moderado isabelino. Por otra parte, las exigencias de la oposición no son sólo por estar en contra del Gobierno: son por salvaguardar los intereses económicos de las regiones con más recursos económicos frente al Gobierno boliviano, que quiere ayudar a la población más pobre a elevar su nivel de vida. Aunque cometa muchos errores el Gobierno supuesto de izquierdas (que se reúne con el presidente iraní), es legítimo puesto que está votado y goza de la confianza de la mayoría de bolivianos, y si esto lo comprende la oposición, si quiere imponer sus criterios, primero tiene que ganar las elecciones. Ni vencen, ni convencen.
Subiéndose al carro de esta crisis, el presidente venezolano Chávez secunda a Morales y además da un plazo de 72 horas para que el embajador estadounidense se marche de Venezuela, mas añadir que piensa intervenir militarmente en Bolivia si Morales es derrocado. ¿Afinidad ideológica o intereses económicos? Ambas, pero la segunda es la importante y la camuflada. Y además está en campaña electoral de las regionales, ¿quiere tensar la escena internacional para movilizar a su electorado?
1 comentario:
Que imparciales nos hemos vuelto, porque no comentas tb la situacion chilena, brasileira y colombiana... y si me apuras de Mexico...
Publicar un comentario