Las elecciones británicas se van animando día a día. El ascenso liberal demócrata se responde con un ataque brutal de la prensa para cortarles las alas. Un candidato conservador en Escocia ha sido expulsado del partido por escribir en su página web comentarios homófobos. Un padre de un niño con espina bífida afeó a Cameron su propuesta de colegios segregados para escolares con necesidades especiales. Y Gordon Brown se llevó la guinda con su insulto, bigot (intolerante), y a micrófono abierto, a una ciudadana británica tras hablar con ella, caso que la prensa llama "bigotgate". Esto también lo refleja el blog de Marcos Merino; es agradable ver en la red que sabemos poner nuestra vista más allá de nuestras fronteras, nuestros Garzones y nuestros Tribunales Constitucionales.
Estas noticias, que para nosotros no tendrían mayor significado (tan duchos somos en olvidos colectivos y en mirar para otro lado) influyen sobremanera en la opinión de los votantes. Hoy es el último debate, en el que Nick Clegg puede conseguir una tercera victoria consecutiva. Pero es que sobre el debate pesará la metedura de pata del líder laborista, quien, y eso le honra, no se cansa de pedir perdón por activa y por pasiva. Por otra parte, Guardian/ICM publica una encuesta sin precedentes tras el patinazo de Brown: los LibDem vuelven a encabezar los sondeos con el 39% del voto, el 35% conservador, pero los laboristas se quedan con el 18%.
Los errores se pagan. Realmente el sistema británico es envidiable. No es perfecto, ni mucho menos, pero es encomiable que sus ciudadanos no sean becerros que se dejen guiar fácilmente por ciegas consignas partidistas. Cuando se destapó la corrupción por los gastos de los Comunes estalló una indignación colectiva. Políticamente, Europa aún sigue empezando por los Pirineos.
2 comentarios:
Las encuestas son dispares, volátiles y hay que tomarlas con pinzas. Esa de ICM tiene toda la pinta de ser un "outlier" como una casa. Otra de Yougov hecha también tras el "Mrs Duffy affair" señala CON 34% LDEM.28% LAB.27% Un descenso de tres puntos para los liberales respecto a sus resultados anteriores. Estoy viendo el último debate mientras escribo esto, e independientemente de quién ganara el segundo, su resultado fue claro: la mayoria de votantes tories han vuelto al redil, los laboristas no. Por otra parte, al final es posible que el único resultado del ascenso liberaldemócrata sea que los tories logren su mayoría absoluta con tan sólo un 36 o un 37% de los votos.
Cuidadín si los laboristas bajan del 28%, lo explica muy bien aquí:http://www.fivethirtyeight.com/2010/04/labour-danger-uniform-swing.html
Lo malo de estos errores estúpidos es que hacen que la gente se desvíe de lo que realmente importa. A pesar de todo, insisto: Brown puede ser el más feo, torpe y antipático...pero es de lejos el que tiene el discurso más sólido, concreto y serio de los tres. Es de lejos el que tiene más "substance" (como dicen los anglos), y es el más preparado para gobernar. No me alegraría una subida libdem. que le brinde el gobierno a un Cameron que es todo "spine": todo fachada.
Sobre lo del "salvaje ataque" a los liberales, no estoy de acuerdo. Simplemente se les ha prestado la misma atención (y por consiguiente la misma crítica) que se les brinda habitualmente a los otros dos. Llamar la atención tiene también sus consecuencias negativas, y hay que aceptarlas.
¡La que has liao, Javi! He respondido antes de mirar tu enlace al Guardian. Eso no es una encuesta nacional, sino sólo de los 42 "marginal seats" en que los libdems. se quedaron a 6 puntos o menos de ganar el escaño en 2005. Y la gran mayoría de las circunscripciones en esa situación son de fuerte mayoría conservadora y eligieron un MP conservador la última vez, con el labour ya muy atrás en tercer lugar en 2005.
De hecho, el descenso que señala esa encuesta respecto a las últimas elecciones en esos sitios es menor para los laboristas (-5) que la media a nivel nacional, que se aproxima ya a los 10 puntos...así que no es tan mala encuesta para el labour, es peor para los tories.
¡Menos mal! ;P
Publicar un comentario